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Curso 2018-2019
Asignatura |
Derecho Matrimonial Canónico y Comparado |
Código |
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Versión |
Junio 2017 |
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Módulo |
4.3. Itinerario optativo de Derecho Privado y de la Empresa |
Materia |
Materia Optativa.
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Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
sí |
No presenciales |
online |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
DEPARTAMENTO Y COORDINADOR
Departamento Responsable |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
María Domingo Gutiérrez |
mdomingo@der.ucm.es |
324 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
Las Fechas de Exámenes (Convocatorias Ordinarias/Extraordinarias se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:
https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Es una asignatura complementaria de la formación básica y con carácter optativo.
En el plano teórico se analizarán: Los elementos configuradores del matrimonio occidental. Persona humana y matrimonio: calificación jurídica del matrimonio. El sistema matrimonial español en el contexto de los sistemas matrimoniales en el Derecho comparado. El Derecho matrimonial canónico sustantivo y procesal, y un estudio comparado con el matrimonio civil español. El matrimonio de otras religiones y sus efectos en Derecho civil español. Los tribunales religiosos en el Derecho Comparado occidental, con especial referencia a los Estados Unidos de América, Canadá y Reino Unido. Matrimonios interreligiosos y custodia de los hijos. Matrimonio civil, matrimonio religioso y nuevos modelos emergentes de familia.
La asignatura se imparte en cuarto curso de grado en Derecho, durante el segundo cuatrimestre, de ahí que tenga una dimensión práctica en la solución de los conflictos jurídicos matrimoniales canónicos y civiles, así como los que genera la interculturalidad e interreligiosidad en el ámbito del Derecho de Familia.
Alumnos de cuarto curso en grado en Derecho.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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- Se recomienda haber adquirido las competencias asociadas a las materias incluidas en los Módulos de Formación Básica y de Formación Obligatoria relacionados con el Derecho Privado.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Conocimiento de la tramitación de causas matrimoniales ante la jurisdicción canónica. - El reconocimiento de efectos civiles de resoluciones canónicas y su tramitación. - Conocimiento del Derecho de familia islámico y hebreo para posibles arbitrajes familiares en España. Estudio de los tribunales de arbitraje en el Reino Unido, en los Estados Unidos de América y en Canadá. - Estudio comparado de las causas de nulidad matrimonial en el Derecho civil español y en el Derecho Canónico. - Conocimiento de las implicaciones jurídicas y sociales del Derecho matrimonial y de familia. - El mejor interés del menor en los matrimonios interreligiosos, y en las consecuencias de la nulidad y la disolución. - Manejo con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia. Identificación y aplicación de las fuentes jurídicas de relevancia y de los principios generales del derecho a una cuestión concreta. - Lectura, interpretación y redacción de textos de naturaleza jurídica, desde una perspectiva interdisciplinar
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COMPETENCIAS |
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La finalidad de este Itinerario Formativo, en relación con las competencias asociadas al Grado en Derecho, es que todas las disciplinas (económicas y jurídicas) que lo integran contribuyan a que el alumno profundice y desarrolle todas las competencias transversales y genéricas del Grado, potenciando especialmente además las competencias específicas relacionadas con el Derecho Privado (CE19 - CE26) Los resultados de aprendizaje que se exigirán en esta Materia son: • 1: Profundizar en el estudio de las distintas instituciones jurídico-privadas relacionadas con las disciplinas que conforman los contenidos formativos básicos y los contenidos formativos obligatorios del Plan de Estudios, en particular, los relacionados con el Derecho Privado, en general.. • 2: Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional; en especial adquirir capacidad para el asesoramiento jurídico en despachos de abogados, empresas públicas y privadas e instituciones privadas y públicas y para la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los Tribunales de los distintos órdenes jurisdiccionales. • 3: Profundizar en el conocimiento y estudio de las bases y fundamentos del Derecho Europeo, y en particular, en los proyectos de armonización y sistematización del derecho privado europeo. • 4: Comprender los diferentes sistemas matrimoniales • 5 Profundizar en el conocimiento y estudio de los sistemas de solución judicial de conflictos en el ámbito jurídico-privado en general y, en particular, en el ámbito del orden social de la jurisdicción. • 6: Profundizar en las TICs y el Derecho y, en particular, en la Informática Jurídica y el Derecho Informático. .
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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- Elementos configuradores del matrimonio occidental.
- Persona humana y matrimonio: calificación jurídica del matrimonio.
- Los sistemas matrimoniales en el Derecho comparado.
- El sistema matrimonial español.
- El matrimonio canónico y un estudio comparado con el matrimonio civil.
- El Derecho matrimonial canónico sustantivo y procesal, y un estudio comparado con el matrimonio civil español.
- El matrimonio canónico en el Derecho español y en el ámbito comunitario.
- Otros matrimonios religiosos reconocidos por el derecho civil español.
- Derecho, jurisprudencia y tradiciones religiosas en materia de matrimonio y familia. Posibles conflictos con el ordenamiento español.
- La bioética y el bioderecho en los matrimonios religiosos.
- Los tribunales religiosos musulmanes y judíos en el Derecho comparado occidental, con especial referencia a los Estados Unidos de América, Canadá y Reino Unido.
- Los matrimonios interreligiosos y sus consecuencias sobre la custodia y la educación de los hijos: jurisprudencia angloamericana y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
- Otros modelos emergentes de familia; Derecho español y comparado con particular atención al Derecho europeo..
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
Entre un 40 y un 65% ECTS.
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Análisis legal, análisis jurisprudencial y de la doctrina académica. Tienen como finalidad presentar en el aula, siguiendo el método de la clase teórica, los contenidos y procedimientos asociados a la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas del Grado en Derecho y a las competencias específicas o resultados de aprendizaje del Itinerario. Se pondera, en relación con el total de créditos ECTS presenciales, entre un 40 y un 65% ECTS. COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: esta actividad formativa se relaciona, fundamentalmente, con las competencias transversales del Grado siguientes: CT1, CT2, CT3, CT7, CT8. CT9. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: en lo que refiere a las competencias genéricas del Grado en Derecho, esta actividad formativa está relacionada con las siguientes: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT6, CT7, CT8, CT11, CT12. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: el resultado de aprendizaje común y básico asociado a todas las disciplinas que conforman este Itinerario formativo es 1. El resto de resultados de aprendizaje están relacionados con los específicos contenidos formativos de las distintas disciplinas que conforman esta materia, y por tanto a las competencias. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
Ponderación entre un 20 y un 30% del total de créditos ECTS presenciales.
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Estudio y resolución de supuestos, análisis y debate de resoluciones judiciales y/o administrativas. En lo que a elaboración de trabajos se refiere, esta actividad puede quedar agrupada en las clases prácticas en general (en cuyo caso el total de créditos ECTS presenciales estará entre un 30% y un 50%). COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: a través de las clases prácticas y de los seminarios sobre temas concretos se trabajan por profesor todas las competencias genéricas y transversales del Grado en Derecho. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: a través de esta actividad formativa se logra que el alumno desarrolle las competencias genéricas siguientes: CG2, CG3, CG4, CG5, CG9, CG10, CT11, CT12. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: a través de esta actividad formativa en todas las disciplinas que integran este Itinerario se desarrolla, fundamentalmente, el resultado de aprendizaje 2, y se complementa, con un enfoque práctico, los diferentes resultados de aprendizajes asociados a cada una de las disciplinas jurídico-privadas y económicas; por tanto las competencias específicas que se adquieren son: CE20, CE22, CE24, CE26.
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Otras Actividades |
Dedicación |
Ponderación entre un 10 y 25 % |
Elaboración de trabajos y/o dictámenes, seminarios: desarrollos del contenido de la asignatura con las orientaciones específicas del profesor. Si los Trabajos individuales se realizan como actividad práctica separada, se ponderará entre un 10% y un 25% del total de créditos ECTS con presencia del profesor), que permitirán al profesor hacer un seguimiento individual y colectivo de las competencias genéricas y transversales de Grado en Derecho (se trabajan en esta actividad formativa todas ellas) y de las competencias genéricas del Grado siguientes: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, así como las específicas teóricas: CE19, CE21, CE23, CE25. A través de esta actividad formativa se pretende, fundamentalmente, que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en cada una de las disciplinas se plasmen en los resultados de aprendizaje asociados a todas las que integran el Itinerario.
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70 % |
Exámenes escritos u orales, acerca de la materia impartida, con o sin combinación del conocimiento adquirido en las sesiones teóricas y en las demás actividades formativas |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
15 % |
Participación activa en clases prácticas, resolución de casos, elaboración de trabajos y de dictámenes. |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
15 % |
Asistencia a seminarios, conferencias y mesas redondas. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Materiales: - conocimiento del derecho comparado en relación con las religiones y su sistema matrimonial.
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CRONOGRAMA
De conformidad con el calendario de organización académica y docente que publique la Facultad de Derecho, cada semana se impartirán dos clases teóricas, los martes de 10:30 a 12:30 en turno de mañana, y de 18:00 a 20:00 en turno de tarde, y dos clases prácticas los jueves de 10:30 a 12:30 en turno de mañana y de 18:00 a 20:00 en turno de tarde.
Los contenidos de cada sesión teórica y práctica se configurarán a través del campus virtual del Profesor que impartirá la asignatura.
Se podrá hacer uso del sistema de tutorías los lunes y los miércoles, de 10:30 a 12:30 en turno de mañana, y de 15:00 a 17:00 en turno de tarde.
Los alumnos que elijan esta asignatura de modo no presencial a través del sistema online, seguirán la asignatura a través del campus virtual y de una página web personal que creará el Profesor titular de la asignatura. Se publicará un horario de tutorías presenciales periódicas para quienes prefieran una entrevista personal con el Profesor.
RECURSOS
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Bibliografía Básica: - AA.VV. Causas matrimoniales. Estudio y resolución de casos. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia. 2001. Revisada y ampliada - I. M. Briones Martínez. Las causas de nulidad del consentimiento para conyugarse. Un estudio doctrinal, legislativo y jurisprudencial de Derecho Canónico y de Derecho Civil. Comares, Granada, 2012. - J. Fornés. Derecho matrimonial canónico. Tecnos, Madrid, 2008. . A. Molina Meliá y M.E. Olmos Ortega. Derecho Matrimonial Canónico: sustantivo y procesal. Civitas, 1998.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Bibliografía Complementaria.
-AAVV. Religión, Matrimonio y Derecho ante el siglo XXI. Estudios en homenaje al Profesor Rafael Navarro Valls. Iustel, Madrid, 2013. - R. Navarro Valls. Matrimonio y Derecho. Tecnos. 1995.
Recopilaciones y materiales legislativos - Legislación Eclesiástica. Colección Códigos Básicos. Edición preparada por J. Fornés, M. Blanco, B. Castillo, F. Pérez – Madrid. Thomson-Aranzadi. Última edición. - Código de Derecho Canónico. EUNSA. 2007. |
OTROS RECURSOS |
- Campus Virtual: conforme a los desarrollos específicos establecidos por el profesor - Bases de datos: Westlaw-Aranzadi, Base del Conocimiento Jurídico IUSTEL - Páginas web: Osservatorio delle libertà ed istituzioni religiose (OLIR), http://www.olir.it - Revistas de especial interés para la asignatura:
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