Asesoría Laboral y de la Seguridad Social
CURSO 2022-2023
Asignatura |
ASESORÍA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
Código |
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Versión |
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Módulo |
Especialidades de Derecho Privado |
Materia |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
Créditos |
4,5 |
Presenciales |
50% |
No presenciales |
50% |
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Curso |
Primero |
Cuatrimestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
JUAN GIL PLANA |
519
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Profesores |
Los profesores que imparten la docencia son:
- Joaquín García Murcia
- Yolanda Sánchez-Urán Azaña
- Nuria P. García Piñeiro
- Rosario Cristóbal Roncero
- Nuria de Nieves Nieto
- Juan Gil Plana
- Iván Fernando López García de la Riva
- David Aceves López
- Iván Ruíz de Alegría Carrero
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
DESCRIPTOR |
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REQUISITOS PREVIOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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El alumno: a) sabrá enfrentarse desde la perspectiva de un abogado en ejercicio a las cuestiones que con mayor frecuencia constituyen objeto de asesoría en el ámbito de la rama social del Derecho; b) relacionará las materias laborales y de seguridad social con los aspectos fiscales y empresariales propios de otras disciplinas de este Módulo; y c) sabrá preparar y dirigir la defensa de sus potenciales clientes ante los tribunales del orden social
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COMPETENCIAS |
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BÁSICAS Y GENERALES CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía. CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía. CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía. CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ESPECÍFICAS CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional. CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico. CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares. CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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A) CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN LABORAL · contrato de trabajo y relación laboral · contrato de trabajo y figuras afines · colocación y empresas de trabajo temporal · modalidades de contrato de trabajo · tiempo de trabajo · salario · clasificación profesional · prevención de riesgos laborales · vicisitudes: transmisión de empresas, contratas y cesión de trabajadores · modificación de las condiciones de trabajo · suspensión del contrato · extinción
B) RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO · sindicatos y asociaciones empresariales · representación y participación en la empresa · negociación colectiva · conflicto colectivo · medios de solución extrajudicial de conflictos
C) SEGURIDAD SOCIAL · estructura del sistema de seguridad social · acción protectora y prestaciones · actos de encuadramiento · cotización · riesgos profesionales
D) ADMINISTRACIÓN DE TRABAJO · estructura de la administración de trabajo · inspección de trabajo · infracciones y sanciones
E) PROCESO LABORAL Y JURISDICCIÓN SOCIAL · configuración orgánica de la jurisdicción social · competencias del orden jurisdiccional social · principios y reglas del proceso laboral · preparación y desarrollo del proceso laboral · modalidades procesales de índole laboral y social · recursos en el orden social de la jurisdicción · ejecución de sentencias y otros títulos ejecutivos en el orden social · los procesos de seguridad social
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
80 % |
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Prueba final consiste en: a) La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%) b) Prueba escrita objetiva, de contenido teórico práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
20 % |
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Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Se proporcionará por el Profesor |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Se proporcionará por el Profesor |
OTROS RECURSOS |
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ADENDA ANTE UN POSIBLE ESCENARIO DE IMPOSIBILIDAD DE DOCENCIA PRESENCIAL DERIVADA DEL COVID19
MOTIVACIÓN |
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.). Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFGs)
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ACTIVIDADES DOCENTES |
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías. A modo de ejemplo puede referirse un previsión general en este sentido:
1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
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De no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, el sistema de evaluación será el siguiente: - Exámenes tipo test, con hasta cuatro respuestas alternativas, penalizando las erróneamente contestadas. Supondrá el 50% de la nota final. - Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses. Supondrá el 50% de la nota final |
TRABAJOS FIN DE MÁSTER |
La evaluación de los Trabajos Fin de Máster se sujetará a lo establecido en la guía docente de Trabajo Fin de Máster.
La forma de entrega de los ejemplares para evaluación y los plazos será los establecidos desde la coordinación del Máster. |