Elecciones y Nuevas Tecnologías. Consultoría y Observación internacional

CURSO 2020-2021

ADENDA PARA EL CURSO 2020-21 PARA EL CASO DE NO PRESENCIALIDAD 

Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 3 de julio de 2020.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de coronavirus, y al contar el máster con numerosos alumnos procedentes de países iberoamericanos que veían peligrar el poder realizar el máster en el curso académico 2020/2021, se ha acordado que el mismo se impartirá de la siguiente forma:

-          Las clases presenciales se impartirán de forma síncrona a través de campus virtual utilizando las herramientas disponibles en el mismo para este tipo de docencia (collaborate o google meet)

-          El alumno completará su formación a través de una serie de actividades asíncronas a realizar a través de campus virtual (foros, cuestionarios, tareas, etc)

-          Los seminarios y tutorías se realizarán también de forma síncrona a través de las herramientas mencionadas.  

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas se realizarán a distancia, a través del Campus Virtual, tanto de forma síncrona las que así lo requieran, como de forma asíncrona, utilizando las herramientas disponibles en campus virtual. .

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM se realizará a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual a través de las herramientas ya mencionadas.

Las fechas de defensa se ajustarán a las establecidas por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos se ajustará a la modalidad de enseñanza adoptada, de forma online utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate o google meet).

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en el campus virtual.

Asignatura: Elecciones y Nuevas Tecnologías. Consultoría y Observación internacional

•       Módulo 2. Especialización (segundo cuatrimestre)

•       Materia: Elecciones

•       Tipo de asignatura: optativa

•       Créditos: 6 ECTS

•       Profesores:

Prof. Dr. D. Ángel Sánchez Navarro

Prof. Dr. D. Josep Mª Reniu i Villamala

Prof. Dr. D. Jordi Barrat i Esteve

Prof. Dr. D. Rosa Mª Fernández Riveira (coord.)

 

 

Presentación

 

Esta asignatura optativa de 6 ECTS, se ubica en la materia de Elecciones.

Su impartición tendrá lugar en el segundo semestre del año.  Se proponen varios contenidos agrupados en dos bloques. El primer bloque, Elecciones y Nuevas Tecnologías, pretende un conocimiento de las nuevas herramientas electrónicas aplicadas en procesos electorales, esto es, voto electrónico y voto por internet. El segundo bloque, Consultoría y Observación internacional, se destina al estudio de los agentes y procesos que desarrollan tareas de seguimiento, análisis y vigilancia (en aras de la buena praxis) de los procesos electorales.

El seguimiento de esta asignatura optativa requiere el conocimiento de los principales aspectos formales y materiales básicos de un proceso electoral tipo.

El alumno que desee cursar esta asignatura deberá asistir y participar en todas las actividades presenciales adecuándose a los criterios generales de evaluación que se detallarán para cada actividad dentro de la asignatura. Mediante todas las actividades de esta asignatura el alumno deberá adquirir conocimientos suficientes sobre la situación actual del voto electrónico en el proceso electoral español y en otros ordenamientos jurídicos internacionales, siendo capaz de identificar y juzgar los principales problemas y ventajas que comporta esta novedosa herramienta. A su vez, conocerá los principales organismos de consultoría y observación internacional, su funcionamiento y resultados.

 

 

Objetivos

 

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

•      Conocer  los  elementos  y  características  esenciales  del  Derecho  de  Sufragio  desde  una perspectiva internacional.

•      Definir qué es voto electrónico e identificar modalidades y características del mismo.

•      Definir  voto  por  internet  (e-voting)  y  diferenciarlo  de  cualquier  otra  modalidad  de  voto electrónico.

•      Conocer el “estado del arte” en cuanto a modelos comparados de voto electrónico (EEUU, Brasil, Bélgica, Alemania, Argentina, España, Estonia, etc.)

•      Identificar  los  principales  problemas  en  caso  de  una  potencial  implementación  de  voto electrónico. Problemas políticos, culturales, jurídicos, económicos, sociales.

•      Analizar  y  conocer  el origen  de  la  Observación  Internacional  e  identificar  sus  principales objetivos.

•      Identificar y Conocer los principales agentes internacionales de observación electoral.

•      Valorar constructivamente el trabajo y resultados que la “Observación electoral” ha tenido en los últimos años.

•      Reflexionar acerca del sentido y utilidad de la “consultoría” en procesos electorales.

•      Enumerar las finalidades “tipo” de un proceso standard de consultoría electoral.

 

Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

Contenidos

 

Bloque 1: Elecciones y Voto electrónico

1.   Nuevas  Tecnologías  y  procesos  electorales:  origen  y  evolución.  Principales  referencias comparadas (EEUU, Bélgica, Brasil, Argentina, Estonia, Francia y España)

2.   El voto electrónico: definición, naturaleza y elementos. Tipología del voto electrónico.

3.   Hacia una regulación jurídica del voto electrónico: La Ley electoral vasca (L 15/1998, de 19 de junio) Estudio de otras normas reguladoras de voto electrónico.

4.   Ley Orgánica de Régimen Electoral General y voto electrónico.

5.   Análisis de las principales experiencias de voto electrónico en España: conclusiones.

6.   Evolución y Desarrollo actual del voto electrónico en el marco internacional

7.   Documentos internacionales de relevancia en materia de voto electrónico.

 

Bloque 2: Consultoría y Observación internacional.

1.   Las Garantías del proceso electoral. Origen, evolución y definición de la Observación electoral internacional.

2.   Introducción a la Observación electoral: principales elementos y agentes.

3.   Objetivos, papel y comportamiento de la Observación electoral internacional en el Estado democrático y en el mundo global.

4.   Diversos modelos de observación: corta y larga duración. Herramientas de los procesos de observación electoral.

5.   La Consultoría y la Auditoria electoral: definición, elementos y objetivos. ¿En qué consiste una auditoria electoral y qué objetivos persigue?

 

 

Actividades formativas:

 

1) Actividades presenciales

Las actividades presenciales consisten en un pequeño número de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en los meses de febrero a abril de 2009. Por este motivo, las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.

En las clases magistrales  (4 sesiones de 2 horas), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa.

1.  Nuevas Tecnologías, Derecho de Sufragio y el voto electrónico.

Profesor: Fernández Riveira Rosa Mª

2.  Regulación jurídica del voto electrónico: modelo vasco. Otras experiencias comparadas.

Profesor: Fernández Riveira Rosa Mª

3.  Garantías en los procesos electorales democráticos.

Profesor: Angel Sánchez Navarro

4.  La Consultoría y Observación electoral internacional.

Profesor: Barrat i Esteve J., y Reniu i Villamala J.

En las clases prácticas (4 sesiones de 2 horas), se analizará una selección de temas concretos que son objeto de debate. Se analizarán Sentencias (entre otras herramientas) y se utilizarán los métodos de discusión de casos y resolución de problemas [Todos estos materiales son orientativos puesto que cada curso académico el docente actualizará los materiales y contenidos de acuerdo a las exigencias de la materia en constante cambio y evolución].

1.  Nuevas Tecnologías, Derecho de Sufragio y voto electrónico: análisis de los debates y sesiones, enmiendas presentadas en la elaboración de la ley vasca de voto electrónico. Comparación entre los títulos preliminares de la ley vasca de 1998 y el proyecto de ley vasco de voto electrónico (Caducado) de 2004.

2.  Regulación  jurídica  de  voto  electrónico:  análisis  y  propuestas  del  Observatorio  de  voto

electrónico de la Universidad de León. Realización de un cuerpo normativo que regule un proceso electoral con voto electrónico: http://www.votoelectronico.es/

3.  E-voting y regulación jurídica: la necesidad de experiencias. Análisis de dos casos prácticos de voto electrónico: a) Sede Athletic Club de Bilbao, el 01/06/2001, elección del Presidente de este Club deportivo. b) Elecciones al Claustro de Gestión de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el 17 /12/2002

4.  Una experiencia de voto electrónico regulada y vinculante. Estudio y análisis del caso Estonio:

“E-voting in Estonia 2005. The first practice of country-wide binding. Internet voting in the world” by Ülle Madise y Tarvi Martens. La situación actual de regulación jurídica nacional e internacional de voto electrónico en España y en el panorama internacional a la luz de los principales Textos normativos (vgr: Recomendaciones del Consejo de Europa de 2004, Documentos  de  la  Comisión  de  Venecia,  Sentencia  Alemana  de  2009  sobre  e-voting,

Reflexiones doctrinales de los principales expertos internacionales en e-voting)

5.  Análisis  y  Estudio  de  la  Declaración  de  principios  para  la  Observación  Internacional  de Elecciones y Código de Conducta para observadores internacionales de elecciones, (Acta de ONU 27 octubre de 2005)

6.  Observación electoral, seguridad y voto electrónico: Estudio y análisis de algunos documentos

de  la  Comisión  de  Venecia  (http://www.venice.coe.int/docs/2004/CDL-AD(2004)010-e.asphttp://www.venice.coe.int/docs/2004/CDL-AD(2004)003-e.asphttp://www.venice.coe.int/docs/2004/CDL-AD(2004)012-e.asp;

 

2) Actividades no presenciales

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través del programa de lecturas obligatorias para las clases magistrales y de una selección de documentos para las clases prácticas. Se podrá pedir a los alumnos que entreguen resúmenes de síntesis y crítica de las lecturas obligatorias o que participen en foros de discusión sobre las mismas (a través de campus virtual). Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 30 horas.

Los alumnos deberán realizar un conjunto de trabajos, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas. Algunos ejemplos pueden ser:

1.  Redacción  de  un  dictamen  de  voto  electrónico  aconsejando  su  implementación  en  el ordenamiento  para  los  casos  de  voto  por  correo,  voto  CERA  y  voto  para  determinados colectivos discapacitados físicos.

2.  Estudio de la compatibilidad en el sistema de fuentes español de la potencial regulación de voto electrónico en la LOREG.

3.  Elaboración de un “formulario” con los principales “parámetros de estudio” de un proceso electoral democrático. Elección de cinco procesos electorales celebrados y realización de un estudio comparativo de los mismos a través del formulario elaborado.

 

 

Evaluación

La asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios es un presupuesto para la evaluación positiva.

Se  valorará  la  participación  activa  y  solvente  en  las  clases  teóricas  y  prácticas  que  acredite simultáneamente el interés y el trabajo del alumno (20% de la calificación final).

Se evaluarán la realización de resúmenes de las lecturas obligatorias y la participación en los foros de debate sobre las mismas (20% de la calificación final).

Se deberán entregar las dos actividades no presenciales propuestas (60% de la calificación final).

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, se aconseja repasar previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional que se utilizan para la preparación de las asignaturas Derecho Constitucional I y II.

 

2) Lecturas RECOMENDADAS:

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:

•      Presno Linera M.A.: El Derecho de Voto, Tecnos, Madrid, 2003.

•      Fernández Rodríguez J.J., Barrat i Esteve J., Fernández Riveira R. Mª, Reniu i Vilamala J., :Voto electrónico. Estudio Comparado en una aproximación jurídico-política (Desafíos y posibilidades).

•      Cotino Hueso L., (coord.) Democracia, participación y voto a través de las nuevas Tecnologías, Comares, Granada 2007.

•      Fernández Riveira Rosa Mª, “El voto electrónico: el caso vasco”, Revista de Estudios Políticos, n.

112, CEPC, Madrid 2001, págs. 199-236

•      González Vargas M., La observación electoral, una herramienta de consolidación democrática en el derecho internacional americano, en Libertad de elecciones y La observación internacional, La Laguna 1994.

•      Jorge Mario García Laguardia, “Derechos políticos y misiones de observación internacional”, en El papel del Derecho internacional en América: la soberanía nacional en la era de la integración regional, 1997, págs. 91-100

•      Fanny Castro-Rial Garrone, Alvaro Jarillo Aldeanuela, Eduardo Trillo de Martín-Pinillos, Las Misiones de observación electoral en la prevención de conflictos, Instituto Universitario “General Gutierrez Mellado” de Investigación sobre la paz, la seguridad y la Defensa, 2005.

•      Barrat i Esteve J. y Fenández Riveira Rosa Mª, Derecho de Sufragio y Participación ciudadana a través de las Nuevas Tecnologías, Civitas Thomson & Reuters, Madrid 2011

 

3) Lecturas complementarias.

Se ofrecerá bibliografía específica de cada parte del programa, auspiciando lecturas y la elaboración de resúmenes.

Consultoría y Observación internacional:

-CASES MÉNDEZ J.I., RUIZ MARTÍNEZ, F.J., Experiencias de observación electoral y de difusión de la democracia participativa en entornos tecnológicos, Madrid 2006

-COMISIÓN EUROPEA: Informe de la Comisión sobre las misiones de apoyo y observación electoral de la

UE, Luxemburgo 2000.

-TAFE URSULA CATHERINE, International organizations and the legitimation of governments: the role of electoral observation/ a dissertation., Michigan 2002

-RAFAEL  RONCAGLIOLO,  Observación  electoral:  balance  y  perspectivas;  San  José  de  Costa  Rica: Instituto interamericano de Derechos Humanos, n. 34-35, págs. 551-570, 2001.

-RALLO LOMBARTE A., Garantías electorales y Constitución, BOE, CEPC, Madrid 1997.

Elecciones y Nuevas tecnologías. El voto electrónico:

-BARRAT I ESTEVE, Jordi, “Los procesos de certificación de los sistemas electrónicos de votación”, en

Revista Española de Derecho Constitucional, n. 4, CEPC, Madrid 2007

- TULA, Mª INÉS, Voto electrónico. Entre votos y máquinas, Buenos Aires, 2005;

- DELGADO-IRIBARREN GARCÍA-CAMPERO, M., “Voto electrónico y garantías electorales: las recientes experiencias en Brasil y en España” en Revista de las Cortes Generales, n. 63, págs. 175-198.

-FERNÁNDEZ RIVEIRA ROSA Mª, “El incierto potencial derivado de la conjunción derecho de voto y nuevas tecnologías. El nuevo proyecto de ley de voto electrónico en Euskadi”, en Nuevas Políticas públicas. Anuario Multidisciplinar para la modernización de las Administraciones públicas, Derechos Fundamentales y Nuevas Tecnologías, Sevilla 2005

-FERNÁNDEZ RIVEIRA ROSA Mª, “¿Por qué no existe apenas legislación en materia de voto electrónico electoral?  El  último  guiño  del  ordenamiento  jurídico  francés  en  materia  de  voto  electrónico,  en Democracia, participación y voto a través de las nuevas tecnologías, Granada 2007.

- GONZÁLEZ DE LA GARZA, Luis M., Voto electrónico por Internet. Constitución y riesgos para la Democracia, Madrid 2008

-KRIMMER ROBERT (Ed.), Electronic voting 2006, Bregenz, Austria, GI-Edition

-SENAT, Les Documents de Travail du Sènat, Le vote electronique, LC n. 176, septiembre 2007:

http://www.senat.fr/lc/lc176/lc176.pdf;

-SYSTEMES, “Les systemes de vote elèctronique: discusión d’actualité sur les systèmes de votes électroniques, introduite par M. Barlin (Australia), en Informations constitutionnelles et parlementaires, n. 168, 1994, págs. 177-179

-GONIÉ, JEAN, Le vote électronique: simple gadget ou nouvelle modalité de vote?, en Revue du droit public et de la science politique en France et à lètranger, n. 6, 2003, págs. 1525-1528

-AUER ANDREAS, TRECHSEL ALEXANDER, Voter per Internet?: le Project e-voting dans le canton de

Gèneve dans une perspectiva socio-politique et juridique/ Gèneve 2001

-CONSEJO  DE  EUROPA  (Estrasburgo),  Legal,  operacional  and  technical  standards  for  e-voting:

recommendation REC (2004)11 adopted by the Comité of Ministres of the Council of Europeo n 30

September 2004 and explanatory memorando, Council of Europe, 2005.

 

Orientaciones al alumno:

 

Los materiales relacionados con cada una de las sesiones estarán disponibles con antelación a través de

Campus Virtual.

Para resolver las dudas o formular peticiones, los alumnos podrán contactar con los profesores a través de Campus Virtual (mediante las herramientas correo y foro de tutoría) y de manera presencial en los horarios de tutorías.

 

 

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por el Departamento de Derecho Constitucional en la reunión del Consejo de Departamento de fecha 28 de abril de 2020, y por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 5 de mayo de 2020.

En concreto, se ha acordado la modificación de las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria para la entrega trabajos para evaluación y para la defensa del Trabajo Fin de Máster, que se especifican más adelante.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Al haber finalizado prácticamente las sesiones de las asignaturas optativas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (quedando dos sesiones pendientes de una asignatura) los alumnos finalizaron las mismas a través de las indicaciones que les proporcionaros los profesores afectados, con lecturas y trabajos, reforzando el contacto con los profesores a través de campus virtual y correo electrónico.

Los alumnos se centrarán en lo que resta de curso en la realización de los trabajos de asignatura y del TFM, en contacto con los profesores tutores a través de campus virtual y correo electrónico.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y correo electrónico con los profesores.

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos han tenido un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

En la reunión de coordinación de fecha 5 de mayo de 2020 se ha acordado modificar las fechas de entrega previstas para los citados trabajos:

Convocatoria ordinaria asignaturas optativas

¾    Se amplía la fecha programada para la entrega de los trabajos de asignatura para finales de junio.

Convocatoria extraordinaria asignaturas obligatorias y optativas

¾    Se traslada al mes de septiembre.

Trabajos Fin de Máster

¾    Convocatoria ordinaria: se traslada al mes de julio.

¾    Convocatoria extraordinaria: se traslada al mes de septiembre.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual.

Las fechas de defensa se adaptan atendiendo a los criterios fijados por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos para la convocatoria ordinaria de julio se realizará vía online, utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate).

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, se mantiene en la modalidad presencial. En el supuesto de no poder realizarse de manera presencial por motivos sanitarios causados por el Covid-19, la defensa se realizará también online de forma sincrónica.

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en la página web del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos.

Para los alumnos procedentes de países extranjeros, que no tengan la posibilidad de desplazarse a España para realizar la defensa de forma presencial en septiembre (en caso de mantenerse limitaciones a la entrada en España) podrá realizarse la defensa online utilizando las herramientas disponibles en campus virtual para la defensa síncrona (collaborate).

 

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Asignatura: Elecciones y Nuevas Tecnologías. Consultoría y Observación internacional

•       Módulo 2. Especialización (segundo cuatrimestre)

•       Materia: Elecciones

•       Tipo de asignatura: optativa

•       Créditos: 6 ECTS

•       Profesores:

Prof. Dr. D. Ángel Sánchez Navarro

Prof. Dr. D. Josep Mª Reniu i Villamala

Prof. Dr. D. Jordi Barrat i Esteve

Prof. Dr. D. Rosa Mª Fernández Riveira (coord.)

 

 

Presentación

 

Esta asignatura optativa de 6 ECTS, se ubica en la materia de Elecciones.

Su impartición tendrá lugar en el segundo semestre del año.  Se proponen varios contenidos agrupados en dos bloques. El primer bloque, Elecciones y Nuevas Tecnologías, pretende un conocimiento de las nuevas herramientas electrónicas aplicadas en procesos electorales, esto es, voto electrónico y voto por internet. El segundo bloque, Consultoría y Observación internacional, se destina al estudio de los agentes y procesos que desarrollan tareas de seguimiento, análisis y vigilancia (en aras de la buena praxis) de los procesos electorales.

El seguimiento de esta asignatura optativa requiere el conocimiento de los principales aspectos formales y materiales básicos de un proceso electoral tipo.

El alumno que desee cursar esta asignatura deberá asistir y participar en todas las actividades presenciales adecuándose a los criterios generales de evaluación que se detallarán para cada actividad dentro de la asignatura. Mediante todas las actividades de esta asignatura el alumno deberá adquirir conocimientos suficientes sobre la situación actual del voto electrónico en el proceso electoral español y en otros ordenamientos jurídicos internacionales, siendo capaz de identificar y juzgar los principales problemas y ventajas que comporta esta novedosa herramienta. A su vez, conocerá los principales organismos de consultoría y observación internacional, su funcionamiento y resultados.

 

 

Objetivos

 

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

•      Conocer  los  elementos  y  características  esenciales  del  Derecho  de  Sufragio  desde  una perspectiva internacional.

•      Definir qué es voto electrónico e identificar modalidades y características del mismo.

•      Definir  voto  por  internet  (e-voting)  y  diferenciarlo  de  cualquier  otra  modalidad  de  voto electrónico.

•      Conocer el “estado del arte” en cuanto a modelos comparados de voto electrónico (EEUU, Brasil, Bélgica, Alemania, Argentina, España, Estonia, etc.)

•      Identificar  los  principales  problemas  en  caso  de  una  potencial  implementación  de  voto electrónico. Problemas políticos, culturales, jurídicos, económicos, sociales.

•      Analizar  y  conocer  el origen  de  la  Observación  Internacional  e  identificar  sus  principales objetivos.

•      Identificar y Conocer los principales agentes internacionales de observación electoral.

•      Valorar constructivamente el trabajo y resultados que la “Observación electoral” ha tenido en los últimos años.

•      Reflexionar acerca del sentido y utilidad de la “consultoría” en procesos electorales.

•      Enumerar las finalidades “tipo” de un proceso standard de consultoría electoral.

 

Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

Contenidos

 

Bloque 1: Elecciones y Voto electrónico

1.   Nuevas  Tecnologías  y  procesos  electorales:  origen  y  evolución.  Principales  referencias comparadas (EEUU, Bélgica, Brasil, Argentina, Estonia, Francia y España)

2.   El voto electrónico: definición, naturaleza y elementos. Tipología del voto electrónico.

3.   Hacia una regulación jurídica del voto electrónico: La Ley electoral vasca (L 15/1998, de 19 de junio) Estudio de otras normas reguladoras de voto electrónico.

4.   Ley Orgánica de Régimen Electoral General y voto electrónico.

5.   Análisis de las principales experiencias de voto electrónico en España: conclusiones.

6.   Evolución y Desarrollo actual del voto electrónico en el marco internacional

7.   Documentos internacionales de relevancia en materia de voto electrónico.

 

Bloque 2: Consultoría y Observación internacional.

1.   Las Garantías del proceso electoral. Origen, evolución y definición de la Observación electoral internacional.

2.   Introducción a la Observación electoral: principales elementos y agentes.

3.   Objetivos, papel y comportamiento de la Observación electoral internacional en el Estado democrático y en el mundo global.

4.   Diversos modelos de observación: corta y larga duración. Herramientas de los procesos de observación electoral.

5.   La Consultoría y la Auditoria electoral: definición, elementos y objetivos. ¿En qué consiste una auditoria electoral y qué objetivos persigue?

 

 

Actividades formativas:

 

1) Actividades presenciales

Las actividades presenciales consisten en un pequeño número de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en los meses de febrero a abril de 2009. Por este motivo, las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.

En las clases magistrales  (4 sesiones de 2 horas), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa.

1.  Nuevas Tecnologías, Derecho de Sufragio y el voto electrónico.

Profesor: Fernández Riveira Rosa Mª

2.  Regulación jurídica del voto electrónico: modelo vasco. Otras experiencias comparadas.

Profesor: Fernández Riveira Rosa Mª

3.  Garantías en los procesos electorales democráticos.

Profesor: Angel Sánchez Navarro

4.  La Consultoría y Observación electoral internacional.

Profesor: Barrat i Esteve J., y Reniu i Villamala J.

En las clases prácticas (4 sesiones de 2 horas), se analizará una selección de temas concretos que son objeto de debate. Se analizarán Sentencias (entre otras herramientas) y se utilizarán los métodos de discusión de casos y resolución de problemas [Todos estos materiales son orientativos puesto que cada curso académico el docente actualizará los materiales y contenidos de acuerdo a las exigencias de la materia en constante cambio y evolución].

1.  Nuevas Tecnologías, Derecho de Sufragio y voto electrónico: análisis de los debates y sesiones, enmiendas presentadas en la elaboración de la ley vasca de voto electrónico. Comparación entre los títulos preliminares de la ley vasca de 1998 y el proyecto de ley vasco de voto electrónico (Caducado) de 2004.

2.  Regulación  jurídica  de  voto  electrónico:  análisis  y  propuestas  del  Observatorio  de  voto

electrónico de la Universidad de León. Realización de un cuerpo normativo que regule un proceso electoral con voto electrónico: http://www.votoelectronico.es/

3.  E-voting y regulación jurídica: la necesidad de experiencias. Análisis de dos casos prácticos de voto electrónico: a) Sede Athletic Club de Bilbao, el 01/06/2001, elección del Presidente de este Club deportivo. b) Elecciones al Claustro de Gestión de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el 17 /12/2002

4.  Una experiencia de voto electrónico regulada y vinculante. Estudio y análisis del caso Estonio:

“E-voting in Estonia 2005. The first practice of country-wide binding. Internet voting in the world” by Ülle Madise y Tarvi Martens. La situación actual de regulación jurídica nacional e internacional de voto electrónico en España y en el panorama internacional a la luz de los principales Textos normativos (vgr: Recomendaciones del Consejo de Europa de 2004, Documentos  de  la  Comisión  de  Venecia,  Sentencia  Alemana  de  2009  sobre  e-voting,

Reflexiones doctrinales de los principales expertos internacionales en e-voting)

5.  Análisis  y  Estudio  de  la  Declaración  de  principios  para  la  Observación  Internacional  de Elecciones y Código de Conducta para observadores internacionales de elecciones, (Acta de ONU 27 octubre de 2005)

6.  Observación electoral, seguridad y voto electrónico: Estudio y análisis de algunos documentos

de  la  Comisión  de  Venecia  (http://www.venice.coe.int/docs/2004/CDL-AD(2004)010-e.asphttp://www.venice.coe.int/docs/2004/CDL-AD(2004)003-e.asphttp://www.venice.coe.int/docs/2004/CDL-AD(2004)012-e.asp;

 

2) Actividades no presenciales

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través del programa de lecturas obligatorias para las clases magistrales y de una selección de documentos para las clases prácticas. Se podrá pedir a los alumnos que entreguen resúmenes de síntesis y crítica de las lecturas obligatorias o que participen en foros de discusión sobre las mismas (a través de campus virtual). Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 30 horas.

Los alumnos deberán realizar un conjunto de trabajos, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas. Algunos ejemplos pueden ser:

1.  Redacción  de  un  dictamen  de  voto  electrónico  aconsejando  su  implementación  en  el ordenamiento  para  los  casos  de  voto  por  correo,  voto  CERA  y  voto  para  determinados colectivos discapacitados físicos.

2.  Estudio de la compatibilidad en el sistema de fuentes español de la potencial regulación de voto electrónico en la LOREG.

3.  Elaboración de un “formulario” con los principales “parámetros de estudio” de un proceso electoral democrático. Elección de cinco procesos electorales celebrados y realización de un estudio comparativo de los mismos a través del formulario elaborado.

 

 

Evaluación

La asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios es un presupuesto para la evaluación positiva.

Se  valorará  la  participación  activa  y  solvente  en  las  clases  teóricas  y  prácticas  que  acredite simultáneamente el interés y el trabajo del alumno (20% de la calificación final).

Se evaluarán la realización de resúmenes de las lecturas obligatorias y la participación en los foros de debate sobre las mismas (20% de la calificación final).

Se deberán entregar las dos actividades no presenciales propuestas (60% de la calificación final).

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, se aconseja repasar previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional que se utilizan para la preparación de las asignaturas Derecho Constitucional I y II.

 

2) Lecturas RECOMENDADAS:

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:

•      Presno Linera M.A.: El Derecho de Voto, Tecnos, Madrid, 2003.

•      Fernández Rodríguez J.J., Barrat i Esteve J., Fernández Riveira R. Mª, Reniu i Vilamala J., :Voto electrónico. Estudio Comparado en una aproximación jurídico-política (Desafíos y posibilidades).

•      Cotino Hueso L., (coord.) Democracia, participación y voto a través de las nuevas Tecnologías, Comares, Granada 2007.

•      Fernández Riveira Rosa Mª, “El voto electrónico: el caso vasco”, Revista de Estudios Políticos, n.

112, CEPC, Madrid 2001, págs. 199-236

•      González Vargas M., La observación electoral, una herramienta de consolidación democrática en el derecho internacional americano, en Libertad de elecciones y La observación internacional, La Laguna 1994.

•      Jorge Mario García Laguardia, “Derechos políticos y misiones de observación internacional”, en El papel del Derecho internacional en América: la soberanía nacional en la era de la integración regional, 1997, págs. 91-100

•      Fanny Castro-Rial Garrone, Alvaro Jarillo Aldeanuela, Eduardo Trillo de Martín-Pinillos, Las Misiones de observación electoral en la prevención de conflictos, Instituto Universitario “General Gutierrez Mellado” de Investigación sobre la paz, la seguridad y la Defensa, 2005.

•      Barrat i Esteve J. y Fenández Riveira Rosa Mª, Derecho de Sufragio y Participación ciudadana a través de las Nuevas Tecnologías, Civitas Thomson & Reuters, Madrid 2011

 

3) Lecturas complementarias.

Se ofrecerá bibliografía específica de cada parte del programa, auspiciando lecturas y la elaboración de resúmenes.

Consultoría y Observación internacional:

-CASES MÉNDEZ J.I., RUIZ MARTÍNEZ, F.J., Experiencias de observación electoral y de difusión de la democracia participativa en entornos tecnológicos, Madrid 2006

-COMISIÓN EUROPEA: Informe de la Comisión sobre las misiones de apoyo y observación electoral de la

UE, Luxemburgo 2000.

-TAFE URSULA CATHERINE, International organizations and the legitimation of governments: the role of electoral observation/ a dissertation., Michigan 2002

-RAFAEL  RONCAGLIOLO,  Observación  electoral:  balance  y  perspectivas;  San  José  de  Costa  Rica: Instituto interamericano de Derechos Humanos, n. 34-35, págs. 551-570, 2001.

-RALLO LOMBARTE A., Garantías electorales y Constitución, BOE, CEPC, Madrid 1997.

Elecciones y Nuevas tecnologías. El voto electrónico:

-BARRAT I ESTEVE, Jordi, “Los procesos de certificación de los sistemas electrónicos de votación”, en

Revista Española de Derecho Constitucional, n. 4, CEPC, Madrid 2007

- TULA, Mª INÉS, Voto electrónico. Entre votos y máquinas, Buenos Aires, 2005;

- DELGADO-IRIBARREN GARCÍA-CAMPERO, M., “Voto electrónico y garantías electorales: las recientes experiencias en Brasil y en España” en Revista de las Cortes Generales, n. 63, págs. 175-198.

-FERNÁNDEZ RIVEIRA ROSA Mª, “El incierto potencial derivado de la conjunción derecho de voto y nuevas tecnologías. El nuevo proyecto de ley de voto electrónico en Euskadi”, en Nuevas Políticas públicas. Anuario Multidisciplinar para la modernización de las Administraciones públicas, Derechos Fundamentales y Nuevas Tecnologías, Sevilla 2005

-FERNÁNDEZ RIVEIRA ROSA Mª, “¿Por qué no existe apenas legislación en materia de voto electrónico electoral?  El  último  guiño  del  ordenamiento  jurídico  francés  en  materia  de  voto  electrónico,  en Democracia, participación y voto a través de las nuevas tecnologías, Granada 2007.

- GONZÁLEZ DE LA GARZA, Luis M., Voto electrónico por Internet. Constitución y riesgos para la Democracia, Madrid 2008

-KRIMMER ROBERT (Ed.), Electronic voting 2006, Bregenz, Austria, GI-Edition

-SENAT, Les Documents de Travail du Sènat, Le vote electronique, LC n. 176, septiembre 2007:

http://www.senat.fr/lc/lc176/lc176.pdf;

-SYSTEMES, “Les systemes de vote elèctronique: discusión d’actualité sur les systèmes de votes électroniques, introduite par M. Barlin (Australia), en Informations constitutionnelles et parlementaires, n. 168, 1994, págs. 177-179

-GONIÉ, JEAN, Le vote électronique: simple gadget ou nouvelle modalité de vote?, en Revue du droit public et de la science politique en France et à lètranger, n. 6, 2003, págs. 1525-1528

-AUER ANDREAS, TRECHSEL ALEXANDER, Voter per Internet?: le Project e-voting dans le canton de

Gèneve dans une perspectiva socio-politique et juridique/ Gèneve 2001

-CONSEJO  DE  EUROPA  (Estrasburgo),  Legal,  operacional  and  technical  standards  for  e-voting:

recommendation REC (2004)11 adopted by the Comité of Ministres of the Council of Europeo n 30

September 2004 and explanatory memorando, Council of Europe, 2005.

 

 

Orientaciones al alumno:

 

Los materiales relacionados con cada una de las sesiones estarán disponibles con antelación a través de

Campus Virtual.

Para resolver las dudas o formular peticiones, los alumnos podrán contactar con los profesores a través de Campus Virtual (mediante las herramientas correo y foro de tutoría) y de manera presencial en los horarios de tutorías.