Curso 2019-2020

ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

Adenda aprobada por Consejo de  Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho de fecha 6 de mayo de 2020 (on-line)

Indicar las reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

-       El Consejo del Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho aprobó el 6 de mayo de 2020 las Directrices comunes para a organización de las Clases Virtuales, a los efectos de organizar las sesiones y evitar solapamientos en las horas de impartición.

-       En fecha 6 de mayo  se reunió on-line el Consejo de Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho aprobó una propuesta de modificación del sistema de evaluación debido al Estado de Alarma que fue transmitida a los profesores afectados

 

Indicar los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line: página w Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-);

b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y

c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional. eb del título, Campus Virtual, etc.

Indicar las medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual)

 

Indicar los sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line:

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias. Indicar también si han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

-Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

 

OBSERVACIONES

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Indicar los métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado

Las sesiones docentes presenciales han sido sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual. Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y clases grabadas. Se ha utilizado también la docencia sincrónica para impartir clases on line utilizando los sistemas habilitados al efecto.

 

Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente. De no ser así, indicar las modificaciones realizadas

En las actividades sincrónicas se han intentado mantener los horarios de clase previamente establecidos, y en caso de que no haya sido posible, se han aplicado las Directrices sobre la impartición de las Clases Virtuales aprobadas por la Comisión de Coordinación del MAB el 1 de abril de 2020.

Se han realizado tutorías grupales utilizando la herramienta del chat, las cuales se han reforzado con el contacto vía email de los profesores con los alumnos, ya que los alumnos tienen a su disposición los emails de todos los docentes y se ha incrementado la comunicación por esta vía.

 

OBSERVACIONES

 

 

 

CLASES PRÁCTICAS

Indicar si ha sido posible la sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online. Describir dichas actividades formativas

Las clases prácticas (comentarios de textos normativos históricos, análisis comparativos de textos, elaboración de presentaciones en power point, elaboración de mapas conceptuales, elaboración de ensayos, etc.) han podido realizarse sin ningún inconveniente de manera online, por lo que no ha sido necesario sustituiir las diferentes modalidades de clases prácticas ordinarias o otras específicas adecuadas a la actual situación.

Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

No ha sido necesaria la instalaciónde software específico alguno.

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

Ninguna

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual

 

 

EVALUACIÓN

Indicar las características de las evaluaciones online empleadas, especificando si se han realizado:

- Evaluación continua

El método de evaluación se ha modificado y adoptado el siguiente modelo:

-       Evaluación continua de las actividades formativas realizadas a través del Campus Virtual, entre las que se incluyen comentarios de textos históricos, análisis comparativo de fuentes históricas, elaboración de mapas conceptuales, elaboración de en ensayos y powe point . El valor total de la evaluación continua es del 50% de la nota.

 

-       Examen tipo test on line sincrónico utilizando la herramienta  del Campus Virtual correspondiente al 50% de la nota.

 

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

Se utilizará la herramienta de test on line del Campus Virtual, lo que asegura la grabación de las preguntas y las respuestas de los alumnos, la fecha y hora en que contestan y la valoración de la nota final. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades


2019/20

GRADO RRLL Y RRHH

Asignatura

Historia del Derecho del Trabajo

Código

800898

Versión

Septiembre 2019

Módulo

 

Materia

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Cuatrimestre

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Romano e Historia del Derecho y de las Instituciones

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Susana García León

susanagarcialeon@der.ucm.es

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SINOPSIS

DESCRIPTOR

 

La Historia del Derecho del Trabajo es una asignatura de carácter formativo que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del último curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos una aproximación al fenómeno del trabajo en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura jurídico-laboral. En este sentido, la Historia del Derecho del Trabajo cumple un papel fundamental para todos los alumnos que quieran alcanzar una comprensión del concepto del trabajo y de sus instituciones desde sus implicaciones no sólo de carácter jurídico contemporáneo, sino histórico, político y social.

La Historia del Derecho del Trabajo se presenta como una búsqueda e indagación de las formas de productividad del pasado, desde el convencimiento de que las formas actuales también cambiarán llegado el momento.  

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Ninguno.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

  1. Aproximar al alumno al conocimiento del concepto de trabajo, los actores sociales, del fenómeno jurídico-laboral y a sus procesos de ruptura y continuidad, haciendo hincapié en la importancia de los elementos sociales, políticos, económicos e históricos.
  2. Conocer las diferentes formas de creación del derecho laboral en su dimensión temporal.
  3. Exponer la relación, las correspondencias y las influencias entre las condiciones políticas, socioeconómicas, culturales, jurídicas y el trabajo desde una perspectiva histórica.
  4. Conocer el proceso de conformación de los diversos avances y retrocesos en el ámbito laboral y sus repercusiones en el ordenamiento jurídico actual.

 

COMPETENCIAS

 

Genéricas

  • Adquirir y demostrar capacidad de análisis y de síntesis.
  • Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita.
  • Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico

Específicas.

  • Conocer y comprender las características propias del proceso de creación y desarrollo del derecho del trabajo.
  • Comprender las distintas significaciones del concepto de trabajo es su evolución histórica y en su realidad actual.
  • Analizar las distintas dimensiones sociales, políticas, económicas, jurídicas e históricas específicas de cada época que influyeron en la conformación del derecho laboral actual a través de distintas fuentes no sólo jurídicas, sino también cinematográficas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

 

  • Tema 1. Cuestiones preliminares. Amplitud del concepto de trabajo. Su análisis a través de la historia.
  • Tema 2. La revolución industrial y la revolución burguesa: la libertad como régimen de trabajo. El nacimiento del proletariado. El liberalismo político y el liberalismo económico. El contrato de arrendamiento de servicios. La libertad como régimen de trabajo: supresión del trabajo servil y abolición de la esclavitud. El trabajo de las mujeres tras la revolución industrial.
  • Tema 3. Cuestión social y antecedentes del derecho obrero. Las condiciones de vida de las clases trabajadoras y primeras protestas obreras. La ideología del movimiento obrero. Los orígenes del asociacionismo obrero en España, partidos y sindicatos obreros. Sexenio democrático (1868-1874) y Restauración española (1874-1923): primeras normas de derecho obrero en España.
  • Tema 4. El nacimiento de un derecho de la clase obrera. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931). El Código de Trabajo de 1926 y el contrato de trabajo. Los comités paritarios y la organización corporativa nacional.
  • Tema 5. La protección jurídica internacional de los trabajadores. Hacia la defensa del trabajador en las relaciones de trabajo. La organización internacional del trabajo. Las nuevas condiciones de trabajo tras la OIT.
  • Tema 6. La Segunda República y la formación de un estado social de derecho. Ley de contrato de trabajo de 1931.  El sistema de relaciones laborales durante el franquismo. El Fuero del Trabajo de 1938. La transición democrática. Principios preconstitucionales en las relaciones jurídico-laborales. La constitucionalización del derecho del trabajo en 1978 y la aparición del estatuto de los trabajadores de 1980.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Sesiones en el aula

Dedicación

 

 

Sesiones en las instituciones

Dedicación

 

 

Actividades prácticas

Dedicación

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

40%

Contenidos

Otra actividad

Participación en la Nota Final

50 %

Competencias

Otra actividad

Participación en la Nota Final

10 %

Participación activa en el aula y asistencia a las actividades programadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura de Historia del Derecho del Trabajo tiene por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las competencias y logrado los objetivos fijados en la presente Guía Docente.

La valoración de dichas competencias y objetivos se basa en un sistema de evaluación continua, lo cual supone que el alumno debe necesariamente a asistir a todas las actividades teóricas y prácticas realizadas en el aula durante el semestre. Esto significa que es preciso ser regular y mantener una constancia en el trabajo a lo largo de todo el curso, desde el comienzo hasta el final de la actividad académica, a través de varias vías:

  1. Asistencia a clase y participación activa en la misma.
  2. Entrega puntual de todas las tareas de acuerdo con la planificación temporal establecida para cada tema.
  3. Presentaciones orales.
  4. Realización de trabajos en equipo.

 

El 90 % de la calificación final integrará la adquisición por parte del alumno de la totalidad de las competencias (40%) y de los contenidos (50%) de la asignatura impartidos durante el cuatrimestre. El 10% restante lo constituye la participación activa en el aula y asistencia a las actividades programadas. Aquellos alumnos que al final del cuatrimestre no hayan adquirido las competencias consignadas en esta Guía, o no hayan adquirido los contenidos requeridos, deberán realizar una prueba complementaria al final del cuatrimestre sobre las competencias y/o los contenidos no adquiridos en la fecha indicada por el Decanato.

       

 RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

E. Borrajo Dacruz, Introducción al derecho del trabajo: concepto e historia del Derecho del Trabajo, Madrid, 2005.

- M. García Fernández, La formación del Derecho del Trabajo, Palma de Mallorca, 1984.

- J.I. Martínez Ruíz, Mercado y organización del trabajo en España (siglos XIX y XX), Madrid, 1998.

- A. Montoya Melgar, Ideología y lenguaje en las leyes laborales de España (1873-1978), Madrid, 1992.

- M.C. Palomeque López, Derecho del trabajo e ideología: medio siglo de formación ideológica del derecho del trabajo (1873-1923), Madrid, 2002.

- M.T. Sosa Mancha, La emergencia d¡el contrato de trabajo (la codificación y los proyectos de ley de contrato de trabajo: 1821-1924, Madrid, 2002.

- E. de la Villa Gil, La formación histórica del Derecho Español del Trabajo, Granada, 2003.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Materiales que se incorporen por cada tema al Campus Virtual.

OTROS RECURSOS