Seminario de Investigación

Actividades del Programa de Doctorado en Derecho

Curso Académico 2017/2018

Carácter Obligatorio

(Véase la Guía Básica del Programa de Doctorado)

El objetivo de este Seminario es la presentación de trabajos de tesis ante compañeros del Programa de Doctorado y profesores de la Facultad, para su debate y comentario, y también sirve como preparación para la participación de los doctorandos en congresos y jornadas externos a la UCM.

Es una actividad obligatoria para alumnos de segundo o tercer año, e implica la presentación del propio trabajo y la asistencia como oyente a todas las sesiones de los dos días del Seminario.

Este curso se van a realizar dos ediciones del Seminario de Investigación para doctorandos, cada alumno que desee realizar la actividad puede elegir una de las dos ediciones y solicitarlo con antelación suficiente.

* Primera edición: 31 Enero y 1 Febrero 2018

* Segunda edición: 28 y 29 Mayo 2018

Todos aquellos alumnos que deseen participar en el Seminario, pueden presentar esta solicitud en Secretaría de alumnos, o enviarla por correo electrónico al Coordinador (gnombela@ucm.es)

Indicaciones para la intervención en el seminario:

a) La presentación oral se debe realizar en unos 20-25 minutos aproximadamente, a los que seguirán 5 minutos de intervención del comentarista del trabajo, y las preguntas y comentarios que puedan realizar el resto de participantes.

b) Si se desea, puede utilizarse una presentación de PowerPoint, habrá disponible un ordenador y proyector en la sala.

c) Debe prepararse un trabajo escrito bien estructurado y con un contenido que permita entender el tema que se aborda en la tesis. (No es necesario que sea ya un artículo listo para publicar o el borrador de una monografía, pero no debería ser algo muy preliminar).

No hay una norma estricta sobre la extensión del trabajo: a modo meramente orientativo, un trabajo de 15-20 páginas sería un mínimo razonable, mientras que solo 1-2 páginas con un mero índice o esquema de la tesis no lo sería.

d) El trabajo a presentar debe enviarse con un mes de antelación a la celebración del seminario al coordinador del Doctorado. El director de la tesis debería también recibir ese documento y estar al corriente del contenido de la presentación en el seminario, para que pueda aconsejar al doctorando y ayudar a prepararla.