Curso 2017-2018
Asignatura |
PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL Y VICTIMOLÓGICA |
Código |
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Versión |
Junio 2017 |
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Módulo |
Ciencias de la Salud aplicadas a la Criminología Obligatoria. |
Materia |
Psicología de la Delincuencia |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,4 |
No presenciales |
3,6 |
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Curso |
2º |
Cuatrimestre |
2º |
COORDINACIÓN
Departamento Responsable |
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
José Manuel Andreu Rodríguez |
jmandreu@ucm.es Facultad de Psicología |
1226-E |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Los horarios y aulas pueden consultarse en la WEB de la Facultad: https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Ordinarias y Extraordinaria |
Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1 |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Comportamiento delictivo, trastornos psicopatológicos, víctimas, psicopatología criminal, evaluación psicológica víctimas.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Ninguno |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Conocer los conceptos básicos de la psicopatología y profundizar en el estudio de los principales trastornos psicopatológicos implicados en el comportamiento delictivo, estableciendo una relación entre los trastornos psicopatológicos y la conducta delictiva. - Conocer los principales instrumentos de evaluación psicológica forense de los trastornos mentales. - Estudiar los conceptos básicos relacionados con la victimología así como la evaluación psicológica de víctimas. |
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS BÁSICAS CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES CG05: Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión.
CG02: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE06: Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado ‘riesgo de victimización’ y sus variables CE19: Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal. CE20: Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT01: Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología. CT06: Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Tema 1. Introducción a la Psicología Forense y al estudio de la psicopatología criminal. Tema 2. Concepto de salud mental y los sistemas de clasificación de los trastornos mentales. Tema 3. Modelos explicativos de los trastornos psicopatológicos. Tema 4. Psicopatología criminal. Tema 5. Trastornos de la personalidad y características de la delincuencia asociada. Tema 6. Otros trastornos psicopatológicos asociados a la conducta delictiva. Tema 7. Técnicas de evaluación psicológica forense de los trastornos mentales. Tema 8. Victimología. Tema 9. Evaluación Psicológica de Víctimas. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
35 - 45 horas
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Clases Prácticas |
Dedicación |
15 - 25 horas |
En las que se incluyen: dinámicas en clase, estudios de documentación o revisión teórica, análisis y comentario crítico acerca de diversos documentos (casos prácticos, noticias, películas, documentales, libros…).
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60 % |
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Proyectos y prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
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Asistencia y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
10% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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La Teoría se evaluará a través de un examen de preguntas objetivas (tipo test, 3 alternativas). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1).
Las Prácticas se evaluarán a través de una memoria en la que se recogerán los diferentes trabajos prácticos (3) realizados durante la asignatura.
Además se valorará la asistencia y participación en clase.
La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Prácticas, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 60% nota de teoría y 40% nota de prácticas. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Washington, DC: Author. Burón, J. (2003): Psicología médico-forense. Bilbao: Desclée de Brouw Caballo, V.E. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide. Echeburúa, E. y Guerricaechavarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Barcelona: Ariel. Garrido, V. (2003). Psicópatas y otros delincuentes violentos. Valencia: Tirant lo Blanch. Jiménez Gómez, F. (2003). Evaluación psicológica forense: contribución de las técnicas de Minnessota y Millon. Salamanca: Amarú. Manzanero, A.L. (2008). Psicología del Testimonio. Madrid: Pirámide. Millon, T. (1998). Trastornos de la personalidad: Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson. Raine, A. y Sanmartín, J. (2002) Violencia y Psicopatía. Barcelona: Ariel. Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición.
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BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA |
Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J.M (eds). Manual de Victimología. Tirant Lo Blanch. Valencia: 2006. Crespo, M., y Gómez, M.M (2012).EGEP.Evaluación Global de EstrésPostraumático. Madrid: TEA Ediciones. Soria, M.A. y Sáiz, D. (2006): Psicología Criminal. Madrid: Pearson Educación. Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos bibliográficas
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