Curso 2015-2016

 

Asignatura

Políticas sociolaborales: igualdad y no discriminación

Código

 

Versión

 

Módulo

Formación básica

Materia

Derecho/Sociología

Créditos

12 ECTS (ASIGNATURA

IMPARTIDA POR LOS DEPARTAMENTOS DE SOCIOLOGÍA V Y DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

Presenciales

HORAS DE CLASE TEÓRICA: 30 horas/semestre

HORAS DE CLASE PRÁCTICA: 15 horas/semestre

 

TUTORÍAS PROGRAMADAS: 15 horas/semestre

TUTORÍAS NO PROGRAMADAS: 15 horas/semestre

No presenciales

75 horas/semestre

Curso

segundo

Semestre

anual

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

A. SOCIOLOGÍA 

Departamento Responsable

Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica)

Profesora Coordinadora

E-mail

Despacho

Carmen Romero Bachiller

c.romero@cps.ucm.es

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutorías/

Despacho

A

M 8:30-10:30

 

FEFA VILA NUÑEZ

 

mjvila@cps.ucm.es

M 12:30-16:00

J 15:00-16:00

J 8:30-11:30

 

PABLO SANTORO DOMINGO

pablosan2001@gmail.com

Por designar

B

M 10:30-12:30

 

FEFA VILA NUÑEZ

 

mjvila@cps.ucm.es

M 12:30-16:00

J 15:00-16:00

V 8:30-11:30

 

PABLO SANTORO DOMINGO

pablosan2001@gmail.com

Por designar

C

M 16:00- 18:00

J 16:00-19:00

 

FEFA VILA NUÑEZ

mjvila@cps.ucm.es

M 12:30-16:00

J 15:00-16:00

 

B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 

Departamento Responsable

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

@der.ucm.es

5

 

Grupo

Horario

Al

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

A

M 8:30-10:30

J 8:30-11:30

 

SIRA PÉREZ AGULLA

 

siperez@der.ucm.es; lmmarin@der.ucm.es

535 B

529

B

M 10:30-12:30

J 8:30-11:30

 

YOLANDA SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA

sanuran@der.ucm.es

519

C

M 16:00- 18:00

J 16:00-19:00

 

MIGUEL CUENCA ALARCÓN

mcuencaala@hotmail.com

511

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

JUNIO

/06/2011

A

 

JUNIO

/06/2011

B

 

JUNIO

/06/2011

C

 

 

SINOPSIS 

BREVE DESCRIPTOR

La materia Políticas Sociolaborales: igualdad y no discriminación se encuadra en el Segundo Curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Considerada como asignatura de formación básica, tiene carácter anual, correspondiendo las enseñanzas del Primer semestre a la transmisión de conocimientos relacionados con la perspectiva sociológica de la igualdad y no discriminación en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, en tanto que en el segundo semestre centrará su análisis en las políticas orientadas a la igualdad y no discriminación desde el derecho.

 

Dicha materia pretende pues abrir a la reflexión jurídica una temática transversal, como es la relativa a la igualdad y no discriminación, hasta el momento eludida por los planes de estudios e inexplorada desde un punto de vista interdisciplinar. Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional.

 

Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Ninguno

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Objetivos procedimentales (Saber hacer):

- Capacidad para localizar, interpretar y analizar de forma crítica los elementos sociales que perpetúan la estratificación social y las desigualdades sociales.

- Capacidad para identificar a los colectivos sociales sujetos de discriminación y conocimiento de los movimientos sociales surgidos para promover la igualdad.

- Capacidad para emplear y analizar documentos sociales para el análisis de los niveles de desigualdad y discriminación.

- Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, desarrollando una perspectiva interseccional que permita intervenir frente a situaciones de discriminaciones múltiples.

-Conocer las principales estrategias de intervención en las políticas públicas para promoción de la igualdad, en particular, el uso de las prácticas de “empoderamiento” y “transversalidad” (mainstreaming).

-Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto que regulan las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-.Capacidad para identificar a los sujetos y actores que participan en la elaboración y desarrollo de las políticas de igualdad, así como las funciones que desempeñan.

-Análisis de los principales documentos concebidos para el desarrollo de las políticas de igualdad y no discriminación: planes de igualdad, códigos de buenas prácticas, convenios colectivos...

-Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, en especial las referidas al principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.

 

Objetivos actitudinales:

 

- Capacidad para abordar críticamente los modelos sociales de estratificación y para valorar los diferentes modelos y marcos de intervención promovidos como políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-Capacidad para acometer valoración crítica de las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en los diferentes modelos y marcos de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-Capacidad de asesoramiento y de gestión en materia de políticas de igualdad y no discriminación.

 

Genéricas:

-Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.

-Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales.

-Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.

-Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

 -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

Específicas:

-Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica.

-Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspectivas de intervención para erradicar dichas situaciones.

-Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales y los recursos humanos desde la perspectiva jurídico-laboral.

-Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional.

-Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, en particular, de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-Capacidad para iniciarse en el ámbito de la representación y negociación en el marco de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

CONTENIDOS TEMÁTICOS*

(Programa de la asignatura)

 

A. SOCIOLOGÍA

 

I Bloque: Estratificación social y desigualdades sociales: Producción de la desigualdad social y movimientos sociales de protesta.

 

  1. Inequidad económica: clase social y movimiento obrero.
  2. Transformaciones en el trabajo y el empleo: precariedad, edad y estratificación social.
  3. Género y discriminación laboral. La desigualdad en las mujeres y la crítica del movimiento feminista. “Del problema que no tiene nombre” a las políticas de conciliación
  4. Discriminaciones raciales y étnicas. Migración, ciudadanía y empleo.
  5. Discriminación y sexualidades. El colectivo LGTB en el empleo.
  1. Discapacidad y discriminación: de la exclusión a la diversidad funcional.

 

Bloque II. Perspectivas teóricas para abordar discriminaciones múltiples

 

  1. Nancy Fraser y el paradigma de la justicia social: Redistribución, reconocimiento y participación.
  2. Hacía un abordaje múltiple de las discriminaciones. La perspectiva interseccional.

Bloque III: Políticas públicas y no discriminación en el empleo:

 

  1. De la gestión productiva de la diversidad a la promoción de la igualdad de oportunidades.
  2. Empoderamiento y transversalidad (mainstreaming): del género a la interseccionalidad.

 

B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Bloque I. Igualdad y no discriminación: Concepto y significado

 

  1. Marco normativo
  2. La igualdad como valor, principio y derecho fundamental
  3. Igualdad y no discriminación: concepto y contenido

Bloque II. Política pública de igualdad (Estatales y Autonómicas)y políticas públicas para la igualdad

  1. La integración del principio de igualdad en las distintas políticas públicas sectoriales
  2. Políticas sociolaborales

Bloque III Igualdad y no discriminación en las relaciones laborales: ordenación jurídica

  1. La igualdad en la LOI
  2. Promoción de la igualdad a través de la negociación colectiva
  3. Derechos de conciliación

Bloque IV. Igualdad y no discriminación en el ámbito del Empleo Público

1. Estatuto Básico del Empleado Público

*Cada uno de los profesores facilitará a los alumnos un programa exhaustivamente desarrollado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 

Presentación en el aula, siguiendo el método de clase magistral, de los contenidos y de los procedimientos asociados a la adquisición de los conocimientos básicos que configuran las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

Clases Prácticas

Dedicación

 

Se utilizarán el método del caso, seminarios, sesiones en el aula de informática, trabajos individuales y colectivos, entre otros, con el objetivo de que el estudiante interrelacione las distintas materias que conforman el contenido de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. Asimismo, estas actividades formativas permitirán al estudiante aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica profesionalizante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Otras Actividades

 Dedicación

 

Tutorías programadas, individuales y colectivas, para apoyar el estudio y comprensión de los estudiantes, guiar la presentación de seminarios, elaboración de casos prácticos y presentación de trabajos individuales y/o en grupo.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70 %

Se realizará una única prueba (orales y/o escritas) de carácter teórico/práctico en la que se valorará el grado de comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. El valor en la calificación final será un 70% (por tanto, la puntuación máxima, sobre 10, será un 7).

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

La realización de las diferentes actividades formativas relacionadas con las clases prácticas (entrega de casos, participación en seminarios, presentación de trabajos), tendrá un valor en la calificación final de un 30% (por tanto, la puntuación máxima, sobre 10, será un 3).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Como criterio de evaluación se tendrá en cuenta la asistencia del estudiante a las actividades presenciales programadas (clases teóricas, clases prácticas y tutorías)

Asimismo en las actividades prácticas se tendrá en cuenta la documentación presentada por el estudiante, sus exposiciones en el aula y la participación activa en las sesiones.

Se tomará en consideración la correcta utilización del lenguaje académico y el uso adecuado de las fuentes bibliográficas, que deberán ser citadas y referenciadas siguiendo criterios académicos. El uso de documentación no citada tomada de fuentes en internet es un ejercicio de plagio y supondrá el suspenso de la asignatura.

     

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA*

A. SOCIOLOGÍA

- Carrasco, Cristina (1998). Trabajo y empleo: apuntes para una discusión no androcéntrica. En Arantxa Rodríguez (ed.), Reorganización del trabajo y  empleo de las mujeres (51-77). Valencia: Germania.

- Comás d’Argemir, Dolors (1995) Trabajo, género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona: Icaria.

- Crespo, Eduardo; Prieto, Carlos y Serrano, Amparo (coords.) (2009)Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Paradojas del empleo en una sociedad en transformación, Madrid:UCM-CIS

- De Lucas, Javier; Peña, Salomé y Solanes, Ángela (2001) Trabajadores migrantes. Una aproximación a sus derechos, Valencia: Germania.

- Fernández Villanueva, Concha; Domínguez Bilbao, Roberto;Revilla Castro, Juan Carlos; (et al) (2003) La igualdad de oportunidades. Los discursos de las mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias, Barcelona: Icaria

- García Dauder, Silvia (2003) “Los otros conflictos sociolaborales: una perspectiva crítica, en García Dauder y Roberto Domínguez Bilbao, Aspectos psicosociales del conflicto en las relacionesLaborales, Working papers, 2002/50,Madrid: Servicio de Publicaciones URJC.

- MacDowell, Linda (2000)Género, Identidad y Lugar, Madrid: Cátedra.

- Maruani, Margaret (2000) Trabajo y el empleo de las mujeres, Madrid: Fundamentos.

- Parella Rubio, Sonia (2003) Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. Barcelona: Anthropos.

- Pernas, Begoña (2001). Las raíces del acoso sexual: las relaciones de poder y sumisión en el trabajo, en Osborne, Raquel (coord..), La violencia contra las mujeres (53-75). Madrid: UNED.

- Rodriguez, Arantxa; Goñi, Begoña y Maguregi, Gurutze (eds.) El futuro del trabajo. Reorganizar y repartir desde la perspectica de las mujeres, Bilbao,: Bakeaz.

- Sennet, Richard (2000) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

- Vázquez Ferreira, Miguel (coord.) Por una sociología de la discapacidad, Monográfico Política y Sociedad, Vol 47, nº. 1 2010.

- Young, Iris Marion (1990) La justicia y la política de la diferencia, Madrid: Cátedra.

- Fraser, Nancy (1997) Iustitia Interrupta, Bogotá.

 

B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

-VV.AA. La igualdad ante la Ley y la no discriminación en las relaciones laborales, XV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.

-VV.AA. Estudios interdisciplinares sobre igualdad, (Álvarez Conde, E., Figueruelo Burrieza, A. y Nuño Gómez, L. Dirs), Instituto de Derecho Público, 1ª ed, 2009.

-Tomo XXVI Esquemas sobre igualdad de oportunidades en las relaciones laborales, AA.VV Mercader Uguina (Dir.), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2009.

-La transposición del derecho social comunitario al ordenamiento español: un balance en el XX aniversario de la incorporación de España a la Unión EuropeaGarcía Murcia, J. (dirección y coordinación), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005.

*Cada uno de los profesores facilitará al alumnado una completa lista de referencias bibliográficas.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA*

 

A. SOCIOLOGÍA

- Álvarez Conde, Enrique; Figueruelo Burrieza, Ángela; Nuño Gómez, Laura (dir.) (2009) Estudios Interdisciplinates sobre Igualdad, Madrid: Instituto de Derecho Publico.

-Benhabib, Seyla (2005) Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos, Barcelona: Gedisa.

-Garganté, Sixte; Pajares Miguel; Cachón, Lorenzo y Egenberger, Vera (2003) La discriminación racial. Propuestas para una legislación antidiscriminatoria en España, Barcelona: Icaria.

-Murillo, Soledad (1996) El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio, Madrid: S.XXI.,

-Pernas, Begoña; Román, Marta; Olza, Josefina; y Naredo, María  (2000) La Dignidad Quebrada: Las Raíces Del Acoso Sexual en el Trabajo. Madrid, Ed. La Catarata.

- Romero Bachiller, Carmen (coord.) (2010) Discriminaciones diversas en las personas jóvenes, Monográfico Revista de Estudios de Juventud, 89, Junio 2010.

Wieviorka, Michel (2009) El racismo: una introducción, Barcelona: Gedisa.

 

B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDA SOCIAL

-Igualdad de mujeres y hombres : comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres / Alfredo Montoya Melgar...[et. al.] ; Yolanda Sánchez-Urán Azaña coordinadora, Cizur Menor (Navarra): Thomson-Cívitas, 2007

-Tiempo de trabajo y conciliación familiar, Lahera Corteza, J., García Quiñones, J.C., Bomarzo, Albacete, 2009.

* Cada uno de los profesores facilitará al alumnado una completa lista de referencias bibliográficas.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual http://www.ucm.es/campusvirtual/CVUCM/index.php

Bases de datos

www.westlaw.es

www.aranzadi.es

www.laley.es

www.ine.es

www.cis.es

 

Páginas web  http://www.derechotrabajo-ucm.info

Revistas de especial interés para la asignatura

Relaciones Laborales

Actualidad Laboral

Revista Española de Derecho del Trabajo

Aranzadi Social

Documentación Laboral