Alumnos de Máster

ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE MASTER

INFORMACIÓN GENERAL

http://www.ucm.es/master

ADMISIÓN

NORMAS GENERALES SOBRE LA MATRÍCULA

Los estudiantes sólo pueden matricularse en un estudio de Máster, aunque hayan sido admitidos en más. Si, resuelto el segundo plazo de admisión, que tiene lugar en septiembre, hubiesen quedado plazas vacantes, podrían realizar la matrícula en segundo Máster.

Los estudiantes admitidos que no formalicen su matrícula en los plazos y formas que se establezcan en la Facultad o centro adscrito perderán el derecho a la plaza obtenida.

Las matrículas de los estudiantes que no aporten con su documentación los originales de la titulación académica valorada para la admisión serán rechazadas por no acreditar los requisitos de acceso previstos en la presente convocatoria. Dicho rechazo conllevará, además, la pérdida de la plaza adjudicada. 

Los estudiantes matriculados en Másteres impartidos en Centros Adscritos abonarán a la UCM el 100% de los precios públicos establecidos para el curso 2015-16, con independencia de otras tarifas que hayan de abonar en el Centro Adscrito por sus servicios.

REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

La matricula se formalizará por Internet. Los alumnos que tengan dificultades para el acceso a la aplicación o cualquier otro problema pueden hacerla presencialmente en la Secretaría de Alumnos, en horario de 9.30 a 13.30.

Los estudiantes admitidos pendientes de la concesión del permiso de acceso a enseñanzas de posgrado en la UCM, no pueden realizar la matrícula del curso 2015-16 hasta su obtención.

Los estudiantes admitidos pero pendientes de finalizar las titulaciones universitarias que dan acceso a los estudios de Máster pueden matricularse en el plazo que les corresponda, pero su matrícula se anulará y perderán el derecho a la plaza obtenida si antes del 31 de octubre de 2015 no han presentado ante la Secretaría de Alumnos los documentos acreditativos de tales titulaciones.

Se recomienda a todos los alumnos que formalicen la matrícula en el mes de julio que se acojan a la modalidad de pago fraccionado, ya que el Decreto de la Comunidad de Madrid que regula los precios públicos suele publicarse en ese mes; si hay diferencia entre el precio publicado en el momento de la matrícula y el que posteriormente establezca la Comunidad de Madrid, la Universidad la ajustará en los plazos restantes del pago fraccionado.

MODALIDADES DE MATRICULA

Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo o parcial. Por defecto, se considera que la matricula es a tiempo completo.

Los alumnos que soliciten Beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberán tener en cuenta los requisitos de créditos matriculados que se hayan establecido por aquel en la convocatoria del 2015-16.

  • A tiempo completo es necesario matricular al menos 36 créditos en másteres que no habilitan para el ejercicio profesional, y 42 créditos para másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales en España.
  • A tiempo parcial, es posible la matrícula entre 18 y 35 créditos en másteres que no habilitan para el ejercicio profesional, y entre 24 y 41 créditos en másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales.

VALIDACIÓN DE LA MATRÍCULA Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Antes de validar su matrícula compruebe las asignaturas matriculadas, los grupos elegidos y la modalidad de pago, puesto que no podrá modificar la matrícula posteriormente. Para validarla, imprima y firme el resguardo de matrícula y hágalo llegar a la Secretaría de Alumnos, con la documentación correspondiente en el plazo máximo de cinco días desde la realización de la matrícula.

La documentación necesaria para completar el proceso de matrícula es la siguiente:

  • Resguardo de matrícula firmado por el alumno, donde figuran las asignaturas matriculadas.
  • Fotocopia del DNI o de la Tarjeta de Residencia o Pasaporte, en caso de alumnos extranjeros.
  • Fotografía reciente y en color del rostro del estudiante tamaño carnet (32x26mm), con nombre, apellidos y DNI o NIE al dorso.
  • Autorización del titular de la cuenta en la que, en su caso, se domicilien los pagos de la matrícula (Documento SEPA, enlazar). La falta de este documento puede ocasionar problemas graves con los pagos de la matrícula, y llegar a provocar incluso su anulación. El documento SEPA no es necesario si ya figura en el expediente del alumno, salvo que se modifiquen el titular o el número de la cuenta a la que se van a imputar los pagos.
  • Documento que justifique la gratuidad o reducción de la matrícula. Estos documentos deben presentarse inexcusablemente con la matricula. En caso contrario, la Secretaría modificará la matricula como de clase ordinaria. Se trata de:
  1. Certificado original de Matrícula de Honor Global en COU o Bachillerato
  2. Fotocopia Compulsada del Título de Familia Numerosa
  3. Certificado acreditativo de Discapacidad
  4. Certificado acreditativo de la condición de víctima del terrorismo

IMPORTANTE: LA DOCUMENTACIÓN INDICADA DEBE REMITIRSE A LA SECRETARÍA DE ALUMNOS EN EL PLAZO MÁXIMO DE CINCO DÍAS DESDE LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA. EL ALUMNO QUE NO LA ENTREGUE PUEDE SUFRIR SERIAS DIFICULTADES EN SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA A LO LARGO DEL CURSO.

Hay dos modos de remitir la documentación a la Secretaría de Alumnos:

  1. Depositándola en los buzones situados junto a la Secretaria de Alumnos de la Facultad, dentro del sobre naranja que se recoge en la Conserjería del Decanato (junto a Secretaría, planta baja).
  1. Por correo certificado a la siguiente dirección:

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

Secretaría de Alumnos (Matrícula)

Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid

MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre la documentación que debe acompañar a la matricula del máster, véase http://www.ucm.es/documentacion-masteres

Para más información sobre el procedimiento de formalización de matrícula, véase http://www.ucm.es/matricula-2

Para más información sobre precios, descuentos y modalidades de pago, véase http://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago

PLAZOS DE MATRÍCULA.

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO ADMITIDOS EN JULIO DE 2015

M. INTERNET

DESDE

HASTA

20 DE JULIO

J

Ñ   INCLUSIVE

21 DE JULIO

0

S   INCLUSIVE

22 DE JULIO

T

Z   INCLUSIVE

23 DE JULIO

A

EZZ  INCLUSIVE

24 DE JULIO

F

IZZ  INCLUSIVE

 

ALUMNOS DE SEGUNDO CURSO DEL MASTER PROFESIONAL DE LA ABOGACIA 

M. INTERNET

DESDE

HASTA

27 DE JULIO

J

Ñ   INCLUSIVE

28 DE JULIO

0

S   INCLUSIVE

29 DE JULIO

T

Z   INCLUSIVE

30 DE JULIO

A

EZZ  INCLUSIVE

31 DE JULIO

F

IZZ  INCLUSIVE

 

RESTO DE ALUMNOS

M. INTERNET

DESDE

HASTA

1 DE SEPTIEMBRE

J

Ñ   INCLUSIVE

2 DE SEPTIEMBRE

O

S   INCLUSIVE

3 DE SEPTIEMBRE

T

Z   INCLUSIVE

4 DE SEPTIEMBRE

A

EZZ  INCLUSIVE

7 DE SEPTIEMBRE

F

IZZ  INCLUSIVE

DE 8 AL 20 DE SEPTIEMBRE

AA

ZZ

 

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO ADMITIDOS EN SEPTIEMBRE DE 2015 

M. INTERNET

DESDE

HASTA

21 DE SEPTIEMBRE

J

Ñ   INCLUSIVE

22 DE SEPTIEMBRE

0

S   INCLUSIVE

23 DE SEPTIEMBRE

T

Z   INCLUSIVE

24 DE SEPTIEMBRE

A

EZZ  INCLUSIVE

25 DE SEPTIEMBRE

F

IZZ  INCLUSIVE

Se comienza por la Letra J, según el sorteo realizado por la Secretaría de Estado de Administraciones  Públicas para el presente año (Resolución de 5 de febrero de 2015, B.O.E. de 11 de febrero de  2015), por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado