Acción Exterior de la Unión Europea

Curso 2023-2024

 

Asignatura

ACCION EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA

Código

 

Versión

Mayo 2020

Módulo

1

Materia

DUE – 1.3

Créditos

6 ECTS

Presenciales

30% - 3 h.

SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2023-2024

Cuatrimestre

SEGUNDO

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Marta Iglesias Berlanga

migles06@ucm.es

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Marta Iglesias Berlanga

migles06@ucm.es

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Asignatura optativa del Máster en Derecho Internacional en el ámbito del Derecho de la Unión Europea. Esta asignatura será obligatoria para los alumnos que deseen obtener el diploma de especialización en Derecho de la Unión Europea.

Se cursará durante el segundo cuatrimestre y ocupará tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

Esta asignatura aborda la Acción Exterior de la Unión Europea, abarcando tanto las Relaciones Exteriores de la UE como la Política Exterior y de Seguridad Común, la Política de Seguridad y Defensa, y otras Políticas de la UE.

Se analizará la evolución de sus distintas facetas, también el papel de la UE en el mundo, las sucesivas ampliaciones y sus límites; los elementos de la personalidad jurídica de la UE, los distintos aspectos del proceso de conclusión de acuerdos internacionales, la intervención de las instituciones en este proceso y cómo se relaciona la UE con otras O.I. Se examinarán las novedades institucionales (Alta representante y su SEAE).

También se verán algunas de las políticas UE con proyección exterior, como la relativa a la pesca, la energía, medio ambiente...

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los estudiantes aprenderán las bases jurídicas de las diferentes acciones internacionales de la UE, las reglas sobre cómo se forma la Acción Exterior, y los contenidos esenciales de dicha acción.

También llegarán a saber manejar los textos jurídicos de la UE , analizar la jurisprudencia pertinente del TJUE, saber buscar la doctrina más autorizada en la materia y todas las fuentes de conocimientos necesarios para poder llevar a cabo actividades profesionales y de asesoramiento en este campo.

 

 

COMPETENCIAS

 

 

1. Competencia para conocer a nivel avanzado el concepto, la función y la evolución del Derecho de la Unión Europea por lo que se refiere a su Acción Exterior, con referencia a los casos que afectan a España.

2. Competencia para conocer en profundidad el complejo régimen jurídico de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Capacidad para comprender a nivel superior las particularidades que presenta el derecho de legación activa y pasiva en el marco de la Unión Europea.

3. Capacidad para conocer los procedimientos de negociación, firma y ratificación de tratados internacionales por parte de la Unión Europea, tanto con Estados como con otras organizaciones internacionales en el marco de las distintas materias de su competencia.

4. Competencia para analizar a nivel avanzado las competencias de las instituciones europeas en materia de política exterior y de seguridad común (PESC), así como en materia de defensa común (PCSD). Capacidad para comprender en profundidad los actos jurídicos específicos de la PESC y la PCSD, incluidas las operaciones civiles y militares. Capacidad para identificar a nivel superior los ámbitos materiales de actuación de la PESC y la PCSD.

5. Competencia para conocer y analizar otras Políticas de la UE con una importante Proyección exterior (como la PPC, PAC…).

6. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el ámbito del Derecho de la Unión relativo a la Acción Exterior de la Unión Europea.  

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

I.             LA ACCIÓN EXTERIOR EN EL TRATADO DE LA UNION EUROPEA Y EN EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA: PANORÁMICA GENERAL

II.           AMBITO GEOGRÁFICO DE LA ACCIÓN EXTERIOR, SUCESIVAS AMPLIACIONES Y REGIONES. AMBITO DE CONTENIDOS: ESPECIAL REFERENCIA AL MEDIO AMBIENTE

III.         LA PERSONALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL DE LA UNION EUROPEA Y SUS MANIFESTACIONES

IV.         NUEVAS INSTITUCIONES DESDE EL TRATADO DE LISBOA: PRESIDENCIA DEL CONSEJO EUROPEO, ALTA REPRESENTANTE Y SERVICIO EUROPEO DE ACCION EXTERIOR

V.           LAS COMPETENCIAS EXTERIORES DE LA UNION EUROPEA :  SUS DISTINTAS VERTIENTES Y PROBLEMÁTICA .

VI.         LA CONCLUSION DE ACUERDOS INTERNACIONALES DE LA UE:  TIPOLOGÍA, PROCEDIMIENTO,  CONTROL DE “CONSTITUCIONALIDAD”.CONTROL A POSTERIORI

VII.       LA INSERCION DE LOS ACUERDOS EN EL DERECHO DE LA  UE E INTERNO (EFECTOS DE LOS TRATADOS)

VIII.      LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) Y LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PCSD)

IX.         MISIONES CIVILES Y MILITARES DE LA UNIÓN EUROPEA: PROBLEMÁTICA JURÍDICA

X.           RELACIONES DE LA UE CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, EN GENERAL Y EN PARTICULAR NACIONES UNIDAS Y LA OTAN.

XI.         LA PROYECCIÓN EXTERNA DE LAS POLÍTICAS  DE LA UNIÓN EUROPA, UNA SELECCIÓN

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70 %

Los profesores introducirán su parte de la materia en clases teóricas. Además, los alumnos deben preparar exposiciones en clase, en grupo o individualmente, sobre las materias indicadas por el profesor, que tendrán relación con puntos específicos del programa. Esas exposiciones serán comentadas por el profesor y darán lugar a un debate en clase.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30 %

Podrán consistir en el análisis y comentario por los alumnos de textos normativos de la Unión Europea, o también de casos seleccionados de la abundante jurisprudencia del TJUE en materia de relaciones exteriores de la UE. Asimismo se realizará estudios y comentarios de otros documentos y textos clave sobre la acción exterior de la UE. 

 

Otras Actividades

Dedicación

 

Además, podrán organizarse otras actividades, dependiendo de diversos factores. La asistencia a actividades externas de interés para la asignatura será, eventualmente, indicada por el profesor.

 

EVALUACIÓN

En esta asignatura los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos por los alumnos se valorarán a través de exámenes, escritos u orales, la realización de trabajos complementarios expuestos en clase, la realización satisfactoria de las actividades programas, el análisis y en su caso posterior resolución de las cuestiones planteadas en los materiales prácticos, así como la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final de la materia corresponderá a un sistema de evaluación continua que tiene en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso. Cada profesor evaluará la parte de la materia que ha impartido.

 

Exámenes

Participación en la Nota Final

40 %

Los exámenes serán finales, aunque no se descartan parciales. Versarán sobre teoría y práctica.

 

Prácticas

Participación en la Nota Final

40%

Asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

20%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de la exposición teórica de problemas relativos a la Acción Exterior de la Unión Europea, tal como se han analizado en clase.

2.- La calidad de las exposiciones en clase de los estudiantes y de la intervención en los debates sobre temas que se han indicado.

3.- El correcto uso de los textos legales, la jurisprudencia y la bibliografía que se ha proporcionado, incluso a través de Internet.

4.- La buena resolución de los casos prácticos presentados.

5.- La participación activa en clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas.

6.- La calidad de exposiciones e intervenciones se medirá atendiendo a la fundamentación, que debe ser rigurosa y completa, así como al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura, y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas impartidas en el Máster.

Todos estos criterios de evaluación se refieren a las Competencias 1 a 5 previstas más arriba.

 

           

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

ALDECOA LUZÁRRAGA, F. y GUINEA LLORENTE, M.: La Europa que viene: El Tratado de Lisboa, 2ª edición (Marcial Pons), Madrid, 2010.

 

ALVAREZ CONDE, E. y GARRIDO MAYOL,V.(Dirs.) Comentario a la Constitución Europea, ed.Tirant Lo Blanch, Valencia, 2004 (3 vol.)

 

GUTIERREZ ESPADA, C. y CERVELL HORTAL, M.J.: La adaptación al Tratado de Lisboa (2007) del sistema institucional decisorio de la Unión, su acción exterior y personalidad jurídica, Granada, 2010.

 

MANGAS MARTÍN, A. y LIÑAN NOGUERAS,  D.J.: Instituciones de Derecho de la Unión Europea, 9ª edición (Tecnos), Madrid, 2016,

 

MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES,J. (Coord.) : El Tratado de Lisboa, la salida de la crisis constitucional, ed.Iustel, Madrid, 2008

 

PÉREZ BERNARDEZ,C. (ed.) La proyección exterior de la Unión Europea: desafíos y realidades, (Tirant Lo Blanch) Valencia 2007

 

LOUIS, J.V. y DONY,M. : Commentaires Mégret, le droit de la CE et de l’Union européenne, tomo nº 12  Les relations extérieures, Bruselas, 2005

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Será indicada por el profesor en su momento, según sea procedente

 

 

OTROS RECURSOS

 

  • COLECCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS:

-          Derecho de la Unión Europea, textos y materiales, por R. Alonso García, Thomson Reuters, Cizur Menor(Navarra), 2010

-          Tratado de la Unión Europea, Tratados de Funcionamiento y otros actos básicos de la UE , Edición preparada por A. Mangas Martín , Tecnos, Madrid, 2010

-          Tratado de Lisboa: textos consolidados del Tratado de la Unión Europea y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, edición preparada por J. Martín y Pérez de Nanclares y M. Urrea Corres, Madrid, 2010.

-          Documentos COM, SEC, Informes del PE, del CES , Conclusiones del Consejo Europeo etc. que sean pertinentes

 

  • REVISTAS DE ESPECIAL INTERÉS EN LA MATERIA:

a)   Españolas:

-          Revista de Derecho Comunitario Europeo

-          Revista General de Derecho Europeo

-          Revista de Estudios Europeos

-          Revista Española de Derecho Europeo

-          Gaceta Jurídica de la UE y de la Competencia

-          Unión Europea Aranzadi

-          Noticias de la Unión Europea

-          Cuadernos Europeos de Deusto

 

b)   Anglo sajonas:

-          Common Market Law Review (Londres)

-          Collected Courses of the Academy of European Law (Florencia)

-          Columbia Journal of European Law(New York)

-          European Law Review (Londres)

-          Journal of Common Market Studies (Oxford)

-          Yearbook of European Law (Oxford)

-          European Journal of International Law (Florencia)

-          European Law Journal (Oxford)

-          Legal Issue of Eurpean Integration (Amsterdam)

-          Maastricht Journal of European and Comparative Law

 

c)   francesas:

-          Cahiers de Droit Européen (Bruselas)

-          Revue Trimestrielle de Droit Européen (Paris)

-          Revue du Marché Unique Européen (Paris? O Brux?)

-          Revue du Marché Común et de l’Union Européenne (Paris)

-          Revue des Affaires Européennes(Paris)

-          Politique Etrangère (Paris, Ifri)

-          Journal des Tribunaux (Bruselas)

-          Europe: Revue mensuelle (Paris)

 

d)   Italianas:

-          Diritto Communitario e degli Scambi Internazionali (Milán)

-          Rivista di Diritto Europeo (Roma)

-          Rivista Italiana di Diritto Pubblico Communitario (Milán)

     

 


CURSO 2022-2023

Asignatura

ACCION EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA

Código

 

Versión

Mayo 2020

Módulo

1

Materia

DUE – 1.3

Créditos

6 ECTS

Presenciales

30% - 3 h.

SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2022-2023

Cuatrimestre

SEGUNDO

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Marta Iglesias Berlanga

migles06@ucm.es

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Marta Iglesias Berlanga

migles06@ucm.es

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Asignatura optativa del Máster en Derecho Internacional en el ámbito del Derecho de la Unión Europea. Esta asignatura será obligatoria para los alumnos que deseen obtener el diploma de especialización en Derecho de la Unión Europea.

Se cursará durante el segundo cuatrimestre y ocupará tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

Esta asignatura aborda la Acción Exterior de la Unión Europea, abarcando tanto las Relaciones Exteriores de la UE como la Política Exterior y de Seguridad Común, la Política de Seguridad y Defensa, y otras Políticas de la UE.

Se analizará la evolución de sus distintas facetas, también el papel de la UE en el mundo, las sucesivas ampliaciones y sus límites; los elementos de la personalidad jurídica de la UE, los distintos aspectos del proceso de conclusión de acuerdos internacionales, la intervención de las instituciones en este proceso y cómo se relaciona la UE con otras O.I. Se examinarán las novedades institucionales (Alta representante y su SEAE).

También se verán algunas de las políticas UE con proyección exterior, como la relativa a la pesca, la energía, medio ambiente...

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los estudiantes aprenderán las bases jurídicas de las diferentes acciones internacionales de la UE, las reglas sobre cómo se forma la Acción Exterior, y los contenidos esenciales de dicha acción.

También llegarán a saber manejar los textos jurídicos de la UE , analizar la jurisprudencia pertinente del TJUE, saber buscar la doctrina más autorizada en la materia y todas las fuentes de conocimientos necesarios para poder llevar a cabo actividades profesionales y de asesoramiento en este campo.

 

 

COMPETENCIAS

 

 

1. Competencia para conocer a nivel avanzado el concepto, la función y la evolución del Derecho de la Unión Europea por lo que se refiere a su Acción Exterior, con referencia a los casos que afectan a España.

2. Competencia para conocer en profundidad el complejo régimen jurídico de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Capacidad para comprender a nivel superior las particularidades que presenta el derecho de legación activa y pasiva en el marco de la Unión Europea.

3. Capacidad para conocer los procedimientos de negociación, firma y ratificación de tratados internacionales por parte de la Unión Europea, tanto con Estados como con otras organizaciones internacionales en el marco de las distintas materias de su competencia.

4. Competencia para analizar a nivel avanzado las competencias de las instituciones europeas en materia de política exterior y de seguridad común (PESC), así como en materia de defensa común (PCSD). Capacidad para comprender en profundidad los actos jurídicos específicos de la PESC y la PCSD, incluidas las operaciones civiles y militares. Capacidad para identificar a nivel superior los ámbitos materiales de actuación de la PESC y la PCSD.

5. Competencia para conocer y analizar otras Políticas de la UE con una importante Proyección exterior (como la PPC, PAC…).

6. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el ámbito del Derecho de la Unión relativo a la Acción Exterior de la Unión Europea.  

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

I.             LA ACCIÓN EXTERIOR EN EL TRATADO DE LA UNION EUROPEA Y EN EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA: PANORÁMICA GENERAL

II.           AMBITO GEOGRÁFICO DE LA ACCIÓN EXTERIOR, SUCESIVAS AMPLIACIONES Y REGIONES. AMBITO DE CONTENIDOS: ESPECIAL REFERENCIA AL MEDIO AMBIENTE

III.         LA PERSONALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL DE LA UNION EUROPEA Y SUS MANIFESTACIONES

IV.         NUEVAS INSTITUCIONES DESDE EL TRATADO DE LISBOA: PRESIDENCIA DEL CONSEJO EUROPEO, ALTA REPRESENTANTE Y SERVICIO EUROPEO DE ACCION EXTERIOR

V.           LAS COMPETENCIAS EXTERIORES DE LA UNION EUROPEA :  SUS DISTINTAS VERTIENTES Y PROBLEMÁTICA .

VI.         LA CONCLUSION DE ACUERDOS INTERNACIONALES DE LA UE:  TIPOLOGÍA, PROCEDIMIENTO,  CONTROL DE “CONSTITUCIONALIDAD”.CONTROL A POSTERIORI

VII.       LA INSERCION DE LOS ACUERDOS EN EL DERECHO DE LA  UE E INTERNO (EFECTOS DE LOS TRATADOS)

VIII.      LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) Y LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PCSD)

IX.         MISIONES CIVILES Y MILITARES DE LA UNIÓN EUROPEA: PROBLEMÁTICA JURÍDICA

X.           RELACIONES DE LA UE CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, EN GENERAL Y EN PARTICULAR NACIONES UNIDAS Y LA OTAN.

XI.         LA PROYECCIÓN EXTERNA DE LAS POLÍTICAS  DE LA UNIÓN EUROPA, UNA SELECCIÓN

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70 %

Los profesores introducirán su parte de la materia en clases teóricas. Además, los alumnos deben preparar exposiciones en clase, en grupo o individualmente, sobre las materias indicadas por el profesor, que tendrán relación con puntos específicos del programa. Esas exposiciones serán comentadas por el profesor y darán lugar a un debate en clase.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30 %

Podrán consistir en el análisis y comentario por los alumnos de textos normativos de la Unión Europea, o también de casos seleccionados de la abundante jurisprudencia del TJUE en materia de relaciones exteriores de la UE. Asimismo se realizará estudios y comentarios de otros documentos y textos clave sobre la acción exterior de la UE. 

 

Otras Actividades

Dedicación

 

Además, podrán organizarse otras actividades, dependiendo de diversos factores. La asistencia a actividades externas de interés para la asignatura será, eventualmente, indicada por el profesor.

 

EVALUACIÓN

En esta asignatura los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos por los alumnos se valorarán a través de exámenes, escritos u orales, la realización de trabajos complementarios expuestos en clase, la realización satisfactoria de las actividades programas, el análisis y en su caso posterior resolución de las cuestiones planteadas en los materiales prácticos, así como la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final de la materia corresponderá a un sistema de evaluación continua que tiene en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso. Cada profesor evaluará la parte de la materia que ha impartido.

 

Exámenes

Participación en la Nota Final

40 %

Los exámenes serán finales, aunque no se descartan parciales. Versarán sobre teoría y práctica.

 

Prácticas

Participación en la Nota Final

40%

Asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

20%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de la exposición teórica de problemas relativos a la Acción Exterior de la Unión Europea, tal como se han analizado en clase.

2.- La calidad de las exposiciones en clase de los estudiantes y de la intervención en los debates sobre temas que se han indicado.

3.- El correcto uso de los textos legales, la jurisprudencia y la bibliografía que se ha proporcionado, incluso a través de Internet.

4.- La buena resolución de los casos prácticos presentados.

5.- La participación activa en clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas.

6.- La calidad de exposiciones e intervenciones se medirá atendiendo a la fundamentación, que debe ser rigurosa y completa, así como al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura, y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas impartidas en el Máster.

Todos estos criterios de evaluación se refieren a las Competencias 1 a 5 previstas más arriba.

 

           

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

ALDECOA LUZÁRRAGA, F. y GUINEA LLORENTE, M.: La Europa que viene: El Tratado de Lisboa, 2ª edición (Marcial Pons), Madrid, 2010.

 

ALVAREZ CONDE, E. y GARRIDO MAYOL,V.(Dirs.) Comentario a la Constitución Europea, ed.Tirant Lo Blanch, Valencia, 2004 (3 vol.)

 

GUTIERREZ ESPADA, C. y CERVELL HORTAL, M.J.: La adaptación al Tratado de Lisboa (2007) del sistema institucional decisorio de la Unión, su acción exterior y personalidad jurídica, Granada, 2010.

 

MANGAS MARTÍN, A. y LIÑAN NOGUERAS,  D.J.: Instituciones de Derecho de la Unión Europea, 9ª edición (Tecnos), Madrid, 2016,

 

MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES,J. (Coord.) : El Tratado de Lisboa, la salida de la crisis constitucional, ed.Iustel, Madrid, 2008

 

PÉREZ BERNARDEZ,C. (ed.) La proyección exterior de la Unión Europea: desafíos y realidades, (Tirant Lo Blanch) Valencia 2007

 

LOUIS, J.V. y DONY,M. : Commentaires Mégret, le droit de la CE et de l’Union européenne, tomo nº 12  Les relations extérieures, Bruselas, 2005

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Será indicada por el profesor en su momento, según sea procedente

 

 

OTROS RECURSOS

 

  • COLECCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS:

-          Derecho de la Unión Europea, textos y materiales, por R. Alonso García, Thomson Reuters, Cizur Menor(Navarra), 2010

-          Tratado de la Unión Europea, Tratados de Funcionamiento y otros actos básicos de la UE , Edición preparada por A. Mangas Martín , Tecnos, Madrid, 2010

-          Tratado de Lisboa: textos consolidados del Tratado de la Unión Europea y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, edición preparada por J. Martín y Pérez de Nanclares y M. Urrea Corres, Madrid, 2010.

-          Documentos COM, SEC, Informes del PE, del CES , Conclusiones del Consejo Europeo etc. que sean pertinentes

 

  • REVISTAS DE ESPECIAL INTERÉS EN LA MATERIA:

a)   Españolas:

-          Revista de Derecho Comunitario Europeo

-          Revista General de Derecho Europeo

-          Revista de Estudios Europeos

-          Revista Española de Derecho Europeo

-          Gaceta Jurídica de la UE y de la Competencia

-          Unión Europea Aranzadi

-          Noticias de la Unión Europea

-          Cuadernos Europeos de Deusto

 

b)   Anglo sajonas:

-          Common Market Law Review (Londres)

-          Collected Courses of the Academy of European Law (Florencia)

-          Columbia Journal of European Law(New York)

-          European Law Review (Londres)

-          Journal of Common Market Studies (Oxford)

-          Yearbook of European Law (Oxford)

-          European Journal of International Law (Florencia)

-          European Law Journal (Oxford)

-          Legal Issue of Eurpean Integration (Amsterdam)

-          Maastricht Journal of European and Comparative Law

 

c)   francesas:

-          Cahiers de Droit Européen (Bruselas)

-          Revue Trimestrielle de Droit Européen (Paris)

-          Revue du Marché Unique Européen (Paris? O Brux?)

-          Revue du Marché Común et de l’Union Européenne (Paris)

-          Revue des Affaires Européennes(Paris)

-          Politique Etrangère (Paris, Ifri)

-          Journal des Tribunaux (Bruselas)

-          Europe: Revue mensuelle (Paris)

 

d)   Italianas:

-          Diritto Communitario e degli Scambi Internazionali (Milán)

-          Rivista di Diritto Europeo (Roma)

-          Rivista Italiana di Diritto Pubblico Communitario (Milán)

     

ADDENDA

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes, conforme acuerdo del Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

 

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

 

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

 

11.-  La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

 

A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.

B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:

a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

c)  Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o

d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas.

C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

 

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.

 

14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS

 

11.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.

 

 

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS

 

11.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM.