Alumnos de nuevo ingreso

MATRÍCULA PARA EL CURSO 2015-16

ALUMNOS DE GRADO QUE ACCEDAN A LA UNIVERSIDAD POR PRIMERA VEZ

ADMISIÓN

Las listas de admitidos se publicarán en el Vicerrectorado de Alumnos en el mes de julio(1ª Fase de Admisión, superadas las Pruebas de Acceso en Junio) y en el mes de octubre (2ª Fase, superadas las Pruebas de Acceso en Septiembre).

Una vez admitido a la Universidad, el Vicerrectorado de Alumnos le comunicará la admisión y recibirá el código de acceso a UCMNET, que será de gran utilidad a lo largo de todos los estudios. Con él podrá matricularse, y consultar en cualquier momento su expediente académico y la situación de su matrícula.

CÓMO REALIZAR LA MATRÍCULA

La matricula se realizará por Internet. Si sufre algún tipo de problema o error en el proceso telemático pude acudir a la Secretaría de Alumnos el último día del período establecido para matricularse, en horario de 9.30 a 13.00 horas, con muestra documental del error producido y de su fecha.

Existe una guía de Automatrícula que le será de gran ayuda para matricularse (acceda al enlace)

GRUPOS

Antes de formalizar la matricula, deberá consultar los horarios de su titulación para evitar coincidencia o solapamiento, teniendo previstas alternativas de grupos o asignaturas por si se hubieran completado las plazas.

MODALIDADES DE PAGO

Hay dos modalidades de pago, único y fraccionado. Si el pago fraccionado quiere hacerse mediante domiciliación esimprescindible la presentación del documento SEPA. Este documento se presentará al entregar toda la documentación en la Facultad (ver apartado Documentación) pero fuera del sobre de matrícula, en el buzón habilitado en la Secretaría de Alumnos.  Se obtiene al validar la matricula si se ha elegido el pago fraccionado y tiene que ir firmado por el titular de la cuenta en la que se domicilian los pagos. Si el documento SEPA no se ha entregado antes del 9 de octubre, la Universidad modificará la forma de pago a pago único mediante recibo bancario.

PAGO UNICO

Se abonará mediante tarjeta de crédito al hacer la automatrícula,  o pagando en las entidades bancarias colaboradoras (Banco DE Santander y Bankia) el recibo que se genera al validar la matrícula, antes de la fecha del vencimiento que figure en el recibo.

PAGO FRACCIONADO

  1. Si el importe de la matrícula es superior a 350 €, el pago puede fraccionarse en ocho plazos.
  2. El primer pago no puede domiciliarse, puesto que se hace al realizar la automatrícula y el documento SEPA todavía no está entregado en la Secretaría de Alumnos. Es de un 30% del importe de la matrícula y se hará con tarjeta de crédito en la aplicación de automatricula o pagando el recibo  que se genera al validar la matrícula en las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia) antes de la fecha del vencimiento que figura en el recibo.
  3. El resto de los pagos, que serán de un 10% del importe del resto de la matricula, se pasaran al cobro cada mes desde octubre hasta el mes de abril. Pueden domiciliarse, si el documento SEPA está firmado y entregado correctamente en la secretaría, o pagarse en las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia) imprimiendo el recibo bancario correspondiente a cada mes que el alumno encontrará en la opción “Mis recibos” de su portal de UCMNET.

En el caso de que alguno de los plazos domiciliados sea devuelto por el banco, el estudiante recibirá una notificación en su dirección electrónica UCM y deberá abonar, en las sucursales de las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia), el recibo que obtendrá en del Portal de Gestión Académica antes de la fecha de vencimiento que figure en el mismo.

 

VALIDACIÓN

Antes de validar su matrícula compruebe las asignaturas matriculadas, los grupos elegidos y la modalidad de pago, puesto que no podrá modificar la matrícula posteriormente. Para validarla, imprima y firme el resguardo de matrícula y hágalo llegar a la Secretaría de Alumnos, con la documentación correspondiente (VER PARA AMBAS CUESTIONES EL APARTADO DE DOCUMENTACIÓN), en el plazo máximo de cinco días desde la realización de la matrícula.

MATRÍCULA DE ASIGNATURAS EN INGLÉS

  • Los alumnos del primer curso del Grado en Derecho podrán cursar en inglés las asignaturas de Historia del Derecho, Teoría del Derecho, Derecho Eclesiástico e Introducción a la Economía.
  • Las asignaturas en inglés se impartirán en el grupo I, tanto en el primero como en el segundo cuatrimestre. Las materias restantes se explicarán en castellano, de manera que los alumnos del grupo I cursarán algunas asignaturas en inglés y otras en castellano.
  • Las asignaturas en inglés se impartirán si se alcanza un mínimo de 25 matriculados en el grupo I.
  • La asignatura es la misma del plan de estudios del Grado, y está sujeta a la guía docente establecida por el Departamento. Sólo varía la lengua en la que se imparte. Todas las explicaciones orales y prácticas serán en inglés; también los exámenes y prácticas evaluables, y al menos un 50% de los materiales de estudio y trabajo.
  • La asignatura que figurará en el expediente del alumno será siempre la misma, se curse en castellano o en inglés. En el apartado Observaciones del expediente académico del alumno constará la anotación de que determinada o determinadas asignaturas han sido cursadas en inglés.
  • Para hacer la matrícula en el grupo I es necesario acreditar al menos un nivel B2 de inglés (equivalente al FCE o a 543-626 puntos Toefl). Se consideran documentos acreditativos los que certifiquen el resultado de un examen o prueba de nivel, oficial o no, y aquellos otros de los que se desprenda la realización de estudios o de estancias en el extranjero que no puedan hacerse sin el mismo o superior nivel de inglés. 

REQUISITOS 

  • Es obligatorio matricularse del Primer Curso completo.
  • Inicialmente y junto con la matrícula de primer curso, no es posible matricularse también de asignaturas de otros cursos. Posteriormente, en el plazo previsto específicamente para ello, podrán realizar una ampliación de su matrícula para las asignaturas y grupos en los que queden plazas libres. (acceda al enlace de ampliación de matrícula).
  • Los alumnos que hayan realizado estudios en otra Universidad y accedan por admisión deben matricularse de todas las asignaturas desde primer curso (aunque las tengan aprobadas), marcando éstas en la matricula como petición de reconocimiento y abonando solo el 25% de la asignatura. Posteriormente, tendrá que solicitar en el plazo establecido el Reconocimiento de Créditos correspondiente en la siguiente web.
  • Es posible anular totalmente la matrícula según la normativa de la UCM. (acceda al enlace)
  • Elección de Grupo. Todos los alumnos podrán escoger grupo de mañana o de tarde mientras haya plazas disponibles.
  • Todas las asignaturas del mismo curso se matricularán en el mismo grupo.

DOCUMENTACIÓN

GENERAL PARA TODOS LOS ALUMNOS 
  • Resguardo de matricula firmado por el alumno, donde figuran las asignaturas matriculadas.
  • Fotocopia del DNI o de la Tarjeta de Residencia o Pasaporte, en caso de alumnos extranjeros.
  • Fotografía reciente y en color del rostro del estudiante tamaño carnet (32x26mm), con nombre, apellidos y DNI o NIE al dorso.
  • Autorización del titular de la cuenta en la que, en su caso, se domicilien los pagos de la matrícula (Documento SEPA). La falta de este documento puede ocasionar problemas graves con los pagos de la matrícula, y llegar a provocar incluso su anulación. 
ESPECÍFICA PARA ALGUNOS ALUMNOS
  • Documento que justifique la gratuidad o reducción de la matricula. Estos documentos deben presentarse inexcusablemente con la matricula. En caso contrario, la Secretaría modificará la matricula como de clase ordinaria. Se trata de:
    1. Certificado original de Matrícula de Honor Global en COU o Bachillerato
    2. Fotocopia Compulsada del Título de Familia Numerosa
    3. Certificado acreditativo de Discapacidad
    4. Certificado acreditativo de la condición de víctima del terrorismo
  • Fotocopia compulsada de la Tarjeta de Selectividad, solo para alumnos que no pertenezcan al Distrito Universitario de Madrid.
  • Original del resguardo de pago del traslado de expediente de las Pruebas de Acceso, solo para alumnos que hayan realizado el COU o las Pruebas de Acceso en Universidades distintas de las Universidades Públicas del Distrito de Madrid.
  • Los alumnos que hayan iniciado estudios universitarios en otra Universidad deben presentar documento justificativo de haber abonado las tasas de traslado de expediente.
  • Certificación del nivel necesario de inglés, solo para los alumnos que se hayan matriculado en el grupo I.

IMPORTANTE: LA DOCUMENTACIÓN INDICADA DEBE REMITIRSE A LA SECRETARÍA DE ALUMNOS EN EL PLAZO MÁXIMO DE CINCO DÍAS DESDE LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA. EL ALUMNO QUE NO LA ENTREGUE PUEDE SUFRIR SERIAS DIFICULTADES EN SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA A LO LARGO DEL CURSO.

Hay dos modos de remitir la documentación a la Secretaría de Alumnos:

  1. Depositándola en los buzones situados junto a la Secretaria de Alumnos de la Facultad, dentro del sobre naranja que se recoge en la Conserjería del Decanato (junto a Secretaría, planta baja). El documento SEPA debe dejarse en el buzón específicamente habilitado para él, fuera del sobre de matrícula.
  1. Por correo certificado a la siguiente dirección:

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

Secretaría de Alumnos (Matrícula)

Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid

BECAS

El alumno que quiera solicitar beca de estudios, lo hará a través del Ministerio de Educación, siguiendo las instrucciones que aparecen en su web del Ministerio. En su matrícula debe consignar “ Becario del Ministerio ”.

El estudiante que solicita Beca deberá abonar las tasas de Secretaría y el Seguro Escolar SIEMPRE, en el plazo que establezca el recibo emitido en el proceso de automatrícula. Si no lo hace, se le anulará la matricula por falta de pago. Posteriormente, si la Beca le fuera denegada, el estudiante debe dirigirse a la Secretaria del Centro para que se le expida el recibo de pago de la matrícula.

TARJETA UNIVERSITARIA UCM DE ESTUDIANTE

Seguir a su web.

DÍAS DE MATRICULA PARA EL CURSO 2015-16

Se comienza por la Letra J, según el sorteo realizado por la Secretaría de Estado de Administraciones  Públicas para el presente año (Resolución de 5 de febrero de 2015, B.O.E. de 11 de febrero de  2015), por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado. 

INTERNET

FECHA

LETRAS

20 de JULIO

DESDE J a Ñ inclusive

21 DE JULIO

DESDE O a S inclusive

22 DE JULIO

DESDE T a Z inclusive

23 DE JULIO

DESDE A a E inclusive

24 DE JULIO

DESDE F a I inclusive

Después de estas fechas se podrá realizar sin limitación de letras de apellidos la matricula por Internet hasta el día  30 de julio

PRESENCIAL

Para alumnos con problemas que no pudieran realizar la matricula por Internet (ej., olvido de contraseña, error en el programa informático, etc., justificado documentalmente), en horario de 9,30 a 13,00 horas.

El alumno retirará en la Conserjería del Decanato, el mismo día a partir de las 8,00 horas, un volante numerado con el orden de atención. Sólo se entregará un volante por persona.

DÍA 24 de JULIO (Viernes)

INFORMACIÓN QUE DEBE CONOCER COMO NUEVO ALUMNO DE LA FACULTAD

  • El código de UCMNET que recibirá una vez admitido en la UCM le será muy útil a lo largo de todos sus estudios. En caso de pérdida, olvido de clave, etc., contacte con la Secretaría de Alumnos o el Aula de Informática.
  • El Decano, Vicedecanos y Coordinadores de Grados, remiten en diferentes ocasiones avisos, circulares y noticias de interés a través del correo institucional, por lo que es aconsejable que lo tenga activo y lo compruebe con frecuencia.
  • En la web de la Facultad se publica toda la información útil para la comunidad universitaria (exámenes, horarios, normas y trámites administrativos, secretaria, convocatorias…).
  • El alumno de primer curso que no haya aprobado ninguna asignatura básica u obligatoria en las convocatorias del primer curso académico no podrá continuar la misma titulación (Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 14 de octubre de 2008).