Procedimientos Legislativos Ordinario y Especiales

CURSO 2020-2021

ADENDA PARA EL CURSO 2020-21 PARA EL CASO DE NO PRESENCIALIDAD 

Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 3 de julio de 2020.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de coronavirus, y al contar el máster con numerosos alumnos procedentes de países iberoamericanos que veían peligrar el poder realizar el máster en el curso académico 2020/2021, se ha acordado que el mismo se impartirá de la siguiente forma:

-          Las clases presenciales se impartirán de forma síncrona a través de campus virtual utilizando las herramientas disponibles en el mismo para este tipo de docencia (collaborate o google meet)

-          El alumno completará su formación a través de una serie de actividades asíncronas a realizar a través de campus virtual (foros, cuestionarios, tareas, etc)

-          Los seminarios y tutorías se realizarán también de forma síncrona a través de las herramientas mencionadas.  

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas se realizarán a distancia, a través del Campus Virtual, tanto de forma síncrona las que así lo requieran, como de forma asíncrona, utilizando las herramientas disponibles en campus virtual. .

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM se realizará a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual a través de las herramientas ya mencionadas.

Las fechas de defensa se ajustarán a las establecidas por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos se ajustará a la modalidad de enseñanza adoptada, de forma online utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate o google meet).

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en el campus virtual.

Asignatura: Procedimientos legislativos ordinario y especiales

  • Módulo 1. -----------------------------------------(primer cuatrimestre)
  • Materia: Estudios legislativos
  • Tipo de asignatura: obligatoria
  • Créditos: 6 ECTS
  • Profesores:

Profª. Dr. Dª. Mª Asunción García Martínez

Profª. Dr. Dª. Piedad García-Escudero Márquez (Coordinadora)

Prof. Dr. D. Manuel Fraile Clivillés

Profª. Dr. Dª: Yolanda Gómez Lugo

 

 

Presentación

La asignatura tiene como objeto un conocimiento detallado del significado de los procedimientos legislativos en la elaboración de las leyes como decisiones políticas adoptadas por un órgano estatal que responde a la característica de asumir la función de representación de la comunidad política. Ello supone que la regulación de los procedimientos legislativos tiene que responder no sólo a la articulación técnica que exige la tramitación en un órgano complejo como es el parlamento, sino que además debe dar respuesta y significado al carácter representativo del órgano parlamentario y de cada uno de los parlamentarios y grupos parlamentarios que intervienen en dichos procedimientos. 

 

Para cursar esta asignatura es necesario tener un conocimiento suficiente de los fundamentos de la organización constitucional de las diferentes instituciones estatales, y en concreto de la estructura, organización y funcionamiento del parlamento.

 

La finalidad de las clases magistrales y de las lecturas recomendadas es que el alumno tenga un conocimiento general y valorativo del significado del procedimiento legislativo en relación con la norma legal, y a partir de él pueda valorar la incidencia de los distintos aspectos de cada fase del procedimiento en la función real de la ley en el Estado de derecho. En las clases prácticas, seminarios y trabajos, se pondrá en contacto al alumno con aspectos concretos y problemáticos que inciden en la valoración de la conexión procedimiento- ley.

 

 

Objetivos

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

  • Analizar el origen histórico de la función legislativa como función parlamentaria, su evolución y su conexión con el Estado de derecho.
  • Entender la incidencia y el condicionamiento que en los procedimientos legislativos supone el carácter representativo del órgano parlamentario.
  • Valorar la iniciativa legislativa gubernamental como fórmula de colaboración gobierno-parlamento, y el resto de las iniciativas como fórmulas subsidiarias.
  • Entender las posibilidades de los procedimientos legislativos como fórmulas de control político.
  • Analizar las distintas fases del procedimiento legislativo en su sentido direccional de búsqueda del acuerdo político que debe plasmarse en la norma legal que es el resultado final de  dicho procedimiento..
  • Debatir y valorar la incidencia del bicameralismo en el procedimiento legislativo, y de forma espacial la del bicameralismo incompleto.
  • Razonar respecto de la incidencia de los vicios formales de procedimiento en la validez de la ley que resulta del mismo.
  • Analizar el significado de los procedimientos legislativos especiales respecto de las leyes aprobadas por los mismos.
  • Analizar críticamente las posibles disfuncionalidades de la regulación de los distintos procedimientos legislativos y buscar propuestas alternativas.

 Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

 

Contenidos

Bloque 1: Función legislativa y procedimiento legislativo

  1. La función legislativa como función parlamentaria. Origen y evolución.
  2. Función legislativa y procedimientos legislativos. Origen, concepto y significado.
  3. Características generales y principios del procedimiento legislativo.
  4. Las fases del procedimiento legislativo.
  5. Las fuentes reguladoras del procedimiento legislativo. La Constitución, los Reglamentos parlamentarios y las normas complementarias y supletorias de los Reglamentos.
  6. Los modelos de procedimientos legislativos. El modelo de las Cortes Generales.

Bloque 2: El procedimiento legislativo ordinario

  1. La iniciativa legislativo. Proyectos y proposiciones de ley.
  2. El procedimiento legislativo en el Congreso de los Diputados. Calificación y admisión a trámite.
  3. Las enmiendas.:tipología y tramitación. La fase de comisión y la ponencia. La fase de pleno.
  4. El procedimiento legislativo en el Senado. La posición del Senado en el procedimiento legislativo.
  5. Los distintos supuestos de tramitación en el Senado. La resolución de las discrepancias con el Congreso.
  6. El fin del procedimiento. Sanción, promulgación y publicación de la ley.

Bloque 3:Los procedimientos legislativos especiales.

  1. La existencia de una pluralidad de procedimientos legislativos especiales como necesidad parlamentaria.
  2. Procedimientos especiales por la materia y por el tiempo de tramitación.
  3. El procedimiento especial de competencia legislativa plena y su uso como procedimiento legislativo cuasiordinario. Las leyes de comisión.
  4. Los procedimientos legislativos especiales por razón de la materia: de leyes orgánicas, presupuestario, de tratados internacionales, procedimientos específicos en relación con las Comunidades Autónomas.
  5. Los procedimientos legislativos abreviados: de lectura única y de urgencia.
  6. Los procedimientos de reforma constitucional y su significado.

 

 

Actividades formativas:

 

1) Actividades presenciales

 

Las actividades presenciales consisten en una serie de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en los meses de octubre a diciembre. Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas con el fin de que el alumno esté en condiciones a asimilar e integrar el programa en su totalidad.

 

En las clases magistrales (5 sesiones de 2 horas), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa.

  1. Función legislativa y procedimiento legislativo. El procedimiento legislativo ordinario en el Congreso (parte I).

Profesor: Manuel Fraile Clivillés/Mª Asunción García Martínez

  1. El procedimiento legislativo ordinario en el Congreso (parte II).

Profesor: Mª Asunción García Martínez

  1. El procedimiento legislativo ordinario en  el Senado.

Profesor: Piedad García-Escudero Márquez

  1. Los procedimientos legislativos especiales.

Profesor: Yolanda Gómez Lugo/ Piedad García-Escudero Márquez

  1. La validez formal de la ley y el procedimiento legislativo. La inconstitucionalidad formal.

Profesor: Mª Asunción García Martínez

 

 

En las clases prácticas (5 sesiones de 2 horas), se analizarán sentencias y decisiones parlamentarias concretas referidas a supuestos controvertidos y se utilizará el método de discusión del caso.

  1. Vinculación procedimiento legislativo- principio democrático. La función de la ley en el Estado de derecho. Análisis de sentencias del Tribunal Constitucional

Profesor: Manuel Fraile Clivillés/ Mª Asunción García Martínez

  1. La iniciativa legislativa y el derecho de enmienda; diferencias y límites. Redacción de iniciativas legislativas y de enmiendas

Profesor: Piedad García-Escudero Márquez/ Mª Asunción García Martínez

  1. Calificación de las iniciativas y de los actos procedimientales. Simulación práctica de calificación

Profesor: Piedad García Escudero Márquez

  1. El debate parlamentario y su significado. Simulación de un debate legislativo

Profesor: Mª Asunción García Martínez

  1. El voto como derecho de los parlamentarios. Casos prácticos y análisis jurisprudencial

Profesor: Yolanda Gómez Lugo/ Piedad García-Escudero Márquez

  1. Los vicios del procedimiento. La inconstitucionalidad formal

Profesor: Mª Asunción García Martínez

 

Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a las Cámaras organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario.

 

 

2) Actividades no presenciales

 

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través del programa de lecturas obligatorias para las clases magistrales y de una selección de sentencias y decisiones parlamentarias para las clases prácticas. Se podrá pedir a los alumnos que entreguen resúmenes de síntesis y crítica de las lecturas obligatorias o que participen en foros de discusión sobre las mismas (a través de campus virtual). Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 30 horas.

 

Entre los meses de enero y febrero, los alumnos deberán realizar un conjunto de trabajos, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas.

 

  1. Seguimiento de la tramitación parlamentaria de un proyecto o proposición de ley desde su inicio hasta su conversión en ley.
  2. Redacción de una enmienda de totalidad de devolución y de otra de texto alternativo sobre un proyecto o proposición de ley que esté en tramitación en el Congreso de los Diputados.
  3. Redacción de una iniciativa legislativa popular sobre una materia a elegir por el alumno.
  4. Análisis de dos supuestos concretos de tramitación legislativa en los que se haga un estudio comparativo entre la regulación española con las de otros parlamentos, que pueden ser autonómicos o de otros Estados, a elección por el alumno.
  5. Un trabajo académico sobre alguna materia concreta relacionada con los distintos aspectos del procedimiento legislativo, a concretar de acuerdo con el profesor.

 

 

Evaluación

Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases  teóricas y prácticas, así como a los seminarios y actividades que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación.

Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas que se señalen de la bibliografía obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes tendrán una extensión de 4 a 10 folios. Se valorará no sólo el resumen del contenido cuanto la aportación personal del alumno muestre asimismo el grado de conocimiento y la capacidad crítica.

Los alumnos deberán presentar un trabajo sobre algún tema específico que se les señalará oportunamente. El trabajo deberá haber sido discutido y aprobado por el profesor en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a  su calificación sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas.

En la nota final se ponderará el valor de los resúmenes de lectura  y del trabajo , así como de los ejercicios prácticos realizados y entregados durante las clases prácticas.

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Dado que es necesario que los alumnos tengan un conocimiento básico de la estructura del ordenamiento español y de sus instituciones básicas, especialmente de la parlamentaria, se aconseja que consulten previamente algún manual de Derecho Constitucional. Específicamente se recomiendan dos manuales de Derecho parlamentario:

 

ALONSO DE ANTONIO, J.A.; ALONSO DE ANTONIO, A.L. Derecho parlamentario, Bosch, Barcelona, 2000

SANTAOLALLA LÓPEZ, F., Derecho parlamentario español, Espasa-Calpe, Madrid, 1990

 

 

2) Lecturas obligatorias.

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:

 

  • GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P., El procedimiento legislativo ordinario en las Cortes Generales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2006
  • LÓPEZ LUGO, Y.: Los procedimientos legislativos especiales en las Cortes Generales, Monografías del Congreso de los Diputados, Madrid, 2008
  • VVAA, El procedimiento legislativo. V Jornadas de Derecho Parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1997

 

3) Lecturas complementarias.

Se ofrece bibliografía específica de cada parte del programa como orientación para la elaboración de las actividades tuteladas y para los alumnos que deseen profundizar en la materia.

  • AGUIAR DE LUQUE, L., “La participación del Senado en la función legislativa: una propuesta”, en Ante el futuro del Senado, Instituto de Estudios Autonómicos, Barcelona, 1996, pp. 339-353
  • ARAGÓN REYES, M., “La función legislativa de los Parlamentos y sus problemas actuales” en El Parlamento y sus transformaciones actuales, A. Garrorena Morales ed., Tecnos, Madrid, 1988, pp. 129-143
  • ARANDA ÁLVAREZ, E., “Tres casos difíciles en la fase del Senado del procedimiento legislativo”, Revista de las Cortes Generales, nº 39, 1996, pp. 143-170
  • - Los actos parlamentarios no normativos y su control jurisdiccional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1998
  • ARCE JANÁRIZ, A., “Calificación y admisión a trámite en los procedimientos parlamentarios”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 29, 1990, pp.9-116
  • - “El derecho de enmienda visto por el Tribunal Constitucional”,  Revista Española de Derecho Constitucional, nº 41, 1994, pp.151-172
  • ASÍS ROIG, A.E. de, “Insuficiencia de los vicios in procedendo sobre la eficacia de las leyes”  en I Jornadas de Derecho parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1985, pp. 189-238
  • BARRAT ESTEVE, J., “El procedimiento legislativo y el control parlamentario” en Derecho Público de Castilla y León, J García Roca coord., Universidad de Valladolid, Valladolid, 1999, pp.137-161
  • BIGLICO CAMPOS, P., Los vicios en el procedimiento legislativo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991
  • CANO BUESO, J., “Insuficiencias Del procedimiento legislativo en el Estado social” en El constitucionalismo en la crisis del Estado social, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1997, pp. 647-660
  • CORONA FERRERO, J.M., “Función legislativa y procedimiento legislativo en los parlamentos autonómicos” en Las funciones de los Parlamentos en Italia y en España, AELPA- aranzadi, Pamplona, 2001, pp.51-70
  • GARCÍA MARTÍNEZ, Mª A., “La actividad legislativa del Parlamento como mecanismo de control político”, Revista de las Cortes Generales, nº 14, 1988, pp 60-94
  • - “La incidencia de la reforma del Reglamento del Congreso en el modelo de procedimiento legislativo” en Estudios de Teoría del Estado y Derecho constitucional en honor de Pablo Lucas Verdú, R.Morodo y P.de Vega dirs. Universidad Complutense de Madrid- Instituto de Investigaciones Jurídicas, México- Madrid, 2001, pp. 2131-2158
  • GARCÍA MEXÍA, P., “El procedimiento legislativo” en El Reglamento parlamentario. Propuestas de reforma, Parlamento de Cantabria, Santander, 2000, pp. 313-336
  • JIMÉNEZ APARICIO, E. “Las infracciones del procedimiento legislativo: algunos ejemplos”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, nº 3, 1989, pp.143-197
  • PENDÁS GARCÍA, B., “Procedimiento legislativo y calidad de las leyes”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 28, 1990, pp.75-110
  • PEÑA RODRÍGUEZ, L. de la, Calificación y admisión a trámite de iniciativas legislativas” en El procedimiento legislativo. V Jornadas de Derecho Parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1997, pp. 351-382
  • PUNSET, E., “Caracteres y principios del procedimiento legislativo” en La Constitución española y las fuentes del Derecho, Dirección General de lo Contencioso del Estado, Madrid, 1979
  • RUBIO LLORENTE, F., “El procedimiento legislativo en España: el lugar de la ley entre las fuentes del Derecho”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 16, 1986, pp.83-113
  • SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, J.J., “Sanción, promulgación y mandato de publicación de las leyes”, en El Parlamento y sus transformaciones actuales, A. Garrorena Morales ed., Tecnos, Madrid, 1988, pp. 176-185
  • TERRÓN MONTERO, F., “Opinión pública y negociación en el procedimiento legislativo” en Parlamento y opinión pública, F. Pau Vall, coord. Tecnos, Madrid, 1995, pp.125-140
  • VÍBORAS JIMÉNEZ, J.A., “La función legislativa en la jurisprudencia constitucional” en Parlamento y Justicia constitucional, Aranzadi, Pamplona, 1997, pp.483-515

 

 

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por el Departamento de Derecho Constitucional en la reunión del Consejo de Departamento de fecha 28 de abril de 2020, y por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 5 de mayo de 2020.

En concreto, se ha acordado la modificación de las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria para la entrega trabajos para evaluación y para la defensa del Trabajo Fin de Máster, que se especifican más adelante.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Al haber finalizado prácticamente las sesiones de las asignaturas optativas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (quedando dos sesiones pendientes de una asignatura) los alumnos finalizaron las mismas a través de las indicaciones que les proporcionaros los profesores afectados, con lecturas y trabajos, reforzando el contacto con los profesores a través de campus virtual y correo electrónico.

Los alumnos se centrarán en lo que resta de curso en la realización de los trabajos de asignatura y del TFM, en contacto con los profesores tutores a través de campus virtual y correo electrónico.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y correo electrónico con los profesores.

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos han tenido un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

En la reunión de coordinación de fecha 5 de mayo de 2020 se ha acordado modificar las fechas de entrega previstas para los citados trabajos:

Convocatoria ordinaria asignaturas optativas

¾    Se amplía la fecha programada para la entrega de los trabajos de asignatura para finales de junio.

Convocatoria extraordinaria asignaturas obligatorias y optativas

¾    Se traslada al mes de septiembre.

Trabajos Fin de Máster

¾    Convocatoria ordinaria: se traslada al mes de julio.

¾    Convocatoria extraordinaria: se traslada al mes de septiembre.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual.

Las fechas de defensa se adaptan atendiendo a los criterios fijados por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos para la convocatoria ordinaria de julio se realizará vía online, utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate).

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, se mantiene en la modalidad presencial. En el supuesto de no poder realizarse de manera presencial por motivos sanitarios causados por el Covid-19, la defensa se realizará también online de forma sincrónica.

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en la página web del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos.

Para los alumnos procedentes de países extranjeros, que no tengan la posibilidad de desplazarse a España para realizar la defensa de forma presencial en septiembre (en caso de mantenerse limitaciones a la entrada en España) podrá realizarse la defensa online utilizando las herramientas disponibles en campus virtual para la defensa síncrona (collaborate).

 

 

 


Asignatura: Procedimientos legislativos ordinario y especiales

  • Módulo 1. -----------------------------------------(primer cuatrimestre)
  • Materia: Estudios legislativos
  • Tipo de asignatura: obligatoria
  • Créditos: 6 ECTS
  • Profesores:

Profª. Dr. Dª. Mª Asunción García Martínez

Profª. Dr. Dª. Piedad García-Escudero Márquez (Coordinadora)

Prof. Dr. D. Manuel Fraile Clivillés

Profª. Dr. Dª: Yolanda Gómez Lugo

 

 

Presentación

La asignatura tiene como objeto un conocimiento detallado del significado de los procedimientos legislativos en la elaboración de las leyes como decisiones políticas adoptadas por un órgano estatal que responde a la característica de asumir la función de representación de la comunidad política. Ello supone que la regulación de los procedimientos legislativos tiene que responder no sólo a la articulación técnica que exige la tramitación en un órgano complejo como es el parlamento, sino que además debe dar respuesta y significado al carácter representativo del órgano parlamentario y de cada uno de los parlamentarios y grupos parlamentarios que intervienen en dichos procedimientos. 

 

Para cursar esta asignatura es necesario tener un conocimiento suficiente de los fundamentos de la organización constitucional de las diferentes instituciones estatales, y en concreto de la estructura, organización y funcionamiento del parlamento.

 

La finalidad de las clases magistrales y de las lecturas recomendadas es que el alumno tenga un conocimiento general y valorativo del significado del procedimiento legislativo en relación con la norma legal, y a partir de él pueda valorar la incidencia de los distintos aspectos de cada fase del procedimiento en la función real de la ley en el Estado de derecho. En las clases prácticas, seminarios y trabajos, se pondrá en contacto al alumno con aspectos concretos y problemáticos que inciden en la valoración de la conexión procedimiento- ley.

 

 

Objetivos

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

  • Analizar el origen histórico de la función legislativa como función parlamentaria, su evolución y su conexión con el Estado de derecho.
  • Entender la incidencia y el condicionamiento que en los procedimientos legislativos supone el carácter representativo del órgano parlamentario.
  • Valorar la iniciativa legislativa gubernamental como fórmula de colaboración gobierno-parlamento, y el resto de las iniciativas como fórmulas subsidiarias.
  • Entender las posibilidades de los procedimientos legislativos como fórmulas de control político.
  • Analizar las distintas fases del procedimiento legislativo en su sentido direccional de búsqueda del acuerdo político que debe plasmarse en la norma legal que es el resultado final de  dicho procedimiento..
  • Debatir y valorar la incidencia del bicameralismo en el procedimiento legislativo, y de forma espacial la del bicameralismo incompleto.
  • Razonar respecto de la incidencia de los vicios formales de procedimiento en la validez de la ley que resulta del mismo.
  • Analizar el significado de los procedimientos legislativos especiales respecto de las leyes aprobadas por los mismos.
  • Analizar críticamente las posibles disfuncionalidades de la regulación de los distintos procedimientos legislativos y buscar propuestas alternativas.

 Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

 

Contenidos

Bloque 1: Función legislativa y procedimiento legislativo

  1. La función legislativa como función parlamentaria. Origen y evolución.
  2. Función legislativa y procedimientos legislativos. Origen, concepto y significado.
  3. Características generales y principios del procedimiento legislativo.
  4. Las fases del procedimiento legislativo.
  5. Las fuentes reguladoras del procedimiento legislativo. La Constitución, los Reglamentos parlamentarios y las normas complementarias y supletorias de los Reglamentos.
  6. Los modelos de procedimientos legislativos. El modelo de las Cortes Generales.

Bloque 2: El procedimiento legislativo ordinario

  1. La iniciativa legislativo. Proyectos y proposiciones de ley.
  2. El procedimiento legislativo en el Congreso de los Diputados. Calificación y admisión a trámite.
  3. Las enmiendas.:tipología y tramitación. La fase de comisión y la ponencia. La fase de pleno.
  4. El procedimiento legislativo en el Senado. La posición del Senado en el procedimiento legislativo.
  5. Los distintos supuestos de tramitación en el Senado. La resolución de las discrepancias con el Congreso.
  6. El fin del procedimiento. Sanción, promulgación y publicación de la ley.

Bloque 3:Los procedimientos legislativos especiales.

  1. La existencia de una pluralidad de procedimientos legislativos especiales como necesidad parlamentaria.
  2. Procedimientos especiales por la materia y por el tiempo de tramitación.
  3. El procedimiento especial de competencia legislativa plena y su uso como procedimiento legislativo cuasiordinario. Las leyes de comisión.
  4. Los procedimientos legislativos especiales por razón de la materia: de leyes orgánicas, presupuestario, de tratados internacionales, procedimientos específicos en relación con las Comunidades Autónomas.
  5. Los procedimientos legislativos abreviados: de lectura única y de urgencia.
  6. Los procedimientos de reforma constitucional y su significado.

 

 

Actividades formativas:

 

1) Actividades presenciales

 

Las actividades presenciales consisten en una serie de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en los meses de octubre a diciembre. Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas con el fin de que el alumno esté en condiciones a asimilar e integrar el programa en su totalidad.

 

En las clases magistrales (5 sesiones de 2 horas), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa.

  1. Función legislativa y procedimiento legislativo. El procedimiento legislativo ordinario en el Congreso (parte I).

Profesor: Manuel Fraile Clivillés/Mª Asunción García Martínez

  1. El procedimiento legislativo ordinario en el Congreso (parte II).

Profesor: Mª Asunción García Martínez

  1. El procedimiento legislativo ordinario en  el Senado.

Profesor: Piedad García-Escudero Márquez

  1. Los procedimientos legislativos especiales.

Profesor: Yolanda Gómez Lugo/ Piedad García-Escudero Márquez

  1. La validez formal de la ley y el procedimiento legislativo. La inconstitucionalidad formal.

Profesor: Mª Asunción García Martínez

 

 

En las clases prácticas (5 sesiones de 2 horas), se analizarán sentencias y decisiones parlamentarias concretas referidas a supuestos controvertidos y se utilizará el método de discusión del caso.

  1. Vinculación procedimiento legislativo- principio democrático. La función de la ley en el Estado de derecho. Análisis de sentencias del Tribunal Constitucional

Profesor: Manuel Fraile Clivillés/ Mª Asunción García Martínez

  1. La iniciativa legislativa y el derecho de enmienda; diferencias y límites. Redacción de iniciativas legislativas y de enmiendas

Profesor: Piedad García-Escudero Márquez/ Mª Asunción García Martínez

  1. Calificación de las iniciativas y de los actos procedimientales. Simulación práctica de calificación

Profesor: Piedad García Escudero Márquez

  1. El debate parlamentario y su significado. Simulación de un debate legislativo

Profesor: Mª Asunción García Martínez

  1. El voto como derecho de los parlamentarios. Casos prácticos y análisis jurisprudencial

Profesor: Yolanda Gómez Lugo/ Piedad García-Escudero Márquez

  1. Los vicios del procedimiento. La inconstitucionalidad formal

Profesor: Mª Asunción García Martínez

 

Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a las Cámaras organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario.

 

 

2) Actividades no presenciales

 

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través del programa de lecturas obligatorias para las clases magistrales y de una selección de sentencias y decisiones parlamentarias para las clases prácticas. Se podrá pedir a los alumnos que entreguen resúmenes de síntesis y crítica de las lecturas obligatorias o que participen en foros de discusión sobre las mismas (a través de campus virtual). Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 30 horas.

 

Entre los meses de enero y febrero, los alumnos deberán realizar un conjunto de trabajos, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas.

 

  1. Seguimiento de la tramitación parlamentaria de un proyecto o proposición de ley desde su inicio hasta su conversión en ley.
  2. Redacción de una enmienda de totalidad de devolución y de otra de texto alternativo sobre un proyecto o proposición de ley que esté en tramitación en el Congreso de los Diputados.
  3. Redacción de una iniciativa legislativa popular sobre una materia a elegir por el alumno.
  4. Análisis de dos supuestos concretos de tramitación legislativa en los que se haga un estudio comparativo entre la regulación española con las de otros parlamentos, que pueden ser autonómicos o de otros Estados, a elección por el alumno.
  5. Un trabajo académico sobre alguna materia concreta relacionada con los distintos aspectos del procedimiento legislativo, a concretar de acuerdo con el profesor.

 

 

Evaluación

Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases  teóricas y prácticas, así como a los seminarios y actividades que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación.

Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas que se señalen de la bibliografía obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes tendrán una extensión de 4 a 10 folios. Se valorará no sólo el resumen del contenido cuanto la aportación personal del alumno muestre asimismo el grado de conocimiento y la capacidad crítica.

Los alumnos deberán presentar un trabajo sobre algún tema específico que se les señalará oportunamente. El trabajo deberá haber sido discutido y aprobado por el profesor en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a  su calificación sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas.

En la nota final se ponderará el valor de los resúmenes de lectura  y del trabajo , así como de los ejercicios prácticos realizados y entregados durante las clases prácticas.

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Dado que es necesario que los alumnos tengan un conocimiento básico de la estructura del ordenamiento español y de sus instituciones básicas, especialmente de la parlamentaria, se aconseja que consulten previamente algún manual de Derecho Constitucional. Específicamente se recomiendan dos manuales de Derecho parlamentario:

 

ALONSO DE ANTONIO, J.A.; ALONSO DE ANTONIO, A.L. Derecho parlamentario, Bosch, Barcelona, 2000

SANTAOLALLA LÓPEZ, F., Derecho parlamentario español, Espasa-Calpe, Madrid, 1990

 

 

2) Lecturas obligatorias.

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:

 

  • GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P., El procedimiento legislativo ordinario en las Cortes Generales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2006
  • LÓPEZ LUGO, Y.: Los procedimientos legislativos especiales en las Cortes Generales, Monografías del Congreso de los Diputados, Madrid, 2008
  • VVAA, El procedimiento legislativo. V Jornadas de Derecho Parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1997

 

3) Lecturas complementarias.

Se ofrece bibliografía específica de cada parte del programa como orientación para la elaboración de las actividades tuteladas y para los alumnos que deseen profundizar en la materia.

  • AGUIAR DE LUQUE, L., “La participación del Senado en la función legislativa: una propuesta”, en Ante el futuro del Senado, Instituto de Estudios Autonómicos, Barcelona, 1996, pp. 339-353
  • ARAGÓN REYES, M., “La función legislativa de los Parlamentos y sus problemas actuales” en El Parlamento y sus transformaciones actuales, A. Garrorena Morales ed., Tecnos, Madrid, 1988, pp. 129-143
  • ARANDA ÁLVAREZ, E., “Tres casos difíciles en la fase del Senado del procedimiento legislativo”, Revista de las Cortes Generales, nº 39, 1996, pp. 143-170
  • - Los actos parlamentarios no normativos y su control jurisdiccional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1998
  • ARCE JANÁRIZ, A., “Calificación y admisión a trámite en los procedimientos parlamentarios”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 29, 1990, pp.9-116
  • - “El derecho de enmienda visto por el Tribunal Constitucional”,  Revista Española de Derecho Constitucional, nº 41, 1994, pp.151-172
  • ASÍS ROIG, A.E. de, “Insuficiencia de los vicios in procedendo sobre la eficacia de las leyes”  en I Jornadas de Derecho parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1985, pp. 189-238
  • BARRAT ESTEVE, J., “El procedimiento legislativo y el control parlamentario” en Derecho Público de Castilla y León, J García Roca coord., Universidad de Valladolid, Valladolid, 1999, pp.137-161
  • BIGLICO CAMPOS, P., Los vicios en el procedimiento legislativo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991
  • CANO BUESO, J., “Insuficiencias Del procedimiento legislativo en el Estado social” en El constitucionalismo en la crisis del Estado social, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1997, pp. 647-660
  • CORONA FERRERO, J.M., “Función legislativa y procedimiento legislativo en los parlamentos autonómicos” en Las funciones de los Parlamentos en Italia y en España, AELPA- aranzadi, Pamplona, 2001, pp.51-70
  • GARCÍA MARTÍNEZ, Mª A., “La actividad legislativa del Parlamento como mecanismo de control político”, Revista de las Cortes Generales, nº 14, 1988, pp 60-94
  • - “La incidencia de la reforma del Reglamento del Congreso en el modelo de procedimiento legislativo” en Estudios de Teoría del Estado y Derecho constitucional en honor de Pablo Lucas Verdú, R.Morodo y P.de Vega dirs. Universidad Complutense de Madrid- Instituto de Investigaciones Jurídicas, México- Madrid, 2001, pp. 2131-2158
  • GARCÍA MEXÍA, P., “El procedimiento legislativo” en El Reglamento parlamentario. Propuestas de reforma, Parlamento de Cantabria, Santander, 2000, pp. 313-336
  • JIMÉNEZ APARICIO, E. “Las infracciones del procedimiento legislativo: algunos ejemplos”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, nº 3, 1989, pp.143-197
  • PENDÁS GARCÍA, B., “Procedimiento legislativo y calidad de las leyes”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 28, 1990, pp.75-110
  • PEÑA RODRÍGUEZ, L. de la, Calificación y admisión a trámite de iniciativas legislativas” en El procedimiento legislativo. V Jornadas de Derecho Parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1997, pp. 351-382
  • PUNSET, E., “Caracteres y principios del procedimiento legislativo” en La Constitución española y las fuentes del Derecho, Dirección General de lo Contencioso del Estado, Madrid, 1979
  • RUBIO LLORENTE, F., “El procedimiento legislativo en España: el lugar de la ley entre las fuentes del Derecho”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 16, 1986, pp.83-113
  • SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, J.J., “Sanción, promulgación y mandato de publicación de las leyes”, en El Parlamento y sus transformaciones actuales, A. Garrorena Morales ed., Tecnos, Madrid, 1988, pp. 176-185
  • TERRÓN MONTERO, F., “Opinión pública y negociación en el procedimiento legislativo” en Parlamento y opinión pública, F. Pau Vall, coord. Tecnos, Madrid, 1995, pp.125-140
  • VÍBORAS JIMÉNEZ, J.A., “La función legislativa en la jurisprudencia constitucional” en Parlamento y Justicia constitucional, Aranzadi, Pamplona, 1997, pp.483-515