Asesoría Penal y Proceso Penal
MÁSTER UNIVERSITARIO
EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO
CURSO 2022-2023
Asignatura |
Asesoría Penal y Proceso Penal |
Código |
606720 |
Versión |
Junio 2022 |
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Módulo |
II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación |
Materia |
II.2 |
Créditos |
7 ECTS |
Presenciales |
50% |
No presenciales |
50% |
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Curso |
Primero |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Penal/Derecho Procesal |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
María Gutiérrez Rodríguez
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maria_gutierrez@ucm.es
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229
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Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Véase página Web del Máster |
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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Se publicarán en la página web del Máster |
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SINOPSIS
DESCRIPTOR |
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Derecho Procesal Penal y Derecho Penal
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REQUISITOS PREVIOS |
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Tener finalizados los estudios de Licenciatura o de Grado en Derecho |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Análisis y comprensión de los fundamentos del Derecho Penal y Procesal, con aplicación práctica de los mismos y resolución de la problemática en la totalidad de los aspectos en que un abogado ejerciente tiene que desenvolverse tanto en el ámbito de la asesoría como en la postulación ante Juzgados y Tribunales. Análisis y comprensión de los contenidos de carácter penal y procesal penal del examen de acceso a la abogacía instaurados por el Ministerio de Justicia. |
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COMPETENCIAS |
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Capacitar al alumno para el desempeño del ejercicio profesional de la abogacía, en concreto y en lo relativo a este material, en el ámbito procesal penal. 5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía. CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía. CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía. CB4 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo 5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación con los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. CE3 - Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales. CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico. CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares. CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. CE16 – Conocer la competencia de los diferentes juzgados y tribunales para la instrucción y enjuiciamiento de las diferentes causas.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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-Instituciones generales del Derecho Penal I y II -Principios Generales -Tipos delictivos e incidencia en el proceso penal -El inicio del Proceso Penal -Diligencias de Investigación I y II -Medidas Cautelares I y II -La imputación -La conformidad -La mediación -Líneas jurisprudenciales actuales del TS en materia penal -La fase intermedia I, II y III -El Juicio Oral I, II y III -Recursos I, II, III y IV -Asesoría Penal de Empresas -Juicios Rápidos -Violencia de Género -Tribunal del Jurado -Delitos Leves -Ejecución I y II
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
% 50-60 |
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Explicaciones teóricas en el aula y seminarios sobre cuestiones de derecho penal o del proceso penal. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
% 40-50 |
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Realización o/y resolución de prácticas en el aula y trabajos individuales o en equipo con casos prácticos. |
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Escenario de no presencialidad (y modalidad online) |
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1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y, a ser posible, accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
80 % |
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Prueba final consistente en:
a) La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%) b) Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%) |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
20 % |
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Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Convocatoria ordinaria: Para examinarse de la asignatura en la convocatoria ordinaria se establece como requisito previo la asistencia, como mínimo, al setenta y cinco por ciento de las sesiones de carácter presencial. La calificación final atenderá a los siguientes criterios 1.- Calificación de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente: 20% 2.- Prueba final (80%) consistente en: 2.1. La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%). 2.2. Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).
Los estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia exigido tendrán como calificación en dicha convocatoria “No Presentado” y deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria.
Convocatoria extraordinaria: se mantendrán los criterios con los porcentajes señalados anteriormente. No obstante, los estudiantes que durante el periodo ordinario no hubieran asistido al mínimo exigido no podrán examinarse de las actividades formativas realizadas en el aula durante el periodo docente. Su calificación final atenderá a los siguientes criterios: Prueba final (80%) consistente en: - La resolución de un caso práctico, la emisión de un dictamen o la redacción de escritos forenses (60%). - Prueba escrita objetiva, de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples, similares, o más complejas, a las propuestas por el Ministerio para la prueba nacional de acceso (20%).
Escenario de no presencialidad (y modalidad online): en este caso los porcentajes de evaluación serán los siguientes: Prueba final (70%) consistente en un examen de alguna de las siguientes modalidades: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales Evaluación continua (30%) en función de los trabajos y exámenes desarrollados por el alumno durante el curso. En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad estará adecuado a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
RECURSOS
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