Alumnos de Planes de Estudios en Extinción

NORMAS DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2015-16

PLANES DE ESTUDIOS EN EXTINCIÓN

(LICENCIATURA EN DERECHO PLAN 1953; DOBLE LICENCIATURA EN DERECHO Y ADE; LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO; LICENCIATURA EN DERECHO HISPANO-FRANCÉS)

CÓMO REALIZAR LA MATRÍCULA

La matrícula para todos los alumnos al ser toda sin docencia se realizará por INTERNET, excepto para los alumnos de la Doble Licenciatura de Derecho-ADE que será presencial en la Secretaría (Ver Anexo). Es imprescindible disponer de la cuenta de correo electrónico de la UCM; si carece de correo y contraseña, a través de la Guía de Automatrícula podrá ver cómo activar su correo electrónico.

Los estudiantes pueden utilizar los puestos informáticos de la Facultad para matricularse (Aula de Informática, en la planta sótano), donde serán asistidos en dudas que puedan surgir en el momento de la realización de la matrícula.

La matrícula se realizará a partir del día que corresponda a cada alumno en función de la inicial de su apellido (VER ANEXO DE MATRICULA) y en los días siguientes, incluidos sábados, domingos y festivos, hasta el cierre de esta opción.

GRUPOS

No será necesaria la elección de grupo, ya que todas las asignaturas son sin docencia, de modo que existe un grupo único en cada titulación.

PRECIOS Y MODALIDADES DE PAGO

Hay dos modalidades de pago, único y fraccionado. Si el pago fraccionado quiere hacerse mediante domiciliación esimprescindible la presentación del documento SEPA, si el alumno no lo presentó ya en cursos anteriores. Si este documento ya está en poder de la Secretaría de Alumnos porque se entregó con la matrícula de cursos anteriores, sólo hay que volver a entregarlo cuando haya modificaciones en la cuenta en la que se domicilian los pagos.

Este documento se presentará al entregar toda la documentación en la Facultad (ver apartado Documentación) pero fuera del sobre de matrícula, en el buzón habilitado en la Secretaría de Alumnos.  Se obtiene al validar la matricula si se ha elegido el pago fraccionado y tiene que ir firmado por el titular de la cuenta en la que se domicilian los pagos. Si el documento SEPA no se ha entregado antes del 9 de octubre, la Universidad modificará la forma de pago a pago único mediante recibo bancario.

PAGO UNICO

Se abonará mediante tarjeta de crédito al hacer la automatrícula,  o pagando en las entidades bancarias colaboradoras (Banco DE Santander y Bankia) el recibo que se genera al validar la matrícula, antes de la fecha del vencimiento que figure en el recibo.

PAGO FRACCIONADO

  1. Si el importe de la matrícula es superior a 350 €, el pago puede fraccionarse en ocho plazos.
  2. El primer pago no puede domiciliarse, puesto que se hace al realizar la automatrícula y el documento SEPA todavía no está entregado en la Secretaría de Alumnos. Es de un 30% del importe de la matrícula y se hará con tarjeta de crédito en la aplicación de automatrícula o pagando el recibo  que se genera al validar la matrícula en las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia) antes de la fecha del vencimiento que figura en el recibo.
  3. El resto de los pagos, que serán de un 10% del importe del resto de la matricula, se pasaran al cobro cada mes desde octubre hasta el mes de abril. Pueden domiciliarse, si el documento SEPA está firmado y entregado correctamente en la secretaría, o pagarse en las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia) imprimiendo el recibo bancario correspondiente a cada mes que el alumno encontrará en la opción “Mis recibos” de su portal de UCMNET.

En el caso de que alguno de los plazos domiciliados sea devuelto por el banco, el estudiante recibirá una notificación en su dirección electrónica UCM y deberá abonar, en las sucursales de las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia), el recibo que obtendrá en del Portal de Gestión Académica antes de la fecha de vencimiento que figure en el mismo.

 

BECAS

El alumno que quiera solicitar beca, lo hará a través del Ministerio de Educación, consignando en su matrícula “Becario del Ministerio”.

El estudiante que solicita Beca debe abonar las tasas de Secretaría y el Seguro Escolar SIEMPRE en el plazo que establezca el recibo emitido en el proceso de automatrícula. Si no lo hace, se le anulará la matricula por falta de pago.

Posteriormente, si la Beca le fuera denegada, el estudiante tendrá que dirigirse a la Secretaria del Centro para retirar el recibo de pago de la matrícula.

VALIDACIÓN

Antes de validar su matrícula compruebe las asignaturas matriculadas y la modalidad de pago, puesto que no podrá modificar la matrícula posteriormente. Para validarla, imprima y firme el resguardo de matrícula y hágalo llegar a la Secretaría de Alumnos, con la documentación correspondiente (VER PARA AMBAS CUESTIONES EL APARTADO DE DOCUMENTACIÓN), en el plazo máximo de cinco días desde la realización de la matrícula.

DOCUMENTACIÓN 

  • Resguardo de matrícula firmado por el alumno, donde figuran las asignaturas matriculadas.
  • Fotocopia del DNI o de la Tarjeta de Residencia o Pasaporte, en caso de alumnos extranjeros.
  • Autorización del titular de la cuenta en la que, en su caso, se domicilien los pagos de la matrícula (Documento SEPA), si no consta ya en el expediente del alumno. La falta de este documento puede ocasionar problemas graves con los pagos de la matrícula, y llegar a provocar incluso su anulación.
  • Documento que justifique la gratuidad o reducción de la matricula. Estos documentos deben presentarse inexcusablemente con la matricula. En caso contrario, la Secretaría modificará la matricula como de clase ordinaria. Se trata de:
    1. Certificado original de Matrícula de Honor Global en COU o Bachillerato
    2. Fotocopia Compulsada del Título de Familia Numerosa
    3. Certificado acreditativo de Discapacidad
    4. Certificado acreditativo de la condición de víctima del terrorismo

IMPORTANTE: LA DOCUMENTACIÓN INDICADA DEBE REMITIRSE A LA SECRETARÍA DE ALUMNOS EN EL PLAZO MÁXIMO DE CINCO DÍAS DESDE LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA. EL ALUMNO QUE NO LA ENTREGUE PUEDE SUFRIR SERIAS DIFICULTADES EN SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA A LO LARGO DEL CURSO.

ENTREGA

Hay dos modos de remitir la documentación a la Secretaría de Alumnos:

  1. Depositándola en los buzones situados junto a la Secretaria de Alumnos de la Facultad, dentro del sobre naranja que se recoge en la Conserjería del Decanato (junto a Secretaría, planta baja).
  1. Por correo certificado a la siguiente dirección:

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

Secretaría de Alumnos (Matrícula)

Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid  

CALENDARIO DE EXTINCIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

  1. Cada año se va extinguiendo un curso de las Diplomaturas y Licenciaturas hasta la implantación total de los Grados. Los alumnos que cursan todavía planes antiguos deben tener presente que para poder matricularse de asignaturas sin docencia de las que no hayan estado nunca matriculados previamente deben formular una solicitud expresa en la Secretaría de Alumnos, puesto que la aplicación informática no les permitirá hacerlo.
  2. Para el próximo curso 2015/16, no existirá matrícula para ninguna asignatura de primero, segundo y  tercero. El alumno que tenga pendiente asignaturas de algunos de estos cursos, deberá adaptarse al Grado obligatoriamente.
  3. Los alumnos de Ciencias del Trabajo podrán matricularse de primero y segundo curso sin docencia, equivalentes a los cursos cuarto y quinto de la Licenciatura.
  4. Queda extinguida totalmente la Diplomatura de Relaciones Laborales

ANEXO DEL CALENDARIO DE EXTINCIÓN

Último curso en el que se organizarán convocatorias de examen

AÑO

2012/13

2013/14

2014/15

2015/16

2016/17

2017/18

ASIGNATURAS

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

SEXTO

 

RECOMENDACIONES Y ALGUNA NORMATIVA QUE TODOS LOS ALUMNOS DEBEN CONOCER

AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA  Las asignaturas que no se puedan matricular por Internet, deberán solicitarse por escrito, bien en los Registros de la UCM o en la Secretaría (con copia para sellar su recepción)

RECIBOS. Pueden imprimir sus recibos de matrícula desde cualquier punto con conexión a Internet, sin tener que acudir a la Secretaría, siempre que el plazo no esté vencido.

CONVOCATORIAS AGOTADAS. Los alumnos que en septiembre de 2015 agoten la sexta convocatoria de alguna asignatura, no podrán matricularse de dicha asignatura sin haber sido autorizados para ello por el Vicerrectorado de Estudiantes, donde deberán solicitar la séptima convocatoria, que no es ordinaria sino de gracia (Acuerdo de la Comisión de Estudios de 26 de enero de 2001).

MOROSIDAD. Los alumnos que tengan cantidades de otros años pendientes de abonar a la Universidad no se podrán matricular hasta que dichas cantidades hayan sido satisfechas, de modo que no podrán realizar la matricula por UCMNET (Internet).

MATRÍCULA DE ALUMNOS QUE SOLICITEN ADAPTACIÓN AL GRADO. Los alumnos que deseen la adaptación al Grado, deben solicitarlo en el plazo establecido. Una vez realizada la solicitud de adaptación no será posible volver a retomar los estudios anteriores.

MATRÍCULA ALUMNOS ERASMUS. Los alumnos que se van de Erasmus, se matricularán por Internet y marcarán la casilla MI en aquellas asignaturas que van a cursar en la Universidad extranjera de destino.  En el caso de querer examinarse en la Facultad en el mes de septiembre, deben comunicarlo a la Oficina Erasmus  o a la Secretaría lo antes posible, para proceder a su inclusión en las actas.  

ANEXO MATRÍCULA 

Se comienza por la Letra J, según el sorteo realizado por la Secretaría de Estado de Administraciones  Públicas para el presente año (Resolución de 5 de febrero de 2015, B.O.E. de 11 de febrero de  2015), por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.

M. INTERNET

DESDE

HASTA

5 OCTUBRE

J

O

OCTUBRE

P

Y

OCTUBRE

Z

C

OCTUBRE

D

I

OCTUBRE

A

Z

Después de estas fechas se podrá realizar la matricula por Internet sin limitación de letras de apellidos hasta el día 30 de octubre inclusive

 

 

ALUMNOS DE DERECHO-ADE PRESENCIAL 

SECRETARIA

DESDE

HASTA

5 OCTUBRE

J

O INCLUSIVE

6 OCTUBRE

P

Y INCLUSIVE

7 OCTUBRE

Z

INCLUSIVE

8 OCTUBRE

D

INCLUSIVE

9 OCTUBRE

 A

INCLUSIVE