- Portada
- Alumnos
- [...]
- Responsabilidad Social Corporativa
- Curso 2015-2016
Curso 2015-2016
Asignatura |
Responsabilidad Social Corporativa |
Código |
|
Versión |
|
||
Módulo |
Organización de Empresas |
Materia |
Optativa |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Tercero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Organización de Empresas |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Juan Muñoz Martin |
juan.munoz@ccee.ucm.es |
Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría / Despacho |
|
|
|
Juan Muñoz Martin |
juan.munoz@ccee.ucm.es |
Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
||||||
Estudio de la RSC como herramienta clave en la gestión empresarial y su integración en la estrategia de la empresa. Para ello se analizarán los fundamentos teóricos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de la empresa con un enfoque eminentemente práctico a través de casos de empresas y ejercicios. |
||||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
||||||
No procede |
||||||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
||||||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
||||||
Conocer la importancia de la ética, la reputación y el desarrollo sostenible en la economía actual, así como los fundamentos teóricos de la RSC. Aprender a implantar un sistema de gestión de negocio que conjugue la creación de valor con la reputación y los intangibles atendiendo a los intereses de los distintos stakeholders. Conocer como se implanta un modelo de RSC a nivel global y su traslado a las distintas áreas funcionales, y aprender a valorar y medir el mismo. |
||||||
COMPETENCIAS |
||||||
Transversales: CT1, CT2, CT3 Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4 Específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE8 |
||||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
||||||
PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA RSC
TEMA 1: ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS
PARTE II: RSC INTERNA
TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN TEMA 6: RSC Y LA GESTION DE LOS RRHH TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR TEMA8 : RSC Y FINANZAS
PARTE III: CONTEXTO DE LA RSC:
TEMA 9: ACCION SOCIAL Y MEDIOAMBIENTE. PATROCINIO Y MECENAZGO
PARTE IV : MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC
TEMA 10: MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC
|
||||||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||||||
Clases Teóricas |
Dedicación |
40% |
||||
Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones en las que se tratará de promover la participación del alumno. Es necesario que el estudiante lea con anterioridad el material de cada tema del programa que se va a exponer en la sesión siguiente. Los alumnos deberán hacer, por grupos, la exposición pública de alguno de los temas. |
||||||
Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
||||
Las clases prácticas estarán orientadas hacia la resolución de los casos prácticos propuestos |
||||||
Otras Actividades |
Dedicación |
30% |
||||
Incluye tutorías personalizadas o en grupo y actividades de evaluación (40 % actividad no presencial) |
||||||
EVALUACIÓN |
||||||
Exámen |
Participación en la Nota Final |
45% |
||||
Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio |
||||||
Presentación de tema y Resolución de casos |
Participación en la Nota Final |
30% |
||||
El alumno deberá participar semanalmente en la presentación teórica que se realice, para ello leerá todas las semanas la documentación establecida al efecto. El alumno deberá presentar, en grupo, uno de los temas de la asignatura.15% De cada tema el alumno deberá resolver, en grupo, un pequeño caso y exponerlo en clase.15% |
||||||
Realización y presentación de trabajo Final |
Participación en la Nota Final |
25% |
||||
Se valorará la resolución y presentación en grupo de un trabajo final de una empresa real |
||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||||||
- El examen final se realizará en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Derecho SOBRE EL NO PRESENTADO
a- CONVOCATORIA DE FEBRERO
Se considerarán NO PRESENTADOS aquellos alumnos que además de no presentarse al examen final de Febrero no hayan asistido a clase de manera regular. En concreto, los alumnos que sigan asistiendo y entregando sus actividades pasado un mes de comenzado el curso se considerarán presentados a todos los efectos y su calificación será el resultado de aplicar los porcentajes establecidos en esta guía.
b- CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Si un alumno NO SE PRESENTA al examen de Septiembre fijado por la Secretaria Académica, el estudiante se considerará NO PRESENTADO, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza el examen de Septiembre, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura, por tanto las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.
|
CRONOGRAMA
FEBRERO
Semana |
Tema |
Seminario |
1ª 18/02-24/02 |
Introducción.- Avance del programa Temas tratados. Retos actuales. Metodología desarrollada para la asignatura Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones |
CAM comentario noticia Pais y Desarrollo de RSC en la CAM |
2ª 25/02-03/03 |
Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones
|
|
3ª 04/03-10/03 |
Tema 2: Reputación corporativa |
|
MARZO-ABRIL
Semana |
Tema |
Seminario |
4ª 11/03-17/03 |
Tema 3: La organización responsable y sostenible
|
|
5ª 18/03-24/03 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (I)
|
|
6ª 1/04-07/04 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II)
|
|
7ª 08/04- 14/04 |
Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (III)
|
|
ABRIL
Semana |
Tema |
Seminario |
8ª 15/04-21/04 |
Tema 5: RSC, marketing y comunicación |
|
9ª 22/04-28/04 |
Tema 6: RSC y la gestión de los RRHH |
|
10 29/04- 05/05 |
Tema 7: RSC y cadena de valor |
|
MAYO
Semana |
Tema |
Seminario |
11 06/05 12/05 |
Tema 8: RSC y Finanzas
|
|
12 13/05- 19/05 |
Tema 9: Acción social y medioambiente Y Patrocinio y Mecenazgo
|
|
13 20/05- 26/05 |
Tema 10: Medición, valoración y comunicación de la RSC
|
|
14 26/05-02/06 |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES
|
|
15 03/06 |
PRESENTACION TRABAJOS FINALES |
|
NOTA: Este calendario es orientativo puesto que el estudio de cada tema puede variar en tiempo y dedicación según el interés y profundidad desarrollados, y ello puede alterar las fechas y el número de pruebas.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
OLCESE, A. (Ed.) (2007) .- La Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Real Academia de Ciencias Económicas y financieras. Madrid VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- “Desarrollo sostenible y RSC”, Fundación Confemetal Editorial. Madrid |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por orden de temario) |
GARCIA MARZA, D. (2006).- “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la RSC”, capitulo 3 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA CORTINA ORTS, A. (2006).- “La RSC y la ética empresarial”, capitulo 6 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA CORTINA ORTS, A. (2004).- “Ética de la empresa: no solo responsabilidad social”. Conferencia de la 1ª sesión XIV seminario permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-05) www. etnor.org. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL ARGANDOÑA, A. (2007).- “La RS de la empresa a la luz de la ética”, Documento de Investigación 708, IESE Business School- Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL VILLAFANE, J . (2007).- “La gestión de los recursos intangibles: la reputación como desiderátum”, capitulo 5.2. (pp.324-341) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA ALCALA M.A. (2008).- “Reputación Corporativa: Fundamentos conceptuales”. Servicios de Estudios de Deloitte COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL Grupo de Reputación corporativa (2012).- “Nuestra definición de la reputación Corporativa”. Pagina WEB Grupo de Reputación corporativa COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL Presentación de Power Point, Villafane, J. (2009): Reputación corporativa y creación de valor de las empresas. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- “Desarrollo sostenible y RSC”, Capitulo 1 (pp. 11-19) Fundación Confemetal. Madrid. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA RODRIGUEZ , MA. (2007).-La RSE y el nuevo paradigma empresarial: la empresa responsable y sostenible”, capitulo 2.3. (pp.99-119) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA MIRCHANDANI, D.; IKERD, J. (2008).- “Building and maintaining sustainable organizations”, Organization Management Journal, vol.5:40-51. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL CAPITULO 9 INFORME SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2011 (2011) (pp.299-315) FRIEDMAN, M. (1970).- “The Social Responsibility of Business is to increase its Profits”, The New York Times magazine.COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL NIETO ANTOLIN, M., FERNANDEZ GAGO,R. (2004): “Responsabilidad Social corporativa la ultima innovación en management, Universia Business Review, num. 1 pp.28-40. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL CUERVO GARCIA, A. (2004). “El Gobierno de la empresa un problema de conflicto de intereses” en Gobierno de la Empresa. E. Bueno, ed. Pirámide, Madrid. Pp. 115-138. BUSCAR EN LA BIBLIOTECA MORENO IZQUIERDO J.A. (2006).- “RSC y competitividad: una visión desde la empresa””, capitulo 10 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA AGÚERO, ANA (2010).- “Mis disculpas, señor Friedman”, CE compromiso empresarial. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL FERNANDEZ GAGO, R.; MARTINEZ-CAMPILLO, A. (2008): “Naturaleza estratégica de la responsabilidad social empresarial”, GCG Georgetown University-Universia, vol.2, num.2. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL ARGANDOÑA, A. (2008).- “La responsabilidad social de la empresas pequeñas y medianas” Cuardernos Catedra “La caixa” RSE y GC, IESE Business School, Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL Apuntes sobre responsabilidad social, ética y reputación de la empresa, 3.6. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL GUIA RSC DE LA FUNDACION ETNOR COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL PORTER, M.; KRAMER, M. (2002).- “The competitive adavantage to corporate philantropy”, Harvard Business Review, December- pp.5-16 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL PORTER, M.; KRAMER, M. (2006).- “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility”, Harvard Business Review, December- pp.1-13 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL PORTER, M.; KRAMER, M. (2011).- “Creating Shared value”, Harvard Business Review, January-February pp.1-17 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL VIVES, A. (2011).- Si no esta roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL ANDREU, A. (2011).- La RSC si esta rota y si hay que arreglarla. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL ANDREU, A.; FERNANDEZ, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Ediciones Deusto. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL GUARDIA MASSO, R. (2007) “Marketing y comunicación: la identidad de marca”, capitulo 5.2.1. (pp.311-324) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA SANCHEZ OLEA, C. (2007) “La gestión del convencimiento”, capitulo 5.2.3. (pp.342-370) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA MESONERO , F. (2007) “Gestion responsable de los RH”, capitulo 5.4. (pp.410-432) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA RODRIGUEZ , M.A. (2007) “Innovación y sostenibilidad”, capitulo 5.3. (pp.384-409) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA RODRIGUEZ , M.A.; ALFARO, J. (2007) “Compras”, capitulo 5.6. (pp.459-469) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA OLCESE, A. Y OTROS (2007) “Finanzas”, capitulo 5.5. (pp.432-458) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA ABAD, F. (2007) “Acción social”, capitulo 5.10. (pp.565-600) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA GUARDIA MASSO, R. (2007) “Patrocinio y mecenazgo”, capitulo 5.2.4. (pp.370-383) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA ABADIA, J.(2007) “Informes RSE”, capitulo 5.11. (pp.602-615) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA OLCESE, A. Y OTROS (2007) “Medición y valoración de la RSE”, capitulo 6. (pp.602-3615) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA |
OTROS RECURSOS |
Paginas WEB : Caxia, Esade, IESE, Empresas varias
|