Aplicación Práctica de los Derechos Fundamentales y Procedimientos para su Defensa
Aplicación Práctica de los Derechos Fundamentales y Procedimientos para su Defensa
CURSO 2022-2023
Asignatura |
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROCEDIMIENTOS PARA SU DEFENSA |
Código |
606721 |
Versión |
Mayo 2022 |
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Módulo |
II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación |
Materia |
II.3 |
Créditos |
3 ECTS |
Presenciales |
50% |
No presenciales |
50% |
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Curso |
Primero |
Cuatrimestre |
Primero |
DEPARTAMENTO Y COORDINADOR
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional Derecho Administrativo Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado Derecho Procesal |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Jesús González García |
jmglez@der.ucm.es |
521 |
SINOPSIS
DESCRIPTOR |
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Adquisición de los conocimientos para la aplicación de los Derechos Fundamentales y de los procedimientos existentes para su defensa.
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REQUISITOS PREVIOS |
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Grado o Licenciado en Derecho o título con conocimientos jurídicos equivalentes. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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El alumno: a) conocerá la aplicación práctica de la doctrina y la jurisprudencia relativas al contenido de cada uno de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la CE (así como en la CDFUE y en el CEDH); b) identificará y resolverá conforme a los criterios jurisprudenciales de proporcionalidad las situaciones de conflicto entre derechos fundamentales ; y c) sabrá preparar y dirigir la defensa de los derechos fundamentales ante los tribunales nacionales y supranacionales, a través de los medios específicamente regulados para cada uno de ellos. |
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COMPETENCIAS |
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5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía. CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía. CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía. CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales. CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico. CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares. CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en s us relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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- Instrumentos procesales para la tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales por los tribunales ordinarios: procedimientos, y recursos (especialmente en los ámbitos civil y administrativo). La problemática del incidente de nulidad de actuaciones. - El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. - Garantía constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva. - La protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea. El Tribunal de Justicia. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. - El sistema de protección de los derechos humanos en el Consejo de Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros mecanismos de tutela. - La protección de los derechos humanos en el sistema de Naciones Unidas. Mecanismos convencionales y extraconvencionales. Especial referencia al Comité de Derechos Humanos. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
20% |
Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre la aplicación de los Derechos Fundamentales y los procedimientos para su tutela. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
80% |
Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
80 % |
La prueba objetiva final constará de dos partes: a) La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de un escrito forense (60%). b) Una prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)
Es necesario aprobar el examen para que se sume la parte de nota obtenida a través de la evaluación continua. |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
20 % |
Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
· BASTIDA FREIJEDO, F. J. y otros “Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución española de 1978”, Tecnos, Madrid, 2004. · BETEGÓN, J. y otros “Constitución y derechos fundamentales”, CEPC, Madrid, 2004. · BORRAJO INIESTA, I. DÍEZ-PICAZO, i. y FERNANDEZ FARRERES, G. “El derecho a la tutela judicial efectiva y el recurso de amparo (Una reflexión sobre la jurisprudencia constitucional)”, Civitas, Madrid, 1995. · CARRILLO LÓPEZ, M. “La tutela de los derechos fundamentales por los tribunales ordinarios”, CEPC Madrid, 1995. · CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: “La protección internacional de los Derechos Humanos”, en LÓPEZ MARTÍN, A. G. (ed.): Derecho Internacional Público. Instituciones y Organizaciones Internacionales, Dykinson, Madrid, 2021, páginas 175-205. · DÍEZ-PICAZO, L. M. “Sistema de derechos fundamentales”, tercera edición, Civitas, Cizur Menor, 2013. · FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.), “Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, 4ª edición, Dilex, Madrid, 2011. · FERNÁNDEZ FARRERES, G. “El recurso de amparo según la jurisprudencia constitucional”, Marcial Pons, Madrid, 1994. · FERNÁNDEZ FARRERES, G. “El procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona en la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”, Cuadernos de Derecho Público núm. 4 (1998), pp. 177 y ss. · GARBERÍ LLOBREGAT, J. y GONZÁLEZ NAVARRO A. “Práctica del recurso contencioso-administrativo para la protección de los derechos fundamentales de la persona”, Civitas, Cizur Menor, 2013. · GARCÍA ROCA, P. Y SANTOLAYA, P. (coords.) “La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos”, segunda edición, CEPC, Madrid, 2009. · GARCÍA ROCA, J. y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, P. A. (coords.) “Integración europea a través de derechos fundamentales: de un sistema binario a otro integrado”, CEPC, Madrid, 2009. · GARROTE, M., VILA, B., Jurisdicción constitucional y procedimiento de defensa de los derechos, Madrid, Dykinson, 2015. · D JIMÉNEZ CAMPO, J. “Derechos fundamentales (Concepto y garantías)”, Trotta, Madrid, 1999. · LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.) “Convenio Europeo de Derechos Humanos: comentario sistémático”, Civitas, Cizur Menor, 2009. · MORTE GÓMEZ, C. “Como presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos….”, Tirant lo Blanch, 2011. · OLIVA SANTOS, A. de la y DIEZ-PICAZO, I. “Tribunal Constitucional, jurisdicción ordinaria y derechos fundamentales”, Mc Graw Hill, Madrid, 1996. · PASCUA MATEO, F. “El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales. Evolución y disfunciones bajo la Ley 29/1998”, RAP núm. 185 (2011), pp. 113 ss. · PÉREZ TREMPS, P. “El recurso de amparo”, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015. · RIPOL CARULLA, S., VELÁZQUEZ GARDETA, J.M., PARIENTE DE PRADA, I., y UGARTEMENDÍA ECEIZABARRENA, J.I., “España en Estrasburgo. Tres décadas bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos humanos”, Aranzadi-Kutxa-Universidad del País Vasco, Navarra, 2010. · VIVER PI-SUNYER, C. (coord.) “Jurisdicción constitucional y judicial en el recurso de amparo”. Tirant lo Blanch, Valencia, 2006. · GIMENO SENDRA, V. ET AL., Los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional, 2ª ed., Edisofer, Madrid, 2017. · VIDAL FERNÁNDEZ, B., Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, Tecnos, Madrid, 2015. · VILLÁN DURÁN, C. y FALEH PÉREZ, C., El sistema universal de protección de los Derechos Humanos. Su aplicación en España, Tecnos, Madrid, 2017. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
· ALEXY, R. “Teoría de los derechos fundamentales”, CEPC, Madrid, 2007. · AYALA, J. M. y otros “Comentarios a la Ley de la jurisdicción Contencioso Administrativa de 1998”, Aranzadi, Cizur Menor, 2012. · BÖCKENFÖRDE, E. W. “Escritos sobre derechos fundamentales”, Nomos, Baden-Baden, 1993. · CAAMAÑO DOMÍNGUEZ. F. “Jurisdicción y procesos constitucionales”, segunda edición. Mc Graw Hill, Madrid, 2000. · GONZÁLEZ PÉREZ, J. “Comentarios a la Ley de la JurisdicciónContencioso-Administrativa”, séptima edición,Thomson/Civitas, Cizur Menor, 2013. · GONZÁLEZ RIVAS, J. J. (coord./dir.) “Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, La Ley, Las Rozas de Madrid, 2010. · LEGUINA, J. y SÁNCHEZ MORÓN, M. (coords.) “Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”, Lex Nova, Valladolid, 2001. · PALOMAR OLMEDA, A. (dir) “Tratado de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”, 2 vols., segunda edición, Aranzadi, Cizur Menor, 2012. · PALOMAR OLMEDA, A. (dir) “Tratado de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”, 2 vols., segunda edición, Aranzadi, Cizur Menor, 2012. · PÉREZ LUÑO, A. E. “Los derechos fundamentales”, Tecnos, Madrid, varias ediciones. · PÉREZ TREMPS, P. “Sistema de justicia constitucional”, Civitas, Cizur Menor, 2010. · PULIDO QUECEDO, M. “Código de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”, 3ª ed., Aranzadi, 2009. · REDACCIÓN DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, “Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa de 1998”, Civitas, Madrid, 1999. · REQUEJO PAGÉS, J. L. (coord.) “Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, TC/BOE, Madrid, 2001. · RUÍZ RISUEÑO, F. “El proceso contencioso-administrativo. Ley 29/1998, de 13 de septiembre, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa”, 8ª ed., Colex, Madrid, 2011. · SANTAMARÍA PASTOR, J. A. “La Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Comentario”, Iustel, Madrid, 2010.
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OTROS RECURSOS |
Casi todas las revistas de derecho público españolas publican materiales sobre protección de derechos fundamentales. Destacan especialmente la Revista Española de Derecho Constitucional, la Revista de Estudios Políticos, Teoría y Realidad Constitucional, Revista de Derecho Político UNED, Revista de Administración Pública, Revista Española de Derecho Administrativo, Justicia Administrativa, Revista Española de Derecho Europeo, Revista Europea de Derechos Fundamentales, y Revista de Derecho Comunitario Europeo. |
ADENDA PREVISIÓN ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL
CURSO 2021-2022
MOTIVACIÓN |
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.). Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFGs)
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ACTIVIDADES DOCENTES |
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
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El sistema de evaluación podrá ser alguno de los siguientes: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
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