Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023 (PLAN NUEVO)

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Asignatura

Fundamentos del Derecho Privado

Código

800860

Versión

 Junio 2020

Módulo

Formación Básica

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Curso

Primero

Semestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Civil

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

ÁLVAREZ MORENO

mtalvare@ucm.es

622

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase la web de la Facultad de Derecho

https://derecho.ucm.es/grado-en-relaciones-laborales-y-recursos-humanos-2

 

 

 

 

 EXÁMENES

Conforme a la convocatoria oficial del Decanato

Convocatoria

Fecha

 Ordinarias /Extraordinaria

 

 Las Fechas de Exámenes se fijan por el Decanato. Puede consultarse la WEB dela Facultad de Derecho:

https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Resulta imprescindible que el alumno adquiera unos conocimientos, cuando menos básicos, sobre las materias que integran la asignatura, por ser imprescindibles para desenvolverse en cualquier tipo de relación social y no solo jurídica. Podría decirse que sin estos cocimientos mínimos mal puede un profesional asesorar, orientar, o defender con solvencia los intereses que se le demanden, en función del grado y salidas profesionales a que conducen estas enseñanzas

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Transversales: Adquisición, por el estudiante, de conocimientos jurídicos aplicables a la práctica legal y transferibles a contextos profesionales diversos, situados incluso más allá del Derecho.

Genéricas: CG1 (capacidad de análisis), CG2 (Razonamiento crítico), CG5 (Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de supuestos y solución de problemas).

 

Específicas: CE5 (capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta), CE9 (Capacidad de argumentación en debates).

 

De la materia. CM1: Capacidad para identificar el Derecho Civil como rama jurídica, y su significado específico en el conjunto del ordenamiento jurídico. CM2: Capacidad para distinguir Derecho Público y Derecho Privado y los conceptos básicos del Derecho Privado. CM3: Conseguir una visión unitaria del Derecho Patrimonial y significado e importancia de las obligaciones jurídicas contractuales. CM4: Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas individuales y colectivas. CM5: Capacidad para acometer el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones jurídico-patrimoniales. CM7: Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas que regulan el derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito del Derecho privado en general y civil en particular.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Según las indicaciones de cada docente el programa de la asignatura deberá comprender los siguientes contenidos temáticos:

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

Teoría general del Derecho y de la norma. Derecho civil. Fuentes del Derecho. Jurisprudencia. Eficacia, interpretación, integración y aplicación de las normas.

Derecho subjetivo, relación jurídica y ejercicio de los derechos. La representación. La defensa de los derechos. El objeto de los derechos subjetivos.

La persona. La persona física y su capacidad. La persona jurídica.

Los derechos reales. La posesión. La propiedad. Los modos de adquirir. Propiedades especiales. Copropiedad. El Registro de la Propiedad. Los derechos reales limitados.

La obligación. Concepto. Clases. Fuentes. Cumplimiento e incumplimiento. Garantías. Extinción.

La responsabilidad civil.

El contrato. Requisitos esenciales y accidentales. Ineficacia e invalidez. Los contratos en particular.

El matrimonio y su economía. La potestad doméstica. Las capitulaciones matrimoniales. Regímenes económicos.

La sucesión mortis causa. La dinámica de la herencia. Las legítimas. Las distintas clases de sucesión mortis causa.

ACTIVIDADES DOCENTES (calculadas sobre los créditos de presencia)

Dedicación

70 %

 

1.     Presentación en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El  Alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas  que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente (y, en su caso, con el fin de acreditar, mediante las intervenciones que pudieran ser requeridas, el trabajo realizado  individualmente).

 

Dedicación

20 %

 

1.     Seminarios de grupos reducidos, sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico.

2.     Análisis, también en grupos reducidos, de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*).

3.     Realización de casos prácticos, previa preparación de los mismos (*).

4.     Estudio y comentarios de sentencias (*).

5.     Disertaciones con argumentos (*).

6.     Otra actividad de finalidad práctica que el profesor considere oportuno realizar (*).

 

(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. Se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las distintas instituciones a las que se refiere la asignatura entre ellas y con  las de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el Titulo Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.

 

Dedicación

10 %

 

Tutorías programadas.

 

EVALUACIÓN

Participación en la Nota Final

60%

 

La evaluación comprenderá todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo, según determine cada profesor. No obstante, cabe la posibilidad de que este ofrezca a los alumnos la opción del examen oral.

 

Participación en la Nota Final

30 %

 

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las mismas, el uso de la terminología jurídica, el  manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.

 

Participación en la Nota Final

10 %

 

Participación activa del alumno en las distintas actividades.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales  genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar el Derecho civil patrimonial.

 

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los test, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

 

Para el supuesto de examen oral, éste se realizara en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas  por el Decanato.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

En cumplimiento de la legislación vigente, se acompaña al programa de la asignatura la presente nota bibliográfica para orientación del estudiante, en la que se refleja la “bibliografía mínima indispensable”.

 

El primer libro que, fundamental e inexcusablemente, debe manejar y estudiar el alumno es el CODIGO CIVIL. Entre las muchas ediciones del CODIGO, es aconsejable, como preferible, la edición mas reciente del texto con notas y concordancias. Aunque parezca obvio señalarlo, será el libro básico sobre el que necesariamente han de basarse las  enseñanzas y explicaciones durante las clases tanto teóricas como prácticas.

 

Entre las muchas y variadas obras que abarcan el contenido del Plan de Estudios del Grado de Relaciones Laborales, que por extensión y complejidad serian inaccesibles para el alumno, como bibliografía básica y sumaria citamos la siguiente de fácil adquisición y lectura en español:

 

ALBALADEJO GARCIA, Manuel, Compendio de Derecho Civil.

LACRUZ BERDEJO, José Luis (dir.), Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho.

LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, Compendio de Derecho Civil. Trabajo Social y Relaciones laborales.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

La bibliografía citada es una relación mínima que debe constituir la inicial biblioteca del estudiante de DERECHO CIVIL PATRIMONIAL, que ha de estudiarse en el primer cuatrimestre del primer curso del grado Y que en todo caso es suficiente para alcanzar el nivel mínimo exigible de formación del alumno en esta disciplina jurídica.

 

Cuestión completamente distinta es la referencia a la bibliografía de cada una de las instituciones contenidas en el programa, a los trabajos publicados en revistas nacionales o extrajeras, de los comentarios de Códigos Civiles, de las obras y tratamientos monográficos de las materias específicas, así como de los repertorios de legislación y jurisprudencia civil. Todo este material integra una bibliografía cuya relación en este programa de la asignatura no consideramos necesaria.

 

A lo largo de la explicación de cada una de las lecciones, y con referencia a las respectivas materias, se harán las citas e indicaciones pertinentes –y de verdadero interés y utilidad sobre ese cúmulo bibliográfico nacional y extranjero- que representa la colosal elaboración legislativa, jurisprudencial y doctrinal del Derecho Civil.

 

OTROS RECURSOS

Páginas Webboe.es (legislación); noticias.jurídicas.com (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores); poderjudicial.es (jurisprudencia); tribunalconstitucional.es (jurisprudencia constitucional).

Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho privado. Revista crítica de Derecho inmobiliario. Derecho privado y Constitución. Anuario de Derecho civil. Actualidad Civil. Revista General de Legislación y Jurisprudencia.

 

 

ADDENDA:

PREVISIÓN DE LA GUÍA DOCENTE ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

En el Departamento de Derecho Civil, se aprueba en Consejo de Departamento de 8 de julio de 2020, la guía docente del curso 2020/2021 así como la presente ADDENDA por si se plantease un escenario de no presencialidad durante el desarrollo del curso académico 2020/2021.

 

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, deben preverse medidas adecuadas para afrontar:

1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente);

2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades);

3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).

 

MODIFICACIONES EN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GUÍA DOCENTE POR ESCENARIOS QUE OBLIGUEN A RESTRINGIR LA DOCENCIA PRESENCIAL:

 

-       Las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías)

-       Y el sistema de evaluación de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. Los alumnos deben proveerse de los manuales señalados al inicio del curso para el estudio de la asignatura en versión papel o libro electrónico

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. El profesor debe articular un campus sistemático, que permita el estudio autónomo de la asignatura, complementado con las clases impartidas on line.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (que puedan quedar grabadas o no) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, videoconferencia, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

Indicar sistema evaluación para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes:

 

Los porcentajes de evaluación se mantendrán en lo relativo a teoría y práctica.

En caso de ser necesaria la evaluación on line de la asignatura, por las condiciones sanitarias que puedan plantearse, se optará según determine e informe cada profesor a través del campus virtual a sus alumnos por exámenes consistentes en (o en la combinación de algunas de estas posibilidades):

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua.

- Evaluación continua final

En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.