Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
TERCER CURSO
2022-2023
Asignatura |
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAS |
Código |
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Versión |
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Módulo |
Materia |
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Créditos |
6 |
Presenciales |
6 |
No presenciales |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Psicología Social, del Trabajo y Diferencial |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Francisca Berrocal Berrocal |
fberroca@ucm.es |
2208 – Facultad de Psicología |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Miguel A. Alonso. García |
malonsog@ucm.es |
2208 – Facultad de Psicología |
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Francisca Berrocal Berrocal |
2208 – Facultad de Psicología |
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Prof. Pendientes de asignar |
2208 – Facultad de Psicología |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación específica sobre evaluación, selección y formación de las personas en el trabajo. Poseer los conocimientos necesarios para evaluar y formar a las personas es clave en el contexto actual de la gestión de personas. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Conocimientos de Psicología del Trabajo |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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OBJETIVO GENERAL Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para diseñar y aplicar distintas técnicas de evaluación, selección y formación de personas dentro de los diferentes procesos que emergen en el contexto laboral. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales CT9 - Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo. CT10 - Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. CT11 - Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones. CT12 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza CT13 - Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica. CE2 - Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. CE3 - Conocimiento del fundamento jurídico de las relaciones laborales y de los recursos humanos. CE13 - Capacidad para entender la psicología social del conflicto y la negociación. CE29 - Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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EVALUACIÓN DE PERSONAS
SELECCIÓN DE PERSONAS
FORMACIÓN DE PERSONAS
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ACTIVIDADES FORMATIVAS |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
66% |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
33% |
Se dedicarán 15 horas a prácticas presenciales para cada estudiante, se realizarán actividades de carácter aplicado relacionadas con cada una de las temáticas abordadas.
Contenidos prácticos:
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
Examen final tipo test o preguntas cortas: 60% de la nota |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40% |
Actividades prácticas: 40% de la nota.
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) con al menos un 5 para hacer la nota ponderada de ambos aspectos. El Sistema de Calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 Suspenso/ 5.0 a 6.9 Aprobado/ 7.0 a 8.9 Notable/ 9.0 a 10 Sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. |
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2020). Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Madrid: Editorial Ramón Areces. ISBN: 978-84-9961-378-9 Castaño, G., López-Montalvo, G. M. y Prieto, J.M. (Coord.) (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid. En http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/guiatecnicabuenaspracticas.pdf Moreno Rosset, C., & Ramírez Uclés, I. (2019). Evaluación psicológica: proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Sanz y Torres. Pereda, S., Berrocal, F., y Alonso, M. A. (2011b). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. (3ª Ed.) Centro de Estudios Ramón Areces. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Alles, M. (2016). Selección por competencias (2a. ed.). Ediciones Granica. Bell, B. S., & Moore, O. A. (2018). Learning, training and development in organizations: Emerging trends, recent advances and future directions. In D. S. Ones, N. Anderson, C. Viswesvaran, & H. K. Sinangil (Eds.), The SAGE handbook of industrial, work & organizational psychology: Organizational psychology (pp. 215–234). Sage Reference. Biech, E. (2014) ASTD Handbook: The definitive reference for training and development. Alexandria: ASTD. Beier, M. E. (2021). Life-span learning and development and its implications for workplace training. Current Directions in Psychological Science, https://doi.org/10.1177/09637214211003891 Farr, J. L., & Tippins, N. T. (2017). Handbook of employee selection (Second). Routledge, Taylor & Francis Group. Gegenfurtner, A., & Ebner, C. (2019). Webinars in higher education and professional training: A meta-analysis and systematic review of randomized controlled trials. Educational Research Review, 28, 100293. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100293 Iglesias, I. (2019). Los procesos de selección en la era digital. FC Editorial. Kirkpatrick, D. L. and Kirkpatrick, J.D. (2007). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. Gestión 2000 (3ª Ed.). Pereda, S. y Berrocal, F. (2012). Gestión de la Formación en las organizaciones. Síntesis. Puchol L. y Ongallo C. (2018). 101 claves para formadores de empresa. Madrid: ESIC Uslu, D., Marcus, J., & Kisbu-Sakarya, Y. (2022). Toward optimized effectiveness of employee training programs: A meta-analysis. Journal of Personnel Psychology, 21(2), 49–65. https://doi.org/10.1027/1866-5888/a000290 |
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