90 aniversario de la Ciudad Universitaria

Visitas guiadas Ciudad Universitaria

El año pasado celebramos el 90 aniversario del inicio de las obras de construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid, y la Universidad Complutense -a través de este Vicerrectorado- organizó una serie de eventos conmemorativos, entre ellos unas visitas guiadas por el campus que desde entonces han quedado ya establecidas como un servicio continuado.

Estas visitas se ofertan desde el Centro de Interpretación de la Ciudad Universitaria (CIDECUM) que estamos poniendo en marcha. Con este correo queremos ofrecerte estas visitas guiadas, que ya están siendo solicitadas tanto por usuarios individuales como por delegaciones de estudiantes, profesores visitantes, grupos de trabajo de universidades extranjeras y estudiantes Erasmus.

Para solicitar una visita de grupo tan solo es necesario escribir un correo electrónico a la dirección cidecum.rutas@ucm.es hasta una semana antes de la visita solicitada, especificando cuántas personas forman el grupo y de cuánto tiempo disponen. En principio hemos establecido los miércoles como día preferente para llevarlas a cabo, pero intentamos acomodarnos a la disponibilidad del grupo, tanto en el día como en el tiempo de la visita.

El CIDECUM ofrece también visitas guiadas mediante inscripción individual cada viernes a las 11 h. Para reservar plaza es necesario cumplimentar el formulario que aparece en la siguiente web:

Este año celebramos el 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, efeméride que queremos aprovechar para un triple objetivo: conocer mejor su historia, impulsar la proyección nacional e internacional del campus y reflexionar sobre sus usos y formas de conservación y renovación en el siglo XXI.

Con esta finalidad, y en colaboración con otras cuatro instituciones -Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid-, se han desarrollado un plan de actuaciones que tendrán lugar durante el año 2017 cuyos hitos principales se recogen en este DOCUMENTO.

Agenda de eventos en el marco del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria:

(CERRADO). Exposición "Museos para el conocimiento" (el 29 de septiembre de 2017 al 30 de marzo de 2018)

Del 29 de septiembre de 2017 al 30 de marzo de 2018 se puede visitar en el c arte c (Centro de Arte Complutense) la exposición "Museos para el conocimiento", realizada por la Universidad Complutense con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria.

Esta exposición muestra una selección del rico patrimonio que atesora la Universidad Complutense de Madrid, un patrimonio que sorprende por su diversidad, por su tipología, por su cantidad y por su idiosincrasia. El visitante podrá disfrutar una muestra significativa de las distintas colecciones, con características que la ligan al mundo universitario, es decir, a la investigación y a la docencia. El paso del tiempo y nuestras propias miradas añaden hoy a estos objetos, agrupados en constelaciones, la condición de obra de arte.

Centro de Arte Complutense: Avda. Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid (edificio del Museo del Traje)

Horarios: martes a sábados de 10 a 19 h, domingos de 10 a 15 h.

Más información: http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-436/Dossier%20Museos%20Conocimiento.pdf

(CERRADO). Rutas guiadas por la Ciudad Universitaria (desde el 6 de octubre 2017)

Desde el próximo viernes 6 de octubre, con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, ofrecemos la posibilidad de realizar rutas guiadas por la Ciudad Universitaria.

Las rutas están organizadas en los siguientes días y horarios:

- viernes, sábados, domingos y festivos a las 10 hs  y a las 12 hs.

La última ruta de este año 2017 por la Ciudad Universitaria de Madrid tendrá lugar el próximo viernes 15 de diciembre. La ruta comenzará en el vestíbulo de la Facultad de Medicina a las 10.00h. y tendrá una duración aproximada de 1h 45 minutos.

La visita es gratuita, aunque es preciso inscribirse en la página web del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid, (https://www.ciudaduniversitariamadrid90.org/) antes del próximo jueves 14 de diciembre, dado que el cupo es limitado.

Las visitas se retomarán el 12 de enero de 2018 y tendrán lugar los viernes a las 11,00h.. Más información en: https://www.ciudaduniversitariamadrid90.org/

Para más información e inscripciones: http://rutasciudaduniversitaria.es/