Curso 2015-2016

 

Asignatura

Responsabilidad Social Corporativa

Código

 

Versión

 

Módulo

Organización de Empresas

Materia

Optativa

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Tercero

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Organización de Empresas

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Juan Muñoz Martin

juan.munoz@ccee.ucm.es

Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría / Despacho

 

 

 

Juan Muñoz Martin

juan.munoz@ccee.ucm.es

Facultad CCEE – Somosaguas- pabellón 3º, 2º planta, despacho 213

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

Estudio de la RSC como herramienta clave en la gestión empresarial y su integración en la estrategia de la empresa. Para ello se analizarán los fundamentos teóricos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de la empresa con un enfoque eminentemente práctico a través de casos de empresas y ejercicios.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No procede

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Conocer la importancia de la ética, la reputación y el desarrollo sostenible en la economía actual, así como los fundamentos teóricos de la RSC. Aprender a implantar un sistema de gestión de negocio que conjugue la creación de valor con la reputación y los intangibles atendiendo a los intereses de los distintos stakeholders. Conocer como se implanta un modelo de RSC a nivel global y su traslado a las distintas áreas funcionales, y aprender a valorar y medir el mismo.

COMPETENCIAS

Transversales: CT1, CT2, CT3

Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4

Específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE8

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

PARTE I:  FUNDAMENTOS DE LA RSC

 

TEMA 1: ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y  SOSTENIBLE

TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS

           

PARTE II:  RSC INTERNA

 

TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN

TEMA 6: RSC Y LA GESTION DE LOS RRHH

TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR

TEMA8 : RSC Y FINANZAS

 

PARTE III: CONTEXTO DE LA RSC:

 

TEMA 9: ACCION SOCIAL Y MEDIOAMBIENTE. PATROCINIO Y MECENAZGO

           

PARTE  IV : MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC

 

TEMA 10: MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

40%

Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones en las que se tratará de promover la participación del alumno. Es necesario que el estudiante lea con anterioridad el material de cada tema del programa que se va a exponer en la sesión siguiente. Los alumnos deberán hacer, por grupos, la exposición pública de alguno de los temas.

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Las clases prácticas estarán orientadas hacia la resolución de los casos prácticos propuestos

Otras Actividades

Dedicación

30%

 Incluye tutorías personalizadas o en grupo y actividades de evaluación (40 % actividad no presencial)

EVALUACIÓN

Exámen

Participación en la Nota Final

45%

Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio

Presentación de tema y Resolución de casos

Participación en la Nota Final

30%

El alumno deberá participar semanalmente en la presentación teórica que se realice, para ello leerá todas las semanas la documentación establecida al efecto. El alumno deberá presentar, en grupo, uno de los temas de la asignatura.15%

De cada tema el alumno deberá resolver, en grupo, un pequeño caso y exponerlo en clase.15%

Realización y presentación de trabajo Final

Participación en la Nota Final

25%

Se valorará la resolución y presentación en grupo de un trabajo final de una empresa real

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- El examen final se realizará en la convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Derecho

 SOBRE EL NO PRESENTADO

 

a- CONVOCATORIA DE FEBRERO

 

Se considerarán NO PRESENTADOS aquellos alumnos que además de no presentarse al examen final de Febrero no hayan asistido a clase de manera regular. En concreto, los alumnos que sigan asistiendo y entregando sus actividades pasado un mes de comenzado el curso se considerarán presentados a todos los efectos y su calificación será el resultado de aplicar los porcentajes establecidos en esta guía.

 

b- CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

Si un alumno NO SE PRESENTA al examen de Septiembre fijado por la Secretaria Académica, el estudiante se considerará NO PRESENTADO, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza el examen de Septiembre, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura, por tanto las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.

 

 

CRONOGRAMA

 

FEBRERO

Semana

Tema

Seminario

18/02-24/02

Introducción.- Avance del programa

Temas tratados. Retos actuales. Metodología desarrollada para la asignatura

Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones

 

CAM comentario noticia Pais y Desarrollo de RSC en la CAM

25/02-03/03

Tema 1: Ética en los negocios y en la organizaciones

 

  • Caso La Fagueda

04/03-10/03

Tema 2: Reputación corporativa

  • Caso Merco y Rep Track

 

 

MARZO-ABRIL

Semana

Tema

Seminario

11/03-17/03

Tema 3: La organización responsable y sostenible

 

  • Caso Indice GRI

 

18/03-24/03

Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (I)

 

  • Caso Mercadona

1/04-07/04

 Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (II)

 

 

  • El 1 no hay clase se utilizara el jueves para Tª

08/04-

14/04

 Tema 4: Fundamentos conceptuales RSC (III)

 

 

  • Caso Repsol

 

 

ABRIL

Semana

Tema

Seminario

15/04-21/04

Tema 5: RSC, marketing y comunicación

  • Caso/Ejercicio tema 5

22/04-28/04

 Tema 6: RSC y la gestión de los RRHH

  • Caso Joca

10

29/04-

05/05

Tema 7: RSC y cadena de valor

  •  Caso/Ejercicio tema 7

 

MAYO

Semana

Tema

Seminario

11

06/05

12/05

Tema 8: RSC y Finanzas

 

  • PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

12

13/05-

19/05

Tema 9: Acción social y medioambiente

Y Patrocinio y Mecenazgo

 

  • PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

 

13

20/05-

26/05

Tema 10: Medición, valoración y comunicación de la RSC

 

  • PRESENTACION TRABAJOS FINALES

14

26/05-02/06

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

  • PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

15

03/06

PRESENTACION TRABAJOS FINALES

 

 

NOTA: Este calendario es orientativo puesto que el estudio de cada tema puede variar en tiempo y dedicación según el interés y profundidad desarrollados, y ello puede alterar las fechas y el número de pruebas.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

OLCESE, A. (Ed.) (2007) .- La Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Real Academia de Ciencias Económicas y financieras. Madrid

VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra

MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- “Desarrollo sostenible y RSC”, Fundación Confemetal Editorial. Madrid

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por orden de temario)

GARCIA MARZA, D. (2006).-  “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la RSC”, capitulo 3 en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

CORTINA ORTS, A. (2006).-  “La RSC y la ética empresarial”, capitulo 6  en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

CORTINA ORTS, A. (2004).- “Ética de la empresa: no solo responsabilidad social”. Conferencia de la 1ª sesión  XIV seminario permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-05) www. etnor.org. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

ARGANDOÑA, A. (2007).- “La RS de la empresa a la luz de la ética”,  Documento de Investigación 708, IESE Business School- Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

VILLAFANE, J . (2007).- “La gestión de los recursos intangibles: la reputación como desiderátum”, capitulo 5.2. (pp.324-341) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

ALCALA M.A. (2008).- “Reputación Corporativa: Fundamentos conceptuales”. Servicios de Estudios de Deloitte COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

Grupo de Reputación corporativa (2012).- “Nuestra definición de la reputación Corporativa”. Pagina WEB Grupo de Reputación corporativa COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

Presentación de Power Point, Villafane, J. (2009): Reputación corporativa y creación de valor de las empresas. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- “Desarrollo sostenible y RSC”, Capitulo 1 (pp. 11-19) Fundación Confemetal. Madrid. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

RODRIGUEZ , MA. (2007).-La RSE y el nuevo paradigma empresarial: la empresa responsable y sostenible”, capitulo 2.3. (pp.99-119) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

MIRCHANDANI, D.; IKERD, J. (2008).- “Building and maintaining sustainable organizations”, Organization Management Journal, vol.5:40-51. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

CAPITULO 9 INFORME SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2011 (2011) (pp.299-315)

FRIEDMAN, M. (1970).- “The Social Responsibility of Business is to increase its Profits”, The New York Times magazine.COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

 NIETO ANTOLIN, M., FERNANDEZ GAGO,R. (2004): “Responsabilidad Social corporativa la ultima innovación en management, Universia Business Review, num. 1 pp.28-40. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

CUERVO GARCIA, A. (2004). “El Gobierno de la empresa un problema de conflicto de intereses” en Gobierno de la Empresa. E. Bueno, ed. Pirámide, Madrid. Pp. 115-138. BUSCAR EN LA BIBLIOTECA

 MORENO IZQUIERDO J.A. (2006).-  “RSC y competitividad: una visión desde la empresa””, capitulo 10  en, VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

AGÚERO, ANA (2010).- “Mis disculpas, señor Friedman”, CE compromiso empresarial. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

FERNANDEZ GAGO, R.; MARTINEZ-CAMPILLO, A. (2008): “Naturaleza estratégica de la responsabilidad social empresarial”, GCG Georgetown University-Universia, vol.2, num.2. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

ARGANDOÑA, A. (2008).- “La responsabilidad social de la empresas pequeñas y medianas” Cuardernos Catedra “La caixa” RSE y GC,  IESE Business School, Universidad de Navarra. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

Apuntes sobre responsabilidad social, ética y reputación de la empresa, 3.6. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

GUIA RSC DE LA FUNDACION ETNOR COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

PORTER, M.; KRAMER, M. (2002).- “The competitive adavantage to corporate philantropy”, Harvard Business Review, December- pp.5-16 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

PORTER, M.; KRAMER, M. (2006).- “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility”, Harvard Business Review, December- pp.1-13 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

PORTER, M.; KRAMER, M. (2011).- “Creating Shared value”, Harvard Business Review, January-February pp.1-17 COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

VIVES, A. (2011).- Si no esta roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

ANDREU, A. (2011).- La RSC si esta rota y si hay que arreglarla. BLOG pagina WEB COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

ANDREU, A.; FERNANDEZ, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Ediciones Deusto. COLGADO EN CAMPUS VIRTUAL

GUARDIA MASSO, R. (2007) “Marketing y comunicación: la identidad de marca”, capitulo 5.2.1. (pp.311-324) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

SANCHEZ OLEA, C. (2007) “La gestión del convencimiento”, capitulo 5.2.3. (pp.342-370) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

 MESONERO , F. (2007) “Gestion responsable de los RH”, capitulo 5.4. (pp.410-432) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

RODRIGUEZ , M.A. (2007) “Innovación y sostenibilidad”, capitulo 5.3. (pp.384-409) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

RODRIGUEZ , M.A.; ALFARO, J.  (2007) “Compras”, capitulo 5.6. (pp.459-469) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

OLCESE, A. Y OTROS (2007) “Finanzas”, capitulo 5.5. (pp.432-458) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

ABAD, F. (2007) “Acción social”, capitulo 5.10. (pp.565-600) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

GUARDIA MASSO, R. (2007) “Patrocinio y mecenazgo”, capitulo 5.2.4. (pp.370-383) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

 ABADIA, J.(2007) “Informes RSE”, capitulo 5.11. (pp.602-615) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

 OLCESE, A. Y OTROS (2007) “Medición y valoración de la RSE”, capitulo 6. (pp.602-3615) en OLCESE, A. (2007) (cood), Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. ES UNO DE LOS LIBROS DE BIBLIOGRAFIA

OTROS RECURSOS

Paginas WEB : Caxia, Esade, IESE, Empresas varias