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Curso 2016-2017
Asignatura |
HISTORIA DEL DERECHO |
Código |
15100 |
|
Versión |
Mayo 2016 |
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Módulo |
Formación básica |
Materia |
Derecho |
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Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
3 |
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No presenciales |
3 |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
Departamento Responsable |
HISTORIA DEL DERECHO |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Susana García León |
727 |
Profesores, Horarios
Véase la WEB de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Vid. Web del Grado en Derecho https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
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Vid. Web del Grado en Derecho |
Vid. Web del Grado en Derecho |
Vid. Web del Grado en Derecho |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La Historia del Derecho es una asignatura de carácter formativo que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del primer curso del grado en Derecho una aproximación al fenómeno jurídico en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura jurídica europea. En este sentido, la Historia del Derecho cumple un papel fundamental de introducción para todos aquellos alumnos que, por primera vez, se enfrentan a la problemática del Derecho con sus implicaciones no sólo de carácter político, sino también económicas y sociales. La Historia del Derecho se presenta, por consiguiente, como una asignatura que pretende explicar –no sólo describir- la configuración del ordenamiento y del sistema jurídico español actual al que los alumnos se van a enfrentar a través de las restantes asignaturas del grado en Derecho. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
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CONTENIDO CURRICULAR |
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En la Ficha Docente propia de cada profesor se hará un desarrollo más concreto (epígrafes y subepígrafes) las siete unidades didácticas o módulos aprobados por el Consejo de Departamento. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
2 horas semanales |
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El profesor podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso (30 horas) sin tener que ceñirse al criterio de 2 horas a la semana. Podrá, por consiguiente, dedicar todas las horas de una semana a clases teóricas y todas las horas de otra semana a clases prácticas siempre que cumpla la proporción entre teóricas y prácticas establecidas en el Grado. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Cada profesor hará el desarrollo del programa (epígrafes y subepígrafes) que estime conveniente, tal como haya reflejado en su Ficha Docente, siempre y cuando los contenidos de las explicaciones teóricas se hallen comprendidos dentro de los módulos aprobados por el Consejo de Departamento. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
De 1 a 3 horas semanales |
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Cada profesor tendrá flexibilidad para programar sus clases prácticas, así como para distribuir a los alumnos en los grupos de prácticas. Cada profesor deberá realizar un mínimo de 6 prácticas durante el cuatrimestre, cuyas calificaciones deberán ser comunicadas oportunamente, con el fin de que los alumnos puedan tener un seguimiento de la evolución de su aprendizaje. ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES
El calendario de las clases prácticas presenciales será determinado por cada Profesor en su Guía Docente particular en función del desarrollo del contenido de la asignatura. La Guía Docente de cada profesor debe estar publicada antes del comienzo del curso para información de los alumnos. Cada profesor puede elegir las actividades que estime conveniente para el desarrollo de sus clases prácticas (ver cuadro de Metodología docente). ACTIVIDADES PRÁCTICAS NO PRESENCIALES Como complemento de las actividades prácticas presenciales o de las exposiciones teóricas, cada profesor podrá encomendar a los alumnos la realización de fichas-resúmenes de contenidos, esquemas, mapas conceptuales, lecturas de libros o artículos o cualquiera otra actividad que estime conveniente. METODOLOGÍA DOCENTE
DESARROLO DEL PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Cada profesor en su grupo desarrollará las actividades que estime oportunas para las clases prácticas dentro de aquellas que aparecen consignadas en la presente Guía. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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Cada profesor podrá programar las actividades complementarias que considere oportunas (Visitas a exposiciones y museos, asistencia a conferencias, etc.) |
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EVALUACIÓN CONTINUA |
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Pruebas de evaluación continua |
Participación en la Nota Final |
45% |
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El Departamento ha acordado seguir un sistema de evaluación continua. Las pruebas orales y escritas cuyo objetivo sea la comprobación de que el alumno ha asimilado los contenidos de la materia y ha adquirido las competencias fijadas se valorarán en un 45 % de la calificación final. |
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
45% |
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Las prácticas tienen un carácter obligatorio. Las prácticas que haya realizado el alumno y que le hayan permitido adquirir las correspondientes competencias se valorarán en un 45% de la calificación final. |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
10 % |
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La participación en las actividades que se programen (lo que presupone su asistencia a clases) se valorará en un 10 % de la calificación final. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Dentro de la proporcionalidad establecida por el Departamento, cada profesor podrá establecer sus propios criterios de evaluación a la hora de valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En todo caso, la evaluación de los alumnos estará presidida por la adquisición de las competencias genéricas y específicas fijadas en esta Guía, así como por la obtención de los objetivos y los contenidos marcados por cada profesor.
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