Trabajo Fin de Grado en Derecho Administrativo

2021-22

DOBLE GRADO DERECHO Y ADE (CURSO 2021-2022) 

Asignatura

Derecho administrativo

Código

803438

Versión

2017-18

Módulo

Formación Obligatoria

Materia

Derecho

Créditos

6

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

SEXTO

Semestre

PRIMER

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

ADMINISTRATIVO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Fernando González Botija

suricato@der.ucm.es

 

435-E

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

 Los profesores encargados de tutorizar TFG se publicarán en la WEB de la Facultad de Derecho:  https://derecho.ucm.es/grupos-tfg

 

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

 

Conforme al calendario oficial que se publicará en la Web de la Facultad  https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Según lo dispuesto en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, las enseñanzas universitarias oficiales de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un TFG, que tiene carácter obligatorio, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y que estará orientado a la evaluación de las competencias transversales, genéricas y específicas asociadas al título y de los contenidos formativos adquiridos por el alumno. En el Plan de Estudios del Grado en Derecho el TFG tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que equivale a un tiempo de dedicación por parte del alumno de 150 horas, y se cursa en el segundo cuatrimestre del cuarto curso (octavo semestre del Grado). Se trata, por tanto, de un trabajo que debe configurarse de tal manera que exija para el alumno un esfuerzo equivalente al que se necesita para superar cualquier asignatura de 6 ECTS. Sólo los alumnos que acrediten la superación del 75% de la Formación Básica y el 75% de la Formación Obligatoria pueden matricularse en la asignatura TFG.

En el ámbito del Derecho administrativo el TFG, orientado a profundizar en determinados aspectos de lo aprendido en las materias de Derecho administrativo I y II estudiadas en el segundo curso del Grado, ha de servir para que el alumno interesado en el Derecho público se familiarice con el Derecho de las Administraciones públicos, especialmente si va a orientar su ejercicio profesional en este terreno.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Derecho público (Derecho administrativo, Derecho constitucional y Derecho comunitario).

Para poder proceder a la matriculación del TFG, será requisito imprescindible, en los Grados, que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica. En el caso de los Dobles Grados, se estará a los requisitos de matriculación (filtros) acordados para cada titulación. Al realizar la matrícula del TFG el estudiante deberá formalizar también todos los créditos necesarios para la obtención del título

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos del TFG se centran en la integración de las competencias y contenidos comprendidos en el plan de Estudios.

 

COMPETENCIAS

 

La realización del TFG permitirá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en particular, las competencias relacionadas con la capacidad para manejar las fuentes jurídicas, la capacidad para leer comprender escritos de naturaleza jurídica, la capacidad de análisis y síntesis, el ejercicio del razonamiento crítico, la capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental la capacidad de comunicación oral y escrita, la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y la capacidad de proyectar sus conocimientos del derecho en valores de igualdad, justicia y pluralismo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

1.     El Derecho administrativo: caracterización general.

2.     La Administración pública. Principios de la organización y actuación administrativa.

3.     Las fuentes del Derecho administrativo. En particular, las normas reglamentarias.

4.     Las prerrogativas de la Administración pública: potestades y autotutela.

5.     Actos administrativos, procedimiento y recursos.

6.     La actividad administrativa. En especial, contratación pública, expropiación forzosa, sanciones, Urbanismo y medio ambiente y Derecho administrativo económico.

7.     Los medios personales de las Administraciones públicas: el empleo público.

8.     Los medios materiales: los bienes de titularidad pública (bienes de dominio público, patrimoniales, comunales, e integrantes del patrimonio nacional)

9.     Responsabilidad patrimonial de la Administración pública y de otros poderes públicos.

10. La Jurisdicción contencioso-administrativa.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES Y CONTENIDO Y FORMATO DEL TFG

 

 

De acuerdo con las Directrices el TFG podrá, a juicio del profesor encargado, revestir diferentes modalidades (comentario de sentencia, elaborar un proyecto normativo, realizar revisiones bibliográficas o jurisprudenciales, recensión de textos jurídicos, casos prácticos, una combinación de los elementos anteriores, etc.) pero en ningún caso será un trabajo de investigación. El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación. Los TFG deberán tener todos naturaleza homogénea y habrán de ser individuales. No obstante, en circunstancias excepcionales y siempre que, atendiendo a la materia o la naturaleza de los estudios, el Departamento lo apruebe, se admitirán los trabajos colectivos especificando las condiciones de participación y los criterios de evaluación de cada participante.

 

Con carácter general, y sin perjuicio de las previsiones específicas que el Departamento pueda aprobar, los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Los trabajos habrán de ser entregados (en formato papel y electrónico) y/o defendidos en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial.

 

Las actividades docentes serán precisadas por cada profesor e incluirán en todo caso un régimen de tutorías individuales. Además, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, prácticas, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TFG

La evaluación corresponderá a una o varias Comisiones, integrada preferentemente por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFG, designadas por cada Departamento. Estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que es aconsejable que esté presente el tutor.

Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante esta Comisión, que, además de la exposición y defensa, valorará el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título.

La calificación obtenida será trasladada a las actas en la convocatoria en la que el alumno haya superado la asignatura. Sin embargo, no quedará consolidada en su expediente hasta que haya superado todos los créditos restantes para la obtención del título.

 

El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado.

Sólo es posible una matrícula de honor por cada 20 alumnos, a excepción de la primera, que puede otorgarse con un número inferior. En el caso de que existan varios profesores tutores en un mismo grupo de TFG deberán ponerse de acuerdo para su asignación.

Es suficiente con que el acta sea firmada por el coordinador de TFG de cada Departamento.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

- COSCULLUELA MONTANER, Luis, “Manual de Derecho Administrativo”, Thomson Civitas, Madrid, últ. ed.

- FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, “Sistema de Derecho Administrativo” (2 vol.), 3ª ed., Civitas/Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.

- GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, “Curso de Derecho Administrativo”, Thomson Civitas, Madrid, Tomo I, 17ª ed., 2015, y Tomo II, últ. ed.

- MARTÍN REBOLLO, Luis, “Leyes administrativas: manual y normas básicas”, Thomson Civitas, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.

- MUÑOZ MACHADO, Santiago, “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General”, BOE, Madrid, 14 Tomos, últ. ed.

- SANTAMARIA PASTOR, Juan Alfonso, "Principios de Derecho Administrativo” (2 vol.), Iustel, Madrid, últ. ed.

- VVAA, “Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo”, Iustel, Madrid, 8 Tomos, últ. ed.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

La recomendará cada profesor en función del tipo y contenido del TFG encargado.

 

OTROS RECURSOS

A)  Campus virtual:

Se utilizará por parte del profesorado que así lo considere la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai.

 

B)  Bases de datos:

 

 - Iustel: www.iustel.com.

 - La Ley: http://www.laley.es/content/BasesDeDatos.aspx

 - Tirant On Line: www.tirantonline.com.

 - V-Lex: http://vlex.com/

 - Westlaw: http://www.westlaw.es.

(para la consulta de estas bases de datos es oportuno pagar la licencia oportuna se encuentran algunos servicios determinados en: acceso a las bases de datos UCM)

 

C) Páginas web:

i. generales:

- BOE ( www.boe.es ), o también en otras páginas como www.cde.ua.es/boe , dependiente de la Universidad de Alicante.

- La jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: página el BOE (www.boe.es/tc) o en la del Tribunal Constitucional (http://www.tribunalconstitucional.es/JC.htm).

- Biblioteca del Instituto Nacional de Administraciones Públicas: (http://www.inap.map.es/inapes/biblio/biblioi.htm). 

- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: www.cepc.es.

 

ii.  institucionales:

 

- Congreso de los Diputados: www.congreso.es.

- Senado: www.senado.es . – Gobierno (información): www.la-moncloa.es. Desde aquí hay enlaces a todos los ministerios, y a las Comunidades Autónomas.

- Administración General del Estado: www.administracion.es

- Biblioteca del Ministerio de Administraciones Públicas: http://www.inap.map.es/inapnew/sdbiblio.htm

- Consejo General del Poder Judicial: www.cgpj.es

- Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es/tribunalsupremo .

- Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es ..

- Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es

-Consejo de Estado: www.consejo-estado.es

- Agencia de Protección de Datos: www.ag-protecciondedatos.es/datmen.htm

 

Otros órganos supranacionales o internacionales:

- Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int Pueden encontrarse todas sus sentencias. En inglés y francés.

- Unión Europea: http://europa.eu.int/index_es.htm Contiene enlaces a todas las instituciones europeas. En documentos pueden acceder a Euro-lex, donde les será fácil localizar sentencias del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor, etc.

- Parlamento Europeo (Oficina en España): www.europarl.es

- Defensor del Pueblo Europeo: www.euro-ombudsman.eu.int

 

D)    Revistas de especial interés para la asignatura

 

i. Ambito general:

 

- Revista de Administración Pública (RAP). Cuatrimestral, publicada por el Instituto de Estudios Políticos (hoy, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) desde enero de 1950.

- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA). Trimestral, la publica desde 1974 la editorial Civitas.

- Documentación Administrativa (DA). Cuatrimestral. Editada por el Instituto de Estudios de Administración Pública desde 1958.

- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA). Trimestral, publicada por el Instituto de Estudios de Administración Pública. Con anterioridad a 1985, Revista de Estudios de la Vida Local (REVL). En 2001, se escinde para dar lugar a dos nuevas revistas: La Revista de Estudios de la Administración Local (REAL) y la Revista de Estudios Autonómicos (REA).

- Cuadernos de Derecho Público (CDP). Los publica el Instituto de Administración Pública (INAP), desde 1997.

- Revista de Derecho Político (RDPol) (antes “Boletín”). La publica trimestralmente la UNED, desde 1978.

- Revista de las Cortes Generales (RCG). Cuatrimestral, editada por la Sección de Publicaciones de las Cortes Generales desde 1985.

- Revista Española de Derecho Constitucional (REDC). Publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde 1981, cuatrimestral.

- Justicia Administrativa (JA). Editorial Lex Nova. Trimestral. Se empezó a publicar en 1998.

- Revista General de Derecho Administrativo (RGDA). Trimestral,

 

ii. Ambito autonómico

 

- Autonomies. Revista Catalana de Derecho Público. Cuatrimestral. Publicada desde 1985 por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y el Institut d’Estudis Autonòmics.

- Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Administración Pública desde 1989.

- Revista Aragonesa de Administración Pública. Semestral. Publicada por la Diputación General de Aragón desde 1993.

- Revista Gallega de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Escola Galega de Administración Pública desde 1991.

- Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. Cuatrimestral. Consejería la de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1987.

- Revista Jurídica de Cataluña. Trimestral. Publicada por el Colegio de Abogados de Barcelona y la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña.

- Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid.

- Revista Jurídica de Navarra. Bimestral. Publicada desde 1986.

- Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics. Cuatrimestral. Publicaciones de la Generalitat Valenciana. Secretaría General de la Presidencia. Desde 1985.

-Revista Vasca de Administración Pública. Cuatrimestral. Instituto Vasco de Administración Pública. Publicada desde 1981.

 

iii. Ambito comunitario europeo

 

-Revista de Derecho Comunitario Europeo. Publicada por el CEPC. Trimestral.

- Revista Española de Derecho Europeo. Civitas, Trimestral desde 2002.

 

 

 


CURSO 2020-2021

ADENDA DE LOS TÍTULOS OFICIALES CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/21 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Indicar las fechas de reuniones de las comisiones y los órganos colegiados para la aprobación de la presente adenda

 

Indicar las reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

La reunión del Consejo de Departamento donde se ha aprobado la presente adenda se ha celebrado el 22 de mayo de 2020 (para la finalización del curso académico 2019/2020, ratificada en Consejo de Departamento, celebrado el 9 de julio de 2020, para su extensión al curso académico 2020-2021.

sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line:

Campus Virtual

Correo electrónico

Teléfono móvil

 

medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

Comunicación con todo el profesorado del Departamento vía correo electrónico y teléfono bajo la coordinación del Director

 

sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line

Campus Virtual

Correo electrónico

 

Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias.

 

No han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

 

OBSERVACIONES

Se procura la atención de las circunstancias especiales que puedan presentar los estudiantes con la finalidad de garantizar el derecho la educación y a la evaluación en condiciones de igualdad.

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Indicar los métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado

Campus virtual: Herramienta denominada “collaborate” si es para videoconferencia (clases y tutorías on line) y herramientas denominadas “cuestionario y tareas” para actividades complementarias, “Foro”, para debates virtuales y espacios de resolución de dudas de participación colectiva con la dirección y coordinación del docente, “Avisos”, para recordar convenientemente las diferentes actividades de evaluación programadas, subir actividades de evaluación y ofrecer información relevante sobre el contenido y los aspectos formales de las actividades y el correo interno de la plataforma, entre otras que el docente considere de entre las ofrecidas por el Campus.

Correo electrónico institucional @ucm.es

Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente.

Se han intentado respetar los horarios pero, siguiendo las recomendaciones técnicas del servicio de Campus virtual, se han modificado algunos horarios buscando franjas horarias menos sobrecargadas por el tráfico de datos.

OBSERVACIONES

 

La conversión on line de la asignatura ha tenido buena acogida por los estudiantes observando una mayor participación en las diferentes actividades docentes y en las consultas de revisión de pruebas. Todo ello, ha implicado, en términos generales, un incremento de la dedicación docente por parte del profesorado, especialmente en los grupos con un número masivo de matriculados que ordinariamente no suelen asistir a clase con regularidad.

 

 

CLASES PRÁCTICAS

Sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online.

Las clases prácticas han sido sustituidas por la preparación y resolución vía on line de casos prácticos.

 

Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

No se ha requerido  software específico

 

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

No se han aplazado prácticas

 

OBSERVACIONES

 

 

 

EVALUACIÓN

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

I.- Reglas generales de evaluación:

Se flexibilizan los porcentajes asignados a las actividades evaluables, de acuerdo con las siguientes opciones:

- Régimen de Evaluación Continua (régimen ordinario):

     A) Actividades de evaluación continuada durante el curso: entre un 0% y un 50% de la calificación final.

     B) Actividad(es) de evaluación final: puntuable(s) entre un 50% y un 100% de la calificación final.

- Régimen de Evaluación Final (régimen especial):

El alumno que no haya seguido el sistema de evaluación continua podrá presentarse al examen final, que tendrá un valor del 100% de la calificación final.

En relación a esta cuestión hay que tener en cuenta que la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad) establece que cuando no se opte, o no pueda optarse, por un modelo de evaluación continua al 100%, el profesor deberá establecer el mecanismo a través del cual se concrete la prueba final en línea, bien manteniendo el porcentaje establecido en la guía docente de la asignatura, bien asignando a esta prueba el 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares.

 

II- Sistema de evaluación:

El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria de junio será íntegramente online o no presencial, mientras que en la extraordinaria de septiembre, si lo permiten las circunstancias, habrá posibilidad de celebrar pruebas presenciales.

 

A)    Actividades de evaluación continuada: Se realizarán recensiones, debates virtuales, casos prácticos, comentarios jurídicos y análisis de resoluciones administrativas y/o judiciales, u otras actividades semejantes, adaptadas para su preparación, entrega y corrección a las herramientas proporcionadas por el campus virtual o, en su defecto, por correo electrónico.

 

B)    Actividad(es) de evaluación final:

a.       En cuanto a su modalidad, podrán consistir en:

1º. Examen tipo test, con preguntas teóricas y/o prácticas.

2º. Examen de preguntas abiertas o de desarrollo, de mayor o menor extensión, de carácter teórico y/o práctico.

3º. Examen oral, de carácter teórico y/o práctico.

b.      En cuanto al formato técnico de realización de la(s) prueba(s):

Se utilizarán bien las herramientas disponibles a través del Campus Virtual de la UCM (“Collaborate”, “Tareas” o “Cuestionario”, entre otras), bien otras opciones de fácil acceso a los estudiantes (correo electrónico, “Google Meets”, “Zoom”, “Microsoft Teams”, o similares). Cada profesor adoptará las medidas que considere oportunas para garantizar la identificación personal de los estudiantes en la realización de la prueba y la evitación de prácticas académicas fraudulentas.

Incidencias. En caso de incidencias técnicas durante la realización de la prueba o de detección de irregularidades el profesorado se reserva la facultad de verificar la autenticidad de los contenidos de la prueba, realizando si es preciso alguna acción complementaria de evaluación con el estudiante o estudiantes afectados.

Información y atención a los estudiantes. Cada profesor informará con la suficiente antelación a sus estudiantes sobre las condiciones detalladas de evaluación que vaya a aplicar y resolverá las incidencias o dificultades técnicas que  aquellos le puedan plantear, estando disponible para la realización de tutorías virtuales.

Revisión no presencial de las actividades de evaluación: el estudiante tiene derecho solicitar la revisión de las actividades de evaluación por correo interno del campus virtual, preferiblemente, sin perjuicio de que también pueda realizarlo por el correo institucional (@ucm.es) o por cualquier otro medio oportuno que le pueda indicar el docente. La revisión se realizará por las mismas vías.

 

 

Documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

Deberán quedar registradas todas las pruebas evaluables realizadas en régimen no presencial, tanto las de evaluación continuada como las de evaluación final, y se conservarán de acuerdo con las prescripciones vigentes en la materia.

OBSERVACIONES

 

TRABAJO FIN DE GRADO

En el caso de defensa en modalidad online, indicar el sistema  empleado para la identificación del estudiante

No se ha optado por este sistema

Indicar si se han podido reorientar los TFGs experimentales o que impliquen actividades de campo hacia otras modalidades no presenciales (trabajo con menor número de datos, trabajos bibliográficos, etc.) manteniendo la consecución de las competencias

No existen este tipo de trabajos

 

OBSERVACIONES

 

DOBLE GRADO DERECHO Y ADE (CURSO 2020-2021) 

Asignatura

Derecho administrativo

Código

803438

Versión

2017-18

Módulo

Formación Obligatoria

Materia

Derecho

Créditos

6

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

SEXTO

Semestre

PRIMER

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

ADMINISTRATIVO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Fernando González Botija

suricato@der.ucm.es

 

435-E

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

 Los profesores encargados de tutorizar TFG se publicarán en la WEB de la Facultad de Derecho:  https://derecho.ucm.es/grupos-tfg

 

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

 

Conforme al calendario oficial que se publicará en la Web de la Facultad  https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Según lo dispuesto en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, las enseñanzas universitarias oficiales de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un TFG, que tiene carácter obligatorio, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y que estará orientado a la evaluación de las competencias transversales, genéricas y específicas asociadas al título y de los contenidos formativos adquiridos por el alumno. En el Plan de Estudios del Grado en Derecho el TFG tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que equivale a un tiempo de dedicación por parte del alumno de 150 horas, y se cursa en el segundo cuatrimestre del cuarto curso (octavo semestre del Grado). Se trata, por tanto, de un trabajo que debe configurarse de tal manera que exija para el alumno un esfuerzo equivalente al que se necesita para superar cualquier asignatura de 6 ECTS. Sólo los alumnos que acrediten la superación del 75% de la Formación Básica y el 75% de la Formación Obligatoria pueden matricularse en la asignatura TFG.

En el ámbito del Derecho administrativo el TFG, orientado a profundizar en determinados aspectos de lo aprendido en las materias de Derecho administrativo I y II estudiadas en el segundo curso del Grado, ha de servir para que el alumno interesado en el Derecho público se familiarice con el Derecho de las Administraciones públicos, especialmente si va a orientar su ejercicio profesional en este terreno.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Derecho público (Derecho administrativo, Derecho constitucional y Derecho comunitario).

Para poder proceder a la matriculación del TFG, será requisito imprescindible, en los Grados, que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica. En el caso de los Dobles Grados, se estará a los requisitos de matriculación (filtros) acordados para cada titulación. Al realizar la matrícula del TFG el estudiante deberá formalizar también todos los créditos necesarios para la obtención del título

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos del TFG se centran en la integración de las competencias y contenidos comprendidos en el plan de Estudios.

 

COMPETENCIAS

 

La realización del TFG permitirá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en particular, las competencias relacionadas con la capacidad para manejar las fuentes jurídicas, la capacidad para leer comprender escritos de naturaleza jurídica, la capacidad de análisis y síntesis, el ejercicio del razonamiento crítico, la capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental la capacidad de comunicación oral y escrita, la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y la capacidad de proyectar sus conocimientos del derecho en valores de igualdad, justicia y pluralismo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

1.     El Derecho administrativo: caracterización general.

2.     La Administración pública. Principios de la organización y actuación administrativa.

3.     Las fuentes del Derecho administrativo. En particular, las normas reglamentarias.

4.     Las prerrogativas de la Administración pública: potestades y autotutela.

5.     Actos administrativos, procedimiento y recursos.

6.     La actividad administrativa. En especial, contratación pública, expropiación forzosa, sanciones, Urbanismo y medio ambiente y Derecho administrativo económico.

7.     Los medios personales de las Administraciones públicas: el empleo público.

8.     Los medios materiales: los bienes de titularidad pública (bienes de dominio público, patrimoniales, comunales, e integrantes del patrimonio nacional)

9.     Responsabilidad patrimonial de la Administración pública y de otros poderes públicos.

10. La Jurisdicción contencioso-administrativa.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES Y CONTENIDO Y FORMATO DEL TFG

 

 

De acuerdo con las Directrices el TFG podrá, a juicio del profesor encargado, revestir diferentes modalidades (comentario de sentencia, elaborar un proyecto normativo, realizar revisiones bibliográficas o jurisprudenciales, recensión de textos jurídicos, casos prácticos, una combinación de los elementos anteriores, etc.) pero en ningún caso será un trabajo de investigación. El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación. Los TFG deberán tener todos naturaleza homogénea y habrán de ser individuales. No obstante, en circunstancias excepcionales y siempre que, atendiendo a la materia o la naturaleza de los estudios, el Departamento lo apruebe, se admitirán los trabajos colectivos especificando las condiciones de participación y los criterios de evaluación de cada participante.

 

Con carácter general, y sin perjuicio de las previsiones específicas que el Departamento pueda aprobar, los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Los trabajos habrán de ser entregados (en formato papel y electrónico) y/o defendidos en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial.

 

Las actividades docentes serán precisadas por cada profesor e incluirán en todo caso un régimen de tutorías individuales. Además, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, prácticas, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TFG

La evaluación corresponderá a una o varias Comisiones, integrada preferentemente por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFG, designadas por cada Departamento. Estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que es aconsejable que esté presente el tutor.

Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante esta Comisión, que, además de la exposición y defensa, valorará el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título.

La calificación obtenida será trasladada a las actas en la convocatoria en la que el alumno haya superado la asignatura. Sin embargo, no quedará consolidada en su expediente hasta que haya superado todos los créditos restantes para la obtención del título.

 

El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado.

Sólo es posible una matrícula de honor por cada 20 alumnos, a excepción de la primera, que puede otorgarse con un número inferior. En el caso de que existan varios profesores tutores en un mismo grupo de TFG deberán ponerse de acuerdo para su asignación.

Es suficiente con que el acta sea firmada por el coordinador de TFG de cada Departamento.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

- COSCULLUELA MONTANER, Luis, “Manual de Derecho Administrativo”, Thomson Civitas, Madrid, últ. ed.

- FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, “Sistema de Derecho Administrativo” (2 vol.), 3ª ed., Civitas/Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.

- GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, “Curso de Derecho Administrativo”, Thomson Civitas, Madrid, Tomo I, 17ª ed., 2015, y Tomo II, últ. ed.

- MARTÍN REBOLLO, Luis, “Leyes administrativas: manual y normas básicas”, Thomson Civitas, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.

- MUÑOZ MACHADO, Santiago, “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General”, BOE, Madrid, 14 Tomos, últ. ed.

- SANTAMARIA PASTOR, Juan Alfonso, "Principios de Derecho Administrativo” (2 vol.), Iustel, Madrid, últ. ed.

- VVAA, “Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo”, Iustel, Madrid, 8 Tomos, últ. ed.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

La recomendará cada profesor en función del tipo y contenido del TFG encargado.

 

OTROS RECURSOS

A)  Campus virtual:

Se utilizará por parte del profesorado que así lo considere la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai.

 

B)  Bases de datos:

 

 - Iustel: www.iustel.com.

 - La Ley: http://www.laley.es/content/BasesDeDatos.aspx

 - Tirant On Line: www.tirantonline.com.

 - V-Lex: http://vlex.com/

 - Westlaw: http://www.westlaw.es.

(para la consulta de estas bases de datos es oportuno pagar la licencia oportuna se encuentran algunos servicios determinados en: acceso a las bases de datos UCM)

 

C) Páginas web:

i. generales:

- BOE ( www.boe.es ), o también en otras páginas como www.cde.ua.es/boe , dependiente de la Universidad de Alicante.

- La jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: página el BOE (www.boe.es/tc) o en la del Tribunal Constitucional (http://www.tribunalconstitucional.es/JC.htm).

- Biblioteca del Instituto Nacional de Administraciones Públicas: (http://www.inap.map.es/inapes/biblio/biblioi.htm). 

- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: www.cepc.es.

 

ii.  institucionales:

 

- Congreso de los Diputados: www.congreso.es.

- Senado: www.senado.es . – Gobierno (información): www.la-moncloa.es. Desde aquí hay enlaces a todos los ministerios, y a las Comunidades Autónomas.

- Administración General del Estado: www.administracion.es

- Biblioteca del Ministerio de Administraciones Públicas: http://www.inap.map.es/inapnew/sdbiblio.htm

- Consejo General del Poder Judicial: www.cgpj.es

- Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es/tribunalsupremo .

- Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es ..

- Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es

-Consejo de Estado: www.consejo-estado.es

- Agencia de Protección de Datos: www.ag-protecciondedatos.es/datmen.htm

 

Otros órganos supranacionales o internacionales:

- Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int Pueden encontrarse todas sus sentencias. En inglés y francés.

- Unión Europea: http://europa.eu.int/index_es.htm Contiene enlaces a todas las instituciones europeas. En documentos pueden acceder a Euro-lex, donde les será fácil localizar sentencias del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor, etc.

- Parlamento Europeo (Oficina en España): www.europarl.es

- Defensor del Pueblo Europeo: www.euro-ombudsman.eu.int

 

D)    Revistas de especial interés para la asignatura

 

i. Ambito general:

 

- Revista de Administración Pública (RAP). Cuatrimestral, publicada por el Instituto de Estudios Políticos (hoy, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) desde enero de 1950.

- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA). Trimestral, la publica desde 1974 la editorial Civitas.

- Documentación Administrativa (DA). Cuatrimestral. Editada por el Instituto de Estudios de Administración Pública desde 1958.

- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA). Trimestral, publicada por el Instituto de Estudios de Administración Pública. Con anterioridad a 1985, Revista de Estudios de la Vida Local (REVL). En 2001, se escinde para dar lugar a dos nuevas revistas: La Revista de Estudios de la Administración Local (REAL) y la Revista de Estudios Autonómicos (REA).

- Cuadernos de Derecho Público (CDP). Los publica el Instituto de Administración Pública (INAP), desde 1997.

- Revista de Derecho Político (RDPol) (antes “Boletín”). La publica trimestralmente la UNED, desde 1978.

- Revista de las Cortes Generales (RCG). Cuatrimestral, editada por la Sección de Publicaciones de las Cortes Generales desde 1985.

- Revista Española de Derecho Constitucional (REDC). Publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde 1981, cuatrimestral.

- Justicia Administrativa (JA). Editorial Lex Nova. Trimestral. Se empezó a publicar en 1998.

- Revista General de Derecho Administrativo (RGDA). Trimestral,

 

ii. Ambito autonómico

 

- Autonomies. Revista Catalana de Derecho Público. Cuatrimestral. Publicada desde 1985 por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y el Institut d’Estudis Autonòmics.

- Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Administración Pública desde 1989.

- Revista Aragonesa de Administración Pública. Semestral. Publicada por la Diputación General de Aragón desde 1993.

- Revista Gallega de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Escola Galega de Administración Pública desde 1991.

- Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. Cuatrimestral. Consejería la de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1987.

- Revista Jurídica de Cataluña. Trimestral. Publicada por el Colegio de Abogados de Barcelona y la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña.

- Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid.

- Revista Jurídica de Navarra. Bimestral. Publicada desde 1986.

- Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics. Cuatrimestral. Publicaciones de la Generalitat Valenciana. Secretaría General de la Presidencia. Desde 1985.

-Revista Vasca de Administración Pública. Cuatrimestral. Instituto Vasco de Administración Pública. Publicada desde 1981.

 

iii. Ambito comunitario europeo

 

-Revista de Derecho Comunitario Europeo. Publicada por el CEPC. Trimestral.

- Revista Española de Derecho Europeo. Civitas, Trimestral desde 2002.

 

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

Indicar las fechas de reuniones de las comisiones y los órganos colegiados para la aprobación de la presente adenda

 

Indicar las reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

La reunión del Consejo de Departamento donde se ha aprobado la presente adenda se ha celebrado el 22 de mayo de 2020

sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line:

Campus Virtual

Correo electrónico

Teléfono móvil

 

medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

Comunicación con todo el profesorado del Departamento vía correo electrónico y teléfono bajo la coordinación del Director

 

sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line

Campus Virtual

Correo electrónico

 

Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias.

 

No han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

 

OBSERVACIONES

Se procura la atención de las circunstancias especiales que puedan presentar los estudiantes con la finalidad de garantizar el derecho la educación y a la evaluación en condiciones de igualdad.

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Indicar los métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado

Campus virtual: Herramienta denominada “collaborate” si es para videoconferencia (clases y tutorías on line) y herramientas denominadas “cuestionario y tareas” para actividades complementarias, “Foro”, para debates virtuales y espacios de resolución de dudas de participación colectiva con la dirección y coordinación del docente, “Avisos”, para recordar convenientemente las diferentes actividades de evaluación programadas, subir actividades de evaluación y ofrecer información relevante sobre el contenido y los aspectos formales de las actividades y el correo interno de la plataforma, entre otras que el docente considere de entre las ofrecidas por el Campus.

Correo electrónico institucional @ucm.es

Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente.

Se han intentado respetar los horarios pero, siguiendo las recomendaciones técnicas del servicio de Campus virtual, se han modificado algunos horarios buscando franjas horarias menos sobrecargadas por el tráfico de datos.

OBSERVACIONES

 

La conversión on line de la asignatura ha tenido buena acogida por los estudiantes observando una mayor participación en las diferentes actividades docentes y en las consultas de revisión de pruebas. Todo ello, ha implicado, en términos generales, un incremento de la dedicación docente por parte del profesorado, especialmente en los grupos con un número masivo de matriculados que ordinariamente no suelen asistir a clase con regularidad.

 

 

CLASES PRÁCTICAS

Sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online.

Las clases prácticas han sido sustituidas por la preparación y resolución vía on line de casos prácticos.

 

Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

No se ha requerido  software específico

 

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

No se han aplazado prácticas

 

OBSERVACIONES

 

 

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

Indicar si se ha podido recuperar la práctica asistencial u otro tipo de prácticas

 

No se ha podido recuperar la práctica asistencial

 

Describir las medidas adoptadas para garantizar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mínimos previstos

 

     Se ha realizado la tutorización vía on line para  garantizar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mínimos previstos previamente.

   

    Hay que distinguir dos situaciones:

    

     A)   los alumnos que acabaron las prácticas en el primer cuatrimestre. 

         

         En este caso todavía no están disponibles las actas por lo que no se pueden calificar.

         Sí se dispone su documentación completa.

 

     B) los alumnos que han tenido sus prácticas en el segundo cuatrimestre.

 

          Se continúa en contacto por correo o por móvil para la problemática de cada alumno

         con: - cada alumno, - sus tutores en las entidades en las que hacen las empresas y -

         la Oficina de Prácticas Externas y las Vicedecanas de Derecho y la de ADE.

         

         Se tiene conciencia de sus casuísticas. Podemos aquí distinguir las siguientes situaciones:

 

      1º) Solo algunos no han podido acabar las  prácticas y esperan hacerlo en los próximos días. Serán calificados en septiembre.

      2º) los que están calificados, han enviado su documentación por correo, pero al haber establecido GIPE, serán las entidades y los alumnos los que entreguen su documentación a través de GIPE, de tal forma que tanto ellos, como el profesor, tendrán que identificarnos para entrar en GIPE, lo que resulta mucho más seguro y evita fraudes y confusiones.

       3º) algunos alumnos están a la espera de la calificación por el tutor de la entidad.

     4º) otros alumnos están finalizando las horas que les faltaban para terminar las prácticas pero se les ha concedido un plazo y podrán realizarlas a tiempo  de ser calificados en las actas de junio-julio.

 

 

En el caso de prácticas externas de carácter optativo, explicar si se han sustituido por otra asignatura.

 

No se han sustituido por otra asignatura.

OBSERVACIONES

 

EVALUACIÓN

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

I.- Reglas generales de evaluación:

Se flexibilizan los porcentajes asignados a las actividades evaluables, de acuerdo con las siguientes opciones:

- Régimen de Evaluación Continua (régimen ordinario):

     A) Actividades de evaluación continuada durante el curso: entre un 0% y un 50% de la calificación final.

     B) Actividad(es) de evaluación final: puntuable(s) entre un 50% y un 100% de la calificación final.

- Régimen de Evaluación Final (régimen especial):

El alumno que no haya seguido el sistema de evaluación continua podrá presentarse al examen final, que tendrá un valor del 100% de la calificación final.

En relación a esta cuestión hay que tener en cuenta que la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad) establece que cuando no se opte, o no pueda optarse, por un modelo de evaluación continua al 100%, el profesor deberá establecer el mecanismo a través del cual se concrete la prueba final en línea, bien manteniendo el porcentaje establecido en la guía docente de la asignatura, bien asignando a esta prueba el 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares.

 

II- Sistema de evaluación:

El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria de junio será íntegramente online o no presencial, mientras que en la extraordinaria de septiembre, si lo permiten las circunstancias, habrá posibilidad de celebrar pruebas presenciales.

 

A)    Actividades de evaluación continuada: Se realizarán recensiones, debates virtuales, casos prácticos, comentarios jurídicos y análisis de resoluciones administrativas y/o judiciales, u otras actividades semejantes, adaptadas para su preparación, entrega y corrección a las herramientas proporcionadas por el campus virtual o, en su defecto, por correo electrónico.

 

B)    Actividad(es) de evaluación final:

a.       En cuanto a su modalidad, podrán consistir en:

1º. Examen tipo test, con preguntas teóricas y/o prácticas.

2º. Examen de preguntas abiertas o de desarrollo, de mayor o menor extensión, de carácter teórico y/o práctico.

3º. Examen oral, de carácter teórico y/o práctico.

b.      En cuanto al formato técnico de realización de la(s) prueba(s):

Se utilizarán bien las herramientas disponibles a través del Campus Virtual de la UCM (“Collaborate”, “Tareas” o “Cuestionario”, entre otras), bien otras opciones de fácil acceso a los estudiantes (correo electrónico, “Google Meets”, “Zoom”, “Microsoft Teams”, o similares). Cada profesor adoptará las medidas que considere oportunas para garantizar la identificación personal de los estudiantes en la realización de la prueba y la evitación de prácticas académicas fraudulentas.

Incidencias. En caso de incidencias técnicas durante la realización de la prueba o de detección de irregularidades el profesorado se reserva la facultad de verificar la autenticidad de los contenidos de la prueba, realizando si es preciso alguna acción complementaria de evaluación con el estudiante o estudiantes afectados.

Información y atención a los estudiantes. Cada profesor informará con la suficiente antelación a sus estudiantes sobre las condiciones detalladas de evaluación que vaya a aplicar y resolverá las incidencias o dificultades técnicas que  aquellos le puedan plantear, estando disponible para la realización de tutorías virtuales.

Revisión no presencial de las actividades de evaluación: el estudiante tiene derecho solicitar la revisión de las actividades de evaluación por correo interno del campus virtual, preferiblemente, sin perjuicio de que también pueda realizarlo por el correo institucional (@ucm.es) o por cualquier otro medio oportuno que le pueda indicar el docente. La revisión se realizará por las mismas vías.

 

 

Documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

Deberán quedar registradas todas las pruebas evaluables realizadas en régimen no presencial, tanto las de evaluación continuada como las de evaluación final, y se conservarán de acuerdo con las prescripciones vigentes en la materia.

OBSERVACIONES

 

TRABAJO FIN DE GRADO

En el caso de defensa en modalidad online, indicar el sistema  empleado para la identificación del estudiante

No se ha optado por este sistema

Indicar si se han podido reorientar los TFGs experimentales o que impliquen actividades de campo hacia otras modalidades no presenciales (trabajo con menor número de datos, trabajos bibliográficos, etc.) manteniendo la consecución de las competencias

No existen este tipo de trabajos

 

 


DOBLE GRADO DERECHO Y ADE (CURSO 2019-2020) 

Asignatura

Derecho administrativo

Código

803438

Versión

2017-18

Módulo

Formación Obligatoria

Materia

Derecho

Créditos

6

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

SEXTO

Semestre

PRIMER

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

ADMINISTRATIVO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Fernando González Botija

suricato@der.ucm.es

 

435-E

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

 Los profesores encargados de tutorizar TFG se publicarán en la WEB de la Facultad de Derecho:  https://derecho.ucm.es/grupos-tfg

 

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

 

Conforme al calendario oficial que se publicará en la Web de la Facultad  https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Según lo dispuesto en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, las enseñanzas universitarias oficiales de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un TFG, que tiene carácter obligatorio, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y que estará orientado a la evaluación de las competencias transversales, genéricas y específicas asociadas al título y de los contenidos formativos adquiridos por el alumno. En el Plan de Estudios del Grado en Derecho el TFG tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que equivale a un tiempo de dedicación por parte del alumno de 150 horas, y se cursa en el segundo cuatrimestre del cuarto curso (octavo semestre del Grado). Se trata, por tanto, de un trabajo que debe configurarse de tal manera que exija para el alumno un esfuerzo equivalente al que se necesita para superar cualquier asignatura de 6 ECTS. Sólo los alumnos que acrediten la superación del 75% de la Formación Básica y el 75% de la Formación Obligatoria pueden matricularse en la asignatura TFG.

En el ámbito del Derecho administrativo el TFG, orientado a profundizar en determinados aspectos de lo aprendido en las materias de Derecho administrativo I y II estudiadas en el segundo curso del Grado, ha de servir para que el alumno interesado en el Derecho público se familiarice con el Derecho de las Administraciones públicos, especialmente si va a orientar su ejercicio profesional en este terreno.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Derecho público (Derecho administrativo, Derecho constitucional y Derecho comunitario).

Para poder proceder a la matriculación del TFG, será requisito imprescindible, en los Grados, que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica. En el caso de los Dobles Grados, se estará a los requisitos de matriculación (filtros) acordados para cada titulación. Al realizar la matrícula del TFG el estudiante deberá formalizar también todos los créditos necesarios para la obtención del título

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos del TFG se centran en la integración de las competencias y contenidos comprendidos en el plan de Estudios.

 

COMPETENCIAS

 

La realización del TFG permitirá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en particular, las competencias relacionadas con la capacidad para manejar las fuentes jurídicas, la capacidad para leer comprender escritos de naturaleza jurídica, la capacidad de análisis y síntesis, el ejercicio del razonamiento crítico, la capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental la capacidad de comunicación oral y escrita, la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y la capacidad de proyectar sus conocimientos del derecho en valores de igualdad, justicia y pluralismo.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

  1. El Derecho administrativo: caracterización general.
  2. La Administración pública. Principios de la organización y actuación administrativa.
  3. Las fuentes del Derecho administrativo. En particular, las normas reglamentarias.
  4. Las prerrogativas de la Administración pública: potestades y autotutela.
  5. Actos administrativos, procedimiento y recursos.
  6. La actividad administrativa. En especial, contratación pública, expropiación forzosa, sanciones, Urbanismo y medio ambiente y Derecho administrativo económico.
  7. Los medios personales de las Administraciones públicas: el empleo público.
  8. Los medios materiales: los bienes de titularidad pública (bienes de dominio público, patrimoniales, comunales, e integrantes del patrimonio nacional)
  9. Responsabilidad patrimonial de la Administración pública y de otros poderes públicos.
  10. La Jurisdicción contencioso-administrativa.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES Y CONTENIDO Y FORMATO DEL TFG

 

 

De acuerdo con las Directrices el TFG podrá, a juicio del profesor encargado, revestir diferentes modalidades (comentario de sentencia, elaborar un proyecto normativo, realizar revisiones bibliográficas o jurisprudenciales, recensión de textos jurídicos, casos prácticos, una combinación de los elementos anteriores, etc.) pero en ningún caso será un trabajo de investigación. El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación. Los TFG deberán tener todos naturaleza homogénea y habrán de ser individuales. No obstante, en circunstancias excepcionales y siempre que, atendiendo a la materia o la naturaleza de los estudios, el Departamento lo apruebe, se admitirán los trabajos colectivos especificando las condiciones de participación y los criterios de evaluación de cada participante.

 

Con carácter general, y sin perjuicio de las previsiones específicas que el Departamento pueda aprobar, los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Los trabajos habrán de ser entregados (en formato papel y electrónico) y/o defendidos en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial.

 

Las actividades docentes serán precisadas por cada profesor e incluirán en todo caso un régimen de tutorías individuales. Además, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, prácticas, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TFG

La evaluación corresponderá a una o varias Comisiones, integrada preferentemente por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFG, designadas por cada Departamento. Estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que es aconsejable que esté presente el tutor.

Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante esta Comisión, que, además de la exposición y defensa, valorará el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título.

La calificación obtenida será trasladada a las actas en la convocatoria en la que el alumno haya superado la asignatura. Sin embargo, no quedará consolidada en su expediente hasta que haya superado todos los créditos restantes para la obtención del título.

 

El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado.

Sólo es posible una matrícula de honor por cada 20 alumnos, a excepción de la primera, que puede otorgarse con un número inferior. En el caso de que existan varios profesores tutores en un mismo grupo de TFG deberán ponerse de acuerdo para su asignación.

Es suficiente con que el acta sea firmada por el coordinador de TFG de cada Departamento.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

- COSCULLUELA MONTANER, Luis, “Manual de Derecho Administrativo”, Thomson Civitas, Madrid, últ. ed.

- FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, “Sistema de Derecho Administrativo” (2 vol.), 3ª ed., Civitas/Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.

- GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, “Curso de Derecho Administrativo”, Thomson Civitas, Madrid, Tomo I, 17ª ed., 2015, y Tomo II, últ. ed.

- MARTÍN REBOLLO, Luis, “Leyes administrativas: manual y normas básicas”, Thomson Civitas, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.

- MUÑOZ MACHADO, Santiago, “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General”, BOE, Madrid, 14 Tomos, últ. ed.

- SANTAMARIA PASTOR, Juan Alfonso, "Principios de Derecho Administrativo” (2 vol.), Iustel, Madrid, últ. ed.

- VVAA, “Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo”, Iustel, Madrid, 8 Tomos, últ. ed.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

La recomendará cada profesor en función del tipo y contenido del TFG encargado.

 

OTROS RECURSOS

A)  Campus virtual:

Se utilizará por parte del profesorado que así lo considere la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai.

 

B)  Bases de datos:

 

 - Iustel: www.iustel.com.

 - La Ley: http://www.laley.es/content/BasesDeDatos.aspx

 - Tirant On Line: www.tirantonline.com.

 - V-Lex: http://vlex.com/

 - Westlaw: http://www.westlaw.es.

(para la consulta de estas bases de datos es oportuno pagar la licencia oportuna se encuentran algunos servicios determinados en: acceso a las bases de datos UCM)

 

C) Páginas web:

i. generales:

- BOE ( www.boe.es ), o también en otras páginas como www.cde.ua.es/boe , dependiente de la Universidad de Alicante.

- La jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: página el BOE (www.boe.es/tc) o en la del Tribunal Constitucional (http://www.tribunalconstitucional.es/JC.htm).

- Biblioteca del Instituto Nacional de Administraciones Públicas: (http://www.inap.map.es/inapes/biblio/biblioi.htm). 

- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: www.cepc.es.

 

ii.  institucionales:

 

- Congreso de los Diputados: www.congreso.es.

- Senado: www.senado.es . – Gobierno (información): www.la-moncloa.es. Desde aquí hay enlaces a todos los ministerios, y a las Comunidades Autónomas.

- Administración General del Estado: www.administracion.es

- Biblioteca del Ministerio de Administraciones Públicas: http://www.inap.map.es/inapnew/sdbiblio.htm

- Consejo General del Poder Judicial: www.cgpj.es

- Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es/tribunalsupremo .

- Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es ..

- Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es

-Consejo de Estado: www.consejo-estado.es

- Agencia de Protección de Datos: www.ag-protecciondedatos.es/datmen.htm

 

Otros órganos supranacionales o internacionales:

- Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int Pueden encontrarse todas sus sentencias. En inglés y francés.

- Unión Europea: http://europa.eu.int/index_es.htm Contiene enlaces a todas las instituciones europeas. En documentos pueden acceder a Euro-lex, donde les será fácil localizar sentencias del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor, etc.

- Parlamento Europeo (Oficina en España): www.europarl.es

- Defensor del Pueblo Europeo: www.euro-ombudsman.eu.int

 

D)    Revistas de especial interés para la asignatura

 

i. Ambito general:

 

- Revista de Administración Pública (RAP). Cuatrimestral, publicada por el Instituto de Estudios Políticos (hoy, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) desde enero de 1950.

- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA). Trimestral, la publica desde 1974 la editorial Civitas.

- Documentación Administrativa (DA). Cuatrimestral. Editada por el Instituto de Estudios de Administración Pública desde 1958.

- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA). Trimestral, publicada por el Instituto de Estudios de Administración Pública. Con anterioridad a 1985, Revista de Estudios de la Vida Local (REVL). En 2001, se escinde para dar lugar a dos nuevas revistas: La Revista de Estudios de la Administración Local (REAL) y la Revista de Estudios Autonómicos (REA).

- Cuadernos de Derecho Público (CDP). Los publica el Instituto de Administración Pública (INAP), desde 1997.

- Revista de Derecho Político (RDPol) (antes “Boletín”). La publica trimestralmente la UNED, desde 1978.

- Revista de las Cortes Generales (RCG). Cuatrimestral, editada por la Sección de Publicaciones de las Cortes Generales desde 1985.

- Revista Española de Derecho Constitucional (REDC). Publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde 1981, cuatrimestral.

- Justicia Administrativa (JA). Editorial Lex Nova. Trimestral. Se empezó a publicar en 1998.

- Revista General de Derecho Administrativo (RGDA). Trimestral,

 

ii. Ambito autonómico

 

- Autonomies. Revista Catalana de Derecho Público. Cuatrimestral. Publicada desde 1985 por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y el Institut d’Estudis Autonòmics.

- Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Administración Pública desde 1989.

- Revista Aragonesa de Administración Pública. Semestral. Publicada por la Diputación General de Aragón desde 1993.

- Revista Gallega de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Escola Galega de Administración Pública desde 1991.

- Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. Cuatrimestral. Consejería la de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1987.

- Revista Jurídica de Cataluña. Trimestral. Publicada por el Colegio de Abogados de Barcelona y la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña.

- Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid.

- Revista Jurídica de Navarra. Bimestral. Publicada desde 1986.

- Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics. Cuatrimestral. Publicaciones de la Generalitat Valenciana. Secretaría General de la Presidencia. Desde 1985.

-Revista Vasca de Administración Pública. Cuatrimestral. Instituto Vasco de Administración Pública. Publicada desde 1981.

 

iii. Ambito comunitario europeo

 

-Revista de Derecho Comunitario Europeo. Publicada por el CEPC. Trimestral.

- Revista Española de Derecho Europeo. Civitas, Trimestral desde 2002.