Curso 2018-2019

CURSO 2018-2019

 

 

Asignatura

 

 

 

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Versión

Junio de 2018

Módulo

 

Materia

 

Créditos

6

Presenciales

 

6

 

 

No presenciales

---------------------

Curso

Primero

Semestre

Primero

 

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

 

Departamento Responsable

Departamento de Psicología Experimental, Procesos Básicos y Logopedia

 

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

 

Héctor González Ordi

hectogo@psi.ucm.es

21

en Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología

 

 

 

 

 

 

               

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Despacho

Tutorías

 

 

 

Héctor González Ordi

hectorgo@psi.ucm.es

21 en F. Enfermería, Fisioterapia y Podología

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria y

Extraordinaria

Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Concepto y método de la Psicología

Procesos psicológicos básicos

Campos de aplicación en Criminología

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Estar matriculado en la asignatura.

Conocimientos básicos de informática, manejo de procesamiento de textos y navegación en internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de internet, artículos, capítulos y libros científico-técnicos.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el conocimiento de la Psicología como ciencia, centrándose en los siguientes aspectos: (1) concepto, modelos explicativos del comportamiento humano y métodos de investigación de la psicología científica; (2) introducción al conocimiento de los principales procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción, emociones negativas y positivas, aprendizaje, memoria, la consciencia y sus alteraciones, personalidad, etc; y (3) cómo se aplican los conocimientos científicos sobre la conducta humana y los procesos básicos a diversos campos específicos de intervención en Criminología: el estudio de la mentira, engaño y simulación, las formas para mejorar el recuerdo de testigos y víctimas o el efecto de acontecimiento traumáticos sobre las víctimas. 

 

COMPETENCIAS

 

Básicas o generales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.

CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.

Transversales

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.

CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.

CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.

Específicas

CE19 - Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal.

CE20 - Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización.

 

Contenidos Temáticos

Programa de la Asignatura

 

PERSPECTIVAS CONCEPTUALES EN PSICOLOGÍA

Tema 1. Mitos y concepciones erróneas sobre la conducta humana.

Tema 2. Principales perspectivas conceptuales en Psicología

            2.1. Evolucionismo y Psicología Evolucionista.

            2.2. Estructuralismo y Funcionalismo

            2.3. Perspectiva Psicodinámica y Humanista

            2.4. Psicología Conductual

            2.5. Neurociencia Cognitiva

            2.6. Psicología Social y sociocultural.

            2.7. Psicología del Rasgo y Temperamento.

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS E INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Tema 3. Atención, Sensación y Percepción

            3.1. Tipos de atención: selectiva, focalizada y dividida

            3.2. Percepción y organización perceptiva

            3.3. Procesamiento automático y procesamiento controlado

            3.4. Factores que afectan a la exactitud de la percepción en testigos

Tema 4. Motivación y Emoción

            4.1. Tipos y jerarquías de la motivación humana

            4.2. Motivación, atribución y procesos cognitivos

            4.3. Emociones básicas

            4.4. Teorías de la emoción

Tema 5. Emociones negativas

            5.1. Ansiedad normal y ansiedad clínica

            5.2. Estrés

            5.3. Ira

            5.4. Tristeza – Depresión

Tema 6. Emociones positivas

            6.1. Emociones positivas y salud

            6.2. Dimensiones del bienestar psicológico y social

            6.3. Fortalezas humanas

Tema 7. Aprendizaje

            7.1. Condicionamiento Clásico

            7.2. Condicionamiento Operante

            7.3. Condicionamiento Observacional-Vicario

Tema 8. Memoria

            8.1. Tipos de memoria y procesos de codificación

            8.2. Recuerdo y olvido

            8.3. Memoria autobiográfica: el acceso a los recuerdos pasados.

            8.4. Fiabilidad del recuerdo en testigos: distorsiones de la memoria

Tema 9. Estados de consciencia

            9.1. El sueño y los sueños

            9.2. Hipnosis y otros estados sugestivos

            9.3. Alteraciones neurocognitivas por abuso de alcohol y drogas

Tema 10. Personalidad

            10.1. Tradiciones psicológicas en el estudio de la personalidad

            10.2. Evaluación de la personalidad

            10.3. Dimensiones básicas de personalidad

Tema 11. Personalidad y criminalidad

            11.1. Trastornos de personalidad relacionados con la conducta criminal

            11.2. Psicopatía

            11.3. Triada oscura de la personalidad         

ALGUNOS CAMPOS DE APLICACIÓN EN CRIMINOLOGÍA

Tema 12. Engaño, mentira, simulación y disimulación

Tema 13. Técnicas de ayuda al recuerdo en víctimas y testigos

Tema 14. Victimología: respuesta humana ante el trauma psicológico

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Las clases teóricas se dividen en una serie de temas que pretenden profundizar en los aspectos básicos de los contenidos temáticos de la asignatura, prestando especial atención a la investigación científica sobre los procesos psicológicos y sus aplicaciones en la investigación criminal.

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Las clases prácticas pretenden complementar los aspectos teóricos con una serie de prácticas que reflejen los métodos, instrumentos y procedimientos psicológicos y su aplicación a la Criminología.

Otras Actividades

Dedicación

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

70%

 

 

Participación en la Nota Final

30%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizará un examen tipo test (prueba objetiva) que incluirá tanto los contenidos teóricos (70%) como prácticos (30%), incluyendo prácticas realizadas en clase.

Fórmula de evaluación: aciertos-errores/ (num. alternativas -1)

 

       

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cervone, D. y Pervin, L.A. Personalidad. Teoría e Investigación. México, DF: Manual Moderno.

Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Debate.

Gazzaniga, M.S. (2010). ¿Qué nos hace humanos?. Barcelona: Paidós.

Gerrig, R.J. y Zimbardo, P.G.  Psicología y vida. México DF: Pearson-Addison Wesley

Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Barcelona: Buridán.

Myers, D.G. Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Schacter, D.L. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.

Vázquez, C. Y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Douglas, J.E., Burgess, A.W., Burgess, A.G. y Ressler, R.K. (Eds.) (2006). Crime Classification Manual. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

González Ordi, H., Santamaría Fernández, P. y Capilla Ramírez, P. (Coords) (2012). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones.

Gudjonsson, G.H. (2003). The psychology of interrogations and confessions. A handbook. New York: Wiley.

Otín del Castillo, J.M. (2013). Psicología criminal. Técnicas aplicadas de intervención e investigación criminal. 3ª Edición. Valladolid: Lex Nova/Thomson Reuters.

Raskin, D.C. (Ed.) (1994). Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Soria Verde, M.A. (Coord.) (2011). Manual de Psicología Jurídica e Investigación Criminal. Madrid: Pirámide.

Soto Castro, J.E. (2014). Manual de investigación psicológica del delito. Madrid: Pirámide.

OTROS RECURSOS

Todos los temas que se imparten en la asignatura vienen apoyados por presentaciones realizadas ad hoc para los alumnos, artículos científicos y recursos web que van actualizándose año a año. Todo ello está disponible para los alumnos en el Campus Virtual de la UCM.