Asesoría Penal y Proceso Penal

MÁSTER UNIVERSITARIO

EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

CURSO 2022-2023

 

 

Asignatura

Asesoría Penal y Proceso Penal

Código

606720

Versión

Junio 2022

Módulo

II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación

Materia

II.2

Créditos

7 ECTS

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Primero

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho Penal/Derecho Procesal

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Gutiérrez Rodríguez

 

maria_gutierrez@ucm.es

 

229

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase página Web del Máster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en la página web del Máster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

Derecho Procesal Penal y Derecho Penal

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Tener finalizados los estudios de Licenciatura o de Grado en Derecho

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Análisis y comprensión de los fundamentos del Derecho Penal y Procesal, con aplicación práctica de los mismos y resolución de la problemática en la totalidad de los aspectos en que un abogado ejerciente tiene que desenvolverse tanto en el ámbito de la asesoría como en la postulación ante Juzgados y Tribunales. Análisis y comprensión de los contenidos de carácter penal y procesal penal del examen de acceso a la abogacía instaurados por el Ministerio de Justicia.

 

COMPETENCIAS

 

Capacitar al alumno para el desempeño del ejercicio profesional de la abogacía, en concreto y en lo relativo a este material, en el ámbito procesal penal.

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación con los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 – Conocer la competencia de los diferentes juzgados y tribunales para la instrucción y enjuiciamiento de las diferentes causas.

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

-Instituciones generales del Derecho Penal I y II

-Principios Generales

-Tipos delictivos e incidencia en el proceso penal

-El inicio del Proceso Penal

-Diligencias de Investigación I y II

-Medidas Cautelares I y II

-La imputación

-La conformidad

-La mediación

-Líneas jurisprudenciales actuales del TS en materia penal

-La fase intermedia I, II y III

-El Juicio Oral I, II y III

-Recursos I, II, III y IV

-Asesoría Penal de Empresas

-Juicios Rápidos

-Violencia de Género

-Tribunal del Jurado

-Delitos Leves

-Ejecución I y II

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

% 50-60

Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre cuestiones de derecho penal o del proceso penal.

Clases Prácticas

Dedicación

% 40-50

Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos.

Escenario de no presencialidad (y modalidad online)

 

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y, a ser posible, accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

Prueba final consistente en:

 

a)    La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Convocatoria ordinaria: Para examinarse de la asignatura en la convocatoria ordinaria se establece como requisito previo la asistencia, como mínimo, al setenta y cinco por ciento de las sesiones de carácter presencial.

La calificación final atenderá a los siguientes criterios

1.- Calificación de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente: 20%

2.- Prueba final (80%) consistente en:

2.1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%).

2.2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).

 

Los estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia exigido tendrán como calificación en dicha convocatoria “No Presentado” y deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria.

 

Convocatoria extraordinaria: se mantendrán los criterios con los porcentajes señalados anteriormente.

No obstante, los estudiantes que durante el periodo ordinario no hubieran asistido al mínimo exigido no podrán examinarse de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente. Su calificación final atenderá a los siguientes criterios:

Prueba final (80%) consistente en:

- La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%).

- Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).

 

Escenario de no presencialidad (y modalidad online): en este caso los porcentajes de evaluación serán los siguientes:

Prueba final (70%) consistente en un examen de alguna de las siguientes modalidades:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

Evaluación continua (30%) en función de los trabajos y exámenes desarrollados por el alumno durante el curso.

 En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad estará adecuado a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Manual de Derecho Penal Parte General,

-Manual de Derecho Penal Parte Especial,

-Manual de Derecho Procesal Penal,

-DÍAZ DE RIAZA, S/RODRÍGUEZ RAMOS-LADARIA, G. (Dir.) Litigación Penal, Ed. Wolters Kluwer-Bosch, 2º ed., 2019.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Monografías y artículos especializados en cada uno de los temas.

OTROS RECURSOS

Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, Ley de Represión del Contrabando, Constitución Española, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Extradición Pasiva y Orden Europea de Detención y Entrega, Ley del Tribunal del Jurado, Ley de Control de Cambios, Ley de Indulto, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Régimen Electoral General.

 

 

 

       

 


CURSO 2020-2021

 

Asignatura

Asesoría Penal y Proceso Penal

Código

606720

Versión

Julio 2020

Módulo

II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación

Materia

II.2

Créditos

7 ECTS

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Penal/Derecho Procesal

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Gutiérrez Rodríguez

 

maria_gutierrez@ucm.es

 

229

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase página Web del Máster

 

 

           
           
           
           
           
           

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en la página web del Máster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

Derecho Procesal Penal y Derecho Penal

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Tener finalizados los estudios de Licenciatura o de Grado en Derecho

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Análisis y comprensión de los fundamentos del Derecho Penal y Procesal, con aplicación práctica de los mismos y resolución de la problemática en la totalidad de los aspectos en que un abogado ejerciente tiene que desenvolverse tanto en el ámbito de la asesoría como en la postulación ante Juzgados y Tribunales. Análisis y comprensión de los contenidos de carácter penal y procesal penal del examen de acceso a la abogacía instaurados por el Ministerio de Justicia.

 

COMPETENCIAS

 

Capacitar al alumno para el desempeño del ejercicio profesional de la abogacía, en concreto y en lo relativo a este material, en el ámbito procesal penal.

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación con los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 – Conocer la competencia de los diferentes juzgados y tribunales para la instrucción y enjuiciamiento de las diferentes causas.

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

-Instituciones generales del Derecho Penal I y II

-Principios Generales

-Tipos delictivos e incidencia en el proceso penal

-El inicio del Proceso Penal

-Diligencias de Investigación I y II

-Medidas Cautelares I y II

-La imputación

-La conformidad

-La mediación

-Líneas jurisprudenciales actuales del TS en materia penal

-La fase intermedia I, II y III

-El Juicio Oral I, II y III

-Recursos I, II, III y IV

-Asesoría Penal de Empresas

-Juicios Rápidos

-Violencia de Género

-Tribunal del Jurado

-Delitos Leves

-Ejecución I y II

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

% 50-60

Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre cuestiones de derecho penal o del proceso penal.

Clases Prácticas

Dedicación

% 40-50

Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos.

Escenario de no presencialidad (y modalidad online)

 

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y, a ser posible, accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

Prueba final consistente en:

 

a)    La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Convocatoria ordinaria: Para examinarse de la asignatura en la convocatoria ordinaria se establece como requisito previo la asistencia, como mínimo, al setenta y cinco por ciento de las sesiones de carácter presencial.

La calificación final atenderá a los siguientes criterios

1.- Calificación de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente: 20%

2.- Prueba final (80%) consistente en:

2.1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%).

2.2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).

 

Los estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia exigido tendrán como calificación en dicha convocatoria “No Presentado” y deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria.

 

Convocatoria extraordinaria: se mantendrán los criterios con los porcentajes señalados anteriormente.

No obstante, los estudiantes que durante el periodo ordinario no hubieran asistido al mínimo exigido no podrán examinarse de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente. Su calificación final atenderá a los siguientes criterios:

Prueba final (80%) consistente en:

- La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%).

- Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).

 

Escenario de no presencialidad (y modalidad online): en este caso los porcentajes de evaluación serán los siguientes:

Prueba final (70%) consistente en un examen de alguna de las siguientes modalidades:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

Evaluación continua (30%) en función de los trabajos y exámenes desarrollados por el alumno durante el curso.

 En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad estará adecuado a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Manual de Derecho Penal Parte General,

-Manual de Derecho Penal Parte Especial,

-Manual de Derecho Procesal Penal,

-DÍAZ DE RIAZA, S/RODRÍGUEZ RAMOS-LADARIA, G. (Dir.) Litigación Penal, Ed. Wolters Kluwer-Bosch, 2º ed., 2019.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Monografías y artículos especializados en cada uno de los temas.

OTROS RECURSOS

Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, Ley de Represión del Contrabando, Constitución Española, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Extradición Pasiva y Orden Europea de Detención y Entrega, Ley del Tribunal del Jurado, Ley de Control de Cambios, Ley de Indulto, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Régimen Electoral General.

 

 

 

       

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

La presente adenda a la asignatura Asesoría Penal y Proceso Penal  ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal en reunión celebrada on line el 29 de abril de 2020.

COORDINACIÓN

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro, como consecuencia de la situación excepcional provocada por el COVID-19, hay que señalar que, de acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-), fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

  1. a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).
  2. b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.
  3. c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.
  4. d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas.

-A partir del 11 de marzo de 2020, se procedió a la conversión de la docencia presencial a docencia on-line.

-Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido, para toda la Facultad:

  1. Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)
  2. Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
  3. Campus virtual.
  4. Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

-Además, cada profesor comunicó con sus alumnos el cambio de modelo de docencia a través del campus virtual.

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se evitaran solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible, se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

-Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se ha adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

-Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de los alumnos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

-Se han proporcionado, por medios que garantizan la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

-En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

-Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

Clases prácticas.

-Las clases prácticas se han desarrollado on line, mediante el envío de casos prácticos o material complementario, con la posterior recogida de las correspondientes respuestas y su corrección individual o colectiva.

EVALUACIÓN

Exámenes.

-Las pruebas para la evaluación de los conocimientos se realizarán on line a través de las fórmulas permitidas por el campus virtual, a elección del profesor:

  1. Preguntas cortas con desarrollo temporizado.
  2. Exámenes tipo test.
  3. Exámenes con tipo test y parte de redacción.
  4. Exámenes orales.

También se puede proceder a calificar mediante un sistema de evaluación continua.

-Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

-De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online: https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-En cuanto a la revisión de la calificación, el cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones de tramitación, audiencia y resolución, que deberán desarrollarse de manera no presencial.

-Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación se han adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

-En todo caso, deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

 

 

 


CURSO 2019-2020

Asignatura

Asesoría Penal y Proceso Penal

Código

606720

Versión

Junio 2019

Módulo

II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación

Materia

II.2

Créditos

7 ECTS

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Primero

 PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Penal/Derecho Procesal

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Gutiérrez Rodríguez

 

marigu07@ucm.es

 

229

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase página Web del Máster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en la página web del Máster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

Derecho Procesal Penal y Derecho Penal

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Tener finalizados los estudios de Licenciatura o de Grado en Derecho

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Análisis y comprensión de los fundamentos del Derecho Penal y Procesal, con aplicación práctica de los mismos y resolución de la problemática en la totalidad de los aspectos en que un abogado ejerciente tiene que desenvolverse tanto en el ámbito de la asesoría como en la postulación ante Juzgados y Tribunales. Análisis y comprensión de los contenidos de carácter penal y procesal penal del examen de acceso a la abogacía instaurados por el Ministerio de Justicia.

 

COMPETENCIAS

 

Capacitar al alumno para el desempeño del ejercicio profesional de la abogacía, en concreto y en lo relativo a esta material, en el ámbito procesal penal.

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 – Conocer la competencia de los diferentes juzgados y tribunales para la instrucción y enjuiciamiento de las diferentes causas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

-Instituciones generales del Derecho Penal I y II

-Principios Generales

-Tipos delictivos e incidencia en el proceso penal

-El inicio del Proceso Penal

-Diligencias de Investigación I y II

-Medidas Cautelares I y II

-La imputación

-La conformidad

-La mediación

-Líneas jurisprudenciales actuales del TS en materia penal

-La fase intermedia I, II y III

-El Juicio Oral I, II y III

-Recursos I, II, III y IV

-Asesoría Penal de Empresas

-Juicios Rápidos

-Violencia de Género

-Tribunal del Jurado

-Delitos Leves

-Ejecución I y II

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

% 50-60

Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre cuestiones de derecho penal o del proceso penal.

Clases Prácticas

Dedicación

% 40-50

Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos.

Otras Actividades

Dedicación

%

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

Prueba final consistente en:

 

a)    La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Convocatoria ordinaria: Para examinarse de la asignatura en la convocatoria ordinaria se establece como requisito previo la asistencia, como mínimo, al setenta y cinco por ciento de las sesiones de carácter presencial.

La calificación final atenderá a los siguientes criterios

1.- Calificación de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente: 20%

2.- Prueba final (80%) consistente en:

2.1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%).

2.2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).

 

Los estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia exigido tendrán como calificación en dicha convocatoria “No Presentado” y deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria.

 

Convocatoria extraordinaria: se mantendrán los criterios con los porcentajes señalados anteriormente.

No obstante, los estudiantes que durante el periodo ordinario no hubieran asistido al mínimo exigido no podrán examinarse de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente. Su calificación final atenderá a los siguientes criterios:

A).- Prueba final (80%) consistente en:

A.1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%).

A.2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Manual de Derecho Penal Parte General, Manual de Derecho Penal Parte Especial y Manual de Derecho Procesal Penal.

DÍAZ DE RIAZA, S/RODRÍGUEZ RAMOS-LADARIA, G. (Dir.) Litigación Penal. Wolters Kluwer-Bosch. 2016

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Monografías y artículos especializados en cada uno de los temas

OTROS RECURSOS

Código Penal,  Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, Ley de Represión del Contrabando, Constitución Española, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Extradición Pasiva y Orden Europea de Detención y Entrega, Ley del Tribunal del Jurado, Ley de Control de Cambios, Ley de Indulto, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Régimen Electoral General

 

 


MÁSTER UNIVERSITARIO

EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

CURSO 2018-2019

 

 

Asignatura

Asesoría Penal y Proceso Penal

Código

606720

Versión

Junio 2018

Módulo

II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación

Materia

II.2

Créditos

7 ECTS

Presenciales

50%

No presenciales

50%

Curso

Primero

Cuatrimestre

Primero

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho Penal/Derecho Procesal

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Pilar Gómez Pavón

 

pilargomezpavon@der.ucm.es

 

211

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase página Web del Máster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en la página web del Máster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

Derecho Procesal Penal y Derecho Penal

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Tener finalizados los estudios de Licenciatura o de Grado en Derecho

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Análisis y comprensión de los fundamentos del Derecho Penal y Procesal, con aplicación práctica de los mismos y resolución de la problemática en la totalidad de los aspectos en que un abogado ejerciente tiene que desenvolverse tanto en el ámbito de la asesoría como en la postulación ante Juzgados y Tribunales. Análisis y comprensión de los contenidos de carácter penal y procesal penal del examen de acceso a la abogacía instaurados por el Ministerio de Justicia.

 

COMPETENCIAS

 

Capacitar al alumno para el desempeño del ejercicio profesional de la abogacía, en concreto y en lo relativo a esta material, en el ámbito procesal penal.

5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.

CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.

CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.

CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 – Conocer la competencia de los diferentes juzgados y tribunales para la instrucción y enjuiciamiento de las diferentes causas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

-Instituciones generales del Derecho Penal I y II

-Principios Generales

-Tipos delictivos e incidencia en el proceso penal

-El inicio del Proceso Penal

-Diligencias de Investigación I y II

-Medidas Cautelares I y II

-La imputación

-La conformidad

-La mediación

-Líneas jurisprudenciales actuales del TS en materia penal

-La fase intermedia I, II y III

-El Juicio Oral I, II y III

-Recursos I, II, III y IV

-Asesoría Penal de Empresas

-Juicios Rápidos

-Violencia de Género

-Tribunal del Jurado

-Delitos Leves

-Ejecución I y II

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

% 50-60

Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre cuestiones de derecho penal o del proceso penal.

Clases Prácticas

Dedicación

% 40-50

Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos.

Otras Actividades

Dedicación

%

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

80 %

Prueba final consistente en:

 

a)    La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%)

b)    Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%)

Otra actividad

Participación en la Nota Final

20 %

Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorarán los conocimientos adquiridos en el planteamiento y resolución de los problemas relativos a la interpretación y aplicación de la Ley Penal y Procesal

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Manual de Derecho Penal Parte General, Manual de Derecho Penal Parte Especial y Manual de Derecho Procesal Penal.

DÍAZ DE RIAZA, S/RODRÍGUEZ RAMOS-LADARIA, G. (Dir.) Litigación Penal. Wolters Kluwer-Bosch. 2016

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Monografías y artículos especializados en cada uno de los temas

OTROS RECURSOS

Código Penal,  Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, Ley de Represión del Contrabando, Constitución Española, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Extradición Pasiva y Orden Europea de Detención y Entrega, Ley del Tribunal del Jurado, Ley de Control de Cambios, Ley de Indulto, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Régimen Electoral General