Fuentes del Derecho Parlamentario. Estatuto de los Parlamentarios. Organización de las Cámaras, Funciones Parlamentarias

CURSO 2020-2021

ADENDA PARA EL CURSO 2020-21 PARA EL CASO DE NO PRESENCIALIDAD 

 

Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 3 de julio de 2020.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de coronavirus, y al contar el máster con numerosos alumnos procedentes de países iberoamericanos que veían peligrar el poder realizar el máster en el curso académico 2020/2021, se ha acordado que el mismo se impartirá de la siguiente forma:

-          Las clases presenciales se impartirán de forma síncrona a través de campus virtual utilizando las herramientas disponibles en el mismo para este tipo de docencia (collaborate o google meet)

-          El alumno completará su formación a través de una serie de actividades asíncronas a realizar a través de campus virtual (foros, cuestionarios, tareas, etc)

-          Los seminarios y tutorías se realizarán también de forma síncrona a través de las herramientas mencionadas.  

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas se realizarán a distancia, a través del Campus Virtual, tanto de forma síncrona las que así lo requieran, como de forma asíncrona, utilizando las herramientas disponibles en campus virtual. .

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM se realizará a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual a través de las herramientas ya mencionadas.

Las fechas de defensa se ajustarán a las establecidas por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos se ajustará a la modalidad de enseñanza adoptada, de forma online utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate o google meet).

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en el campus virtual.

 

 

 

ASIGNATURA: Fuentes del Derecho Parlamentario. Estatuto de los Parlamentarios. Organización de las Cámaras, Funciones Parlamentarias.

Módulo 1. Fundamentos del sistema parlamentario (obligatoria)

Materia: Derecho Parlamentario.

Tipo de asignatura: obligatoria.

Créditos: 6 ECTS

Profesores:

Prof. Dr. D. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor (UCM)

Prof. Dr. D. Ignacio Torres Muro (UCM)

Prof ª Dr ª D ª Asunción García Martínez (UCM)

Prof. Dr. D. José María Coello de Portugal (UCM)

Prof ª Drª D ª Rosa Ripollés Serrano (Letrada de Cortes y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE)

             

Presentación

La asignatura persigue un conocimiento más profundo del habitual en la licenciatura, o grado, de los problemas que plantean las fuentes del Derecho parlamentario, el estatuto del parlamentario (inviolabilidad, inmunidad, fuero especial; asignación; adquisición, suspensión y pérdida del mandato; derechos y deberes) la organización de las Cámaras, y las funciones que desarrolla el Parlamento, en una perspectiva histórica, y comparada.

 

Objetivos

   Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

-          Reflexionar sobre las principales fuentes del Derecho parlamentario y sus peculiaridades (Reglamento, disposiciones presidenciales, costumbre, etc)

-          Analizar los rasgos principales del estatuto del parlamentario, el sentido actual de las prerrogativas clásicas (inviolabilidad, inmunidad, y fuero especial), y los problemas conexos a temas más novedosos, como la asignación, la adquisición, suspensión y pérdida del mandato, y los derechos y deberes de los parlamentarios, identificando líneas de investigación en estas materias.

-          Alcanzar un conocimiento en profundidad de los aspectos orgánicos de los Parlamentos actuales (órganos de gobierno, de trabajo, de continuidad, grupos parlamentarios), identificando temas en los que sea posible realizar investigaciones originales en estas materias.

-          Profundizar en el estudio de las diferentes funciones parlamentarias (legislativa, de control, presupuestaria, otras) con la intención de realizar un análisis detallado de las mismas, de sus relaciones entre sí, y del papel que permiten representar a los Parlamentos en los Estados constitucionales, análisis que pueda llevar a la apertura de las correspondientes líneas de investigación.

Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

 

Contenidos

Primer bloque: Fuentes del Derecho Parlamentario

1. Introducción

2. Fuentes externas: Constitución y Ley.

3. El Reglamento parlamentario. Peculiaridades y control.

4. Las normas presidenciales de desarrollo. Sentido y control.

5. La costumbre parlamentaria.

 

Segundo bloque: Estatuto de los parlamentarios

1. Introducción general

2. Prerrogativas: inviolabilidad e inmunidad.

3. Fuero especial.

4. Asignación

5. Adquisición, suspensión y pérdida del mandato.

6. Derechos y deberes del parlamentario.

 

Tercer bloque: Organización del Parlamento.

1. Órganos de gobierno: Presidente, Mesa y Junta de Portavoces.

2. Órganos de trabajo: Pleno, comisiones y ponencias.

3. Órganos de continuidad: la Diputación Permanente.

4. Los grupos parlamentarios.

 

Cuarto bloque: Funciones parlamentarias

1. Función legislativa

2. Función de control

3. Función presupuestaria.

4. Otras funciones.

 

 

Actividades formativas

 

1) Actividades presenciales.

Las actividades presenciales consisten en un pequeño número de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en los meses de octubre a diciembre. Por este motivo las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general de la asignatura.  

En las clases magistrales, y prácticas (5 sesiones, de 4 horas), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el programa.

1. Las fuentes del Derecho parlamentario. Constitución y Ley. Las fuentes propias: Reglamento y normas supletorias. La costumbre parlamentaria.

2. El estatuto del parlamentario: Introducción general. Prerrogativas: inviolabilidad, inmunidad y fuero especial. Asignación. Adquisición, suspensión y pérdida del mandato. Derechos y deberes de los parlamentarios.

3. Órganos parlamentarios: introducción. Órganos de gobierno (Presidente, Mesa y Junta de Portavoces), y órganos de trabajo (Pleno, Comisiones y Ponencia). Los grupos parlamentarios. Los órganos de continuidad: la Diputación Permanente.

4. Funciones parlamentarias: introducción. Las funciones legislativa, de control y presupuestaria.

5. Reflexión sobre los problemas prácticos conexos con estas materias.

En las clases se abordarán también problemas prácticos. Se analizará una selección de temas concretos que son objeto de debate. Se estudiarán sentencias, y se utilizarán los métodos de discusión de casos, y resolución de problemas.

  1. La jurisprudencia constitucional sobre inviolabilidad parlamentaria. El ámbito de la misma. Interpretación estricta (SSTC 51/1985; 234/1988; 30/1997). La jurisprudencia constitucional sobre la inmunidad parlamentaria (SSTC 90/1985; 9/1990; 206/1992).
  2. Facultades o derechos de los parlamentarios en la jurisprudencia constitucional (161/1988; 181/1989; 205/1990; 95/1994)
  3. Las funciones normativas de la presidencia de la Cámara: normas supletorias. Funciones y control (STC 118/1988; 119/1990; 44/1995; 121/1997; 226/2004).
  4. La función legislativa en la jurisprudencia constitucional. Libertad de configuración del legislador, que no es mero ejecutor de la Constitución. Límites (SSTC 76/1983; 166/1986; 94/1989; 15/2000).
  5. Preguntas e interpelaciones como instrumentos de control parlamentario (AATC 147/1982; 614/1988 y 9/1998; SSTC 225/1992 y 107/2001)

Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Pretendemos ofertar actividades académicas para todas las asignaturas del módulo, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre.

 

2) Actividades no presenciales.

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través del programa de lecturas obligatorias para las clases magistrales, y de una selección de Sentencias para las clases prácticas.

 

 

Evaluación

La asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios es, en principio, un presupuesto para la evaluación positiva.

Se valorará la participación activa, y solvente, en las clases teóricas, y prácticas, que acredite simultáneamente el interés y el trabajo del alumno.

Dicha participación ayudará a ponderar la nota final de al asignatura.

La parte más importante de la calificación final se derivará de la elaboración de un “trabajo de asignatura”, que consistirá en una reflexión crítica, sobre algunos de los temas que se han abordado en ella, con una extensión de entre veinte y treinta folios, a espacio y medio, en letra times new roman 12.

Asimismo, el alumno deberá entregar una recensión de alguno de los libros propuestos en la bibliografía que sigue. Se trata de resumir las tesis principales del mismo, y, además, hacer una valoración de sus defectos, y valores.

Antes de elegir el tema a tratar en el “trabajo de asignatura”, y el libro sobre el que se pretende hacer la recensión, los alumnos deberán entrevistarse con el profesor Torres Muro, para ser orientados respecto a los posibles contenidos, la bibliografía pertinente, etc. No se admitirán trabajos de quienes no hayan efectuado dicha entrevista previa a abordar la redacción de dichos estudios.

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, debe repasarse previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional español, especialmente las partes dedicadas a las Cortes Generales,

 

2) Lecturas obligatorias.

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas. Principalmente, los apartados de los libros dedicados a fuentes del Derecho parlamentario, a estatuto de los parlamentarios, a organización de los parlamentos, y a funciones parlamentarias:

-          ALONSO DE ANTONIO, José Antonio y ALONSO DE ANTONIO, Ángel Luis, Introducción al Derecho Parlamentario, Dykinson, Madrid, 2002.

-          CAZORLA PRIETO, Luis María, “Problemas de la organización y el funcionamiento de los Parlamentos actuales”, en GARRORENA MORALES, Ángel (ed) El Parlamento y sus transformaciones actuales, Asamblea Regional de Murcia-Editorial Tecnos, Madrid, 1990, págs. 339-353.

-          MOLAS, Isidro; y PITARCH, Ismael, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de Gobierno, Tecnos; Madrid, 1987.

-          PUNSET BLANCO, Ramón, Estudios parlamentarios, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001.

-          SANTAOLALLA LÓPEZ, Fernando, Derecho Parlamentario Español, Espasa-Calpe, Madrid, 1990.

-          SOLÉ TURA, Jordi; y APARICIO PÉREZ, Miguel Ángel, Las Cortes Generales en el sistema constitucional, Tecnos, Madrid, 1984.

 

3) Lecturas complementarias. 

La bibliografía básica específica de cada parte del programa es la siguiente

 

Fuentes del Derecho parlamentario 

-          GARCÍA ESCUDERO, Piedad, Estudio preliminar a Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 1998, y bibliografía allí citada.

-          GARCÍA PECHUAN, Mariano El derecho de autoorganización parlamentaria en el sistema de fuentes del derecho, Corts valencianes, Valencia, 2001.

-          .GÓMEZ CORONA, Esperanza  La autonomía parlamentaria en la práctica constitucional española, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

-          MARCO MARCO, Joaquín J. El reglamento parlamentario en el sistema español de fuentes del Derecho, Corts valencianes, Valencia, 2000.

 

Estatuto de los parlamentarios.

-          ABELLÁN, Ángel Manuel, El estatuto de los parlamentarios y los derechos fundamentales, Tecnos, Madrid, 1992.

-          ALBA NAVARRO, Manuel, Prerrogativas parlamentarias y jurisprudencia constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1996.

-          CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, Francisco, El mandato parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1991.

-          FERNÁNDEZ- VIAGAS BARTOLOMÉ, Plácido, La inviolabilidad e inmunidad de los Diputados y Senadores. La crisis de los “privilegios” parlamentarios, Civitas, Madrid, 1990.

-          FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso “Artículo 71. Inviolabilidad e inmunidad parlamentarias, en ALZAGA VILLAAMIL, Oscar (dir.) Comentarios a las Leyes Políticas. La Constitución española de 1978,  tomo VI, Edersa, Madrid, 1987, págs 303-385.

-          GARCÍA LÓPEZ, Eloy. Inmunidad parlamentaria y Estado de partidos, Tecnos, Madrid, 1989.

-          MANCISIDOR ARTARAZ, Eduardo La prerrogativa constitucional de la inviolabilidad parlamentaria, IVAP, Oñati, 2009.

-          MARTÍN DEL LLANO, Isabel Aspectos constitucionales y procesales de la inmunidad parlamentaria ene l ordenamiento español, Dykinson; Madrid, 2010.

 

Organización del Parlamento

-          ALONSO DE ANTONIO, Ángel Luis, La Diputación Permanente en la Constitución española de 1978, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid, 1992.

-          GARCÍA GUERRERO, José Luis Democracia representativa de partidos y grupos parlamentarios, Congreso de los Diputados, Madrid, 1996.

-          GARCÍA MAHAMUT, Rosario Las Comisiones Parlamentarias de Investigación en el Derecho Constitucional Español, Mc GrawHill, MADRID, 1996.

-          GARCÍA SORIANO, María Vicenta, La Presidencia de las Asambleas Legislativas. Una perspectiva comparada, Cortes Valencianas, Valencia, 2003.

-          GUDE FERNÁNDEZ. Ana Las comisiones parlamentarias de investigación, Universidade de Santiago, Santiago de Compostela, 2000.

-          GUILLÉN LÓPEZ, Enrique La continuidad parlamentaria: las Diputaciones Permanentes, Civitas, Madrid, 2002.

-          MORALES ARROYO, José María, Los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990.

-          PÉREZ-SERRANO JAÚREGUI, Nicolás, Los grupos parlamentarios, Tecnos, Madrid, 1989.

-          REBOLLO DELGADO, Lucrecio La Junta de Portavoces, UNED, Madrid 1998.

-          SAIZ ARNÁIZ, Alejandro, Los grupos parlamentarios, Congreso de los Diputados, Madrid, 1989.

-          SANTAOLALLA LÓPEZ, Fernando El Parlamento y sus instrumentos de información: preguntas, interpelaciones, y comisiones de investigación, Edersa. Madrid, 1982.

-          TORRES BONET, María Las comisiones de investigación, instrumentos de control parlamentario del gobierno, Congreso de los Diputados, Madrid, 1999.

-          TORRES MURO, Ignacio, Los órganos de gobierno de las Cámaras, Congreso de los Diputados, Madrid, 1987.

-          TORRES MURO, Ignacio, Las comisiones parlamentarias de investigación, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1998.

-          VILA RAMOS, Beatriz, Los sistemas de comisiones parlamentarias, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004.

-          VILLACORTA MANCEBO, Luis, Hacia el equilibrio de poderes. Comisiones legislativas y robustecimiento de las Cortes, Universidad de Valladolid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, Valladolid, 1989.

-          VV. AA. Las Comisiones parlamentarias, Parlamento Vasco, Vitoria, 1991.

 

Funciones parlamentarias

-          ARAGÓN REYES, Manuel Constitución y control del poder, Ediciones Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1995.

-          CAZORLA PRIETO, Luis María Las Cortes Generales: ¿Parlamento contemporáneo?; Civitas, Madrid, 1985.

-          GARCÍA MORILLO, Joaquín El control parlamentario del Gobierno en el ordenamiento jurídico español, Congreso de los Diputados; Madrid, 1985.

-          MOLERO ALONSO, Diego Las interpelaciones parlamentarias, Congreso de los Diputados, Madrid, 2003.

-          MONTERO GIBERT, J. R. y GARCÍA MORILLO, J. El control parlamentario, Tecnos, Madrid, 1984.

-          RUBIO LLORENTE, Francisco El procedimiento legislativo en España. El lugar de la ley entre las fuentes del Derecho y Rango de ley, fuerza de ley, valor de ley; en La forma del poder. Estudios sobre la Constitución, segunda edición, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997, págs. 253-297. Ahora en el Tomo II de la tercera edición de esa obra, Madrid, 2012.

-          TORRES MURO, Ignacio La potestad legislativa de las Cortes Generales; en Casas Baamonde, María Emilia y Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel (dirs.) Comentarios a la Constitución española. XXX aniversario, Fundación Wolters Kluwer España, Madrid, 2009, págs. 1328-1333.

-          VV. AA Funciones financieras de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Madrid, 1985.            

 

 

 

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por el Departamento de Derecho Constitucional en la reunión del Consejo de Departamento de fecha 28 de abril de 2020, y por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 5 de mayo de 2020.

En concreto, se ha acordado la modificación de las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria para la entrega trabajos para evaluación y para la defensa del Trabajo Fin de Máster, que se especifican más adelante.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Al haber finalizado prácticamente las sesiones de las asignaturas optativas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (quedando dos sesiones pendientes de una asignatura) los alumnos finalizaron las mismas a través de las indicaciones que les proporcionaros los profesores afectados, con lecturas y trabajos, reforzando el contacto con los profesores a través de campus virtual y correo electrónico.

Los alumnos se centrarán en lo que resta de curso en la realización de los trabajos de asignatura y del TFM, en contacto con los profesores tutores a través de campus virtual y correo electrónico.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y correo electrónico con los profesores.

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos han tenido un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

En la reunión de coordinación de fecha 5 de mayo de 2020 se ha acordado modificar las fechas de entrega previstas para los citados trabajos:

Convocatoria ordinaria asignaturas optativas

¾    Se amplía la fecha programada para la entrega de los trabajos de asignatura para finales de junio.

Convocatoria extraordinaria asignaturas obligatorias y optativas

¾    Se traslada al mes de septiembre.

Trabajos Fin de Máster

¾    Convocatoria ordinaria: se traslada al mes de julio.

¾    Convocatoria extraordinaria: se traslada al mes de septiembre.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual.

Las fechas de defensa se adaptan atendiendo a los criterios fijados por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos para la convocatoria ordinaria de julio se realizará vía online, utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate).

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, se mantiene en la modalidad presencial. En el supuesto de no poder realizarse de manera presencial por motivos sanitarios causados por el Covid-19, la defensa se realizará también online de forma sincrónica.

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en la página web del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos.

Para los alumnos procedentes de países extranjeros, que no tengan la posibilidad de desplazarse a España para realizar la defensa de forma presencial en septiembre (en caso de mantenerse limitaciones a la entrada en España) podrá realizarse la defensa online utilizando las herramientas disponibles en campus virtual para la defensa síncrona (collaborate).

 

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ASIGNATURA: Fuentes del Derecho Parlamentario. Estatuto de los Parlamentarios. Organización de las Cámaras, Funciones Parlamentarias.

Módulo 1. Fundamentos del sistema parlamentario (obligatoria)

Materia: Derecho Parlamentario.

Tipo de asignatura: obligatoria.

Créditos: 6 ECTS

Profesores:

Prof. Dr. D. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor (UCM)

Prof. Dr. D. Ignacio Torres Muro (UCM)

Prof ª Dr ª D ª Asunción García Martínez (UCM)

Prof. Dr. D. José María Coello de Portugal (UCM)

Prof ª Drª D ª Rosa Ripollés Serrano (Letrada de Cortes y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE)

             

Presentación

La asignatura persigue un conocimiento más profundo del habitual en la licenciatura, o grado, de los problemas que plantean las fuentes del Derecho parlamentario, el estatuto del parlamentario (inviolabilidad, inmunidad, fuero especial; asignación; adquisición, suspensión y pérdida del mandato; derechos y deberes) la organización de las Cámaras, y las funciones que desarrolla el Parlamento, en una perspectiva histórica, y comparada.

 

Objetivos

   Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

-          Reflexionar sobre las principales fuentes del Derecho parlamentario y sus peculiaridades (Reglamento, disposiciones presidenciales, costumbre, etc)

-          Analizar los rasgos principales del estatuto del parlamentario, el sentido actual de las prerrogativas clásicas (inviolabilidad, inmunidad, y fuero especial), y los problemas conexos a temas más novedosos, como la asignación, la adquisición, suspensión y pérdida del mandato, y los derechos y deberes de los parlamentarios, identificando líneas de investigación en estas materias.

-          Alcanzar un conocimiento en profundidad de los aspectos orgánicos de los Parlamentos actuales (órganos de gobierno, de trabajo, de continuidad, grupos parlamentarios), identificando temas en los que sea posible realizar investigaciones originales en estas materias.

-          Profundizar en el estudio de las diferentes funciones parlamentarias (legislativa, de control, presupuestaria, otras) con la intención de realizar un análisis detallado de las mismas, de sus relaciones entre sí, y del papel que permiten representar a los Parlamentos en los Estados constitucionales, análisis que pueda llevar a la apertura de las correspondientes líneas de investigación.

Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

 

Contenidos

Primer bloque: Fuentes del Derecho Parlamentario

1. Introducción

2. Fuentes externas: Constitución y Ley.

3. El Reglamento parlamentario. Peculiaridades y control.

4. Las normas presidenciales de desarrollo. Sentido y control.

5. La costumbre parlamentaria.

 

Segundo bloque: Estatuto de los parlamentarios

1. Introducción general

2. Prerrogativas: inviolabilidad e inmunidad.

3. Fuero especial.

4. Asignación

5. Adquisición, suspensión y pérdida del mandato.

6. Derechos y deberes del parlamentario.

 

Tercer bloque: Organización del Parlamento.

1. Órganos de gobierno: Presidente, Mesa y Junta de Portavoces.

2. Órganos de trabajo: Pleno, comisiones y ponencias.

3. Órganos de continuidad: la Diputación Permanente.

4. Los grupos parlamentarios.

 

Cuarto bloque: Funciones parlamentarias

1. Función legislativa

2. Función de control

3. Función presupuestaria.

4. Otras funciones.

 

 

Actividades formativas

 

1) Actividades presenciales.

Las actividades presenciales consisten en un pequeño número de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en los meses de octubre a diciembre. Por este motivo las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general de la asignatura.  

En las clases magistrales, y prácticas (5 sesiones, de 4 horas), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el programa.

1. Las fuentes del Derecho parlamentario. Constitución y Ley. Las fuentes propias: Reglamento y normas supletorias. La costumbre parlamentaria.

2. El estatuto del parlamentario: Introducción general. Prerrogativas: inviolabilidad, inmunidad y fuero especial. Asignación. Adquisición, suspensión y pérdida del mandato. Derechos y deberes de los parlamentarios.

3. Órganos parlamentarios: introducción. Órganos de gobierno (Presidente, Mesa y Junta de Portavoces), y órganos de trabajo (Pleno, Comisiones y Ponencia). Los grupos parlamentarios. Los órganos de continuidad: la Diputación Permanente.

4. Funciones parlamentarias: introducción. Las funciones legislativa, de control y presupuestaria.

5. Reflexión sobre los problemas prácticos conexos con estas materias.

En las clases se abordarán también problemas prácticos. Se analizará una selección de temas concretos que son objeto de debate. Se estudiarán sentencias, y se utilizarán los métodos de discusión de casos, y resolución de problemas.

  1. La jurisprudencia constitucional sobre inviolabilidad parlamentaria. El ámbito de la misma. Interpretación estricta (SSTC 51/1985; 234/1988; 30/1997). La jurisprudencia constitucional sobre la inmunidad parlamentaria (SSTC 90/1985; 9/1990; 206/1992).
  2. Facultades o derechos de los parlamentarios en la jurisprudencia constitucional (161/1988; 181/1989; 205/1990; 95/1994)
  3. Las funciones normativas de la presidencia de la Cámara: normas supletorias. Funciones y control (STC 118/1988; 119/1990; 44/1995; 121/1997; 226/2004).
  4. La función legislativa en la jurisprudencia constitucional. Libertad de configuración del legislador, que no es mero ejecutor de la Constitución. Límites (SSTC 76/1983; 166/1986; 94/1989; 15/2000).
  5. Preguntas e interpelaciones como instrumentos de control parlamentario (AATC 147/1982; 614/1988 y 9/1998; SSTC 225/1992 y 107/2001)

Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Pretendemos ofertar actividades académicas para todas las asignaturas del módulo, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre.

 

2) Actividades no presenciales.

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través del programa de lecturas obligatorias para las clases magistrales, y de una selección de Sentencias para las clases prácticas.

 

 

Evaluación

La asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios es, en principio, un presupuesto para la evaluación positiva.

Se valorará la participación activa, y solvente, en las clases teóricas, y prácticas, que acredite simultáneamente el interés y el trabajo del alumno.

Dicha participación ayudará a ponderar la nota final de al asignatura.

La parte más importante de la calificación final se derivará de la elaboración de un “trabajo de asignatura”, que consistirá en una reflexión crítica, sobre algunos de los temas que se han abordado en ella, con una extensión de entre veinte y treinta folios, a espacio y medio, en letra times new roman 12.

Asimismo, el alumno deberá entregar una recensión de alguno de los libros propuestos en la bibliografía que sigue. Se trata de resumir las tesis principales del mismo, y, además, hacer una valoración de sus defectos, y valores.

Antes de elegir el tema a tratar en el “trabajo de asignatura”, y el libro sobre el que se pretende hacer la recensión, los alumnos deberán entrevistarse con el profesor Torres Muro, para ser orientados respecto a los posibles contenidos, la bibliografía pertinente, etc. No se admitirán trabajos de quienes no hayan efectuado dicha entrevista previa a abordar la redacción de dichos estudios.

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, debe repasarse previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional español, especialmente las partes dedicadas a las Cortes Generales,

 

2) Lecturas obligatorias.

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas. Principalmente, los apartados de los libros dedicados a fuentes del Derecho parlamentario, a estatuto de los parlamentarios, a organización de los parlamentos, y a funciones parlamentarias:

-          ALONSO DE ANTONIO, José Antonio y ALONSO DE ANTONIO, Ángel Luis, Introducción al Derecho Parlamentario, Dykinson, Madrid, 2002.

-          CAZORLA PRIETO, Luis María, “Problemas de la organización y el funcionamiento de los Parlamentos actuales”, en GARRORENA MORALES, Ángel (ed) El Parlamento y sus transformaciones actuales, Asamblea Regional de Murcia-Editorial Tecnos, Madrid, 1990, págs. 339-353.

-          MOLAS, Isidro; y PITARCH, Ismael, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de Gobierno, Tecnos; Madrid, 1987.

-          PUNSET BLANCO, Ramón, Estudios parlamentarios, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001.

-          SANTAOLALLA LÓPEZ, Fernando, Derecho Parlamentario Español, Espasa-Calpe, Madrid, 1990.

-          SOLÉ TURA, Jordi; y APARICIO PÉREZ, Miguel Ángel, Las Cortes Generales en el sistema constitucional, Tecnos, Madrid, 1984.

 

3) Lecturas complementarias. 

La bibliografía básica específica de cada parte del programa es la siguiente

 

Fuentes del Derecho parlamentario 

-          GARCÍA ESCUDERO, Piedad, Estudio preliminar a Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 1998, y bibliografía allí citada.

-          GARCÍA PECHUAN, Mariano El derecho de autoorganización parlamentaria en el sistema de fuentes del derecho, Corts valencianes, Valencia, 2001.

-          .GÓMEZ CORONA, Esperanza  La autonomía parlamentaria en la práctica constitucional española, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

-          MARCO MARCO, Joaquín J. El reglamento parlamentario en el sistema español de fuentes del Derecho, Corts valencianes, Valencia, 2000.

 

Estatuto de los parlamentarios.

-          ABELLÁN, Ángel Manuel, El estatuto de los parlamentarios y los derechos fundamentales, Tecnos, Madrid, 1992.

-          ALBA NAVARRO, Manuel, Prerrogativas parlamentarias y jurisprudencia constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1996.

-          CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, Francisco, El mandato parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1991.

-          FERNÁNDEZ- VIAGAS BARTOLOMÉ, Plácido, La inviolabilidad e inmunidad de los Diputados y Senadores. La crisis de los “privilegios” parlamentarios, Civitas, Madrid, 1990.

-          FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso “Artículo 71. Inviolabilidad e inmunidad parlamentarias, en ALZAGA VILLAAMIL, Oscar (dir.) Comentarios a las Leyes Políticas. La Constitución española de 1978,  tomo VI, Edersa, Madrid, 1987, págs 303-385.

-          GARCÍA LÓPEZ, Eloy. Inmunidad parlamentaria y Estado de partidos, Tecnos, Madrid, 1989.

-          MANCISIDOR ARTARAZ, Eduardo La prerrogativa constitucional de la inviolabilidad parlamentaria, IVAP, Oñati, 2009.

-          MARTÍN DEL LLANO, Isabel Aspectos constitucionales y procesales de la inmunidad parlamentaria ene l ordenamiento español, Dykinson; Madrid, 2010.

 

Organización del Parlamento

-          ALONSO DE ANTONIO, Ángel Luis, La Diputación Permanente en la Constitución española de 1978, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid, 1992.

-          GARCÍA GUERRERO, José Luis Democracia representativa de partidos y grupos parlamentarios, Congreso de los Diputados, Madrid, 1996.

-          GARCÍA MAHAMUT, Rosario Las Comisiones Parlamentarias de Investigación en el Derecho Constitucional Español, Mc GrawHill, MADRID, 1996.

-          GARCÍA SORIANO, María Vicenta, La Presidencia de las Asambleas Legislativas. Una perspectiva comparada, Cortes Valencianas, Valencia, 2003.

-          GUDE FERNÁNDEZ. Ana Las comisiones parlamentarias de investigación, Universidade de Santiago, Santiago de Compostela, 2000.

-          GUILLÉN LÓPEZ, Enrique La continuidad parlamentaria: las Diputaciones Permanentes, Civitas, Madrid, 2002.

-          MORALES ARROYO, José María, Los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990.

-          PÉREZ-SERRANO JAÚREGUI, Nicolás, Los grupos parlamentarios, Tecnos, Madrid, 1989.

-          REBOLLO DELGADO, Lucrecio La Junta de Portavoces, UNED, Madrid 1998.

-          SAIZ ARNÁIZ, Alejandro, Los grupos parlamentarios, Congreso de los Diputados, Madrid, 1989.

-          SANTAOLALLA LÓPEZ, Fernando El Parlamento y sus instrumentos de información: preguntas, interpelaciones, y comisiones de investigación, Edersa. Madrid, 1982.

-          TORRES BONET, María Las comisiones de investigación, instrumentos de control parlamentario del gobierno, Congreso de los Diputados, Madrid, 1999.

-          TORRES MURO, Ignacio, Los órganos de gobierno de las Cámaras, Congreso de los Diputados, Madrid, 1987.

-          TORRES MURO, Ignacio, Las comisiones parlamentarias de investigación, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1998.

-          VILA RAMOS, Beatriz, Los sistemas de comisiones parlamentarias, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004.

-          VILLACORTA MANCEBO, Luis, Hacia el equilibrio de poderes. Comisiones legislativas y robustecimiento de las Cortes, Universidad de Valladolid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, Valladolid, 1989.

-          VV. AA. Las Comisiones parlamentarias, Parlamento Vasco, Vitoria, 1991.

 

Funciones parlamentarias

-          ARAGÓN REYES, Manuel Constitución y control del poder, Ediciones Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1995.

-          CAZORLA PRIETO, Luis María Las Cortes Generales: ¿Parlamento contemporáneo?; Civitas, Madrid, 1985.

-          GARCÍA MORILLO, Joaquín El control parlamentario del Gobierno en el ordenamiento jurídico español, Congreso de los Diputados; Madrid, 1985.

-          MOLERO ALONSO, Diego Las interpelaciones parlamentarias, Congreso de los Diputados, Madrid, 2003.

-          MONTERO GIBERT, J. R. y GARCÍA MORILLO, J. El control parlamentario, Tecnos, Madrid, 1984.

-          RUBIO LLORENTE, Francisco El procedimiento legislativo en España. El lugar de la ley entre las fuentes del Derecho y Rango de ley, fuerza de ley, valor de ley; en La forma del poder. Estudios sobre la Constitución, segunda edición, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997, págs. 253-297. Ahora en el Tomo II de la tercera edición de esa obra, Madrid, 2012.

-          TORRES MURO, Ignacio La potestad legislativa de las Cortes Generales; en Casas Baamonde, María Emilia y Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel (dirs.) Comentarios a la Constitución española. XXX aniversario, Fundación Wolters Kluwer España, Madrid, 2009, págs. 1328-1333.

-          VV. AA Funciones financieras de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Madrid, 1985.