Curso 2022-2023
GRADO EN DERECHO
SEGUNDO CURSO
Asignatura |
DERECHO COMUNITARIO |
Código |
803391 |
Versión |
Curso 2021-22 |
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Módulo |
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Materia |
Derecho UE |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,4 |
No presenciales |
3,6 |
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Curso |
SEGUNDO |
Semestre |
PRIMERO |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional Derecho Administrativo |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
JORGE FERNÁNDEZ-MIRANDA FERNÁNDEZ-MIRANDA Vicedecano de Estudios de Grado de la Facultad de Derecho |
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Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Los grupos, horario, aula y profesor pueden consultarse a través de la página web de la Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos y en el enlace Horarios del curso Académico: http://www.ucm.es/centros/webs/fder/index.php?tp=Alumnos&a=alumnos&d=index.php |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
La Fecha de exámenes se fijará por el Decanato. Puede consultarse en la WEB de la Facultad de Derecho: |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Esta asignatura pretende familiarizar al alumno con las categorías jurídico normativas e institucionales propias del sistema de la Unión Europea, principal fenómeno de integración regional hasta la fecha. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Para cursar la asignatura de Derecho Comunitario se recomienda haber obtenido los conocimientos necesarios de teoría del Derecho, Derecho Constitucional I y II e Introducción a la Economía. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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• Conocer el contexto histórico en que nació la Unión Europea así como los hitos fundamentales de su evolución hasta el Tratado de Lisboa, identificar los elementos que singularizan la naturaleza jurídica de la Unión Europea y estudiar su aparato institucional (composición, funcionamiento y funciones que cada institución desempeña). • Identificar los principios rectores del reparto competencial entre los Estados miembros y la UE así como la tipología de las competencias de la Unión, y los principios que articulan la distribución horizontal del poder decisorio (en especial, el papel de las distintas instituciones en el procedimiento legislativo) y comprender la clasificación del sistema de actos de la Unión atendiendo al procedimiento de adopción (actos legislativos y no legislativos) y su funcionalidad (acto normativo y acto de ejecución). • Reconocer las fuentes del Derecho de la UE tanto de derecho originario como de derecho derivado y analizar los principios que rigen la interacción del derecho europeo con los ordenamientos nacionales (en especial, la eficacia directa, el principio de primacía, el principio de responsabilidad patrimonial de los estados miembros por infracción del derecho de la UE y el principio de seguridad jurídica). • Analizar el sistema jurisdiccional de la UE, y sus diferentes mecanismos procesales de control tanto de las instituciones de la Unión como de los Estados miembros y comprender el papel de la cuestión prejudicial como instrumento de diálogo entre el juez europeo y el juez nacional. • Conocer la evolución del modelo de protección de derechos fundamentales de la Unión Europea y las relaciones entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como las posturas de los tribunales constitucionales nacionales en relación con los derechos fundamentales. |
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COMPETENCIAS |
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Competencias transversales del grado CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10. Competencias genéricas del grado CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12. Competencias específicas del grado CE15, CE16. Competencias específicas de la asignatura CE1: Conocer la historia de la integración europea, la naturaleza jurídica de la Unión y la composición, funcionamiento y competencias de sus instituciones. CE2: Conocer y comprender la distribución vertical y horizontal del poder decisorio. CE3: Conocer y comprender las fuentes propias del Derecho de la UE y los principios que rigen su eficacia en los sistemas legales nacionales. CE4: Estudiar el sistema jurisdiccional de la UE. CE5: Conocer la construcción y eficacia de los Derecho fundamentales Comunitarios, y sus relaciones con CEDH y los Derechos Fundamentales garantizados por las constituciones nacionales. CE6: Aplicar los conocimientos sobre la estructura constitucional de la UE a la realidad dinámica de alguna o algunas políticas sectoriales (a modo de caso de estudio) y ser capaz de analizar, desde una perspectiva jurídica, las cuestiones de máxima actualidad del Derecho de la UE. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS |
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Según las indicaciones de cada docente el programa de la asignatura deberá comprender, en todo caso, los siguientes contenidos - Origen, evolución y naturaleza de la integración europea. - Instituciones de la UE. - Distribución del poder decisorio entre las Instituciones de la UE y entre la UE y los Estados miembros. - Fuentes del Derecho de la UE. - Control judicial sobre las Instituciones comunitarias y los Estados miembros. - Principios rectores de las relaciones entre el Derecho europeo y los derechos nacionales. - Los límites del poder público europeo frente al ciudadano: la protección de los derechos fundamentales en la UE. - Especialidades constitucionales en el ámbito de la Política Exterior y Seguridad Común (PESC). |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
60% |
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El profesor, sobre las materias presentadas en el temario podrá solicitar al alumno lecturas previas o materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer por el docente tales materiales con antelación suficiente a las respectivas clases teóricas. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
40% |
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Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones que cada docente considere. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos, realización de casos prácticos sobre jurisprudencia europea, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc. En todo caso cada profesor con la debida antelación notificará a los alumnos cada una de las prácticas que van a componer el porcentaje indicado del total de la asignatura y los materiales necesarios para su realización. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 60% y el 100% |
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Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por el docente (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las competencias genéricas y específicas detalladas en esta guía. |
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Otra actividad (PRÁCTICAS) |
Participación en la Nota Final |
Entre el 40% y el 00% |
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La evaluación y seguimiento de las prácticas será explicada y fijada por el docente con la debida antelación y supondrá un porcentaje de la nota final de cada alumno. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o especificación por cada docente serán:
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
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Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria. |
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OTROS RECURSOS |
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Campus Virtual Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor): - Unión Europea: http://europa.eu. Contiene enlaces a todas las instituciones europeas. - Eur-lex:http://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es, donde les será fácil localizar sentencias del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor, etc. - Tribunal de Justicia: http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/ - Parlamento Europeo (Oficina en España): http://www.europarl.europa.eu/spain/ Por la relevancia de sus relaciones con el Tribunal de Justicia, se recomienda consultar: - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int. Pueden encontrarse todas sus sentencias en inglés y francés. Es un órgano del Consejo de Europa y no de la Unión Europea. - Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es Revistas de especial interés para la asignatura - Revista Española de Derecho Europeo (Civitas). - Revista General del Derecho Europeo (Iustel). - Revista de Derecho Comunitario Europeo (CEPC), que es continuación de Revista de Instituciones Europeas. - Noticias de la Unión Europea (Wolters Kluwer). Blogs de especial interés para la asignatura - http://eulawanalysis.blogspot.com.es/ - https://blogdroiteuropeen.com/ - https://despiteourdifferencesblog.wordpress.com/ Además, en castellano hay posts sobre Derecho de la Unión en el Almacén de Derecho que coordina Jesús Alfaro: http://almacendederecho.org/ |