Asesoría Laboral y de la Seguridad Social

CURSO 2022-2023

 

Asignatura

ASESORÍA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Código

 

Versión

 

Módulo

Especialidades de Derecho Privado

Materia

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Créditos

4,5

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

JUAN GIL PLANA

juangil@der.ucm.es

519

 

 

Profesores

Los profesores que imparten la docencia son:

            - Joaquín García Murcia

            - Yolanda Sánchez-Urán Azaña

            - Nuria P. García Piñeiro

            - Rosario Cristóbal Roncero

            - Nuria de Nieves Nieto

            - Juan Gil Plana

            - Iván Fernando López García de la Riva

            - David Aceves López

            - Iván Ruíz de Alegría Carrero

           

 

 

EXÁMENES

 

La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

 

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito de la rama social del Derecho; b) relacionará las materias laborales y de seguridad social con los aspectos fiscales y empresariales propios de otras disciplinas de este Módulo; y c) sabrá preparar y dirigir la defensa de sus potenciales clientes ante los tribunales del orden social

 

 

COMPETENCIAS

 

 

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos

en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en

relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de

asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento,

especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos

alternativos a la vía jurisdiccional.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes

teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al

destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

 

 

A) CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN LABORAL

· contrato de trabajo y relación laboral

· contrato de trabajo y figuras afines

· colocación y empresas de trabajo temporal

· modalidades de contrato de trabajo

· tiempo de trabajo

· salario

· clasificación profesional

· prevención de riesgos laborales

· vicisitudes: transmisión de empresas, contratas y cesión de trabajadores

· modificación de las condiciones de trabajo

· suspensión del contrato

· extinción

 

B) RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

· sindicatos y asociaciones empresariales

· representación y participación en la empresa

· negociación colectiva

· conflicto colectivo

· medios de solución extrajudicial de conflictos

 

C) SEGURIDAD SOCIAL

· estructura del sistema de seguridad social

· acción protectora y prestaciones

· actos de encuadramiento

· cotización

· riesgos profesionales

 

 

D) ADMINISTRACIÓN DE TRABAJO

· estructura de la administración de trabajo

· inspección de trabajo

· infracciones y sanciones

 

E) PROCESO LABORAL Y JURISDICCIÓN SOCIAL

· configuración orgánica de la jurisdicción social

· competencias del orden jurisdiccional social

· principios y reglas del proceso laboral

· preparación y desarrollo del proceso laboral

· modalidades procesales de índole laboral y social

· recursos en el orden social de la jurisdicción

· ejecución de sentencias y otros títulos ejecutivos en el orden social

· los procesos de seguridad social

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

%

 

Clases Prácticas

Dedicación

%

 

Otras Actividades

Dedicación

%

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

 

Prueba final consiste en:

a)    La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

 

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se proporcionará por el Profesor

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se proporcionará por el Profesor

OTROS RECURSOS

 

 

ADENDA ANTE UN POSIBLE ESCENARIO DE IMPOSIBILIDAD DE DOCENCIA PRESENCIAL DERIVADA DEL COVID19

 

MOTIVACIÓN

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).  Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFGs)

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.

A modo de ejemplo puede referirse un previsión general en este sentido:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

De no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, el sistema de evaluación será el siguiente:

- Exámenes tipo test, con hasta cuatro respuestas alternativas, penalizando las erróneamente contestadas. Supondrá el 50% de la nota final.

- Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses. Supondrá el 50% de la nota final

TRABAJOS FIN DE MÁSTER

La evaluación de los Trabajos Fin de Máster se sujetará a lo establecido en la guía docente de Trabajo Fin de Máster.

 

La forma de entrega de los ejemplares para evaluación y los plazos será los establecidos desde la coordinación del Máster.

 

 

 


CURSO 2020-2021

Asignatura

ASESORÍA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Código

 

Versión

 

Módulo

Especialidades de Derecho Privado

Materia

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Créditos

4,5

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: María Emilia Casas Baamonde

mariaemiliacasas@pdi.ucm.es

527

 

 

Profesores

La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

EXÁMENES

 

La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

 

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito de la rama social del Derecho; b) relacionará las materias laborales y de seguridad social con los aspectos fiscales y empresariales propios de otras disciplinas de este Módulo; y c) sabrá preparar y dirigir la defensa de sus potenciales clientes ante los tribunales del orden social

 

 

COMPETENCIAS

 

 

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos

en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en

relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de

asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento,

especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos

alternativos a la vía jurisdiccional.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes

teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al

destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

 

 

A) CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN LABORAL

· contrato de trabajo y relación laboral

· contrato de trabajo y figuras afines

· colocación y empresas de trabajo temporal

· modalidades de contrato de trabajo

· tiempo de trabajo

· salario

· clasificación profesional

· prevención de riesgos laborales

· vicisitudes: transmisión de empresas, contratas y cesión de trabajadores

· modificación de las condiciones de trabajo

· suspensión del contrato

· extinción

 

B) RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

· sindicatos y asociaciones empresariales

· representación y participación en la empresa

· negociación colectiva

· conflicto colectivo

· medios de solución extrajudicial de conflictos

 

C) SEGURIDAD SOCIAL

· estructura del sistema de seguridad social

· acción protectora y prestaciones

· actos de encuadramiento

· cotización

· riesgos profesionales

 

 

D) ADMINISTRACIÓN DE TRABAJO

· estructura de la administración de trabajo

· inspección de trabajo

· infracciones y sanciones

 

E) PROCESO LABORAL Y JURISDICCIÓN SOCIAL

· configuración orgánica de la jurisdicción social

· competencias del orden jurisdiccional social

· principios y reglas del proceso laboral

· preparación y desarrollo del proceso laboral

· modalidades procesales de índole laboral y social

· recursos en el orden social de la jurisdicción

· ejecución de sentencias y otros títulos ejecutivos en el orden social

· los procesos de seguridad social

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

%

 

Clases Prácticas

Dedicación

%

 

Otras Actividades

Dedicación

%

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

 

Prueba final consiste en:

a)    La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

 

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se proporcionará por el Profesor

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se proporcionará por el Profesor

OTROS RECURSOS

 

 

ADENDA ANTE UN POSIBLE ESCENARIO DE IMPOSIBILIDAD DE DOCENCIA PRESENCIAL DERIVADA DEL COVID19

 

MOTIVACIÓN

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).  Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFGs)

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.

A modo de ejemplo puede referirse un previsión general en este sentido:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

De no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, el sistema de evaluación será el siguiente:

- Exámenes tipo test, con hasta cuatro respuestas alternativas, penalizando las erróneamente contestadas. Supondrá el 50% de la nota final.

- Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses. Supondrá el 50% de la nota final

TRABAJOS FIN DE MÁSTER

La evaluación de los Trabajos Fin de Máster se sujetará a lo establecido en la guía docente de Trabajo Fin de Máster.

 

La forma de entrega de los ejemplares para evaluación y los plazos será los establecidos desde la coordinación del Máster.

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

La Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado aprobó el 1 de abril de 2020 las Directrices comunes para la organización de las Clases Virtuales, a los efectos de organizar las sesiones y evitar solapamientos en las horas de impartición.

 

En fecha 21 de abril se reunió la Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado y aprobó una propuesta de modificación del sistema de evaluación debido al Estado de Alarma que fue transmitida a los Departamentos afectados.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19), fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

En relación a los sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line, en cumplimiento de las obligaciones indicadas expresamente por el Decano en su comunicado de fecha 14 de abril de 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- ):

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

En lo relativo a los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias:

-Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Las sesiones docentes presenciales han sido sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual. Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y clases grabadas. Se ha utilizado también la docencia sincrónica para impartir clases on line utilizando los sistemas habilitados al efecto.

En las actividades sincrónicas se han intentado mantener los horarios de clase previamente establecidos, y en caso de que no haya sido posible, se han aplicado las Directrices sobre la impartición de las Clases Virtuales aprobadas por la Comisión de Coordinación del MAB el 1 de abril de 2020.

Se han realizado tutorías grupales utilizando la herramienta del chat, las cuales se han reforzado con el contacto vía email de los profesores con los alumnos, ya que los alumnos tienen a su disposición los emails de todos los docentes y se ha incrementado la comunicación por esta vía.

 

CLASES PRÁCTICAS

Indicar si ha sido posible la sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online. Describir dichas actividades formativas

 

Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

 

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

 

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación se ha modificado y adoptado el siguiente modelo:

·         Evaluación continua de las actividades formativas realizadas a través del Campus Virtual, entre las que se incluyen la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, la redacción de escritos forenses o resolución de preguntas asociadas a supuestos prácticos. El valor total de la evaluación continua es del 50% de la nota.

·         Examen tipo test on line sincrónico utilizando la herramienta del Campus Virtual correspondiente al 50% de la nota.

 

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Se utilizará la herramienta de test on line del Campus Virtual, lo que asegura la grabación de las preguntas y las respuestas de los alumnos, la fecha y hora en que contestan y la valoración de la nota final. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual.

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado se mantiene en la modalidad presencial y la evaluación por un Tribunal constituido por tres miembros. Para ello, se han modificado las fechas de depósito y defensa, trasladándose al mes de septiembre de 2020 para que pueda ser realizadas de modo presencial. El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en la página web del MAB.


MÁSTER UNIVERSITARIO

EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

CURSO 2019-2020

Asignatura

ASESORÍA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Código

 

Versión

 

Módulo

Especialidades de Derecho Privado

Materia

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Créditos

4,5

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Segundo

 PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: María Emilia Casas Baamonde

mariaemiliacasas@pdi.ucm.es

527

 

 

Profesores

La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 EXÁMENES

La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:

https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

 

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito de la rama social del Derecho; b) relacionará las materias laborales y de seguridad social con los aspectos fiscales y empresariales propios de otras disciplinas de este Módulo; y c) sabrá preparar y dirigir la defensa de sus potenciales clientes ante los tribunales del orden social

 

 

COMPETENCIAS

 

 

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el

ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica

del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no

especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de

ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos

en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en

relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de

asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento,

especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos

alternativos a la vía jurisdiccional.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes

teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al

destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

 

 

A) CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN LABORAL

· contrato de trabajo y relación laboral

· contrato de trabajo y figuras afines

· colocación y empresas de trabajo temporal

· modalidades de contrato de trabajo

· tiempo de trabajo

· salario

· clasificación profesional

· prevención de riesgos laborales

· vicisitudes: transmisión de empresas, contratas y cesión de trabajadores

· modificación de las condiciones de trabajo

· suspensión del contrato

· extinción

 

B) RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

· sindicatos y asociaciones empresariales

· representación y participación en la empresa

· negociación colectiva

· conflicto colectivo

· medios de solución extrajudicial de conflictos

 

C) SEGURIDAD SOCIAL

· estructura del sistema de seguridad social

· acción protectora y prestaciones

· actos de encuadramiento

· cotización

· riesgos profesionales

 

 

D) ADMINISTRACIÓN DE TRABAJO

· estructura de la administración de trabajo

· inspección de trabajo

· infracciones y sanciones

 

E) PROCESO LABORAL Y JURISDICCIÓN SOCIAL

· configuración orgánica de la jurisdicción social

· competencias del orden jurisdiccional social

· principios y reglas del proceso laboral

· preparación y desarrollo del proceso laboral

· modalidades procesales de índole laboral y social

· recursos en el orden social de la jurisdicción

· ejecución de sentencias y otros títulos ejecutivos en el orden social

· los procesos de seguridad social

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

%

 

Clases Prácticas

Dedicación

%

 

Otras Actividades

Dedicación

%

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

 

Prueba final consiste en:

a)    La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

 

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Se proporcionará por el Profesor

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se proporcionará por el Profesor

OTROS RECURSOS