Curso 2016-2017

 

Asignatura

INTRUDUCCION A LA ECONOMÍA

Código

 

Versión

Junio 2016

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Economía Aplicada IV

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Yábar Sterling, Ana

ayabar@der.ucm.es

326

 

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

EXÁMENES

 

Las Fechas de Exámenes (Convocatorias Ordinarias/Extraordinarias se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:

https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1


  

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado.

 

Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario….)

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

       Ninguno.

 

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

-       Funcionamiento de una Economía.

-       Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas.

-       Relaciones entre los distintos agentes económicos.

-       Funcionamiento de los mercados.

-       Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización.

-       Efectos económicos de la políticas públicas

 

COMPETENCIAS

 

Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Razonamiento crítico.

CT3: comunicación oral y escrita.

CT4: Capacidad de Gestión de la Información.

CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CT6: Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.

CT7: Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.

CT8: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos.

CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica.

CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.

CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos.

CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.

 

Específicas: CE3, CE4

CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre economía y derecho.

CE4: Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y soluciones prácticas de cuestiones jurídicas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica.

 

Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado.

 

Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios.

 

Lección 4.- Mercados precio aceptantes.

 

Lección 5.- Imperfecciones en los mercados.

 

Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real.

 

Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta.

 

Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros.

 

Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.

 

Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas

Económicas.

 

Lección 11.- La inflación y el desempleo.

 

Lección 12.- La economía abierta.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Lectura previa del contenido delas clases teóricas por parte del alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

40%

Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno.

Otras Actividades

Dedicación

 

Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 70 al 90%

Final, parciales, teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test

Otra actividad

Participación en la Nota Final

Del 10 al 30%

Participación en las clases teóricas y prácticas.

Realización de trabajos.

Lecturas obligatorias.

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

.Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos:

1.- Concordancia con lo que se preguntaba.

2.- Ausencia de errores.

3.- Claridad de ideas.

4.- Ausencia de lagunas graves.

5.- Capacidad de relación.

 

 

       

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares

 

Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006

Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003.

Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía,   edit. Reverte, 3ª ed.,  2015.

 Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012.

         Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012

        Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

A)  Ampliación de contenidos del programa

 

Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000

 

Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001

 

B)   Lecturas de tipo complementario

 

El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares

    

        Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991

 

        Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008

 

        Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004,

 

         Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.

 

         Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007

 

         Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.

 

    Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005

 

      Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006

 

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

 

Bases de datos:

-       Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

-       BADESPE: www.estadief.es

Páginas web:

-       Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es

-        

Revistas de especial interés para la asignatura:

-       Papeles de Economía Española