Curso 2017-2018

 

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

Código

 

Versión

2017-2018

Formación adicional

Optativa

Materia

Derecho

6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

CUARTO

Semestre

Segundo

Departamento Responsable

HISTORIA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

José Sánchez-Arcilla Bernal

arcilla@der.ucm.es

727

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Vid. Web del Grado en Derecho

Vid. Web del Grado en Derecho

Vid. Web del Grado en Derecho

Vid. Web del Grado en Derecho

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

Una de las realidades del siglo XXI ha sido el fenómeno de la globalización. En nuestro continente, con la constitución de la Unión Europea (UE) y la desaparición de las fronteras nacionales, el derecho de los países miembros ya no constituye un fenómeno jurídico extraño, sino que, por el contrario, los profesionales del derecho se ven obligados a estar familiarizados con sistemas jurídicos (Suecia, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, por citar solo algunos ejemplos) que en otros tiempos eran ajenos a la formación jurídica en España. Y no menos importante han pasado a ser aspectos muy concretos (p. e. en materia de comercio) de sistemas jurídicos tan lejanos como el de la China o Japón. Cada vez más el ejercicio del derecho -tanto en sus dimensiones académicas, judicial y profesional- tienen puntos de conexión con sistemas jurídicos extranjeros.

El derecho es un fenómeno cultural dinámico que debe encontrar soluciones a la variada tipología de problemas que se presentan en el mundo actual, por ello el Derecho comparado es una  asignatura que se ha ido abriendo paso en las principales Facultades de Derecho europeas y norteamericanas. Dicha asignatura no ha sido incluida como obligatoria en el actual plan de estudios del Grado en Derecho de nuestra Facultad.

 El Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones ha querido subsanar esa laguna ofreciendo esta nueva materia desde que la que se pretende no hacer un estricto análisis histórico, sino que, por el contrario, la asignatura está enfocada al estudio de una selección de las principales instituciones en los sistemas jurídicos (continental europeo, anglosajón, islámico, orientales y los denominados “socialistas”) vigentes en la actualidad.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Conocer el proceso de conformación de las diversas tradiciones jurídicas europeas, anglosajona, islámica, asiáticas y “socialistas” y sus repercusiones mutuas.

Aproximar al alumno al conocimiento del fenómeno jurídico y a sus procesos de ruptura, continuidad, recepción y asimilación de otros fenómenos jurídicos

Conocer las diferentes formas de creación del Derecho en los principales sistemas jurídicos contemporáneos.

Comprender la relación y las influencias entre las condiciones políticas, socio-económicas y culturales y el Derecho, desde una perspectiva comparada

Comprender el fenómeno de la recopilación y la sistematización del Derecho en los sistemas jurídicos contemporáneos.

Aproximar al alumno a las técnicas de análisis comparado del Derecho.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

Desarrollar capacidad de análisis y síntesis (CG1)

Desarrollar capacidad de razonamiento crítico (CG2)

Desarrollar capacidad de expresión oral y escrita (CG3)

Desarrollar la capacidad de gestión de la información (CG4)

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Conocer la importancia del Derecho comparado.

Adquirir y desarrollar las técnicas de análisis comparado del Derecho

Conocer y comprender las principales fuentes e instituciones jurídicas de los principales ordenamientos jurídicos de los diversos sistemas estudiados desde una perspectiva comparada 

Conocer y comprender las distintas formas de creación del Derecho en los ordenamientos jurídicos estudiados desde una perspectiva comparada

 

CONTENIDO CURRICULAR

 

  1. El Derecho comparado: delimitación y campo de estudio. El método comparatista. Los fenómenos de recepción y asimilación del Derecho.
  2. Evolución de los principales sistemas jurídicos: sistema continental europeo (sistema romanista, sistema germánico); sistemas jurídicos nórdicos; sistema anglosajón; sistema islámico; sistemas orientales; sistemas mixtos y sistemas socialistas.
  3. El sistema continental europeo (tradición romanista y germanista)
  4. El sistema del common law
  5. El sistema musulmán
  6. Los sistemas orientales
  7. Los sistemas socialistas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

2 horas semanales

El profesor podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso (30 horas) sin tener que ceñirse al criterio de 2 horas a la semana. Podrá, por consiguiente, dedicar todas las horas de una semana a clases teóricas y todas las horas de otra semana a clases prácticas siempre que cumpla la proporción entre teóricas y prácticas establecidas en el Grado.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

El profesor hará el desarrollo del programa (epígrafes y subepígrafes) que estime conveniente, tal como haya reflejado en su Ficha docente, siempre y cuando los contenidos de las explicaciones teóricas se hallen comprendidos dentro de los módulos aprobados por el Consejo de Departamento.

 

Clases Prácticas

Dedicación

De 1 a 1,5 horas semanales

Cada profesor tendrá flexibilidad para programar sus clases prácticas, así como para distribuir a los alumnos en los grupos de prácticas. Cada profesor deberá realizar un mínimo de 6 prácticas durante el cuatrimestre, cuyas calificaciones deberán ser comunicadas oportunamente, con el fin de que los alumnos puedan tener un seguimiento de la evolución de su aprendizaje. 

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES

 

El calendario de las clases prácticas presenciales será determinado por cada profesor en su Ficha docente particular en función del desarrollo del contenido de la asignatura. La Ficha docente de cada profesor debe estar publicada antes del comienzo del curso para información de los alumnos. Cada profesor puede elegir las actividades que estime conveniente para el desarrollo de sus clases prácticas (ver cuadro de Metodología docente).

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS NO PRESENCIALES

 

Como complemento de las actividades prácticas presenciales o de las exposiciones teóricas, cada profesor podrá encomendar a los alumnos la realización de fichas-resúmenes de contenidos, esquemas, mapas conceptuales, lecturas de libros o artículos o cualquiera otra actividad que estime conveniente.

 

METODOLOGÍA DOCENTE

METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN

ACTIVIDADES

Clases teóricas

(2 horas semanales)

Dos horas semanales de exposición de contenidos teóricos  sobre los contenidos fundamentales de la asignatura.

Recomendación de lecturas preparatorias para el tema que se va a desarrollar en la clase teórica. Planteamiento de cuestiones problemati-cas. Debates.

Clases prácticas

(2 horas semanales)

Promover el aprendizaje de las competencias gené-ricas y específicas de la asignatura.  Aplicación de conocimientos adquiridos.

Comentarios de textos

Mapas conceptuales

Análisis crítico de textos

Exposiciones oral de temas

Búsqueda de información

Presentaciones power-p.

Enseñanza no presencial

Aprendizaje de contenidos de la asignatura no explicados en las clases teóricas a partir de las orientaciones, materiales didácticos y la bibliografía suministrada por el profesor.

Aprendizaje autónomo

Estudio dirigido

Tutoriales

 

Seminarios

(opcionales)

Espacios para la reflexión y profundización de contenidos fundamentales de la asignatura.

Mesas redondas

Conferencias

Exposiciones

Talleres de trabajo

Debates

Tutorías

Seguimiento personalizado del alumno (o un grupo de trabajo) para verificar su proceso de aprendizaje.

Orientación en el trabajo

Ampliación de conocimientos

 

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

 

Cada profesor en su grupo desarrollará las actividades que estime oportunas para las clases prácticas dentro de aquellas que aparecen consignadas en la presente Guía.

Otras Actividades

Dedicación

 

Cada profesor podrá programar las actividades complementarias que considere oportunas.

EVALUACIÓN CONTINUA

Pruebas de evaluación continua

Participación en la Nota Final

45 %

El Departamento ha acordado seguir un sistema de evaluación continua. Las pruebas orales y escritas cuyo objetivo sea la comprobación de que el alumno ha asimilado los contenidos de la materia y ha adquirido las competencias fijadas se valorarán en un 45 % de la calificación final.

Prácticas

Participación en la Nota Final

45 %

Las prácticas tienen un carácter obligatorio. Las prácticas que haya realizado el alumno y que le hayan permitido adquirir las correspondientes competencias se valorarán en un 45% de la calificación final.

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

10 %

La participación en las actividades que se programen (lo que presupone su asistencia a clases) se valorará en un 10 de la calificación final.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dentro de la proporcionalidad establecida por el Departamento, cada profesor podrá establecer sus propios criterios de evaluación a la hora de valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En todo caso, la evaluación de los alumnos estará presidida por la adquisición de las competencias genéricas y específicas fijadas en esta Guía, así como por la obtención de los objetivos y los contenidos marcados por cada profesor.

       

 

CRONOGRAMA 

En función de las fechas de comienzo y finalización del curso, cada profesor elaborará un cronograma, a su criterio, con un desarrollo, lo más aproximado posible, del calendario de las clases teóricas y prácticas con sus respectivos contenidos, así como de las distintas tareas encomendadas a los alumnos.

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

            Aparte de la bibliografía que el profesor pueda recomendar para la preparación de los temas teóricos, prácticas, seminarios o cualquier otra tarea, a modo de orientación se recogen los siguientes manuales de la asignatura:

 

David, R. Les Grands Systèmes de Droit contemporains, París 1982 (Hay traducción española)

Legais, R., Grans systèmes de droit contemporains. Approche comparative, París 2008.

Margadant, F., Los sistemas jurídicos contemporáneos: antecedentes y panorama actual, México 1966.

Zweigert, K. y Kotz. H., An Introduction to Comparative Law, Oxford 1987 (hay traducción española).

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Especificada en la Ficha docente de cada profesor.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual: materiales suministrados por cada profesor.

The American Journal of Comparative Law

1.   En castellano:

-     Altava   Lavall,   M.,   et   alii,   Lecciones   de   Derecho   comparado Castellón de la Plana 2003.

-     Castán  Tobeñas,  J.,  Los  sistemas  jurídicos  contemporáneos  del mundo  occidental,  Madrid,  1ª  ed.  1956;  2ª  ed.  revisada 1957 Recogida  en  el  vol.  Sistemas  jurídicos  contemporáneos,  Bueno Aires 2000.

-     Castán    Vázquez,    J.    Mª,    El    sistema    de    derecho    privad iberoamericano,  en  los  Estudios  de Derecho Civil  en Honor  del profesor Castán  Tobeñas, Pamplona 1969, t. IV; recogido también en el vol. Sistemas jurídicos contemporáneos, Buenos Aires 2000.

-     David, R., Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos: derecho comparado,  Madrid 1ª ed.  1968;  2ª  ed.  1973. La  última edición francesa es de 2002; traducción italiana de 2004; traducción inglesa de 1985; traducción portuguesa 1998.

-     González Martín, N., Sistemas  jurídicos  contemporáneos,  Méxic 2010.

-     Lan Arredondo, A. J., Sistemas jurídicos, México 2007.

-     Losano, M. G., Los grandes sistemas jurídicos, Madrid 1982.

-     Margadant,    G.    F.,    Panorama     de    los    sistemas    jurídicos contemporáneos, México 1997.

-     Sirvent Gutiérrez, C., Sistemas  jurídicos contemporáneos,  Méxic 2008.

-     Tardif Chalifour, E., Sistemas jurídicos contemporáneos (Derecho comparado),  México 2011.

-     Zárate, J. et alii, Sistemas jurídicos contemporáneos, México 1997.

 

2.   En francés:

-     Carpano, E., Les systèmes juridiques étrangers, París 2009.

-     Cuniberti,  G.,  Grands   systèmes  de  Droit  contemporains,   Parí 2007.

-     David,   R.,   Jauffret-Spinosi,   C.,   Les   grands   systems   de   droit contemporains, París 11ª ed. 2002.

-     Fromont.  M.,  Grands  systèmes  de  droit  étrangers,   París  6ª  ed 2009; 7ª ed. París 2013.

-     Legeais,  R.,  Grands  systèmes  de droit  contemporains.  Approche comparative, París 2º ed. 2008.

-     Pontier, J-C., Les grands  systems  de Droit  contemporains,  Parí 1990.

-     Rambaud,   Th.,   Introduction   au   Droit   compare.   Les   grandes traditions juridiques dans le monde, París 2014.

-     Vogel,  L.,  Sacco,  R.,  Gambaro,  A.,  Le  Droit  de  l´Occident  et d´ailleurs, París 2011.

 

3.   En italiano:

-     Ajani, G., Sistemi giuridici  comparati.  Lezioni e materiali,  Turí 2006

-     Gambaro, A., e Sacco, R., Sistemi Giuridici comparati, Roma 3ª ed.

-     Lupoi, M., Sistemi Giuridici comparati, Roma 2001.

-     Pizzorusso, A., Sistemi Giuridici comparati, Milán 1998.

-     Portale, G., Introduzione ai sistemeni giuridici comparati. Estratto fa Lezioni di diritto privato comparato, Turín

 

4.   En inglés:

-     Glendon, M.A., Gordon, M., Carozza, Comparative legal Traditions Minnesota 1999.

-     Glenn, P., Legal Traditions of the World: Sustainable Diversity  in Law, Oxford University Press, 4ª ed. 2010.

-     Head, J.W., Great Legal Traditions:  Civil Law, Common Law and Chinese Law in Historical and Operational, Carolina 2011.

-     Menski,  W.,  Comparative   Law  in  a  Global  Context.  The  Legal Systems of Asia and Africa, Cambridge 2006.

-     Merryman, J., Clark, D., Owen, J., Comparative  Law:  Historica development of the Civil Law  Tradition in Europe, Latin America and Est Asia, New Jersey 2010

-     Wigmore,   J.H,   A   Panorama    of   the  World´s   Legal   Systems, Washington, 2ª ed. 1936