Trabajo Fin de Grado Historia del Derecho y de las Instituciones

CURSO 2021-2022

DOBLE GRADO DERECHO-ADE

TRABAJO FIN DE GRADO

2021-2022

Asignatura

HISTORIA DEL DERECHO

Código

 

Versión

Julio 2020

Módulo

 

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Sexto

Semestre

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento responsable

Derecho Romano e Historia del Derecho

Profesor coordinador

E-mail

Despacho

José Sánchez-Arcilla Bernal

arcilla@ucm.es

727

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/Despacho

 

 

 

Véase la web del Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Véase la web del Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

       La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior ha impuesto una modificación en la concepción y metodología de la enseñanza universitaria. De una enseñanza memorística basada en la transmisión de conocimientos al alumno (sujeto pasivo) por parte del profesor, se ha dado paso a otra modalidad de enseñanza centrada en el proceso de aprendizaje por parte del estudiante en el que éste adquiere un singular protagonismo. No se busca, pues, un almacenamiento masivo de información (en muchas ocasiones inconexa) sino que dicho proceso se halla dirigido a la adquisición de una serie de competencias y habilidades polivalentes y flexibles, necesarias en el futuro para el desempeño de su actividad profesional. Al mismo tiempo, dichas competencias le permitirán el desarrollo de la autonomía, la objetividad y el sentido de la responsabilidad.

       Aunque el Trabajo de fin de Grado (TFG) está incluido en el Plan de Estudio del Grado en Derecho como una asignatura más, el TFG aporta al estudiante la posibilidad de realizar una actividad de creación personal. La producción de resultados rigurosos desde una mirada global, interdisciplinar y comprensiva constituirá el final de un periodo, el académico, y el inicio de otro, el profesional.

       Dentro de un Departamento cuyas disciplinas se mueven en el plano histórico-jurídico, el TFG diseñado se debe de articular necesariamente en dicho ámbito. Por ello, el Departamento ha considerado como objeto del TFG la realización de comentarios de sentencias enfocadas desde una perspectiva histórico-jurídica               

 

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Integración de las competencias y contenidos comprendidos en el plan de estudios

 

 

 

 

COMPETENCIAS

 

•    BÁSICAS:

§  La capacidad de para identificar y delimitar problemas jurídicos

§  La capacidad de comprensión de la interdisciplinariedad de las situaciones y de los problemas jurídicos

§  La capacidad de la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y sus posibles conflictos.

§  La capacidad para manejar, identificar y aplicar las fuentes jurídicas a situaciones y problemas jurídicos.

•    ESPECÍFICAS:

§  En función de la naturaleza del trabajo encomendado

 

 

EVALUACIÓN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Estilo y Formato

 

Con carácter general, y sin perjuicio de las previsiones específicas que cada Departamento pueda aprobar, los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas a portada e índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Los trabajos tendrán una portada, índice, abreviaturas, contenidos temáticos (adecuadamente estructurados), bibliografía y adenda documental (en su caso).

 

Citas bibliográficas: 

 

Monografías: Se pondrán en primer lugar las iniciales del nombre del autor en mayúsculas, seguidas del apellido en minúsculas. El título del libro debe ir en cursiva, seguido del número de edición (si lo hubiere) la editorial, la ciudad y el año de publicación, y la página o páginas de la cita.

 

Por ejemplo:

 

 P.A. De Miguel Asensio, Derecho privado de Internet, 4ª ed., Thomson-Reuters Civitas, Navarra, 2011, pp. 756-763.  

 

Artículos de revistas o contribuciones en obras colectivas: Se pondrán en primer lugar las iniciales del nombre el autor en mayúsculas, seguidas del apellido en minúsculas. El título del artículo o contribución entrecomillado, seguido del nombre de la Revista en cursiva, volumen, número, año de publicación y la página o páginas de la cita. En caso de ser una obra colectiva, después del título de la contribución entrecomillado se pondrá el nombre del editor/es, director/es o coordinador/es de la obra, el título de la misma en cursiva, la editorial, la ciudad y el año de publicación, y la página o páginas de la cita. Por ejemplo:

 

• L.I. Sánchez Rodríguez, “L’uti possidetis et les effectivités dans les contentieux territoriaux et frontaliers”, R. des C., vol. 263, 1997, p. 161

• J. de Pinho Campinos, “L’actualité de l’uti possidetis”, en Société Françoise de Droit International , Colloque de Poitiers. La Frontière, París, 1980, p. 95

 

  Para las siguientes citas de la misma obra, ya no se pondrá el título completo de la misma, sino el inicio del título y op. cit.

. Por ejemplo.:

• P.A. De Miguel Asensio, Derecho…, op. cit., pp. 776-780.

• L.I. Sánchez Rodríguez, “L’uti possidetis…”, op. cit., p.162.

 • J. de Pinho Campinos, “L’actualité…”, op. cit., p. 97.  

 

 

Jurisprudencia: El nombre el asunto debe ir en cursiva, y la publicación donde se recoja igual que en el caso de las Revistas. Se recomienda la cita del repertorio jurisprudencial (CENDOJ, WESTLAW etc., con la referencia específica propia de éste.

 

Por ejemplo:

 • STJUE de 24 de noviembre de 2011, C-70/10, Scarlet  Extended

• Asunto de la controversia fronteriza (Burkina Faso/Mali), CIJ Recueil, 1986, pp. 582-583, par. 53 y 56.

 • STEDH de 11 de enero de 2007, asunto Anheuser-Busch Inc. v. Portugal ([GC], no.

 

 

Plazo y forma de entrega del TFG

 

La entrega final del TFG al tutor tendrá lugar, al menos, dos semanas antes de la fecha fijada para su defensa. Por circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, el tutor podrá decidir la entrega en un plazo inferior. 

 

 El alumno deberá entregar en el Departamento en el que esté matriculado, tantos ejemplares de su TFG como le sea indicado por el tutor. Las Guías Docentes especificarán el plazo de entrega y el número de ejemplares que deban ser entregados. 

 

Se recomienda habilitar la función “Entrega de tarea”, en el Campus virtual de la asignatura, para la entrega/depósito del TFG en formato electrónico.

 

Evaluación

 

La evaluación se llevará a cabo por una Comisión evaluadora integrada por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFGs, designada por cada Departamento. Estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que puede estar presente el tutor. 

 

Para ser presentado ante una Comisión evaluadora el TFG deberá contar con el Visto Bueno del profesor o profesores encargados de su supervisión. La denegación del Visto Bueno deberá motivarse.  Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante esta Comisión, que, además de la exposición y defensa, valorará el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título. La concesión del Visto Bueno no condicionará la evaluación por parte de la Comisión.                             

 

Siguiendo las directrices de la Facultad, la defensa oral del trabajo será evaluada con calificación que supondrá el 40% de la nota final, mientras que a la parte escrita le corresponde el 60% de la nota final.

 

La calificación obtenida será trasladada a las actas en la convocatoria en la que el alumno haya superado la asignatura. Sin embargo, no quedará consolidada en su expediente hasta que haya superado todos los créditos restantes para la obtención del título. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria que corresponda tras el momento en que el alumno haya cumplido la exigencia anterior. 

 

Dado que el alumno no puede conocer, a través de la publicación de las actas del TFG, la calificación de un TFG defendido hasta el momento en que la nota pueda consolidarse, se recomienda poner en conocimiento del alumno esta calificación por otros medios, especialmente cuando resulte suspenso y deba proceder a una presentación de su TFG en la siguiente convocatoria. 

 

El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado.

 

Sólo es posible una matrícula de honor por cada 20 alumnos, salvo que el grupo de alumnos no alcance esa cifra, en cuyo caso sólo podrá otorgarse una. En el caso de que existan varios profesores tutores en un mismo grupo de TFG deberán ponerse de acuerdo para su asignación.

 

Es suficiente con que el acta sea firmada por el coordinador de TFG de cada Departamento.

 

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

 

 

 

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

MODALIDAD ONLINE

Según lo dispuesto por el decanato de la facultad, la previsión general para el caso de docencia completamente virtual en el caso de confinamientos parciales o totales debido a la situación del Covid19 será la siguiente:

 

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, estarán programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, proporcionándose todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Las actividades docentes se realizarán de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

ACTIVIDADES ONLINE

Los estudiantes y profesores utilizarán la plataforma Moodle para continuar semanalmente el aprendizaje de la asignatura a través de diferentes actividades diseñadas para la enseñanza online.

En el campus virtual de la asignatura los estudiantes dispondrán de diverso material:

 

          1. Documentos disponibles on line o de acceso abierto, siempre que no vulneren los derechos de autor (10% de la totalidad de la obra):

               1.1.  Fuentes escritas: artículos o publicaciones académicas, etc.

               

Con este material, se programarán las siguientes actividades:

 

          1. Síncronas, en tiempo real.

               1.1.. Seminarios de trabajo a través de chats con un grupo reducido de estudiantes. En él, los estudiantes podrán preguntar las dudas que surjan al profesor así como compartir con el resto de los alumnos y alumnas aspectos relacionados con el proceso de elaboración del Tfg.

                1.2.- Exposición oral del trabajo a través de Collaborate, Google Meet, etc.

 

          2. Asíncronas, en tiempo aplazado: se utilizarán al efecto los foros del campus virtual para debates y dudas en grupo.

 

Todas las actividades se programarán y anunciarán con antelación de al menos cinco días lectivos y se proporcionarán a los estudiantes todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su preparación.

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Indicada por el profesor al inicio del TFG

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Idem

 

OTROS RECURSOS

✦      Campus Virtual: conforme a lo establecido por cada profesor.

✦      Bases de datos.

✦      Páginas web

✦      Revistas de especial interés para la asignatura:

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Adenda aprobada por Consejo de  Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho de fecha 6 de mayo de 2020 (on-line)

Indicar las reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

-       El Consejo del Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho aprobó el 6 de mayo de 2020 las Directrices comunes para a organización de las Clases Virtuales, a los efectos de organizar las sesiones y evitar solapamientos en las horas de impartición.

-       En fecha 6 de mayo  se reunió on-line el Consejo de Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho aprobó una propuesta de modificación del sistema de evaluación debido al Estado de Alarma que fue transmitida a los profesores afectados

 

Indicar los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line: página w Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-);

b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y

c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional. eb del título, Campus Virtual, etc.

Indicar las medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual)

 

Indicar los sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line:

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias. Indicar también si han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

-Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

En el caso de defensa en modalidad online, indicar el sistema  empleado para la identificación del estudiante:

  Se ha decidido, por razones de simplificación de los procedimientos y viabilidad de los plazos de evaluación, suprimir la defensa pública. Los profesores que compongan la Comisión evaluadora, computarn exclusivamente el trabajo escrito, que habrá de ser entregado por el estudiante (a través del Campus Virtual o por correo electrónico a la dirección del profesor-tutor) con tiempo suficiente como para permitir su calificación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

 

 


 DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE

CURSO 2019-2020

Asignatura

TFG - HISTORIA

Código

 

Versión

2018/2019

Módulo

Formación Obligatoria

Materia

Derecho

Créditos

6 ECTS

Presenciales

3 H por estudiante (tutorías)

No presenciales

147 H

Curso

SEXTO

Semestre

PRIMERO

 PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Romano e Historia del Derecho

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Mª. Pilar Esteves Santamaría

mpesteves@der.ucm.es

725

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

José Sánchez-Arcilla Bernal

arcilla@der.ucm.es

727

 EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Fijada por el Decanato

Idem

 

 

 SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior ha impuesto una modificación en la concepción y metodología de la enseñanza universitaria. De una enseñanza memorística basada en la transmisión de conocimientos al alumno (sujeto pasivo) por parte del profesor, se ha dado paso a otra modalidad de enseñanza centrada en el proceso de aprendizaje por parte del estudiante en el que éste adquiere un singular protagonismo. No se busca, pues, un almacenamiento masivo de información (en muchas ocasiones inconexa) sino que dicho proceso se halla dirigido a la adquisición de una serie de competencias y habilidades polivalentes y flexibles, necesarias en el futuro para el desempeño de su actividad profesional. Al mismo tiempo, dichas competencias le permitirán el desarrollo de la autonomía, la objetividad y el sentido de la responsabilidad.

      Aunque el Trabajo de fin de Grado (TFG) está incluido en el Plan de Estudio del Grado en Derecho como una asignatura más, el TFG aporta al estudiante la posibilidad de realizar una actividad de creación personal. La producción de resultados rigurosos desde una mirada global, interdisciplinar y comprensiva constituirá el final de un periodo, el académico, y el inicio de otro, el profesional.

        Dentro de un Departamento cuyas disciplinas se mueven en el plano histórico-jurídico, el TFG diseñado se debe de articular necesariamente en dicho ámbito. Por ello, el Departamento ha considerado como objeto del TFG la realización de comentarios de sentencias enfocadas desde una perspectiva histórico-jurídica               

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Contenidos y competencias adquiridos por el alumno durante el grado.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Integración de las competencias y contenidos comprendidos en el plan de estudios

COMPETENCIAS

Transversales:

  1. La capacidad de gestionar información.
  2. La capacidad de análisis y síntesis.
  3. La capacidad de pensamiento crítico.
  4. La capacidad de comunicar de manera escrita y oral.

Genéricas:

  1. La capacidad de para identificar y delimitar problemas jurídicos
  1. La capacidad de comprensión de la interdisciplinariedad de las situaciones y de los problemas jurídicos
  2. La capacidad de la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y sus posibles conflictos.
  3. La capacidad para manejar, identificar y aplicar las fuentes jurídicas a situaciones y problemas jurídicos.
  4.  

Específicas:

En función de la naturaleza del trabajo encomendado

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Además de las formalidades establecidas por el Decanato para la presentación de los TFG’s, en la evaluación de los trabajos se tendrán en cuenta:

 

  1. Las competencias transversales –las atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio profesional del Derecho – que permiten una formación integral y que han sido desarrolladas a lo largo del proceso de formación: la capacidad de gestionar la información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar escrita y oralmente, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones.

 

  1. Las competencias genéricas que todo jurista debe dominar para desempeñar su profesión con eficacia: la comprensión del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la interdisciplinariedad de las situaciones y problemas jurídicos; la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas, la capacidad para manejar, identificar y aplicar las fuentes jurídicas a dichas situaciones y problemas, así como la capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos jurídicos ofreciendo argumentos y soluciones.

 

 

PRESENTACIÓN DEL TRTABAJO:

 

Estilo y Formato

 

Con carácter general, y sin perjuicio de las previsiones específicas que cada Departamento pueda aprobar, los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas a portada e índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Los trabajos tendrán una portada, índice, abreviaturas, contenidos temáticos (adecuadamente estructurados), bibliografía y adenda documental (en su caso).

 

Citas bibliográficas: 

 

Monografías: Se pondrán en primer lugar las iniciales del nombre del autor en mayúsculas, seguidas del apellido en minúsculas. El título del libro debe ir en cursiva, seguido del número de edición (si lo hubiere) la editorial, la ciudad y el año de publicación, y la página o páginas de la cita.

 

Por ejemplo:

 

 P.A. De Miguel Asensio, Derecho privado de Internet, 4ª ed., Thomson-Reuters Civitas, Navarra, 2011, pp. 756-763.  

 

Artículos de revistas o contribuciones en obras colectivas: Se pondrán en primer lugar las iniciales del nombre el autor en mayúsculas, seguidas del apellido en minúsculas. El título del artículo o contribución entrecomillado, seguido del nombre de la Revista en cursiva, volumen, número, año de publicación y la página o páginas de la cita. En caso de ser una obra colectiva, después del título de la contribución entrecomillado se pondrá el nombre del editor/es, director/es o coordinador/es de la obra, el título de la misma en cursiva, la editorial, la ciudad y el año de publicación, y la página o páginas de la cita. Por ejemplo:

 

• L.I. Sánchez Rodríguez, “L’uti possidetis et les effectivités dans les contentieux territoriaux et frontaliers”, R. des C., vol. 263, 1997, p. 161

• J. de Pinho Campinos, “L’actualité de l’uti possidetis”, en Société Françoise de Droit International , Colloque de Poitiers. La Frontière, París, 1980, p. 95

 

  Para las siguientes citas de la misma obra, ya no se pondrá el título completo de la misma, sino el inicio del título y op. cit.

. Por ejemplo.:

• P.A. De Miguel Asensio, Derecho…, op. cit., pp. 776-780.

• L.I. Sánchez Rodríguez, “L’uti possidetis…”, op. cit., p.162.

 • J. de Pinho Campinos, “L’actualité…”, op. cit., p. 97.  

 

 

Jurisprudencia: El nombre el asunto debe ir en cursiva, y la publicación donde se recoja igual que en el caso de las Revistas. Se recomienda la cita del repertorio jurisprudencial (CENDOJ, WESTLAW etc., con la referencia específica propia de éste.

 

Por ejemplo:

 • STJUE de 24 de noviembre de 2011, C-70/10, Scarlet  Extended

• Asunto de la controversia fronteriza (Burkina Faso/Mali), CIJ Recueil, 1986, pp. 582-583, par. 53 y 56.

 • STEDH de 11 de enero de 2007, asunto Anheuser-Busch Inc. v. Portugal ([GC], no.

 

 

Plazo y forma de entrega del TFG

 

La entrega final del TFG al tutor tendrá lugar, al menos, dos semanas antes de la fecha fijada para su defensa. Por circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, el tutor podrá decidir la entrega en un plazo inferior. 

 

 El alumno deberá entregar en el Departamento en el que esté matriculado, tantos ejemplares de su TFG como le sea indicado por el tutor. Las Guías Docentes especificarán el plazo de entrega y el número de ejemplares que deban ser entregados. 

 

Se recomienda habilitar la función “Entrega de tarea”, en el Campus virtual de la asignatura, para la entrega/depósito del TFG en formato electrónico.

 

Evaluación

 

La evaluación se llevará a cabo por una Comisión evaluadora integrada por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFGs, designada por cada Departamento. Estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que puede estar presente el tutor. 

 

Para ser presentado ante una Comisión evaluadora el TFG deberá contar con el Visto Bueno del profesor o profesores encargados de su supervisión. La denegación del Visto Bueno deberá motivarse.  Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante esta Comisión, que, además de la exposición y defensa, valorará el proceso de elaboración del TFG, el seguimiento de las indicaciones del tutor, la dedicación y esfuerzo del alumno y la adquisición de las competencias asociadas al título. La concesión del Visto Bueno no condicionará la evaluación por parte de la Comisión.                             

 

Siguiendo las directrices de la Facultad, la defensa oral del trabajo será evaluada con calificación que supondrá el 40% de la nota final, mientras que a la parte escrita le corresponde el 60% de la nota final.

 

La calificación obtenida será trasladada a las actas en la convocatoria en la que el alumno haya superado la asignatura. Sin embargo, no quedará consolidada en su expediente hasta que haya superado todos los créditos restantes para la obtención del título. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria que corresponda tras el momento en que el alumno haya cumplido la exigencia anterior. 

 

Dado que el alumno no puede conocer, a través de la publicación de las actas del TFG, la calificación de un TFG defendido hasta el momento en que la nota pueda consolidarse, se recomienda poner en conocimiento del alumno esta calificación por otros medios, especialmente cuando resulte suspenso y deba proceder a una presentación de su TFG en la siguiente convocatoria. 

 

El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado.

 

Sólo es posible una matrícula de honor por cada 20 alumnos, salvo que el grupo de alumnos no alcance esa cifra, en cuyo caso sólo podrá otorgarse una. En el caso de que existan varios profesores tutores en un mismo grupo de TFG deberán ponerse de acuerdo para su asignación.

 

Es suficiente con que el acta sea firmada por el coordinador de TFG de cada Departamento.

 

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Indicada por el profesor al inicio del TFG

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ídem.

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