Curso 2017-2018

 

Asignatura

PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL Y VICTIMOLÓGICA

Código

 

Versión

Junio 2017

Módulo

Ciencias de la Salud aplicadas a la Criminología

Obligatoria.

Materia

Psicología de la Delincuencia

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Curso

Cuatrimestre

 

 

COORDINACIÓN

Departamento Responsable

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

José Manuel Andreu Rodríguez

jmandreu@ucm.es

Facultad de Psicología

1226-E

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

Los horarios y aulas pueden consultarse en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2

 

 

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Ordinarias y Extraordinaria

Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho  http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Comportamiento delictivo, trastornos psicopatológicos, víctimas, psicopatología criminal, evaluación psicológica víctimas.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Ninguno

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

-      Conocer los conceptos básicos de la psicopatología y profundizar en el estudio de los principales trastornos psicopatológicos implicados en el comportamiento delictivo, estableciendo una relación entre los trastornos psicopatológicos y la conducta delictiva.

-      Conocer los principales instrumentos de evaluación psicológica forense de los trastornos mentales.

-      Estudiar los conceptos básicos relacionados con la victimología así como la evaluación psicológica de víctimas.

COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG05: Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión.

 

CG02: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE06: Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado ‘riesgo de victimización’ y sus variables

CE19: Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal.

CE20: Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01: Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.

CT06: Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Tema 1. Introducción a la Psicología Forense y al estudio de la psicopatología criminal.

Tema 2. Concepto de salud mental y los sistemas de clasificación de los trastornos mentales.

Tema 3. Modelos explicativos de los trastornos psicopatológicos.

Tema 4. Psicopatología criminal.

Tema 5. Trastornos de la personalidad y características de la delincuencia asociada.

Tema 6. Otros trastornos psicopatológicos asociados a la conducta delictiva.

Tema 7. Técnicas de evaluación psicológica forense de los trastornos mentales.

Tema 8. Victimología.

Tema 9. Evaluación Psicológica de Víctimas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 35 - 45 horas

 

 

Clases Prácticas

Dedicación

15 - 25 horas

 

 En las que se incluyen: dinámicas en clase, estudios de documentación o revisión teórica, análisis y comentario crítico acerca de diversos documentos (casos prácticos, noticias, películas, documentales, libros…).

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60 %

 

Proyectos y prácticas

Participación en la Nota Final

30%

.

Asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

10%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Teoría se evaluará a través de un examen de preguntas objetivas (tipo test, 3 alternativas). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1).

 

Las Prácticas se evaluarán a través de una memoria en la que se recogerán los diferentes trabajos prácticos (3) realizados durante la asignatura.

 

Además se valorará la asistencia y participación en clase.

 

La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Prácticas,  para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 60% nota de teoría y 40% nota de prácticas.

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

American Psychiatric Association (2013).  Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.).  Washington, DC: Author.

Burón, J. (2003): Psicología médico-forense. Bilbao: Desclée de Brouw

Caballo, V.E. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Echeburúa, E. y Guerricaechavarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Barcelona: Ariel.

Garrido, V. (2003). Psicópatas y otros delincuentes violentos. Valencia: Tirant lo Blanch.   

Jiménez Gómez, F. (2003). Evaluación psicológica forense: contribución de las técnicas de Minnessota y Millon. Salamanca: Amarú.

Manzanero, A.L. (2008). Psicología del Testimonio. Madrid: Pirámide.

Millon, T. (1998). Trastornos de la personalidad: Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson. 

Raine, A. y Sanmartín, J. (2002) Violencia y Psicopatía. Barcelona: Ariel.

Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición.

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA

Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J.M (eds). Manual de Victimología. Tirant Lo Blanch. Valencia: 2006.

Crespo, M., y Gómez, M.M (2012).EGEP.Evaluación Global de EstrésPostraumático. Madrid: TEA Ediciones.

Soria, M.A. y Sáiz, D. (2006): Psicología Criminal. Madrid: Pearson Educación.

Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición.

 

OTROS RECURSOS

 

Campus Virtual

Bases de datos bibliográficas