Historia - Historia de las Instituciones del Derecho Privado
CURSO 2015-2016
Asignatura |
Historia de las Instituciones del Derecho Privado |
Código |
3.2.1. |
Versión |
Curso académico 2014-2015 |
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Módulo |
3. fundamento del Derecho Privado |
Materia |
3.1. Historia del Derecho Privado y sus Instituciones |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
30% |
No presenciales |
70% |
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Curso |
Primero |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Historia del Derecho y de las Instituciones |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Mª Dolores Madrid Cruz |
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724 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
A |
M-18-21 hs |
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Carmen Losa Contreras |
715 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Febrero |
Sin determinar |
Sin determinar |
Sin determinar |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La asignatura propuesta tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del Master, los instrumentos que les permitan identificar las líneas generales de conocimiento histórico en el ámbito del Derecho privado. La pretensión de los docentes es trasmitir al estudiante una visión de los antecedentes de las principales instituciones en este campo.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Los propios del Grado de Derecho; o CC. Políticas |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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El objetivo de la asignatura es adquirir un adecuado nivel de conocimientos (saber) y al mismo tiempo desarrollar algunas técnicas o competencias (saber hacer) que serán muy útiles para un futuro desempeño profesional. Se trata, por tanto, de ayudar al alumno a saber y a ser competente. Concretamente en esta asignatura haremos especial hincapié en las siguientes competencias, que serán también objeto de evaluación: CE3.2.1. Aptitud para comprender la conceptualización del orden jurídico, tanto como conjunto de normas, como el conjunto de instituciones que desarrolla dichas normas y el cumplimiento de las mismas. CE·.2.2. Competencia para demostrar a través de el análisis de supuestos concretos que se entiende la base plural tanto en las normas como en las instituciones que ha conformado el Derecho privado de la Península desde la Edad Media. CE3.2.3.Competencia para conectar de modo interdisciplinar los contenidos analizados en la documentación jurídica con el contexto social, político, cultural o religioso de los distintos momentos históricos. CE3.2.4. Capacidad para el análisis crítico, en consonancia con los conocimientos avanzados que estos alumnos deben presentar, de los ejemplos de las instituciones privadas que formaron el entramado político y administrativo de la España medieval, contemporánea y moderna; así como de la documentación generada desde tales instancias CE3.2.5. Competencia para descubrir, analizar y valorar las instituciones de Derecho privado.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS |
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En el Programa que de los bloques temáticos correspondientes a cada profesor se facilitará, se desarrollan pormenorizadamente las cuatro unidades didácticas. El calendario de las clases prácticas presenciales se determinará por cada profesor; en función del contenido de los bloques temáticos. Como complemento a las actividades prácticas presenciales o de las exposiciones teóricas, cada profesor podrá encomendar la realización de fichas-resúmenes de contenidos, esquemas, mapas conceptuales, lecturas comentadas o cualquier otra actividad que estime conveniente
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Actividades y Metodología docente |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
55% |
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El profesor podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso. Esto significa que podrá dedicar todas las horas presenciales de una semana a clases teóricas y las correspondientes a otra semana a clases prácticas, siempre cumpliendo la proporción requerida.
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Clases practicas |
Dedicación |
45% |
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Cada profesor tendrá flexibilidad para programar sus clases prácticas, y la distribución de los alumnos en los grupos señalados a este fin. Se presentará una práctica presencial por cada unidad docente.
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Otras Actividades |
Dedicación |
10%10100 |
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Se ofrecerán algunas actividades complementarias de libre asistencia.
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EVALUACIÓN |
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Prueba de evaluación final |
Participación en la Nota Final |
50% |
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Se seguirá un régimen de evaluación continua; la pruebas orales y escritas, se realizarán con el objetivo de demostrar que el alumno ha asimilado los contenidos de la materia y ha adquirido las competencias fijadas
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
40 % |
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Las prácticas tienen un carácter obligatorio. Sólo excepcionalmente habrá alguna que sea voluntaria.
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Otras actividades |
Participación en la Nota Final |
10 % |
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Se valorará con un 10% de la nota final la participación activa del alumno en las actividades ordinarias del curso (clases teóricas y prácticas, seminarios, conferencias, tutorías, etc.) y en las extraordinarias que se propongan.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Dentro de la proporcionalidad establecida, cada profesor podrá establecer sus propios criterios de evaluación a la hora de valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos; teniendo en todo caso presente al correcta adquisición de competencias genéricas y específicas |
CRONOGRAMA
Toda la enseñanza, tanto teórica como práctica, se ajusta a un calendario de clases, donde se incluyen sus respectivos contenidos, así como de las distintas tareas encomendadas a los alumnos.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Sin perjuicio de la bibliografía especifica recomendada para cada bloque temático, a modo orientativo se señalan los siguientes manuales: LALINDE ABADIA, J. Iniciación Histórica al Derecho Español, Barcelona 1978 PEREZ –PRENDES , J.M., Historia del Derecho Español, 2 t. , Madrid 1999. MORAN MARTIN, R., Historia del Derecho Privado, penal y Procesal, 2 t. Madrid, 2002. RODRIGUEZ GIL, M., Curso de Historia del Derecho Español, Madrid, 2010 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
- Especificada por cada uno de los profesores de la asignatura. |
OTROS RECURSOS |
En el Campus Virtual se ofrece al alumno distintos materiales e instrumentos para facilitar el estudio y aprendizaje. También es un medio muy útil para recibir información las siguientes páginas WEB: Dialnet.unirioja.es cisne.sim.ucm.es pares.mcu.es bne.es
Podemos mencionar como revistas de especial interés: Anuario de Historia del Derecho Español. Initium. Foro. Historia, Instituciones y Documentos. Cuadernos de Historia del Derecho. UCM
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