Curso 2022-2023
Asignatura |
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO Y DE LA COMPETENCIA |
Código |
803426 |
Versión |
Junio 2020 |
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Módulo |
Formación Complementaria |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
4º |
Semestre |
segundo |
PROFESORADO
Departamento Responsable |
Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Politica |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Francisco Cabrillo |
f.cab@der.ucm.es |
316 |
GRUPOS Y HORARIOS
Consultar la página web de la Facultad
EXÁMENES
Convocatoria |
Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento. |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Economía |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8 CT1 : Capacidad de análisis y síntesis CT2 : Razonamiento crítico CT3: Comunicación oral y escrita CT4 : Capacidad de Gestión de la información CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas CT6 : Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones CT7 : Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio CT8 : Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4 CG1: Conocimiento profundo de la interacción entre Derecho y Economía y la capacidad de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales. CG2: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica. CG3: Comprensión sistemática del Análisis Económico del Derecho y su aplicación práctica. CG4: Capacidad de planificación y evaluación de diversos tipos de políticas públicas. Específicas: CE1, CE2, CE3 CE1: Capacidad para analizar y diseñar modelos alternativos de regulación en materia de responsabilidad civil, contratos y derecho mercantil. CE2. Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas para reducir la criminalidad. CE3. Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas y de políticas públicas para mejorar el funcionamiento de los sistemas judiciales. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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1. Introducción al Análisis Económico del Derecho. 1.1. Historia del AED y Escuelas. 1.2. Teoría General del Análisis Económico del Derecho. 1.3. Metodología del AED. 2. Análisis Económico de la Responsabilidad Civil. 2.1. Accidentes unilaterales y bilaterales. 2.2. El causante y la víctima. 2.3. Niveles de precaución: el nivel óptimo. 2.4. Niveles de actividad: el nivel óptimo. 2.5. Soluciones bajo distintos sistemas de responsabilidad. 3. Análisis Económico del Derecho de los Contratos. 3.1. Contratos completos. 3.2. Las acciones ante el incumplimiento contractual. 3.3. La responsabilidad precontractual. 4. Análisis Económico del Derecho de Propiedad. 4.1. La definición de los derechos de propiedad. 4.2. Los costes y beneficios de la atribución de derechos. 4.3. El Teorema de Coase. 4.4. Propiedad Intelectual. Copyright. Patentes. Marcas. 5. Análisis Económico del Derecho Penal. 5.1. El carácter disuasorio del castigo. 5.2. La disuasión marginal. 5.3. Sanciones. Infracciones y sanciones administrativas. 5.4. Pena de muerte. 5.5. Eficacia y eficiencia de la política criminal 6. Análisis Económico del Derecho de Sociedades 6.1. Empresa y Empresario: un Planteamiento Contractual 6.2. El contrato de sociedades 6.3. Problemas Contractuales en las Sociedades Cerradas 7 Derecho de defensa de la competencia y política de defensa de la competencia 7.1. Fundamentos económicos del derecho de defensa de competencia 7.2 Derecho de defensa de la competencia: liberalización, regulación, desregulación y privatización 8. La defensa de la competencia 8.1 Fundamentos económicos de la competencia 8.2 Historia del derecho de la competencia (EEUU y Europa) 8.3 Defensa de la competencia: análisis de casos 8.4 Desregulación: análisis de casos |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
60% |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
40% |
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Para el logro de los objetivos perseguidos en cada uno de los temas se aplicará un método práctico consistente en el análisis de materiales y de casos. Se indicarán para cada sesión los materiales y casos a analizar, las lecturas a realizar y, en su caso, los escritos a elaborar y entregar. Antes de cada sesión, los alumnos deberán proceder al estudio de la materia considerada, en particular acudiendo a las lecturas recomendadas, así como al análisis de los materiales o a la elaboración de los escritos correspondientes. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Del 70 al 90% |
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Examen final con parte teórica y resolución de casos prácticos |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Del 10 al 30% |
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Resolución de problemas |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: 1º - Concordancia con lo que se preguntaba 2º - Capacidad de relación entre la teoría y la práctica 3º - Claridad de ideas |
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Foundations of Economics Análisis of Law; Shavell, Steven; Harvard University Press (USA) Análisis Económico del Derecho; Posner, Richard; Fondo de Cultura Económica (México) Derecho y Economía; Cooter, Robert y Ulen, Thomas ; Fondo de Cultura Económica (México) Encyclopedia of Law and Economics; Bouckaert, Boudewijn and De Geest, Gerrit (eds.); Edward Elgar (UK) Fairness vs. Welfare; Kaplow, Louis y Shavell, Steven; Harvard University Press (USA) |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Law's Order: What Economics Has to Do with Law and Why It Matters; Friedman, David; Princeton University Press (USA) The Economic Approach to Law Miceli, Thomas Standford University Press (USA) Una nueva frontera: el análisis económico del derecho; Cabrillo, Francisco “Información Comercial Española” 687, nov. 1990, pp. 9-21 |
OTROS RECURSOS |
Páginas web: 11TUwww.indret.comU11T Revistas de especial interés para la asignatura: Journal of Law and Economics; Journal of Legal Studies; International Journal of Law and Economics; European Journal of Law and Economics |
ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19 |
En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. |
ACTIVIDADES DOCENTES |
En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones. 2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas. 3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico. 5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.). 7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
EVALUACIÓN |
Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100% Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40% Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua - Evaluación continua final |