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Curso 2019-2020
Asignatura
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PSICOLOGIA JURÍDICA |
Versión |
Junio de 2019 |
Módulo |
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Materia |
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Créditos |
6ECTS |
Presenciales |
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45h teoría |
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15h prácticas |
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No presenciales |
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Curso |
2º |
Semestre |
SEGUNDO |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Dpto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial |
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Profesor/a Coordinador/a |
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Despacho |
M. Luisa Cuenca Montesino |
ml.cuenca@ucm.es |
Facultad de Psicología 2312- O. |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Despacho Tutorías |
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Lunes y jueves de 18:00 a 20:00 horas
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M. Luisa Cuenca Montesino |
ml.cuenca@ucm.es |
Facultad Psicología, Despacho 2312-O: Lunes: 10.00h-13.00h. Facultad de Derecho, Despacho 135 en Edificio Multiusos: Lunes de 16.30h-18.00h Miércoles de 17.30h- 19.00h on line |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria y Extraordinaria |
Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La asignatura introduce al alumnado en la Psicología Jurídica, mostrando tanto su vertiente profesional, como de investigación. A partir de la descripción y la definición de esta área, se trabajan los temas más usuales e importantes de la Psicología Jurídica: aquellos más directamente relacionados con el ámbito judicial (testigos, Jurados y Jueces), penitenciario (origen de la delincuencia, estructura de la prisión y evaluación y tratamiento), policial y de la victimologia. Se muestran las funciones del psicólogo jurídico en el ejercicio de su rol profesional y se enseñan los temas más frecuentes de investigación, desde la perspectiva de la Psicología Social. |
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REQUISITOS PREVIOS |
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Los necesarios para acceder al grado |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Identificar, reconocer y, en su caso, intervenir sobre los aspectos psicosociales que modulan los procesos de toma de decisiones de jueces y jurados en la sala de Justicia. - Tener capacidad de aplicar estrategias de comunicación persuasiva en los ámbitos forense y penitenciario. - Conocer las bases psicosociales del comportamiento delictivo. - Conocer las estructuras y procesos implicados en instituciones y organizaciones dedicadas a la intervención sobre el comportamiento criminal. - Desarrollar capacidades para diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención con víctimas y/o delincuentes. |
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS BÁSICAS o GENERALES CG01: Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar CG02: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración CG04: Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos CG05: Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT01: Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04: Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT05: Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos. CT06: Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT07: Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT08: Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades. CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE18: Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacción de los factores individuales con procesos sociales y psicológicos y su aplicación práctica. CE19: Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal. CE20: Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización CE 21: Analizar y evaluar el papel que juegan los procesos cognitivos en la obtención de la prueba testifical. |
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Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
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TEMA 1. Definición de Psicología Jurídica. TEMA 2. Desarrollo histórico de la Psicología Jurídica. TEMA 3. Psicología del testigo/testimonio. TEMA 4. El jurado: características y factores psicosociales. TEMA 5. Estudio de las decisiones de los Jueces. TEMA 6. Marcos teóricos para la explicación del delito: perspectiva psicosocial TEMA 7. La institución penitenciaria: estructura y procesos. Perspectiva psicosocial de la evaluación y programas de tratamiento en prisiones. TEMA 8. Cultura y psicología policial. Perfiles psicológicos del agente policial. TEMA 9. Psicología de la investigación criminal. TEMA 10. Estudios psicosociales sobre las víctimas. Evaluación e intervención psicológica con víctimas.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
45h |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
15h |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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EXAMEN DE TEORIA |
Participación en la Nota Final |
60% |
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PRÁCTICAS |
Participación en la Nota Final |
40% |
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Exposiciones de trabajos y participación en actividades académicas dirigidas |
Participación en la Nota Final |
10% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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La Teoría se evaluará a través de un examen de preguntas objetivas (tipo test) y preguntas cortas.
Las Prácticas consisten en cuatro trabajos vinculados al contenido temático de la asignatura que podrán tener diversos formatos de elaboración. 1) Realización en grupo de un trabajo a lo largo del curso: representa el 50% de la nota de prácticas. 2) Desarrollo en grupo de tres prácticas (representan el 50% restante).
La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Práctica, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 60% nota de teoría y 40% nota de prácticas. |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Referencia sólo a “última edición” Garrido, E.; Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología Jurídica. Madrid: Pearson. Hogg, M.A. y Vughan, G.M. (2010). Psicología Social. Madrid: Ed.Médica Panamericana. Myers, D.G. (2005). Psicología Social. Méjico: McGrawll-Hill. Soria, M.A. y Saiz, D. (2006). Psicología Criminal. Madrid: Pearson. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Clemente, M. (2011). Fundamentos y principios de Psicología Jurídica.Madrid: Pirámide. Clemente, M.; Parrilla, A. y Vidal, M.A. (coords.) (1998). Psicología Jurídica y Seguridad: Policía y Fuerzas Armadas. Madrid: Fundación Universidad Empresa. Clemente, M. (1995). Fundamentos de la Psicología Jurídica. Madrid: Pirámide. Echeburúa, E.; Muñoz, J.M. y Loinaz, I. (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: Propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 1, 141.159. Fernández-Figares, M.J. (2012). La prueba probatoria del testimonio de la víctima en la condena por delitos de violencia contra la mujer. Revista Internauta de Práctica Jurídica, 28, 25-38. Field, C.; Beven, J. & Pedersen, A. (2008). Ethnicity, Attributions for Offending Behaviour, and Judgements of Responsibility and Severity of Sentence. Psychiatry, Psychology and Law, 15, 1, 119-130. Freckelton. I. (2008). Expert Evidence about Memory. Psyquiatry, Psychology and Law, 15, 3, 362-368. 5 Garzón, A. (1996). Cambios culturales y percepción de la Justicia. Boletín de Psicología, 50, 113-130. Godoy-Cervera, V. y Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la evaluación de la credibilidad del testimonio. Papeles del Psicólogo, 26, 92, 92-98. Herrera, A.; Valor-Segura, I. & Expósito, F. (2012). Is Miss Sympathy a credible defendant alleging intimate partner violence in a trial for murder? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 4, 2, 179-196. Ibabe, I. (2000). Memoria de testigos: Recuerdo de acciones e información descriptiva de un suceso. Psicothema, 12, 4, 574-578. Loftus, E. y Ketcham, K. (2010). Juicio a la memoria: testigos presenciales y falsos culpables. Barcelona: Alba. Manzanero, L. (2001). Procedimientos de evaluación de la credibilidad de las declaraciones de menores víctimas de agresiones sexuales. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 1, 2, 51-71. Manzanero, L. y Diges, M. (1993). Evaluación subjetiva de la exactitud de las declaraciones de los testigos: la credibilidad. Anuario de Psicología Jurídica, 3, 7-27. Mazzoni, G. (2010). ¿Se puede creer a un testigo? El testimonio y las trampas de la memoria. Madrid: Trotta. Ortiz-Tall, M.; Fierro, A.; Blanca, M.J.; Cardenal, V. y Sánchez, L.M. (2006). Factores de personalidad y delitos violentos. Psicothema, 18, 3, 459-464. Ovejero, A. (2009). Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal.Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Perles, F. (2002). Psicología Jurídica. Málaga: Aljibe. Pueyo, A.; López, S. y Álvarez, E. (2008). Valoración del riesgo de violencia contra la pareja por medio de la SARA. Papeles del Psicólogo, 29, 1, 107-122. Rodríguez, F.J.; Bringas, C.; Fariña, F.; Arce, R. y Bernardo, A. (coords.), (2008). Psicología Jurídica: Familia y Victimología. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Sommers, S.R. (2008). Determinants and Consequences os Jury Racial Diversity: Empirial Findings, Implications, and Directions for Future Research. Social Issues and Policy Review, 2, 1, 65-102. Soria, M.A.; Garrido, E.; Rodríguez, R.; Tejedor de Felipe, D. (2006). Psicología jurídica: Un enfoque criminológico. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual UCM Bases de datos bibliográficas
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