Curso 2022-2023

Doble Grado en Derecho-ADE

Asignatura

RESPONSABILIDAD CIVIL

Código

 

Versión

Junio 2020

Módulo

Formación adicional

Materia

Itinerario Derecho privado

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 2,5

No presenciales

 3,5

Curso

Sexto

Semestre

Primero

 

 DEPARTAMENTO Y COORDINADOR

Departamento Responsable

Derecho civil

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Mariano Yzquierdo Tolsada

myzquito@telefonica.net

609

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase la web del Grado

 

 

 

EXÁMENES: consúltese fechas oficiales

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS 

BREVE DESCRIPTOR

 

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios

El alumno que curse esta asignatura se adentrará en el terreno de una materia que se encuentra presente en más de la mitad de los litigios que tienen lugar en nuestro país. Se trata, de hecho, de la única materia del ordenamiento jurídico español en la que absolutamente todas las jurisdicciones (civil, penal, contencioso-administrativa, social y militar) tienen algo que decir. Las reclamaciones de daños y perjuicios o las reclamaciones en las que, junto a otra pretensión principal, se añade la de daños y perjuicios son una realidad diaria en el terreno de la litigación, como sucede en cualquier país occidental.

Se recomienda haber cursado todos los cursos de Derecho civil I.

Adecuación al perfil profesional y académico

La materia de la responsabilidad civil puede servir de especialización de gran actualidad, tanto para quienes vayan a dedicarse a la investigación como quienes prefieran el ejercicio práctico de la profesión de abogado.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Al final del curso el estudiante ha de haber comprendido el origen y distintos tipos de daños indemnizables, así como sus fuentes, los diversos sistemas de responsabilidad civil, sus elementos, las personas legitimadas para efectuar reclamaciones de responsabilidad y para recibirlas, las vías jurisdiccionales para hacerlo y las formas de reparación de los daños, junto con la presencia del seguro de responsabilidad civil. Todo ello desde la perspectiva legal, doctrinal y jurisprudencial.

El alumno ha de comprender las singularidades que presentan los particulares regímenes de responsabilidad, como por ejemplo la de las Administraciones públicas, la derivada de la circulación de vehículos a motor, los daños al honor, los derivados de la ruina de edificios, del consumo y uso de productos o servicios defectuosos, de los accidentes de trabajo.

En conjunto al concluir el estudio de la materia el estudiante ha de tener capacidad para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundamentada, para redactar documentos jurídicos, para manejar la terminología propia de la responsabilidad civil, conocer las fuentes del Derecho de daños, y los textos jurídicos aplicables a los distintos supuestos de hecho, a la vista de la jurisprudencia civil, penal, contencioso-administrativa y laboral.

 

COMPETENCIAS

El estudiante, mediante el seguimiento de esta asignatura adquirirá las siguientes competencias, genéricas y específicas:

 

Competencias genéricas

Capacidad para resolver problemas.

Capacidad de gestión de la información.

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Habilidad para trabajar en forma autónoma.

 

Competencias específicas

Conocimiento y comprensión de las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.

Conocimiento y comprensión en profundidad de algunos aspectos de áreas jurídicas específicas

Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

Capacidad de razonar y argumentar jurídicamente.

Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica

Desarrollo de la dialéctica jurídica como capacidad de dialogar y debatir desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los distintos puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable.

Capacidad de negociación y conciliación y de considerar la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de conflictos.

Capacidad de redactar escritos jurídicos.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

Se transcribe, a continuación, el programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL

 

I. INTRODUCCIÓN

 

1. Responsabilidad criminal y Responsabilidad civil. Diferencias y acercamientos.

 

2. Responsabilidad civil pura y Responsabilidad civil derivada de delito. Problemas de la injustificable dualidad normativa. Ventajas e inconvenientes de la competencia civil adhesiva de los jueces penales.

 

3. Responsabilidad civil contractual y Responsabilidad civil extracontractual. Las diferencias. La zona fronteriza entre una y otra y sus problemas sustantivos y procesales.

 

II. ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

 

4. La acción u omisión. La antijuridicidad y las causas de justificación.

 

5. El daño y sus clases. Daño material y daño moral. Daño emergente y lucro cesante. Pérdida de oportunidades. Daños en los derechos de la personalidad (honor, intimidad y propia imagen).

 

6. La relación de causalidad. La imputación objetiva. La ruptura del nexo de causalidad

 

7. Los criterios de atribución subjetivos en la responsabilidad por el hecho propio. La culpa y el dolo. Los criterios de atribución objetivos.

 

8. Los criterios de atribución subjetivos en la responsabilidad por el hecho ajeno. Padres y tutores. Empresarios. Centros de Enseñanza. Titulares de vehículos.

 

9. Los criterios de atribución subjetivos en la responsabilidad por el hecho de los animales y de las cosas inanimadas. Daños al medio ambiente. Productos defectuosos. Edificios.

 

III. LAS CONSECUENCIAS DE LA RESPONSABILIDAD

 

10. Legitimación activa en la responsabilidad civil.

 

11. Legitimación pasiva en la responsabilidad civil.

 

12. Los cauces para la resolución de los conflictos. Vías no judiciales. Vías judiciales y jurisdicciones competentes: civil, penal, contencioso-administrativa y social o laboral.

 

13. La prescripción de la acción de responsabilidad civil.

 

14. Las formas de reparación del daño. La restitución. La reparación. La indemnización de daños y perjuicios. La valoración del daño. Régimen de los daños causados en los accidentes de circulación. Responsabilidad civil por accidentes de trabajo.

 

15. El seguro de responsabilidad civil.

 

16. Competencia legislativa en materia de responsabilidad civil.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 65 %

 

Presentación en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente.

 

Clases Prácticas y teórico-prácticas

Dedicación

35 %

 

1.     Seminarios sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico (*).

2.     Análisis de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*).

3.     Realización de casos prácticos, previa preparación de los mismos (*).

4.     Estudio y comentarios de sentencias (*).

5.     Disertaciones con argumentos (*).

 

(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. Se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las distintas instituciones a las que se refiere la asignatura entre ellas y con las de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el Título Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70 %

 

La evaluación será continua, computándose todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo, según determine cada profesor. No obstante, cabe la posibilidad de que este ofrezca a los alumnos la opción del examen oral.

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

30 %

 

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc., y, sobre todo, participación en clase La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno, el uso de la terminología jurídica, el  manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.

Habrá control de asistencia regularmente.

 

os

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales  genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre el Derecho de la responsabilidad civil.

 

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

 

Para el supuesto de examen oral, éste se realizara en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas  por el Decanato.

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1. LIBROS DE TEXTO

 

YZQUIERDO TOLSADAResponsabilidad civil extracontractualParte general. Delimitación y especies. Efectos o consecuencias, ed. Dykinson, 4ª edición, Madrid, 2018.

 

2. LEGISLACIÓN

 

El alumno deberá contar con una edición actualizada del Código civil y del Código penal. De las leyes civiles especiales habrá la conveniente y oportuna información por cada profesor. No obstante, solamente se permitirá hacer uso en el examen de los textos legales comprendidos en el volumen de YZQUIERDO, MUÑOZ y ARROYOResponsabilidad civil. Material normativo, ed. Dykinson, Madrid, 2018.

 

3. LECTURAS VARIAS

 

Serán facilitadas a través del campus virtual las lecturas complementarias para la preparación de diferentes puntos del programa.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

REGLERO CAMPOS y BUSTO LAGO (coords.), Tratado de responsabilidad civil (dos volúmenes), ed. Thomson Reuters-Aranzadi, 2013.

 

DÍEZ-PICAZOFundamentos del Derecho civil patrimonial, V. La responsabilidad civil extracontractual, ed. Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2011.

 

OTROS RECURSOS

 

Bases de datos y páginas web: boe.es (legislación); noticias.jurídicas.com (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores); cendoj.jurisprudencia, entre otras.

Revistas de especial interés para la asignaturawww.Indret.com; Revista Práctica de Derecho de daños, Anuario de Derecho civil, Revista de Derecho privado. Actualidad civil. Revista General de Legislación y Jurisprudencia.

 

ADDENDA:

PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

En el Departamento de Derecho Civil, se aprueba en Consejo de Departamento de 8 de julio de 2020, la guía docente del curso 2020/2021 así como la presente ADDENDA por si se plantease un escenario de no presencialidad durante el desarrollo del curso académico 2020/2021.

 

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, deben preverse medidas adecuadas para afrontar:

1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente);

2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades);

3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).

 

MODIFICACIONES EN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GUÍA DOCENTE POR ESCENARIOS QUE OBLIGUEN A RESTRINGIR LA DOCENCIA PRESENCIAL:

 

-       Las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías)

-       Y el sistema de evaluación de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. Los alumnos deben proveerse de los manuales señalados al inicio del curso para el estudio de la asignatura en versión papel o libro electrónico

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. El profesor debe articular un campus sistemático, que permita el estudio autónomo de la asignatura, complementado con las clases impartidas on line.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (que puedan quedar grabadas o no) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, videoconferencia, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

Indicar sistema evaluación para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes:

 

Los porcentajes de evaluación se mantendrán en lo relativo a teoría y práctica.

En caso de ser necesaria la evaluación on line de la asignatura, por las condiciones sanitarias que puedan plantearse, se optará según determine e informe cada profesor a través del campus virtual a sus alumnos por exámenes consistentes en (o en la combinación de algunas de estas posibilidades):

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua.

- Evaluación continua final

En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.