Relaciones de Trabajo en la España Contemporánea e Historia del Movimiento Obrero

Relaciones Laborales y Recursos Humanos P2009 Tercero

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

 


Asignatura

Relaciones de Trabajo en la España contemporánea e Historia del movimiento obrero

Código

800888

   

Versión

 

Módulo

 

Materia

Historia


Créditos


6

Presenciales

 

   

No presenciales

 

Curso

 

Semestre




PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS



Departamento Responsable

Historia, Teorías y Geografía Políticas (Facultad Ciencias Políticas y Sociología)

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Gonzalo Álvarez Chillida

gachillida@cps.ucm.es

004





Grupo



Horario


Aula


Profesor


E-mail


Tutoría/ Despacho

           
           




EXÁMENES



Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

       
       
       
       




SINOPSIS



BREVE DESCRIPTOR


El curso se dedica a estudiar la evolución de las relaciones de trabajo y del ordenamiento laboral y de la seguridad social desde la revolución liberal hasta la entrada de España en la Unión Europea.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS


Es conveniente que los alumnos tengan conocimientos de Historia (La Historia Social y de las Relaciones Laborales de 1º y la Historia de España de 2º de Bachillerato).

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)


Comprender la evolución histórica de las relaciones laborales dentro de la sociedad española y de la política social, así como su consideración ideológica y cultural, para interpretar mejor los problemas actuales relacionados con el trabajo.

COMPETENCIAS


Transversales: Comparar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio; interpretar las raíces históricas de los problemas actuales del trabajo

Genéricas: Comprender las lecturas obligatorias sobre el tema; explicar los conceptos básicos y temas de la asignatura; presentar los principales debates y problemas planteados y argumentar las diferentes opciones; exponer la opinión personal, de manera crítica y fundamentada

Específicas: Leer y comprender textos originales dentro de su contexto histórico; comentar e interpretar gráficos, mapas o estadísticas; exponer verbalmente ideas; sintetizar y explicar temas teóricos; debatir y participar.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)


Introducción: conceptos fundamentales

Historia del movimiento obrero, historia de las relaciones laborales o historia social del trabajo. Las nuevas perspectivas de la historia social del trabajo: género, lenguaje e ideología en las relaciones de trabajo. Conceptos básicos: mercado de trabajo, empleo y paro, conflictos



laborales, contratos de trabajo, convenios colectivos, política de rentas, concertación social. Estructura, actores sociales y relaciones de trabajo.


Tema 1: Liberalismo, capitalismo y desarrollo económico en España

Revolución liberal e inestabilidad política en el siglo XIX. El nuevo orden jurídico del Estado liberal: estabilidad legal. El trabajo asalariado. Evolución. Beneficencia. Enseñanza. El desarrollo económico durante el siglo XIX. Cambios demográficos y los sectores de actividad.


Tema 2: Movimiento obrero, mercado de trabajo y condiciones de vida (1830-1900) Repertorios de acción colectiva y origen del movimiento obrero: Las clases populares urbanas; los repertorios tradicional y moderno de acción colectiva; las agitaciones campesinas; los motines de subsistencia; la lucha por el derecho de asociación; el socialismo “utópico”. El Sexenio Democrático (1868-74): el derecho de asociación; el establecimiento de la AIT; la conflictividad social; el republicanismo y la legislación social republicana. La Restauración hasta 1900: el derecho de asociación; la evolución del movimiento libertario; el origen del movimiento   socialista;   el   origen   del   asociacionismo   obrero   católico;   el   origen   del asociacionismo empresarial; la evolución de la conflictividad obrera.


Tema 3: El surgimiento de la “cuestión social” en España y la primera legislación laboral

Evolución política, coyuntura económica y cambios sociales. Origen del reformismo social: católicos y krausistas. La Comisión de Reformas Sociales (CRS). El Instituto de Reformas Sociales (IRS). El Instituto Nacional de Previsión (INP). La legislación social hasta 1923 y su valoración. El origen de la CNT, la evolución del movimiento socialista hasta 1917 (UGT) y la conflictividad laboral. La reacción patronal. El sindicalismo católico. Los Sindicatos Libres. La evolución de la situación de la clase obrera.

Tema 4: La Dictadura de Primo de Rivera y la II República (19231939)

La Dictadura de Primo de Rivera y la Dictablanda de Berenguer (1923-1931): la Dictadura de

Primo de Rivera y su ideología corporativista; la Organización Corporativa Nacional; el Código de Trabajo de 1926 y otras reformas sociales; la evolución de las organizaciones sindicales y patronales; la Dictablanda (enero 30 - abril 31). La Segunda República (1931-1936): crisis económica y evolución política del régimen; el reformismo social del primer bienio y la conflictividad social; las organizaciones patronales y sindicales; la política social en el segundo bienio y la conflictividad social; el periodo del Frente Popular y la conflictividad social. La Segunda República en la Guerra Civil y el impacto de la revolución social del verano de 1936.


Tema 5: El Franquismo y la Transición: un nuevo marco para las relaciones laborales

El Franquismo hasta 1959: la evolución política y económica hasta 1959; la Organización Sindical española; la legislación laboral y los seguros; la protesta obrera hasta 1960; la Ley de convenios colectivos de 1958. El Franquismo desde 1960: la evolución política y económica desde 1960; los cambios demográficos y sociales; la reforma de la Organización Sindical; las reformas sociales; la protesta obrera desde 1960 y el nuevo sindicalismo. La Transición: la evolución política y económica; el nuevo marco de relaciones laborales; la ola de huelgas de 1976 a 1979; la evolución del modelo sindical desde 1980; la dualidad del mercado laboral.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Clases Teóricas

Dedicación

 

En las clases teóricas el profesor explicará los contenidos fundamentales del temario. Son 2 horas semanales

 

Clases Prácticas

Dedicación

 

Las clases prácticas se basarán, fundamentalmente, en la lectura y comentario de textos historiográficos y de fuentes históricas, incluyendo cuadros y gráficas estadísticas.

Los  estudiantes  realizarán  como  trabajo  de  curso  una  actividad  práctica  de  historia  oral consistente en la entrevista a un hombre y una mujer de más de 70 años sobre su formación y

 



su trayectoria profesional. Las entrevistas se hacen individualmente pero el comentario de la mismas se realiza en grupos de cinco o seis miembros.

Son 2 horas semanales (1 para los estudiantes, divididos en dos subgrupos)

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final


El examen escrito sobre el contenido de los temas supondrá en torno al 40% de la nota final.

Otra actividad

Participación en la Nota Final


El trabajo de historia oral supondrá en torno al 20% y los comentarios de textos historiográficos y demás actividades supondrán en torno al otro 40%.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


La evaluación es continua, contando la asistencia, la participación en clase y los comentarios expuestos en las clases prácticas, pero los contenidos de los temas se evaluarán mediante el examen final y se evaluará también el trabajo de historia oral, todo ello atendiendo a lo señalado más arriba.

A comienzos de curso el profesor especificará en el Campus Virtual el procedimiento concreto de la evaluación y el calendario de actividades prácticas a través de una Guía de curso, que se colgará en el Campus Virtual.




Adenda sobre la posibilidad de la docencia no presencial




En caso de no poder impartirse la docencia de manera presencial, y siguiendo la experiencia del pasado curso, se adaptará al formato virtual, del siguiente modo:

Las clases teóricas se impartirán a través del Collaborate del Campus Virtual u otro programa que permita una teleconferencia en la que el profesor pueda explicar al alumnado el contenido de los temas a la par que les muestra el power point que utiliza en las clases. Los estudiantes podrán intervenir y preguntar y el profesor podrá también preguntarles e interactuar con ellos.

Las clases prácticas se realizarán igualmente a través del mismo procedimiento, sólo que con la mitad del grupo en cada una de las dos sesiones, como se hace de manera presencial. El profesor irá preguntando al alumnado diveferntes cuestiones sobre las actividades a comentar, muy especialmente en el caso de los comentarios de textos históricos señalados en el cronograma de prácticas de la Guia de Curso del Campus Virtual. El profesor irá preguntando a los estudiantes y evaluando sus respuestas, de manera similar a las clases presenciales, interviniendo además los estudiantes que lo soliciten, realizándose entre todos el comentario de la lectura o de la actividad que se realice.



Caso de no poder realizarse el examen presencial, se haría un examen telemático con limitación de tiempo. Para estudiantes con problemas especiales se procuraría hacer un examen oral a través de videoconferencia, que se grabaría.





CRONOGRAMA RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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OTROS RECURSOS