Asesoría Jurídica Internacional

CURSO 2022-2023

Asignatura

ASESORIA JURIDICA INTERNACIONAL

Código

606725

Versión

Junio 2022

Módulo

III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación

Materia

III.4

Créditos

3 ECTS

Presenciales

45%

No presenciales

55%

Curso

PRIMERO

Cuatrimestre

Segundo

 

DEPARTAMENTO Y COORDINADOR                                

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

Marta Iglesias Berlanga

 migles06@ucm.es

113

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

La asignatura se inscribe en la práctica de la abogacía internacional. En esencia se trata de poner en conocimiento del alumno las distintas actividades que desarrolla una división de asuntos internacionales: desde la contratación, a los problemas derivados de la ordenación internacional de los mercados haciendo especial hincapié en la solución de controversias tanto ante los tribunales estatales como en el arbitraje comercial internacional, sin olvidar la litigación entre Estados ante tribunales internacionales.

 

REQUISITOS PREVIOS

Grado o Licenciatura en Derecho o titulación con formación jurídica similar.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El alumno:

a) estará capacitado para aplicar a los negocios jurídicos y derechos, relaciones y situaciones jurídicas las particularidades derivadas de su creación, desenvolvimiento, modificación o extinción en el ámbito internacional; y

b) sabrá representar y defender los intereses de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales supranacionales

Las enseñanzas deben conducir a que el alumnado adquiera destrezas en la práctica jurídica transfronteriza, especialmente en el ámbito de la litigación internacional. Así, se pretende que conozca las cuestiones derivadas de los procesos internacionales en su dimensión de competencia judicial internacional, proceso con elemento extranjero, técnicas de asistencia judicial internacional, derecho aplicable y cuestiones relativas al reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras tanto en materia de personas y familia como en el ámbito civil y mercantil. Además, los estudiantes profundizarán en las técnicas de la contratación internacional y en la regulación de la competencia en los mercados. Paralelamente, los alumnos se familiarizarán con el arbitraje comercial internacional desde la dimensión del arbitraje ad hoc e institucional.

Una parte de la asignatura estará centrada en la formación de la litigación internacional que tiene como Partes de un contencioso a Estados y/u Organizaciones internacionales.

 

COMPETENCIAS

 

BÁSICAS

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan? a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ESPECIFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación con los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS 

 

1.   Relaciones de la persona y de familia de carácter transfronterizo

2.   Litigación civil y mercantil internacional

3.   Contratación internacional

4.   Arbitraje comercial internacional 

5.   Procesos ante tribunales internacionales

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

40 %

 

Explicaciones teóricas en el aula

 

Clases Prácticas

Dedicación

60%

 

Resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes o la redacción de escritos forenses

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

 

Prueba final consistente en:

1.   La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

2.   Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

 

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Atendiendo a las competencias que el alumno debe adquirir como criterios para llevar a cabo la evaluación, se atenderá a la participación activa de los alumnos en clase así como a los resultados de las actividades prácticas y las pruebas realizadas por los alumnos.

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1, 2 y 3. Relaciones de la persona y de familia de carácter transfronterizoLitigación civil y mercantil internacional y Contratación internacional

-       CALVO CARAVACA, A.L. y CARRASCOSA GONZÁLEZ, J. Derecho internacional privado, Volumen II, Editorial Comares, Granada, última edición.

-       ESPLUGUES MOTA, C. (dir.): Derecho del comercio internacional, Valencia, Tirant Lo Blanch, última edición.

-       FERNÁNDEZ ROZAS, J.C., ARENAS GARCÍA, R. y DE MIGUEL ASENSIO, P.: Derecho de los negocios internacionales, Civitas,

-       FERNÁNDEZ ROZAS, J.C. y SÁNCHEZ LORENZO, S. Derecho internacional privado. Civitas, Madrid,

-       GARCIMARTÍN ALFÉREZ, F.J. Derecho internacional privado, Editorial Civitas, Madrid,

-       SÁNCHEZ LORENZO, S. (Coord.): Cláusulas en los contratos internacionales. Redacción y análisis, Barcelona, Atelier

4. Arbitraje comercial internacional

-       GÓMEZ JENE, M. Arbitraje comercial internacional. Civitas, Madrid.

-       FERNÁNDEZ ROZAS, J.C., Tratado de arbitraje comercial internacional en América Latina. Madrid, Iustel,

 

5. Justicia internacional: procesos ante tribunales internacionales

-       BOSCHIERO, N.; SCOVAZZI, T.; PITEA, C.; and RAGNI, Ch. (eds.), International Courts and the Development on International La2, Springer,

-       GARCÍA GARCÍA-REVILLO, M., El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba

-       HORNA, A., “Apuntes acerca del Tribunal Internacional del Derecho del Mar: ¿Hamburgo v. La Haya?”, Agenda Internacional, 2007, nº 25, pp.131-148.

-       MACKENZIE, R.; ROMANO, C.P.P.; SHANY, Y; and SANDS, Ph., Manual on International Courts and Tribunals, Oxford University Press,

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 La que facilite cada uno de los profesores.

OTROS RECURSOS

 

Los que faciliten cada uno de los profesores


CURSO 2020-2021

Asignatura

ASESORIA JURIDICA INTERNACIONAL

Código

606725

Versión

Mayo 2020

Módulo

III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación

Materia

III.4

Créditos

3 ECTS

Presenciales

45%

No presenciales

55%

Curso

PRIMERO

Cuatrimestre

Segundo

 

DEPARTAMENTO Y COORDINADOR                                

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

Lidia Moreno Blesa

 lidimore@ucm.es

106

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

La asignatura se inscribe en la práctica de la abogacía internacional. En esencia se trata de poner en conocimiento del alumno las distintas actividades que desarrolla una división de asuntos internacionales: desde la contratación, a los problemas derivados de la ordenación internacional de los mercados haciendo especial hincapié en la solución de controversias tanto ante los tribunales estatales como en el arbitraje comercial internacional, sin olvidar la litigación entre Estados ante tribunales internacionales.

 

REQUISITOS PREVIOS

Grado o Licenciatura en Derecho o titulación con formación jurídica similar.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El alumno:

a) estará capacitado para aplicar a los negocios jurídicos y derechos, relaciones y situaciones jurídicas las particularidades derivadas de su creación, desenvolvimiento, modificación o extinción en el ámbito internacional; y

b) sabrá representar y defender los intereses de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales supranacionales

Las enseñanzas deben conducir a que el alumnado adquiera destrezas en la práctica jurídica transfronteriza, especialmente en el ámbito de la litigación internacional. Así, se pretende que conozca las cuestiones derivadas de los procesos internacionales en su dimensión de competencia judicial internacional, proceso con elemento extranjero, técnicas de asistencia judicial internacional, derecho aplicable y cuestiones relativas al reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras tanto en materia de personas y familia como en el ámbito civil y mercantil. Además, los estudiantes profundizarán en las técnicas de la contratación internacional y en la regulación de la competencia en los mercados. Paralelamente, los alumnos se familiarizarán con el arbitraje comercial internacional desde la dimensión del arbitraje ad hoc e institucional.

Una parte de la asignatura estará centrada en la formación de la litigación internacional que tiene como Partes de un contencioso a Estados y/u Organizaciones internacionales.

 

COMPETENCIAS

 

BÁSICAS

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan? a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ESPECIFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación con los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS 

 

1.   Relaciones de la persona y de familia de carácter transfronterizo

2.   Litigación civil y mercantil internacional

3.   Contratación internacional

4.   Arbitraje comercial internacional 

5.   Procesos ante tribunales internacionales

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

40 %

 

Explicaciones teóricas en el aula

 

Clases Prácticas

Dedicación

60%

 

Resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes o la redacción de escritos forenses

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

 

Prueba final consistente en:

1.   La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

2.   Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

 

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Atendiendo a las competencias que el alumno debe adquirir como criterios para llevar a cabo la evaluación, se atenderá a la participación activa de los alumnos en clase así como a los resultados de las actividades prácticas y las pruebas realizadas por los alumnos.

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1, 2 y 3. Relaciones de la persona y de familia de carácter transfronterizoLitigación civil y mercantil internacional y Contratación internacional

-       CALVO CARAVACA, A.L. y CARRASCOSA GONZÁLEZ, J. Derecho internacional privado, Volumen II, Editorial Comares, Granada, última edición.

-       ESPLUGUES MOTA, C. (dir.): Derecho del comercio internacional, Valencia, Tirant Lo Blanch, última edición.

-       FERNÁNDEZ ROZAS, J.C., ARENAS GARCÍA, R. y DE MIGUEL ASENSIO, P.: Derecho de los negocios internacionales, Civitas, última edición.

-       FERNÁNDEZ ROZAS, J.C. y SÁNCHEZ LORENZO, S. Derecho internacional privado. Civitas, Madrid, última edición.

-       GARCIMARTÍN ALFÉREZ, F.J. Derecho internacional privado, Editorial Civitas, Madrid, última edición.

-       SÁNCHEZ LORENZO, S. (Coord.): Cláusulas en los contratos internacionales. Redacción y análisis, Barcelona, Atelier, 2012.

4. Arbitraje comercial internacional

-       GÓMEZ JENE, M. Arbitraje comercial internacional. Civitas, Madrid, 2018.

-       FERNÁNDEZ ROZAS, J.C., Tratado de arbitraje comercial internacional en América Latina. Madrid, Iustel, 2008.

 

5. Justicia internacional: procesos ante tribunales internacionales

-       BOSCHIERO, N.; SCOVAZZI, T.; PITEA, C.; and RAGNI, Ch. (eds.), International Courts and the Development on International La2, Springer, 2013

-       GARCÍA GARCÍA-REVILLO, M., El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005.

-       HORNA, A., “Apuntes acerca del Tribunal Internacional del Derecho del Mar: ¿Hamburgo v. La Haya?”, Agenda Internacional, 2007, nº 25, pp.131-148.

-       MACKENZIE, R.; ROMANO, C.P.P.; SHANY, Y; and SANDS, Ph., Manual on International Courts and Tribunals, Oxford University Press, 2010.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 La que facilite cada uno de los profesores.

OTROS RECURSOS

 

Los que faciliten cada uno de los profesores

ADDENDA

Aprobada por el Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes:

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales a partir del 9 de marzo de 2020 y hasta la terminación del curso académico 2019-2020, en la fecha en la que se especifica en dichos acuerdos para el Grado de Derecho y los dobles grados en los que se incluye esta asignatura, y eventualmente, si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. En el caso del curso 2020-2021 será, en lo que respecta a las clases y prácticas hasta el 8 de mayo, añadiendo las sesiones que se hayan perdido al inicio del período de suspensión de la docencia presencial y hasta el inicio de la impartición a distancia, con el término máximo del 29 de mayo de 2020. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

11.- La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

  1. A) Un 20 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.
  2. B) Un 80 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público antes del 25 de abril de 2020 en lo que respecta al curso académico 2019-2020 y al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:
  3. a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;
  4. b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;
  5. c) Un análisis de texto, preferiblemente con preguntas cortas relativas al mismo, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o
  6. d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes.
  7. C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria, en su caso, se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad. En el caso de que se realice la extraordinaria de forma presencial, se hará en la forma que estime oportuno el profesor responsable, debiendo informar de la forma en qué se hará también antes del 25 de abril de 2020.


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

ADDENDA

Aprobada por el Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes:

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales a partir del 9 de marzo de 2020 y hasta la terminación del curso académico 2019-2020, en la fecha en la que se especifica en dichos acuerdos para el Grado de Derecho y los dobles grados en los que se incluye esta asignatura, y eventualmente, si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. En el caso del curso 2020-2021 será, en lo que respecta a las clases y prácticas hasta el 8 de mayo, añadiendo las sesiones que se hayan perdido al inicio del período de suspensión de la docencia presencial y hasta el inicio de la impartición a distancia, con el término máximo del 29 de mayo de 2020. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

11.- La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

  1. A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.
  2. B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público antes del 25 de abril de 2020 en lo que respecta al curso académico 2019-2020 y al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:
  3. a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;
  4. b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;
  5. c) Un análisis de texto, preferiblemente con preguntas cortas relativas al mismo, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o
  6. d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes.
  7. C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria, en su caso, se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad. En el caso de que se realice la extraordinaria de forma presencial, se hará en la forma que estime oportuno el profesor responsable, debiendo informar de la forma en qué se hará también antes del 25 de abril de 2020.


CURSO 2018-19

 

Asignatura

ASESORIA JURIDICA INTERNACIONAL

Código

606725

Versión

Mayo 2018

Módulo

III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación

Materia

III.4

Créditos

3 ECTS

Presenciales

45%

No presenciales

55%

Curso

PRIMERO

Cuatrimestre

Segundo

 

DEPARTAMENTO Y COORDINADOR

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 Victor Fuentes Camacho

A.G. López Martín (TFM)

vfuentes@der.ucm.es

anagema@ucm.es

132C 

116

 

SINOPSIS 

DESCRIPTOR

 

La asignatura se inscribe en la práctica de la abogacía internacional. En esencia se trata de poner en conocimiento del alumno las distintas actividades que desarrolla un división de asuntos internacionales: desde la contratación, a los problemas derivados de la ordenación internacional de los mercados haciendo especial hincapié en la solución de controversias tanto ante los tribunales estatales como en el arbitraje comercial internacional, sin olvidar la litigación entre Estados ante tribunales internacionales.

 

REQUISITOS PREVIOS

Grado o Licenciatura en Derecho o titulación con formación jurídica similar.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El alumno:

a) estará capacitado para aplicar a negocios jurídicos y derechos, relaciones y situaciones jurídicas las particularidades derivadas de su creación, desenvolvimiento, modificación o extinción en el ámbito internacional; y

b) sabrá representar y defender los intereses de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales supranacionales

Las enseñanzas deben conducir a que el alumnado adquiera destrezas en la práctica jurídica transfronteriza, especialmente en el ámbito de la litigación internacional. Así, se pretende que conozca la las cuestiones derivadas de los procesos internacionales en su dimensión de competencia judicial internacional, proceso con elemento extranjero, técnicas de asistencia judicial internacional, derecho aplicable y cuestiones relativas al reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras tanto en materia de personas y familia como en el ámbito civil y mercantil. Además, los estudiantes profundizarán en las técnicas de la contratación internacional y en la regulación de la competencia en los mercados. Paralelamente, los alumnos se familiarizarán con el arbitraje comercial internacional desde la dimensión del arbitraje ad hoc e institucional.

Una parte de la asignatura estará centrada en la formación de la litigación internacional que tiene como Partes de un contencioso a Estados y/u Organizaciones internacionales.

 

COMPETENCIAS

 

BÁSICAS

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ESPECIFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación con los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS 

 

  1. Relaciones de la persona y de familia de carácter transfronterizo
  2. Litigación civil y mercantil internacional
  3. Contratación internacional
  4. Ordenación del mercado y Derecho de la competencia
  5. Arbitraje comercial internacional
  6. Procesos ante tribunales internacionales

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

40 %

 

Explicaciones teóricas en el aula

 

Clases Prácticas

Dedicación

60%

 

Resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes o la redacción de escritos forenses

.

Otras Actividades

Dedicación

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

 

Prueba final consistente en:

  1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)
  2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

 

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Atendiendo a las competencias que el alumno debe adquirir como criterios para llevar a cabo la evaluación, se atenderá a la participación activa de los alumnos en clase así como a los resultados de los ejercicios prácticos y las pruebas realizados por los alumnos.

 

 RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1, 2 y 3. Relaciones de la persona y de familia de carácter transfronterizoLitigación civil y mercantil internacional y Contratación internacional

 - FERNÁNDEZ ROZAS, J.C. y SÁNCHEZ LORENZO, S. Derecho internacional privado. Civitas, Madrid, 2011.

 

4. Ordenación del mercado y Derecho de la competencia

- WHISH, R. Competition Law. 7ª edición. Oxford University Press, Oxford, 2012.

- ORTIZ BLANCO, L. y otros, Manual de Derecho de la competencia.  Editorial Tecnos, Madrid, 2008.

 

5. Arbitraje comercial internacional

- ARTUCH IRIBERRI, E. El convenio arbitral en el arbitraje comercial internacional. Madrid, Eurolex, 1997.

- FERNÁNDEZ ROZAS, J.C., Tratado de arbitraje comercial internacional en América Latina. Madrid, Iustel, 2008.

- SUÁREZ ROBLEDANO, J.M. y otros, Comentarios a la Ley de Arbitraje. La Ley. 2013.

 

6. Justicia internacional: procesos ante tribunales internacionales

- BOSCHIERO, N.; SCOVAZZI, T.; PITEA, C.; and RAGNI, Ch. (eds.), International Courts and the Development on International La2, Springer, 2013

- GARCÍA GARCÍA-REVILLO, M., El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005.

- HORNA, A., “Apuntes acerca del Tribunal Internacional del Derecho del Mar: ¿Hamburgo v. La Haya?”, Agenda Internacional, 2007, nº 25, pp.131-148.

-MACKENZIE, R.; ROMANO, C.P.P.; SHANY, Y; and SANDS, Ph., Manual on International Courts and Tribunals, Oxford University Press, 2010.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

La que facilite cada uno de los profesores.

 

OTROS RECURSOS

 

Los que faciliten cada uno de los profesores

 


CURSO 2017-2018

Asignatura

ASESORIA JURIDICA INTERNACIONAL

Código

606725

Versión

Mayo 2017

Módulo

III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación

Materia

III.4

Créditos

3 ECTS

Presenciales

45%

No presenciales

55%

Curso

PRIMERO

Cuatrimestre

Segundo

 

DEPARTAMENTO Y COORDINADOR

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

C.I Cordero Álvarez

A.G. López Martín (TFM)

clara.cordero@der.ucm.es

anagema@ucm.es

102

116

 

SINOPSIS 

DESCRIPTOR

 

La asignatura se inscribe en la práctica de la abogacía internacional. En esencia se trata de poner en conocimiento del alumno las distintas actividades que desarrolla un división de asuntos internacionales: desde la contratación, a los problemas derivados de la ordenación internacional de los mercados haciendo especial hincapié en la solución de controversias tanto ante los tribunales estatales como en el arbitraje comercial internacional, sin olvidar la litigación entre Estados ante tribunales internacionales.

 

REQUISITOS PREVIOS

Grado o Licenciatura en Derecho o titulación con formación jurídica similar.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El alumno:

a) estará capacitado para aplicar a negocios jurídicos y derechos, relaciones y situaciones jurídicas las particularidades derivadas de su creación, desenvolvimiento, modificación o extinción en el ámbito internacional; y

b) sabrá representar y defender los intereses de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales supranacionales

Las enseñanzas deben conducir a que el alumnado adquiera destrezas en la práctica jurídica transfronteriza, especialmente en el ámbito de la litigación internacional. Así, se pretende que conozca la las cuestiones derivadas de los procesos internacionales en su dimensión de competencia judicial internacional, proceso con elemento extranjero, técnicas de asistencia judicial internacional, derecho aplicable y cuestiones relativas al reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras tanto en materia de personas y familia como en el ámbito civil y mercantil. Además, los estudiantes profundizarán en las técnicas de la contratación internacional y en la regulación de la competencia en los mercados. Paralelamente, los alumnos se familiarizarán con el arbitraje comercial internacional desde la dimensión del arbitraje ad hoc e institucional.

Una parte de la asignatura estará centrada en la formación de la litigación internacional que tiene como Partes de un contencioso a Estados y/u Organizaciones internacionales.

 

COMPETENCIAS

 

BÁSICAS

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ESPECIFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación con los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS 

 

  1. Relaciones de la persona y de familia de carácter transfronterizo
  2. Litigación civil y mercantil internacional
  3. Contratación internacional
  4. Ordenación del mercado y Derecho de la competencia
  5. Arbitraje comercial internacional
  6. Procesos ante tribunales internacionales

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

40 %

 

Explicaciones teóricas en el aula

 

Clases Prácticas

Dedicación

60%

 

Resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes o la redacción de escritos forenses

.

Otras Actividades

Dedicación

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

 

Prueba final consistente en:

  1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)
  2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

 

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Atendiendo a las competencias que el alumno debe adquirir como criterios para llevar a cabo la evaluación, se atenderá a la participación activa de los alumnos en clase así como a los resultados de los ejercicios prácticos y las pruebas realizados por los alumnos.

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1, 2 y 3. Relaciones de la persona y de familia de carácter transfronterizoLitigación civil y mercantil internacional y Contratación internacional

 - FERNÁNDEZ ROZAS, J.C. y SÁNCHEZ LORENZO, S. Derecho internacional privado. Civitas, Madrid, 2011.

 

4. Ordenación del mercado y Derecho de la competencia

- WHISH, R. Competition Law. 7ª edición. Oxford University Press, Oxford, 2012.

- ORTIZ BLANCO, L. y otros, Manual de Derecho de la competencia.  Editorial Tecnos, Madrid, 2008.

 

5. Arbitraje comercial internacional

- ARTUCH IRIBERRI, E. El convenio arbitral en el arbitraje comercial internacional. Madrid, Eurolex, 1997.

- FERNÁNDEZ ROZAS, J.C., Tratado de arbitraje comercial internacional en América Latina. Madrid, Iustel, 2008.

- SUÁREZ ROBLEDANO, J.M. y otros, Comentarios a la Ley de Arbitraje. La Ley. 2013.

 

6. Justicia internacional: procesos ante tribunales internacionales

- BOSCHIERO, N.; SCOVAZZI, T.; PITEA, C.; and RAGNI, Ch. (eds.), International Courts and the Development on International La2, Springer, 2013

- GARCÍA GARCÍA-REVILLO, M., El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005.

- HORNA, A., “Apuntes acerca del Tribunal Internacional del Derecho del Mar: ¿Hamburgo v. La Haya?”, Agenda Internacional, 2007, nº 25, pp.131-148.

-MACKENZIE, R.; ROMANO, C.P.P.; SHANY, Y; and SANDS, Ph., Manual on International Courts and Tribunals, Oxford University Press, 2010.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

La que facilite cada uno de los profesores.

 

OTROS RECURSOS

 

Los que faciliten cada uno de los profesores