Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

TERCER CURSO 

2022-2023

 

Asignatura


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAS

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

 

Créditos

6

Presenciales

6

No presenciales

 

Curso

Tercero

Semestre

Primero



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Psicología Social, del Trabajo y Diferencial

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Francisca Berrocal Berrocal

fberroca@ucm.es

2208 – Facultad de Psicología

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

     

Miguel A. Alonso. García

malonsog@ucm.es

2208 – Facultad de Psicología

     

Francisca Berrocal Berrocal

fberroca@ucm.es

2208 – Facultad de Psicología

     

Prof. Pendientes de asignar

 

2208 – Facultad de Psicología



EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

       
       
       
       



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación específica sobre evaluación, selección y formación de las personas en el trabajo.  Poseer los conocimientos necesarios para evaluar y formar a las personas es clave en el contexto actual de la gestión de personas. 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos de Psicología del Trabajo

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para diseñar y aplicar distintas técnicas de evaluación, selección y formación de personas dentro de los diferentes procesos que emergen en el contexto laboral.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los métodos y modelos de evaluación y selección de personas, relacionándolos con los diferentes procesos de intervención en el entorno laboral.
  • Diseñar técnicas de Evaluación y Selección de personas, así como acciones formativas, utilizando un enfoque centrado en la Psicología del Trabajo.
  • Aplicar las técnicas de medida y evaluación más adecuadas en función de los objetivos y las características del programa de actuación.
  • Desarrollar las competencias necesarias para implantar acciones de evaluación y formación de personal.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

  • CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos 
  • CG3.Aplicación de  los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante
  • CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • CG8.Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo
  • CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva

CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima

CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales

CT9 - Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.

CT10 - Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

CT11 - Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.

CT12 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza

CT13 - Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE1 - Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica.

CE2 - Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

CE3 - Conocimiento del fundamento jurídico de las relaciones laborales y de los recursos humanos.

CE13 - Capacidad para entender la psicología social del conflicto y la negociación.

CE29 - Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)


EVALUACIÓN DE PERSONAS

  • Concepto de evaluación de personas.
  • Enfoques en la evaluación de personas.
  • Procesos de evaluación en Recursos Humanos
  • Cuestiones éticas en los procesos de evaluación.

SELECCIÓN DE PERSONAS

  • Concepto y objetivos de la selección de personas.
  • Proceso de selección de personas.
  • Las pruebas en selección de personas: pruebas psicológicas, situacionales, profesionales, pruebas on-line, etc.
  • La entrevista de selección de personas por competencias.
  • Los centros de evaluación.

FORMACIÓN DE PERSONAS

  • Concepto de formación. El proceso de formación de personas
  • La evaluación de necesidades de formación
  • Principios generales de aprendizaje. Actitudes de los participantes en las acciones de formación y características del formador.
  • Elaboración de programas de acciones formativas. 
  • Medios y Recursos en formación de personas
  • Técnicas de formación de personas.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases Teóricas

Dedicación

66%


  • 30 horas de clases teóricas, apoyadas en lecturas previas de textos científicos y de carácter aplicado.


Clases Prácticas

Dedicación

33%

Se dedicarán 15 horas a prácticas presenciales para cada estudiante, se realizarán actividades de carácter aplicado relacionadas con cada una de las temáticas abordadas. 

 

Contenidos prácticos:

  • Diseño de procesos de selección de personas.
  • Determinación de las técnicas más adecuadas de evaluación de personas.
  • Diseño y aplicación de pruebas situacionales y grupos de discusión.
  • Diseño y realización de diferentes tipos de entrevistas de evaluación en la organización.
  • Evaluación de necesidades de formación
  • Desarrollo de fichas de acción formativa
  • Diseño de técnicas de formación.
  • Diseño de herramientas de evaluación de la formación

Otras Actividades

Dedicación

 
 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Examen final tipo test o preguntas cortas: 60% de la nota

Otra actividad

Participación en la Nota Final

40%

Actividades prácticas: 40% de la nota.

  • Prácticas optativas realizadas en clase (20%)
  • Actividades prácticas obligatorias (20%)

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

 
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) con al menos un 5 para hacer la nota ponderada de ambos aspectos.



El Sistema de Calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 Suspenso/ 5.0 a 6.9 Aprobado/ 7.0 a 8.9 Notable/ 9.0 a 10 Sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2020). Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Madrid: Editorial Ramón Areces. ISBN: 978-84-9961-378-9

Castaño, G., López-Montalvo, G. M. y Prieto, J.M. (Coord.) (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid. En http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/guiatecnicabuenaspracticas.pdf

Moreno Rosset, C., & Ramírez Uclés, I. (2019). Evaluación psicológica: proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Sanz y Torres.

Pereda, S., Berrocal, F., y Alonso, M. A. (2011b). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. (3ª Ed.) Centro de Estudios Ramón Areces.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alles, M. (2016). Selección por competencias (2a. ed.). Ediciones Granica.

Bell, B. S., & Moore, O. A. (2018). Learning, training and development in organizations: Emerging trends, recent advances and future directions. In D. S. Ones, N. Anderson, C. Viswesvaran, & H. K. Sinangil (Eds.), The SAGE handbook of industrial, work & organizational psychology: Organizational psychology (pp. 215–234). Sage Reference.

Biech, E. (2014) ASTD Handbook: The definitive reference for training and development. Alexandria: ASTD.

Beier, M. E. (2021). Life-span learning and development and its implications for workplace training. Current Directions in Psychological Science, https://doi.org/10.1177/09637214211003891

Farr, J. L., & Tippins, N. T. (2017). Handbook of employee selection (Second). Routledge, Taylor & Francis Group.

Gegenfurtner, A., & Ebner, C. (2019). Webinars in higher education and professional training: A meta-analysis and systematic review of randomized controlled trials. Educational Research Review, 28, 100293. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100293

Iglesias, I. (2019). Los procesos de selección en la era digital. FC Editorial.

Kirkpatrick, D. L. and Kirkpatrick, J.D. (2007). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. Gestión 2000 (3ª Ed.).

Pereda, S. y Berrocal, F. (2012). Gestión de la Formación en las organizaciones. Síntesis.

Puchol L. y Ongallo C. (2018). 101 claves para formadores de empresa. Madrid: ESIC

Uslu, D., Marcus, J., & Kisbu-Sakarya, Y. (2022). Toward optimized effectiveness of employee training programs: A meta-analysis. Journal of Personnel Psychology, 21(2), 49–65. https://doi.org/10.1027/1866-5888/a000290

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