Mentoring para la enseñanza online y mixta. Cambios en las metodologías que se han implementado con la nueva docencia (Proyecto nº 33)

Título: Mentoring para la enseñanza online y mixta. Cambios en las metodologías que se han implementado con la nueva docencia. Estudio y puesta en común de las diferentes metodologías y herramientas didácticas entre las áreas. Focus group con alumnos

Responsable del Proyecto: Ana Lambea Rueda,

Lambea Rueda, Ana y Grau Ruiz, María Amparo y Briones Martínez, Irene y Callejo Rodríguez, Carmen y Falcón y Tella, Ramón y Fernández Cano, Ana Cristina y Fernández Guadaño, Josefina y Fernández de la Iglesia, Elena y García Carretero, Belén y González Hernández, Rut y Gutiérrez del Solar Calvo, Beatriz Inmaculada y de la iglesia Monje, María Isabel y López Medina, Isabel y López Millán, Manuel y López Ruiz, Tomás Enrique y Martín Fernández, Francisco Javier y Muñoz García, Carmen y Peña Velasco, Gaspar de la y Sánchez Gómez, Amelia y Sánchez Castro, Manuel Alejandro y Vázquez Muiña, Tania y Navarro Lérida, María del Sagrario y Palomino Lambea, Gabriel y Paxarín Muñoz, Carlos.

Descripción (breve): 

Este proyecto ha trabajado sobre varios objetivos : En primer lugar, poner en común los métodos didácticos utilizados por profesores de diferentes Facultades (Derecho, Económicas y otras). Se puede afirmar que la interdisciplinariedad del mismo es una fortaleza para explorar nuevas herramientas para la enseñanza online y mixta: presentaciones, contenidos artísticos y audiovisuales (cine, TV), vídeos y tutoriales, y analizar si hay diferencias significativas entre las metodologías didácticas de las diferentes áreas de conocimiento: se trata en particular de acompañar, compartir herramientas y metodología y analizarla. En segundo lugar, se trataba de observar los cambios en las metodologías que se han implementado con la pandemia, valorar sus ventajas e inconvenientes, poniéndolos en común para mejorar y enriquecer la docencia de todos con la experiencia de todos; y consultar a los alumnos acerca de este cambio: analizar, debatir y proponer mejoras. En tercer lugar, contribuir a la formación y la mentorización docente especialmente en las nuevas metodologías tecnológicas. Efectivamente, para analizar la opinión de los alumnos, como segunda cuestión, es importante poner en común nuestra opinión y nuestra realidad docente del día a día. La autonomía del docente es un valor y un derecho; lo que no impide que analicemos nuestro trabajo, identifiquemos nuestras necesidades y problemas comunes. La escucha activa y la colaboración puede ser un fuerte apoyo para todos, desde el mentoring colectivo.   

Las metodologías utilizadas han sido: 1.  dinámicas de trabajo en equipo y puesta en común mensuales, acerca de las diversas cuestiones objeto de estudio, para identificar las metodologías de trabajo, las necesidades que intentan resolver y las “lagunas” que existen; 2. focus group con alumnos -de primer curso y de cuarto curso- para conocer sus necesidades.