- Portada
- Alumnos
- [...]
- Introducción a la Economía (Plan antiguo y nuevo)
- Curso 2016-2017
Curso 2016-2017
Asignatura |
INTRUDUCCION A LA ECONOMÍA |
Código |
|
Versión |
Junio 2016 |
||
Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Economía Aplicada IV |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Yábar Sterling, Ana |
ayabar@der.ucm.es |
326 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
Las Fechas de Exámenes (Convocatorias Ordinarias/Extraordinarias se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:
https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado.
Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario….)
|
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Ninguno.
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
- Funcionamiento de una Economía. - Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas. - Relaciones entre los distintos agentes económicos. - Funcionamiento de los mercados. - Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización. - Efectos económicos de la políticas públicas |
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8 CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Razonamiento crítico. CT3: comunicación oral y escrita. CT4: Capacidad de Gestión de la Información. CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas. CT6: Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones. CT7: Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio. CT8: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5 CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos. CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica. CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica. CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos. CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.
Específicas: CE3, CE4 CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre economía y derecho. CE4: Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y soluciones prácticas de cuestiones jurídicas. |
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica.
Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado.
Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios.
Lección 4.- Mercados precio aceptantes.
Lección 5.- Imperfecciones en los mercados.
Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real.
Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta.
Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros.
Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.
Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas Económicas.
Lección 11.- La inflación y el desempleo.
Lección 12.- La economía abierta. |
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
60% |
|
Lectura previa del contenido delas clases teóricas por parte del alumno. |
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
40% |
|
Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno. |
|||
Otras Actividades |
Dedicación |
|
|
Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura. |
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Del 70 al 90% |
|
Final, parciales, teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test |
|||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Del 10 al 30% |
|
Participación en las clases teóricas y prácticas. Realización de trabajos. Lecturas obligatorias. |
|||
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
|
|
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
.Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: 1.- Concordancia con lo que se preguntaba. 2.- Ausencia de errores. 3.- Claridad de ideas. 4.- Ausencia de lagunas graves. 5.- Capacidad de relación.
|
|||
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares
Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006 Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003. Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía, edit. Reverte, 3ª ed., 2015. Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012. Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012 Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
A) Ampliación de contenidos del programa
Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000
Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001
B) Lecturas de tipo complementario
El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares
Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991
Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008
Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004,
Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.
Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007
Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.
Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005
Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual
Bases de datos: - Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es - BADESPE: www.estadief.es Páginas web: - Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es - Revistas de especial interés para la asignatura: - Papeles de Economía Española
|