Curso 2018-2019
CURSO 2018-2019
Asignatura
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INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA |
Versión |
Junio de 2018 |
Módulo |
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Materia |
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Créditos |
6 |
Presenciales |
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6 |
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No presenciales |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
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Departamento Responsable |
Departamento de Psicología Experimental, Procesos Básicos y Logopedia |
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Profesor/a Coordinador/a |
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Despacho |
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Héctor González Ordi |
hectogo@psi.ucm.es |
21 en Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología |
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Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Despacho Tutorías |
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Héctor González Ordi |
hectorgo@psi.ucm.es |
21 en F. Enfermería, Fisioterapia y Podología |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria y Extraordinaria |
Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Concepto y método de la Psicología Procesos psicológicos básicos Campos de aplicación en Criminología |
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REQUISITOS PREVIOS |
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Estar matriculado en la asignatura. Conocimientos básicos de informática, manejo de procesamiento de textos y navegación en internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de internet, artículos, capítulos y libros científico-técnicos. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el conocimiento de la Psicología como ciencia, centrándose en los siguientes aspectos: (1) concepto, modelos explicativos del comportamiento humano y métodos de investigación de la psicología científica; (2) introducción al conocimiento de los principales procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción, emociones negativas y positivas, aprendizaje, memoria, la consciencia y sus alteraciones, personalidad, etc; y (3) cómo se aplican los conocimientos científicos sobre la conducta humana y los procesos básicos a diversos campos específicos de intervención en Criminología: el estudio de la mentira, engaño y simulación, las formas para mejorar el recuerdo de testigos y víctimas o el efecto de acontecimiento traumáticos sobre las víctimas. |
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COMPETENCIAS |
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Básicas o generales CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar. CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima. Transversales CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos. CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades. CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología. Específicas CE19 - Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal. CE20 - Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización. |
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Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
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PERSPECTIVAS CONCEPTUALES EN PSICOLOGÍA Tema 1. Mitos y concepciones erróneas sobre la conducta humana. Tema 2. Principales perspectivas conceptuales en Psicología 2.1. Evolucionismo y Psicología Evolucionista. 2.2. Estructuralismo y Funcionalismo 2.3. Perspectiva Psicodinámica y Humanista 2.4. Psicología Conductual 2.5. Neurociencia Cognitiva 2.6. Psicología Social y sociocultural. 2.7. Psicología del Rasgo y Temperamento. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS E INVESTIGACIÓN CRIMINAL Tema 3. Atención, Sensación y Percepción 3.1. Tipos de atención: selectiva, focalizada y dividida 3.2. Percepción y organización perceptiva 3.3. Procesamiento automático y procesamiento controlado 3.4. Factores que afectan a la exactitud de la percepción en testigos Tema 4. Motivación y Emoción 4.1. Tipos y jerarquías de la motivación humana 4.2. Motivación, atribución y procesos cognitivos 4.3. Emociones básicas 4.4. Teorías de la emoción Tema 5. Emociones negativas 5.1. Ansiedad normal y ansiedad clínica 5.2. Estrés 5.3. Ira 5.4. Tristeza – Depresión Tema 6. Emociones positivas 6.1. Emociones positivas y salud 6.2. Dimensiones del bienestar psicológico y social 6.3. Fortalezas humanas Tema 7. Aprendizaje 7.1. Condicionamiento Clásico 7.2. Condicionamiento Operante 7.3. Condicionamiento Observacional-Vicario Tema 8. Memoria 8.1. Tipos de memoria y procesos de codificación 8.2. Recuerdo y olvido 8.3. Memoria autobiográfica: el acceso a los recuerdos pasados. 8.4. Fiabilidad del recuerdo en testigos: distorsiones de la memoria Tema 9. Estados de consciencia 9.1. El sueño y los sueños 9.2. Hipnosis y otros estados sugestivos 9.3. Alteraciones neurocognitivas por abuso de alcohol y drogas Tema 10. Personalidad 10.1. Tradiciones psicológicas en el estudio de la personalidad 10.2. Evaluación de la personalidad 10.3. Dimensiones básicas de personalidad Tema 11. Personalidad y criminalidad 11.1. Trastornos de personalidad relacionados con la conducta criminal 11.2. Psicopatía 11.3. Triada oscura de la personalidad ALGUNOS CAMPOS DE APLICACIÓN EN CRIMINOLOGÍA Tema 12. Engaño, mentira, simulación y disimulación Tema 13. Técnicas de ayuda al recuerdo en víctimas y testigos Tema 14. Victimología: respuesta humana ante el trauma psicológico |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
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Las clases teóricas se dividen en una serie de temas que pretenden profundizar en los aspectos básicos de los contenidos temáticos de la asignatura, prestando especial atención a la investigación científica sobre los procesos psicológicos y sus aplicaciones en la investigación criminal. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
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Las clases prácticas pretenden complementar los aspectos teóricos con una serie de prácticas que reflejen los métodos, instrumentos y procedimientos psicológicos y su aplicación a la Criminología. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Participación en la Nota Final |
70% |
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Participación en la Nota Final |
30% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Se realizará un examen tipo test (prueba objetiva) que incluirá tanto los contenidos teóricos (70%) como prácticos (30%), incluyendo prácticas realizadas en clase. Fórmula de evaluación: aciertos-errores/ (num. alternativas -1) |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Cervone, D. y Pervin, L.A. Personalidad. Teoría e Investigación. México, DF: Manual Moderno. Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Debate. Gazzaniga, M.S. (2010). ¿Qué nos hace humanos?. Barcelona: Paidós. Gerrig, R.J. y Zimbardo, P.G. Psicología y vida. México DF: Pearson-Addison Wesley Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Barcelona: Buridán. Myers, D.G. Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Schacter, D.L. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel. Vázquez, C. Y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Douglas, J.E., Burgess, A.W., Burgess, A.G. y Ressler, R.K. (Eds.) (2006). Crime Classification Manual. San Francisco, CA: Jossey-Bass. González Ordi, H., Santamaría Fernández, P. y Capilla Ramírez, P. (Coords) (2012). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones. Gudjonsson, G.H. (2003). The psychology of interrogations and confessions. A handbook. New York: Wiley. Otín del Castillo, J.M. (2013). Psicología criminal. Técnicas aplicadas de intervención e investigación criminal. 3ª Edición. Valladolid: Lex Nova/Thomson Reuters. Raskin, D.C. (Ed.) (1994). Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. Bilbao: Desclée de Brouwer. Soria Verde, M.A. (Coord.) (2011). Manual de Psicología Jurídica e Investigación Criminal. Madrid: Pirámide. Soto Castro, J.E. (2014). Manual de investigación psicológica del delito. Madrid: Pirámide. |
OTROS RECURSOS |
Todos los temas que se imparten en la asignatura vienen apoyados por presentaciones realizadas ad hoc para los alumnos, artículos científicos y recursos web que van actualizándose año a año. Todo ello está disponible para los alumnos en el Campus Virtual de la UCM. |