Curso 2020-2021

CURSO 2020-2021

 

Asignatura

Humanismo Dinámico

Código

 

Versión

Junio 2019

Módulo

Obligatoria. Ciencias Sociales y Jurídicas aplicadas a la Criminología

Materias

Derecho

Créditos

6

Presenciales

 

3,5

 

 

No presenciales

2,5

Curso

Semestre

 

 

 

COORDINACIÓN

 

 

Departamento Responsable

Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

 

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

 

José Enrique Conde Belmonte

josecond@ucm.es

126

Los horarios y aulas pueden consultarse en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Las fechas se fijarán por el Decanato. Puede

consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:

https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Se pueden distinguir cinco grandes bloques temáticos:

 I- APROXIMACION AL HUMANISMO DINAMICO

 II- MODELOS CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIALES

 III - DERECHOS HUMANOS VS DERECHOS FUNDAMENTALES:  

 IV- TEORÍAS SOBRE CAPACIDAD HUMANA PARA LA VIOLENCIA: 

 V- RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Resulta conveniente el conocimiento general de: Historia de la Filosofía, Historia de las Religiones, Historia del  Pensamiento Político, Psicología y Derecho. Así como una preparación adecuada en la interpretación y el uso del vocabulario común de la lengua castellana e inglesa. 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los principales objetivos formativos perseguidos a lo largo del curso son los siguientes:

- Acceder al conocimiento de la experiencia y del objeto de estudio propio de los saberes dinámicos, en aras a poder distinguir, correctamente, la diferencia entre el sujeto de estudio de estos saberes (el ser humano), de aquellos otros objetos de estudio, el “individuo humano” de las ciencias positivas o la “persona” de las ciencias jurídicas, poniendo en evidencia que, de los órdenes normativos que regulan la conducta social del mismo, promocionando nuevos órdenes normativos y procurando que la significación teórica de las categorías que se manejan no se separen de sus aplicaciones prácticas.

- Comprender, saber aplicar correctamente y valorar el interés que surge de posicionar al ser humano en el centro del debate

- Saber gestionar correctamente el sistema de fuentes de la materia.

 - Conocer, y al tiempo comprender, las fases o momentos del surgimiento de los diferentes sistemas de protección de derechos del individuo. 

- Fomentar, en la medida de lo posible, el conocimiento y conciencia acerca de la capacidad humana para la violencia.

- Capacidad para entender, fundamentar racionalmente, y defender con conocimiento, los principios y valores en los que se sustentan los sistemas de prevención, evaluación y sanción de violaciones de Derechos Humanos.

CONTENIDO

I - APROXIMACION AL HUMANISMO DINAMICO: 
- Lección 1ª.- La investigación en torno a los saberes dinámicos. 
- Lección 2ª.- Perspectivas o modelos para abordar el concepto de humanismo dinámico. 
II - MODELOS CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIALES: 
- Lección 3ª.- Las cosmovisiones de los pueblos primitivos y sus estructuras sociales. 
- Lección 4ª.- El desarrollo de la cosmovisión occidental y sus estructuras sociales. 

- Lección 5ª.- Relativismo cultural y cosmovisión de derechos.
III – DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES: 
- Lección 6ª.- Antropoética de los Derechos Humanos. 
- Lección 7ª.- Contenido material de Derechos Humanos.
- Lección 8ª.- Contenido formal de Derechos Humanos.
- Lección 9ª.- Derechos Humanos y sistemas de protección del individuo.

IV- TEORÍAS SOBRE CAPACIDAD HUMANA PARA LA VIOLENCIA: 
- Lección 11ª.- El ser humano como centro del discurso y la acción. 
- Lección 12ª.- Capacidad humana para la violencia. 
V- RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO:
- Lección 13ª.- Introducción al Derecho Internacional. 
- Lección 14ª.- Crímenes Internacionales.
- Lección 15ª. - Derecho Internacional Humanitario.
- Lección 16ª.- Derecho Internacional Penal.

 

COMPETENCIAS

 

Básicas o generales

CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar

CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración Transversales Específicas

CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales

CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos

CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito

Transversales

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

Específicas

CE05 - Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico

CE10 - Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social

CE27 - Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50%

Algunas clases teóricas pueden exigir preparación por parte del alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

50%

 

Otras Actividades

Dedicación

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

 

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

Por lo tanto la calificación final será la siguiente:

- Porcentaje calificación del examen final: 60%. Resulta imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios y trabajos): 40%. Solo se añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez entre el examen final (seis puntos) y la evaluación continua (cuatro puntos). Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas. Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

 

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dados los objetivos y las competencias de esta asignatura, es importante, sobre todo, la compresión teórica del conjunto de los contenidos y problemas de que se ocupa, se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen final que podrá ser oral o escrito.

En la calificación se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado participación en las actividades complementarias.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la asistencia a conferencias, la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

Respecto a la asistencia y participación en clase, dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas podrán suponer la no evaluación del alumno de que se trate. Con respecto a la participación, se valorará la adecuación, la concreción y el interés de las intervenciones de los alumnos, así como los conocimientos específicos que demuestren poseer sobre el tema y la información adicional que aporten.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, se aplicará la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso; de 5 a 6.9, aprobado; de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada, dentro de los límites reglamentarios, a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-          ARENDT, H. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. 4ª ed. Barcelona, Lumen, 1963

-          ARENDT, H. La Condición Humana. Barcelona, Paidós, 1993.

-          ARENDT, H. Sobre la Violencia. Madrid, Crisis de la República, Taurus, 1973

-          BENJAMIN, W. Para una crítica de la violencia y otros ensayos (Trad. De Roberto Blatt). 3ª edición. Taurus, Madrid, 2001.

-          GIL GIL, A. y MACULAN, E. Derecho Penal Internacional. Dykinson, Madrid, 2016.

-          KELSEN, H. Teoría pura del derecho. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1982. 

-          MATÉ, R. La piedra desechada. Madrid, Trotta, 2013.

-          RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. El derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos. Instituto Berg, Madrid, 2017.

-          RUSSEL, B. Historia de la filosofía occidental. Calpe, Madrid, 1971.
SÁNCHEZ DE LA TORRE, A. Sociología del Derecho. Tecnos, Madrid, 1985.

-          SANMARTÍN, J.   La violencia y sus claves. Ariel, Barcelona, 2004.

-          SANMARTÍN, J. El laberinto de la violencia. Ariel, Barcelona, 2004.

-          ZOLO, D. La justicia de los vencedores. De Nuremberg a Bagdad. Trotta, Madrid, 2007.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-          CASSESE, A. International Criminal Law. Oxford University Press, Oxford, 2003.

-          GROSSMAN, D. On killing: The psychological costs of learning to kill in war and society. Back Bay Books, Nueva York,  2009.

-          VETLESEN, A. J. Evil and Human Agency: Understanding Collective Evildoing. Cambridge University Press, Cambridge, 2005.

ZIMBARDO; P.G. The Lucifer Effect: Understanding How Good People Turn Evil. Random House, Nueva York, 2007.

OTROS RECURSOS

Cada profesor especificará la posible utilización de los siguientes recursos:

- Campus Virtual

- Bases de datos formativos

- Remisiones a páginas Web.

- Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura

 

ADDENDA

aprobada por el Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes:

 

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales a partir del 9 de marzo de 2020 y hasta la terminación del curso académico 2019-2020, en la fecha en la que se especifica en dichos acuerdos para el Grado de Derecho y los dobles grados en los que se incluye esta asignatura, y eventualmente, si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

 

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

 

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

11.- La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

  1. A) Entre un 30% y un 40% de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.

 

  1. B) Un 60% y un 70% de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:

 

  1. a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;
  2. b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;
  3. c) Un análisis de texto, preferiblemente con preguntas cortas relativas al mismo, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o
  4. d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes.

 

  1. C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

 

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

 13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria, en su caso, se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad. En el caso de que se realice la extraordinaria de forma presencial, se hará en la forma que estime oportuno el profesor responsable, debiendo informar de la forma en qué se hará.