Curso 2020-2021

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

CURSO 2020-2021

 

Asignatura

Perfiles

Criminológicos

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materias

 

Créditos

4 ECTS

Presenciales

 

4ECTS

 

 

No presenciales

 

Curso

Semestre

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN

Departamento Responsable

Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

Mª Nieves Martínez Francisco

mn.martinez@ucm.es

228

 

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

 

 

Ordinarias

y

Extraordinarias

Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho  http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura “Perfiles Criminológicos” es una materia optativa 
del Grado en Criminología que permite a los estudiantes adquirir los 
conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder efectuar un análisis integral del delincuente desde una perspectiva multidisciplinar encadenando los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores del Grado de Criminología y utilizando las herramientas específicas para un conocimiento profundo de los intervinientes del delito.

El perfil criminológico es una técnica de investigación criminal que permite predecir las características identificativas de un delincuente (criminológicas, sociodemográficas y de personalidad) analizando la evidencia psicológica o conductual obtenida en múltiples fuentes de información, especialmente en la escena del crimen.

La asignatura planteará la problemática del perfilado desde cuatro perspectivas: deductiva o de autor desconocido, inductiva o de casos esclarecidos, geográfica y una perspectiva innovadora, el perfil indirecto.

REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado Fundamentos Criminológicos I y II y Derecho Penal I y II.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Formar a los alumnos para que adquieran las competencias necesarias para realizar labores de perfiladores o asesores conductuales durante la investigación criminal

 

COMPETENCIAS

Básicas o generales

COMPETENCIAS GENERALES: 
CG 01.-Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.
CG02.- Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración
CG 04.-Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
CG 06.-Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima. 
CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y

legal al delito

Transversales

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:


CT01.-Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT 02.-Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT03.-Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT06.-Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT09.-Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

Específicas

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE07 - Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías
CE08 - Explicar el fenómeno de la delincuencia organizada y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional al problema

CE27 - Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Unidad didáctica I

1.- DEL “CRIMINAL PROFILING” CLÁSICO AL ASESORAMIENTO CONDUCTUAL MODERNO

 

1.1. Definición del perfil.

1.2. Aproximaciones metodológicas para la elaboración de perfiles.

1.3. El análisis de conducta criminal en España.

 

 Unidad didáctica II

2.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL PERFILADO CRIMINAL

 

2.1. Principios básicos

2.2. Investigación criminal y perfilado: semejanzas y diferencias

2.3. Estructuración del perfil criminal

 

Unidad didáctica III

3.- PERFILADO CRIMINAL DEDUCTIVO I: ESCENA DEL CRIMEN, MODUS OPERANDI-FIRMA Y VICTIMOLOGÍA

 

3.1. Escena del crimen como interacción autor-víctima

3.2. Modus operandi y firma

3.3. Análisis victimológico

 

Unidad didáctica IV

4.- PERFILADO CRIMINAL DEDUCTIVO II: ANÁLISIS Y PERFIL GEOGRÁFICO

 

4.1. Introducción

4.2. La perspectiva ambiental aplicada al análisis de la criminalidad. Aspectos espacio-temporales del crimen

4.3. Construcción de los patrones de comportamiento espacial

4.4. Movilidad criminal

4.5. Cartografía digital. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

4.6. El perfil geográfico

 

Unidad didáctica V

5.- PERFILAMIENTO CRIMINAL INDUCTIVO

 

5.1. Introducción

5.2. El análisis estadístico de datos para la creación de tipologías criminales

 

Unidad didáctica VI

6.- PERFILAMIENTO CRIMINAL INDUCTIVO: APLICACIONES PRÁCTICAS

 

6.1. Homicidios

6.2. Estudios sobre el perfil del incendiario forestal en  España

6.3. Tipologías de agresores sexuales

6.4. Abusadores sexuales de menores

 

Unidad didáctica VII

7.- PERFILADO INDIRECTO

 

7.1. Introducción

7.2. Perfil psicológico: factores a tener en cuenta

7.3. Personalidad: teoría del rasgo

7.4. Evaluación directa e indirecta de la personalidad

7.5. Propuesta de perfiles de personalidad

7.6. Técnicas de influencia y persuasión adaptadas a cada perfil

 

 

-

Clases Teóricas

Dedicación

 70 % del total de créditos ECTS presenciales

Se dedicará parte de las sesiones a la explicación de los temas de la asignatura y de los materiales de estudio recomendados y puestos a disposición de los alumnos con la suficiente antelación. Se potenciará la intervención del alumno y el debate sobre los temas tratados.

 

Clases Prácticas

Dedicación

 30% del total de créditos ECTS presenciales

Las explicaciones teóricas estarán acompañadas de actividades prácticas, que incluirán, entre otros, los siguientes recursos: resolución de supuestos prácticos, proyección de materiales audiovisuales para su posterior análisis, realización y exposición de trabajos individuales o colectivos bajo la supervisión del profesor con el fin de iniciarse en tareas de investigación y defensa de posiciones de forma argumentada.

 

Otras Actividades

Dedicación

 

 

Atención personalizada en las tutorías individuales o colectivas

 

EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

 70 %

La adquisición de las competencias consistentes en el aprendizaje de los conocimientos de la asignatura se podrá evaluar a través de pruebas, tanto orales como escritas, que admitirán diversos formatos: preguntas de desarrollo, respuesta a cuestiones breves o propuesta de solución a supuestos prácticos.

En todo caso, se realizará un examen final obligatorio para evaluar los contenidos aprendidos en esta asignatura.

Cada profesor informará al inicio del curso de las características de la modalidad de examen elegida.

 

 

Participación en la Nota Final

 30%

Contenido práctico. Realización de ejercicios prácticos sobre los temas impartidos y exposición oral. 30 %  sobre el valor de la nota final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El alumno deberá demostrar el conocimiento de la materia impartida durante el curso.

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su

correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

-Sotoca, A., Gónzalez, J.L. y Halty, L., Perfiles Criminales: principios, técnicas y aplicaciones, Ed. Síntesis, Madrid, libro en prensa. Esta publicación será utilizada como manual obligatorio de la asignatura.

 

-Jiménez Serrano, J., colaboradores: S. Turvey, B., Castelló Ponce, A., Strano, M., Soto Castro, J. E., Canter, D. V., E. Youngs, D., González Álvarez, J. L., Sotoca Plaza, A., Manual Práctico del Perfil Criminológico. Criminal Profiling, 2ª ed. Ed. Lex Nova, Valladolid, 2012.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

-Burón, J., Psicología médico-forense. La investigación del delito, 2ª ed., Ed. Declé de Brouwer, Bilbao, 2014.

 

-García-Pablos de Molina, A. Tratado de Criminología, 5ª edición actualizada, corregida y aumentada, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2014

.

-Coordinador: Garrido Genovés,V. Colaboradores: Belloch Albiñana, C., Bernabéu Ayela, F., Cabezos Domínguez, A., Capdevilla Fernández, R., Galvis Domenech, M. J., Jiménez Ribera, A., Navarro Yuste, E., Redondo Illescas, S., Ruíz Ortiz, S., Vargas Ramos, J. de D., Tratado de Criminología Forense I. La Criminología Forense y el Informe Criminológico, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

 

-Garrido Genovés, V., Perfiles Criminales. Un recorrido por el lado oscuro del ser humano, 2ª  ed., Ed. Ariel, Barcelona, 2012.

 

-González, J.L., Sotoca, A. y Garrido, M.J.,  El perfilamiento en la investigación criminal, en Giménez-Salinas, A. y González J.L. (coords.). Investigación criminal. Principios, técnicas y aplicaciones, Lid Editorial, Madrid, 2015.

- Halty, L., González, J.L. y Sotoca, A., Modelo ENCUIST: aplicación al perfilado criminal, en Anuario de Psicología Jurídica, volumen 27.1, Colegio Oficial de Psicológos de Madrid, 2017.

 

-Jiménez Gómez, F., Perfiles (psicológicos) Criminales. Una introducción al análisis de la conducta delictiva, Ed. Ratio Legis, CISE Ciencias de la Seguridad, Salamanca, 2014.

 

- Sotoca, A., Perfil criminológico del incendiario forestal: estudio empírico basado en la evidencia. Tesis Doctoral: Facultad de Psicología. UCM. Disponible en http://eprints.ucm.es/37600/, 2015.

 

- Sotoca, A., González, J.L., Fernández, S., Kessel, D., Montesinos, O. y Ruíz, M.A., Perfil del incendiario forestal español: aplicación del perfilamiento criminal inductivo. Anuario de Psicología Jurídica,  volumen 23, Colegio Oficial de Psicológos de Madrid, 2013.

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual UCM

 

PREVISIÓN DE DOCENCIA NO PRESENCIAL

CURSO 2020-2021

 

 

 

MOTIVACIÓN

 

La presente adenda contiene las modificaciones necesarias para la adaptación de la guía docente a una modalidad de enseñanza no presencial.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad “online”):

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Quedará al criterio de cada profesor la adaptación del temario de la asignatura en función del momento en el que se produzca la transición a la docencia online y de lo que el docente estime relevante.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y los materiales necesarios para su realización deben ser proporcionados por el profesor o accesibles a través de fuentes abiertas.

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario establecido por el docente a tal efecto y se mantendrán hasta la realización de los exámenes.

 

9.- El profesor tendrá en cuenta las particulares circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria en la que puedan encontrarse los alumnos a los efectos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la guía docente, tales como fechas de entrega, realización de pruebas de evaluación, etc.

 

EVALUACIÓN

La evaluación podrá llevarse a cabo a través de cualquiera de los sistemas habitualmente establecidos al efecto (test, caso práctico, preguntas cortas, evaluación continua, etc.) realizándose mediante las herramientas “online” contenidas en el Campus Virtual UCM o proporcionadas por el servidor del correo oficial complutense.

En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.