División de Poderes, Representación Política y Relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

CURSO 2020-2021

ADENDA PARA EL CURSO 2020-21 PARA EL CASO DE NO PRESENCIALIDAD 

 

Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 3 de julio de 2020.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de coronavirus, y al contar el máster con numerosos alumnos procedentes de países iberoamericanos que veían peligrar el poder realizar el máster en el curso académico 2020/2021, se ha acordado que el mismo se impartirá de la siguiente forma:

-          Las clases presenciales se impartirán de forma síncrona a través de campus virtual utilizando las herramientas disponibles en el mismo para este tipo de docencia (collaborate o google meet)

-          El alumno completará su formación a través de una serie de actividades asíncronas a realizar a través de campus virtual (foros, cuestionarios, tareas, etc)

-          Los seminarios y tutorías se realizarán también de forma síncrona a través de las herramientas mencionadas.  

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas se realizarán a distancia, a través del Campus Virtual, tanto de forma síncrona las que así lo requieran, como de forma asíncrona, utilizando las herramientas disponibles en campus virtual. .

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM se realizará a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual a través de las herramientas ya mencionadas.

Las fechas de defensa se ajustarán a las establecidas por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos se ajustará a la modalidad de enseñanza adoptada, de forma online utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate o google meet).

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en el campus virtual.

 

Asignatura: División de poderes, representación política y relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

  • Módulo 1. Fundamentos del sistema parlamentario (primer cuatrimestre).
  • Tipo de asignatura: obligatoria.
  • Créditos: 6 ECTS.
  • Profesores:

Prof. Dr. D. Alfonso Fernández Miranda-Campoamor, UCM.

Prof. Dr. D. Javier García Roca (coordinador), UCM.

Prof. Dr. D. Miguel Pérez-Moneo, UB.

Prof. Dr. D. Ignacio García Vitoria, UCM

 

Presentación

La asignatura persigue un conocimiento más profundo de la división de poderes en la moderna organización constitucional  como elemento indefectible de la cultura del constitucionalismo y del Estado de Derecho frente a las posiciones autoritarias que intentan devaluarla.

También el estudio de la idea de representación política, que abre la puerta a la función del Parlamento como dispensador de legitimidad democrática y al mandato libre y no vinculado de los parlamentarios. Asimismo, se estudian las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, tanto en los sistemas parlamentarios europeos, como en los presidencialismos estadounidense e iberoamericanos y en fórmulas mixtas.

 

Para cursar esta asignatura, se recomienda conocer los fundamentos de la teoría del Estado constitucional y de la organización constitucional.

 

A través de las clases magistrales y de las lecturas recomendadas, el alumno alcanzará una visión global de los problemas que se plantean actualmente en la división de poderes y sus principales amenazas, la representación política y las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. Asimismo, a través de clases prácticas, seminarios y trabajos, se abordarán cuestiones concretas que son actualmente objeto de discusión por parte de la doctrina y las jurisprudencias constitucionales y supranacionales.

 

Objetivos

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

  • Analizar el origen histórico de la doctrina de la división horizontal de poderes, su evolución y las transformaciones de la organización constitucional contemporánea, así como sus problemas principales y amenazas actuales.
  • Examinar la relación entre el principio de división vertical de poderes y la autonomía política en los distintos tipos de Estado compuesto.
  • Diferenciar como sistemas de gobierno alternativos el parlamentarismo y el presidencialismo y algunos modelos híbridos.
  • Ordenar y seleccionar la información relativa a los sistemas de gobierno de diferentes Estados desde una perspectiva comparada.
  • Observar las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento y su adecuación a la lógica de la división de poderes que preserva la libertad.
  • Abordar el debate acerca de la función de dirección política del Gobierno y la función de control del Parlamento.
  • Razonar sobre los conceptos fundamentales relacionados con la democracia representativa y la participación política.
  • Examinar la protección constitucional de los derechos de participación política y del ejercicio de los cargos públicos representativos
  • Identificar las líneas de investigación abiertas en relación con la división de poderes, la representación política y las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

 

Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

Contenidos

Bloque 1: División de poderes

  1. Origen histórico y evolución.
  2. Los entendimientos presidencialista y parlamentario de la división de poderes.
  3. Los presidencialismos estadounidense e iberoamericano. El semipresidencialismo y modelos híbridos: la parlamentarización del presidencialismo.
  4. Las transformaciones de la organización constitucional contemporánea.
  5. La división territorial o vertical del poder. La relación entre el federalismo y el principio de división de poderes.
  6. Otras reglas modernas de división de poderes: integración supranacional, Estado de partidos, etc.

Bloque 2: Representación política

  1. Modelos de democracia: directa, representativa, deliberativa. Representación y participación política. La compleja idea de representación política. Representación jurídica y representación política.
  2. La representación política y los partidos políticos: el mandato parlamentario y el Estado de partidos.
  3. El ejercicio del cargo público representativo.
  4. Variantes de transfuguismo y medidas contra el mismo.
  5. La elaboración de las listas y la selección interna de los candidatos por los partidos.
  6. El debate sobre las cuotas electorales por género.

 

Bloque 3: Relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

  1. El sistema parlamentario: parlamentarismo clásico y racionalizado y sistema de partidos.
  2. La relación de confianza y la responsabilidad política.
  3. El debate sobre las funciones parlamentarias.
  4. Función representativa y de deliberación.
  5. La exigencia de responsabilidad política.
  6. Rasgos específicos del sistema de gobierno parlamentario en las Comunidades Autónomas y en los entes locales.

 

Actividades formativas:

 

1) Actividades presenciales

 

Las actividades presenciales consisten en un pequeño número de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en los meses de octubre a diciembre de 2011. Las clases presenciales se complementarán con un programa contemporáneo de lecturas, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.

 

En las clases magistrales se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa.

 

  1. Los modelos de democracia.
  2. El principio de la división de poderes (parte I).
  3. El principio de la división de poderes (parte II). Transfuguismo y libertad de mandato.
  4. La idea de representación política.
  5. Las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

 

En las clases prácticas se estudiarán una selección de temas concretos que serán objeto de debate. Se analizarán Sentencias y métodos de solución de casos y resolución de problemas mediante informes o dictámenes. Los alumnos deben leer con atención  las prácticas antes de asistir a cada sesión; la participación activa es esencial para la calificación de la asignatura. Los materiales estarán en campus virtual y en el servicio de reprografía de la Facultad.

 

  1. La idea de representación política y el transfuguismo: análisis de las SSTC 5/1983 (caso Alcalde de Andujar), 10/1983 (caso concejales renovadores del PC en el Ayuntamiento de Madrid), 31/1993 (caso Alcalde de las Palmas) y 298/2006 (caso acción Popular burgalesa).

 

  1. Prohibición de mandato imperativo: análisis de la Opinión 423/2007, de 5 de junio, de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la ley de reforma de la legislación sobre el estatuto de los diputados de la República autónoma de Crimea y los consejos locales de Ucrania.

 

  1. Democracia directa: referéndum y consultas populares y la STC 103/2008, de 11 de septiembre, el llamado Plan Ibarretxe.

 

  1. Fundamentos del sistema parlamentario: moción de censura, cuestión de confianza, solicitudes de información.

 

Estas actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Se organizará un programa conjunto de actividades académicas para todas las asignaturas del módulo, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre y cuya carga total será de 37,5 horas.

Es muy importante la asistencia a estas actividades no lectivas, y la participación en las mismas será tenida en cuenta en la calificación.

 

 

 

2) Actividades no presenciales

 

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través del programa de lecturas obligatorias para las clases magistrales y de una selección de Sentencias para las clases prácticas.

Los alumnos deberán  entregar un resumen con una síntesis crítica de las lecturas obligatorias. Se valorará especialmente en estos resúmenes la capacidad crítica y de reflexión, comparando la lectura con las explicaciones de clase y aportando reflexiones personales de los alumnos; no puede bastar con la mera síntesis de lo leído.

Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 30 horas.

Entre los meses de enero y febrero, los alumnos deberán realizar un trabajo de asignatura, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas.

Estos trabajos deberán versar sobre alguno de los temas que a continuación se enuncian o al menos mantener conexión con los mismos.

 

  1. Redacción de un anteproyecto de ley de iniciativa legislativa popular tomando como referencia la legislación española, italiana y otros modelos comparados.
  2. Exposición de un esquema de ideas para la elaboración de un proyecto de ley sobre consultas populares en una Comunidad Autónoma.
  3. Análisis, desde la lógica de la división de poderes, de las competencias administrativas y de gestión sobre la abogacía, la judicatura y la notaría que mantienen algunas Cortes Supremas de Iberoamérica: la división de funciones entre los Consejos Generales del Poder Judicial y las Cortes Supremas.
  4. El análisis de la posición constitucional bien de algún órgano constitucional (v.gr. el Tribunal Constitucional o los consejos del poder judicial) y supremo bien de algún órgano auxiliar en la división de poderes (tribunales de cuentas, consejos consultivos…).
  5. Estudio de alguna experiencia constitucional sobre transfuguismo político.
  6. Explicación de tres casos de exigencia de responsabilidad política: descripción de los hechos y el mecanismo a través del cual se ejerce el control. El alumno elegirá los tres casos que desea comentar teniendo en cuenta su país de origen.

Si los alumnos desean ocuparse en el trabajo de otro asunto, deberán consultarlo y obtener la autorización de uno de los profesores.  Los trabajos con objetos no conectados a la asignatura y cuya autorización no haya sido concedida no serán valorados.

 

Evaluación

Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases teóricas y prácticas, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación y se comprobará mediante la recogida de firmas

 

Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cuatro folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica y reflexiva. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario crítico con alguna aportación personal.

 

Los alumnos deberán presentar en cada asignatura un trabajo sobre algún tema específico de los enumerados. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por asignatura deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a  la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas. Cada trabajo debe tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas y adaptarse a la extensión que cada curso se pida.

 

Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse a través de campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP.

 

Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo.

 

Se recomienda consultar en todas estas labores a los profesores en tutorías.

 

En la nota final de cada asignatura se ponderará el valor de los resúmenes de lectura (40%) y del trabajo (60%). Puntuación de 1 a 10.

 

Convocatoria de septiembre.

Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria de febrero (obligatorias) y junio (optativas y Trabajo Fin de Máster) tendrán una nueva evaluación en septiembre, donde podrán satisfacer los requisitos de evaluación que se piden.

 

Copia de trabajos

La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asigantura

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, se aconseja repasar previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional, en su última edición, que habitualmente se utilizan para la preparación de la disciplina Derecho Constitucional. Entre sus autores: Jorge de Esteban y otro, Luis López Guerra y otros, Javier Pérez Royo, Francisco Balaguer y otros, etc.

 

2) Lecturas obligatorias.

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:

  • Javier GARCÍA ROCA: “Del principio de la división de poderes”, Revista de Estudios Políticos, núm. 108, 2000, p. 41-75.
  • Carmen FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR , Alfonso FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR: Sistema electoral, partidos políticos y parlamento, Colex, Madrid, 2008.
  • José Antonio ALONSO DE ANTONIO, Ángel Luis ALONSO DE ANTONIO: Derecho parlamentario, Barcelona : Bosch, 2000.
  • Rafael BUSTOS GISBERT: La responsabilidad política del gobierno: ¿Realidad o ficción?, Colex, Madrid, 2001.

Asimismo se recomienda leer algunos capítulos de estas obras:

  • Javier GARCÍA ROCA: Cargos públicos representativos (Un estudio del art. 23.2 CE), Aranzadi, Pamplona, 1999, 395 páginas.
  • Francisco CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, El mandato parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1991.

En las primeras clases los libros serán acotados por los diversos profesores con una selección reducida de las páginas recomendadas.

3) Lecturas complementarias.

Se ofrece  una  bibliografía más  específica de cada parte del programa, para que cada alumno pueda llegar a leer según su capacidad.  Se auspiciarán  lecturas en las clases y la elaboración de readers o resúmenes con síntesis críticas. Los profesores auxiliarán a los alumnos facilitando la búsqueda de bibliografía específica de cada objeto que los alumnos deseen investigar.

 

División de poderes:

 

-Juan José SOLOZABAL ECHEVARRÍA: "Sobre el principio de la separación de poderes" en Revista de Estudios Políticos, nº 24, 1981, p.215 y ss.

-Augusto CERRI: "Poteri (Divisione dei)" en Enciclopedia Giuridica, Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma, 1990, p. 1 y ss.

-Ricardo GARCÍA MACHO: "Problemática de la división de poderes en la actualidad" en Revista de Estudios Políticos, nº 53, 1986, p. 175 y ss.

-John LOCKE: Ensayo sobre el gobierno civil, Aguilar, Madrid, 1969, 5ª reimpresión 1981, traducción de Amando Lázaro.

-MONTESQUIEU: Del espíritu de las leyes, Tecnos, Madrid, 1972, 1ª reimpresión 1980, traducción de Mercedes Blázquez y Pedro de Vega, prólogo de Enrique TIERNO.

-David HUME: Ensayos políticos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid,  1955, 2ª edición 1982, prólogo de Enrique TIERNO.

-Roberto BLANCO VALDES: El valor de la Constitución, Alianza Editorial, Madrid, 1998, capítulo I "La formulación doctrinal del principio de separación de poderes: Locke y Montesquieu".

-Giovanni BOGNETTI: La divisione dei poteri (saggio di diritto comparato), Giuffrè, Milán, 1994; del mismo autor "Poteri (divisioni dei)" en Digesto, XI, UTET; 4ª ed 1996, p. 372 y ss.

-León DUGUIT: La separación de poderes y la Asamblea Nacional de 1789, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1996, presentación y traducción de Pablo PÉREZ TREMPS.

-Charles EISENMANN: "L ´Esprit des lois et la séparation des pouvoirs" en Mélanges Carrér de Malberg, Paris, 1933, p. 190 y ss;

-A. HAMILTON, J. MADISON Y  J. JAY: El federalista, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1943, 5ª reimpresión 1994.

-Dieter NOHLEN: "Presidencialismo versus parlamentarismo en América latina" en Revista de Estudios Políticos, nº 74, 1991, p. 43 y ss.

-Manuel ARAGON: "Sistema Parlamentario, sistema presidencialista y dinámica entre los poderes del Estado. Análisis comparado", en VVAA: Parlamento y control del ejecutivo, V Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Aranzadi, Pamplona, 1998, p. 29 y ss.

M.J.V. VILE: Constitutionalism and the separation of powers, Clarendon Press, Oxford, 1969.

 

Democracia y representación política:

 

-BELDA PÉREZ-PEDRERO, Enrique: Los representantes locales en España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000.

-BURKE, Edmund: “Discurso a los electores de Bristol” en Revolución y descontento. Selección de escritos políticos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008, pp. 85 a 92, presentación de Noelia ADÁNEZ, el original es de 1774

- ESTEBAN, Jorge de: “El fenómeno español del transfuguismo político y la jurisprudencia constitucional” en Revista de Estudios Políticos, nº 70, 1990, pp. 7 -32.

-GARCÍA ROCA, Javier: “Del compromiso internacional de los Estados de organizar elecciones libres al derecho de sufragio de los ciudadanos (art. 3 P 1)” en VVAA: La Europa de los derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos), J. García Roca y P. Santolaya (coordinadores), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005,  pp. 825-853, está pendiente de publicación una segunda edición revisada.

 

-GARRORENA MORALES, Ángel: Representación política y Constitución democrática (hacia una revisión crítica de la teoría de la representación), Civitas, Madrid, 1991.

-MÁRQUEZ CRUZ, Guillermo: “Bases para el estudio de la inestabilidad política en los gobiernos locales” en Revista de Estudios Políticos, 1994, nº 86, pp. 261-311.

-MICHELS, Robert: Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, Amorrortu Editores, Buenos Aires, dos volúmenes, con una introducción de Lipset, original en alemán de 1915.

-ORTEGA SANTIAGO, Carlos: El mandato representativo de los Diputados y Senadores, Congreso de los Diputados, Madrid, 2005.

-Hanna F. PITKIN: El concepto de representación, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1985.

 

-SALAZAR BENITEZ, Octavio: El sistema de gobierno municipal, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.

-ZANON, Nicoló: Il libero mandato parlamentare (saggio critico sull’articolo 67 della Costituzione), Giuffrè, Milán, 1991.

 

 

 

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por el Departamento de Derecho Constitucional en la reunión del Consejo de Departamento de fecha 28 de abril de 2020, y por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 5 de mayo de 2020.

En concreto, se ha acordado la modificación de las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria para la entrega trabajos para evaluación y para la defensa del Trabajo Fin de Máster, que se especifican más adelante.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Al haber finalizado prácticamente las sesiones de las asignaturas optativas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (quedando dos sesiones pendientes de una asignatura) los alumnos finalizaron las mismas a través de las indicaciones que les proporcionaros los profesores afectados, con lecturas y trabajos, reforzando el contacto con los profesores a través de campus virtual y correo electrónico.

Los alumnos se centrarán en lo que resta de curso en la realización de los trabajos de asignatura y del TFM, en contacto con los profesores tutores a través de campus virtual y correo electrónico.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y correo electrónico con los profesores.

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos han tenido un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

En la reunión de coordinación de fecha 5 de mayo de 2020 se ha acordado modificar las fechas de entrega previstas para los citados trabajos:

Convocatoria ordinaria asignaturas optativas

¾    Se amplía la fecha programada para la entrega de los trabajos de asignatura para finales de junio.

Convocatoria extraordinaria asignaturas obligatorias y optativas

¾    Se traslada al mes de septiembre.

Trabajos Fin de Máster

¾    Convocatoria ordinaria: se traslada al mes de julio.

¾    Convocatoria extraordinaria: se traslada al mes de septiembre.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual.

Las fechas de defensa se adaptan atendiendo a los criterios fijados por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos para la convocatoria ordinaria de julio se realizará vía online, utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate).

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, se mantiene en la modalidad presencial. En el supuesto de no poder realizarse de manera presencial por motivos sanitarios causados por el Covid-19, la defensa se realizará también online de forma sincrónica.

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en la página web del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos.

Para los alumnos procedentes de países extranjeros, que no tengan la posibilidad de desplazarse a España para realizar la defensa de forma presencial en septiembre (en caso de mantenerse limitaciones a la entrada en España) podrá realizarse la defensa online utilizando las herramientas disponibles en campus virtual para la defensa síncrona (collaborate).

 

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Asignatura: División de poderes, representación política y relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

  • Módulo 1. Fundamentos del sistema parlamentario (primer cuatrimestre).
  • Tipo de asignatura: obligatoria.
  • Créditos: 6 ECTS.
  • Profesores:

Prof. Dr. D. Alfonso Fernández Miranda-Campoamor, UCM.

Prof. Dr. D. Javier García Roca (coordinador), UCM.

Prof. Dr. D. Miguel Pérez-Moneo, UB.

Prof. Dr. D. Ignacio García Vitoria, UCM

 

Presentación

La asignatura persigue un conocimiento más profundo de la división de poderes en la moderna organización constitucional  como elemento indefectible de la cultura del constitucionalismo y del Estado de Derecho frente a las posiciones autoritarias que intentan devaluarla.

También el estudio de la idea de representación política, que abre la puerta a la función del Parlamento como dispensador de legitimidad democrática y al mandato libre y no vinculado de los parlamentarios. Asimismo, se estudian las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, tanto en los sistemas parlamentarios europeos, como en los presidencialismos estadounidense e iberoamericanos y en fórmulas mixtas.

 

Para cursar esta asignatura, se recomienda conocer los fundamentos de la teoría del Estado constitucional y de la organización constitucional.

 

A través de las clases magistrales y de las lecturas recomendadas, el alumno alcanzará una visión global de los problemas que se plantean actualmente en la división de poderes y sus principales amenazas, la representación política y las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. Asimismo, a través de clases prácticas, seminarios y trabajos, se abordarán cuestiones concretas que son actualmente objeto de discusión por parte de la doctrina y las jurisprudencias constitucionales y supranacionales.

 

Objetivos

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

  • Analizar el origen histórico de la doctrina de la división horizontal de poderes, su evolución y las transformaciones de la organización constitucional contemporánea, así como sus problemas principales y amenazas actuales.
  • Examinar la relación entre el principio de división vertical de poderes y la autonomía política en los distintos tipos de Estado compuesto.
  • Diferenciar como sistemas de gobierno alternativos el parlamentarismo y el presidencialismo y algunos modelos híbridos.
  • Ordenar y seleccionar la información relativa a los sistemas de gobierno de diferentes Estados desde una perspectiva comparada.
  • Observar las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento y su adecuación a la lógica de la división de poderes que preserva la libertad.
  • Abordar el debate acerca de la función de dirección política del Gobierno y la función de control del Parlamento.
  • Razonar sobre los conceptos fundamentales relacionados con la democracia representativa y la participación política.
  • Examinar la protección constitucional de los derechos de participación política y del ejercicio de los cargos públicos representativos
  • Identificar las líneas de investigación abiertas en relación con la división de poderes, la representación política y las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

 

Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

Contenidos

Bloque 1: División de poderes

  1. Origen histórico y evolución.
  2. Los entendimientos presidencialista y parlamentario de la división de poderes.
  3. Los presidencialismos estadounidense e iberoamericano. El semipresidencialismo y modelos híbridos: la parlamentarización del presidencialismo.
  4. Las transformaciones de la organización constitucional contemporánea.
  5. La división territorial o vertical del poder. La relación entre el federalismo y el principio de división de poderes.
  6. Otras reglas modernas de división de poderes: integración supranacional, Estado de partidos, etc.

Bloque 2: Representación política

  1. Modelos de democracia: directa, representativa, deliberativa. Representación y participación política. La compleja idea de representación política. Representación jurídica y representación política.
  2. La representación política y los partidos políticos: el mandato parlamentario y el Estado de partidos.
  3. El ejercicio del cargo público representativo.
  4. Variantes de transfuguismo y medidas contra el mismo.
  5. La elaboración de las listas y la selección interna de los candidatos por los partidos.
  6. El debate sobre las cuotas electorales por género.

 

Bloque 3: Relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

  1. El sistema parlamentario: parlamentarismo clásico y racionalizado y sistema de partidos.
  2. La relación de confianza y la responsabilidad política.
  3. El debate sobre las funciones parlamentarias.
  4. Función representativa y de deliberación.
  5. La exigencia de responsabilidad política.
  6. Rasgos específicos del sistema de gobierno parlamentario en las Comunidades Autónomas y en los entes locales.

 

Actividades formativas:

 

1) Actividades presenciales

 

Las actividades presenciales consisten en un pequeño número de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en los meses de octubre a diciembre de 2011. Las clases presenciales se complementarán con un programa contemporáneo de lecturas, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.

 

En las clases magistrales se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa.

 

  1. Los modelos de democracia.
  2. El principio de la división de poderes (parte I).
  3. El principio de la división de poderes (parte II). Transfuguismo y libertad de mandato.
  4. La idea de representación política.
  5. Las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

 

En las clases prácticas se estudiarán una selección de temas concretos que serán objeto de debate. Se analizarán Sentencias y métodos de solución de casos y resolución de problemas mediante informes o dictámenes. Los alumnos deben leer con atención  las prácticas antes de asistir a cada sesión; la participación activa es esencial para la calificación de la asignatura. Los materiales estarán en campus virtual y en el servicio de reprografía de la Facultad.

 

  1. La idea de representación política y el transfuguismo: análisis de las SSTC 5/1983 (caso Alcalde de Andujar), 10/1983 (caso concejales renovadores del PC en el Ayuntamiento de Madrid), 31/1993 (caso Alcalde de las Palmas) y 298/2006 (caso acción Popular burgalesa).

 

  1. Prohibición de mandato imperativo: análisis de la Opinión 423/2007, de 5 de junio, de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la ley de reforma de la legislación sobre el estatuto de los diputados de la República autónoma de Crimea y los consejos locales de Ucrania.

 

  1. Democracia directa: referéndum y consultas populares y la STC 103/2008, de 11 de septiembre, el llamado Plan Ibarretxe.

 

  1. Fundamentos del sistema parlamentario: moción de censura, cuestión de confianza, solicitudes de información.

 

Estas actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Se organizará un programa conjunto de actividades académicas para todas las asignaturas del módulo, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre y cuya carga total será de 37,5 horas.

Es muy importante la asistencia a estas actividades no lectivas, y la participación en las mismas será tenida en cuenta en la calificación.

 

 

 

2) Actividades no presenciales

 

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través del programa de lecturas obligatorias para las clases magistrales y de una selección de Sentencias para las clases prácticas.

Los alumnos deberán  entregar un resumen con una síntesis crítica de las lecturas obligatorias. Se valorará especialmente en estos resúmenes la capacidad crítica y de reflexión, comparando la lectura con las explicaciones de clase y aportando reflexiones personales de los alumnos; no puede bastar con la mera síntesis de lo leído.

Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 30 horas.

Entre los meses de enero y febrero, los alumnos deberán realizar un trabajo de asignatura, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas.

Estos trabajos deberán versar sobre alguno de los temas que a continuación se enuncian o al menos mantener conexión con los mismos.

 

  1. Redacción de un anteproyecto de ley de iniciativa legislativa popular tomando como referencia la legislación española, italiana y otros modelos comparados.
  2. Exposición de un esquema de ideas para la elaboración de un proyecto de ley sobre consultas populares en una Comunidad Autónoma.
  3. Análisis, desde la lógica de la división de poderes, de las competencias administrativas y de gestión sobre la abogacía, la judicatura y la notaría que mantienen algunas Cortes Supremas de Iberoamérica: la división de funciones entre los Consejos Generales del Poder Judicial y las Cortes Supremas.
  4. El análisis de la posición constitucional bien de algún órgano constitucional (v.gr. el Tribunal Constitucional o los consejos del poder judicial) y supremo bien de algún órgano auxiliar en la división de poderes (tribunales de cuentas, consejos consultivos…).
  5. Estudio de alguna experiencia constitucional sobre transfuguismo político.
  6. Explicación de tres casos de exigencia de responsabilidad política: descripción de los hechos y el mecanismo a través del cual se ejerce el control. El alumno elegirá los tres casos que desea comentar teniendo en cuenta su país de origen.

Si los alumnos desean ocuparse en el trabajo de otro asunto, deberán consultarlo y obtener la autorización de uno de los profesores.  Los trabajos con objetos no conectados a la asignatura y cuya autorización no haya sido concedida no serán valorados.

 

Evaluación

Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases teóricas y prácticas, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación y se comprobará mediante la recogida de firmas

 

Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cuatro folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica y reflexiva. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario crítico con alguna aportación personal.

 

Los alumnos deberán presentar en cada asignatura un trabajo sobre algún tema específico de los enumerados. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por asignatura deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a  la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas. Cada trabajo debe tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas y adaptarse a la extensión que cada curso se pida.

 

Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse a través de campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP.

 

Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo.

 

Se recomienda consultar en todas estas labores a los profesores en tutorías.

 

En la nota final de cada asignatura se ponderará el valor de los resúmenes de lectura (40%) y del trabajo (60%). Puntuación de 1 a 10.

 

Convocatoria de septiembre.

Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria de febrero (obligatorias) y junio (optativas y Trabajo Fin de Máster) tendrán una nueva evaluación en septiembre, donde podrán satisfacer los requisitos de evaluación que se piden.

 

Copia de trabajos

La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asigantura

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, se aconseja repasar previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional, en su última edición, que habitualmente se utilizan para la preparación de la disciplina Derecho Constitucional. Entre sus autores: Jorge de Esteban y otro, Luis López Guerra y otros, Javier Pérez Royo, Francisco Balaguer y otros, etc.

 

2) Lecturas obligatorias.

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:

  • Javier GARCÍA ROCA: “Del principio de la división de poderes”, Revista de Estudios Políticos, núm. 108, 2000, p. 41-75.
  • Carmen FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR , Alfonso FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR: Sistema electoral, partidos políticos y parlamento, Colex, Madrid, 2008.
  • José Antonio ALONSO DE ANTONIO, Ángel Luis ALONSO DE ANTONIO: Derecho parlamentario, Barcelona : Bosch, 2000.
  • Rafael BUSTOS GISBERT: La responsabilidad política del gobierno: ¿Realidad o ficción?, Colex, Madrid, 2001.

Asimismo se recomienda leer algunos capítulos de estas obras:

  • Javier GARCÍA ROCA: Cargos públicos representativos (Un estudio del art. 23.2 CE), Aranzadi, Pamplona, 1999, 395 páginas.
  • Francisco CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, El mandato parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1991.

En las primeras clases los libros serán acotados por los diversos profesores con una selección reducida de las páginas recomendadas.

3) Lecturas complementarias.

Se ofrece  una  bibliografía más  específica de cada parte del programa, para que cada alumno pueda llegar a leer según su capacidad.  Se auspiciarán  lecturas en las clases y la elaboración de readers o resúmenes con síntesis críticas. Los profesores auxiliarán a los alumnos facilitando la búsqueda de bibliografía específica de cada objeto que los alumnos deseen investigar.

 

División de poderes:

 

-Juan José SOLOZABAL ECHEVARRÍA: "Sobre el principio de la separación de poderes" en Revista de Estudios Políticos, nº 24, 1981, p.215 y ss.

-Augusto CERRI: "Poteri (Divisione dei)" en Enciclopedia Giuridica, Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma, 1990, p. 1 y ss.

-Ricardo GARCÍA MACHO: "Problemática de la división de poderes en la actualidad" en Revista de Estudios Políticos, nº 53, 1986, p. 175 y ss.

-John LOCKE: Ensayo sobre el gobierno civil, Aguilar, Madrid, 1969, 5ª reimpresión 1981, traducción de Amando Lázaro.

-MONTESQUIEU: Del espíritu de las leyes, Tecnos, Madrid, 1972, 1ª reimpresión 1980, traducción de Mercedes Blázquez y Pedro de Vega, prólogo de Enrique TIERNO.

-David HUME: Ensayos políticos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid,  1955, 2ª edición 1982, prólogo de Enrique TIERNO.

-Roberto BLANCO VALDES: El valor de la Constitución, Alianza Editorial, Madrid, 1998, capítulo I "La formulación doctrinal del principio de separación de poderes: Locke y Montesquieu".

-Giovanni BOGNETTI: La divisione dei poteri (saggio di diritto comparato), Giuffrè, Milán, 1994; del mismo autor "Poteri (divisioni dei)" en Digesto, XI, UTET; 4ª ed 1996, p. 372 y ss.

-León DUGUIT: La separación de poderes y la Asamblea Nacional de 1789, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1996, presentación y traducción de Pablo PÉREZ TREMPS.

-Charles EISENMANN: "L ´Esprit des lois et la séparation des pouvoirs" en Mélanges Carrér de Malberg, Paris, 1933, p. 190 y ss;

-A. HAMILTON, J. MADISON Y  J. JAY: El federalista, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1943, 5ª reimpresión 1994.

-Dieter NOHLEN: "Presidencialismo versus parlamentarismo en América latina" en Revista de Estudios Políticos, nº 74, 1991, p. 43 y ss.

-Manuel ARAGON: "Sistema Parlamentario, sistema presidencialista y dinámica entre los poderes del Estado. Análisis comparado", en VVAA: Parlamento y control del ejecutivo, V Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Aranzadi, Pamplona, 1998, p. 29 y ss.

M.J.V. VILE: Constitutionalism and the separation of powers, Clarendon Press, Oxford, 1969.

 

Democracia y representación política:

 

-BELDA PÉREZ-PEDRERO, Enrique: Los representantes locales en España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000.

-BURKE, Edmund: “Discurso a los electores de Bristol” en Revolución y descontento. Selección de escritos políticos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008, pp. 85 a 92, presentación de Noelia ADÁNEZ, el original es de 1774

- ESTEBAN, Jorge de: “El fenómeno español del transfuguismo político y la jurisprudencia constitucional” en Revista de Estudios Políticos, nº 70, 1990, pp. 7 -32.

-GARCÍA ROCA, Javier: “Del compromiso internacional de los Estados de organizar elecciones libres al derecho de sufragio de los ciudadanos (art. 3 P 1)” en VVAA: La Europa de los derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos), J. García Roca y P. Santolaya (coordinadores), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005,  pp. 825-853, está pendiente de publicación una segunda edición revisada.

 

-GARRORENA MORALES, Ángel: Representación política y Constitución democrática (hacia una revisión crítica de la teoría de la representación), Civitas, Madrid, 1991.

-MÁRQUEZ CRUZ, Guillermo: “Bases para el estudio de la inestabilidad política en los gobiernos locales” en Revista de Estudios Políticos, 1994, nº 86, pp. 261-311.

-MICHELS, Robert: Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, Amorrortu Editores, Buenos Aires, dos volúmenes, con una introducción de Lipset, original en alemán de 1915.

-ORTEGA SANTIAGO, Carlos: El mandato representativo de los Diputados y Senadores, Congreso de los Diputados, Madrid, 2005.

-Hanna F. PITKIN: El concepto de representación, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1985.

 

-SALAZAR BENITEZ, Octavio: El sistema de gobierno municipal, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.

-ZANON, Nicoló: Il libero mandato parlamentare (saggio critico sull’articolo 67 della Costituzione), Giuffrè, Milán, 1991.