- Portada
- Alumnos
- [...]
- Derecho Constitucional II
- Curso 2018-2019
Curso 2018-2019
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Rosa Mª Fernández Riveira
|
ferrosa@der.ucm.es
|
402
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
Los grupos, horario, aula y profesor pueden consultarse a través de la página web de la Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos y en el enlace Horarios del curso Académico: http://derecho.ucm.es/primer-curso-9
|
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Ordinarias/Extraordinaria |
La Fecha de exámenes se fijará por el Decanato. Puede consultarse en la WEB de la Facultad de Derecho: http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||||
|
|
||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||||
|
|
||||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||||
Según el desarrollo de los contenidos en el programa de esta asignatura encontramos dos módulos. Siempre teniendo en cuenta las indicaciones y observaciones de cada docente, los objetivos principales (evidentemente entre otros) a conseguir por el alumno (Derecho constitucional II) serán:
- Describir y conocer la Jefatura del Estado español - Describir y entender el concepto de Democracia directa y democracia representativa. - Conocer el proceso electoral español e identificar mínimamente sus elementos principales. - Estudiar el Parlamento español. Conocer e identificar las principales funciones de las Cortes Generales: representativa, legislativa, control y presupuestaria - Definir la función ejecutiva: órganos y competencias - Conocer los principios constitucionales del poder judicial - Describir mínimamente la composición y funciones del sistema judicial español - Conocer el Tribunal Constitucional español: naturaleza, composición y principales procedimientos de los que conoce.
- Conocer el modelo territorial español: origen, evolución y principales problemas jurídico-políticos - Diferenciar las diversas competencias según el modelo de la Constitución de 1978 - Identificar y distinguir las diversas relaciones que se suscitan entre el Estado y las CCAA - Conocer el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica del modelo autonómico. - Conocer las bases del modelo español de financiación autonómica.
|
|
||||
COMPETENCIAS |
|
||||
- CT 5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas - CT 9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.
- CG 1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. - CG 2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica
- CG 5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia a una cuestión concreta - CG 9. Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa Derecho aplicable.
|
|
||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||||
Según las indicaciones de cada docente el programa de la asignatura deberá comprender, en todo caso, los siguientes contenidos:
Lección 1. La Corona
Lección 2. Derecho electoral
Lección 3. Las Cortes Generales (I)
Lección 4. Las Cortes Generales (II)
Lección 5. El Gobierno y la Administración
Lección 6. El Poder Judicial.
Lección 7. El Tribunal Constitucional
a) El Tribunal como juez de la constitucionalidad de las normas b) El Tribunal como juez de los Derechos Fundamentales c) El TC como tribunal de conflictos.
Lección 8. La organización territorial del Estado.
A) Coordinación, colaboración y cooperación. B) Conflicto. C) Control.
|
|
||||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||||
Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
|||
|
|||||
Clases Prácticas |
Dedicación |
20% |
|||
|
|||||
Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
|||
|
|||||
EVALUACIÓN |
|||||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 60% y el 80% |
|||
Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por el docente (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las competencias genéricas y específicas detalladas en esta guía. El docente decidirá libremente si se ajusta al modelo de evaluación continua y expondrá a los alumnos los correspondientes criterios de evaluación que tratarán de ajustarse, en todo caso, a los porcentajes de evaluación establecidos en esta Guía. |
|||||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Entre el 40% y el 20% |
|||
|
|||||
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
|
|||
|
|||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||||
Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o especificación por cada docente serán:
La asistencia a las clases teórico-prácticas así como a las tutorías. El seguimiento de cualquier actividad solicitada por el profesor y el cumplimiento de los plazos derivados de ella serán presupuesto también de la evaluación. |
|||||
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
El programa de la asignatura puede abordarse utilizando cualquiera de los manuales especificados a continuación, según las indicaciones de cada profesor: - Javier PÉREZ-ROYO: Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons. Madrid, última ed. - Francisco BALAGUER CALLEJÓN (Coordinador), Gregorio CÁMARA VILLAR [et. al]: Manual de Derecho Constitucional. Vol. I y II. Tecnos. Madrid, última ed. - Luis LÓPEZ GUERRA y otros: Derecho Constitucional, vols. I y II. Tirant lo Blanch, última ed. - Enrique ALVAREZ CONDE: Curso de Derecho Constitucional, vols. I y II. Tecnos, última ed. - Itziar GÓMEZ FERNÁNDEZ (Coord.): Esquemas de Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, última ed. - Jorge de ESTEBAN; y Pedro GONZÁLEZ-TREVIJANO: Tratado de Derecho Constitucional (3 vols). Madrid, Facultad de Derecho UCM, última ed. - Angel Luis ALONSO DE ANTONIO; José Antonio ALONSO DE ANTONIO: Derecho Constitucional español. Madrid. Universitas, última ed. - Francisco FERNÁNDEZ SEGADO: El sistema constitucional español. Madrid. Dykinson, última ed. - CARMEN FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR Y A. FERNÁNDEZ- MIRANDA CAMPOAMOR, “Sistema electoral, partidos políticos y Parlamento”, (2ª edic. 2008) COLEX. - Miguel Ángel APARICIO PÉREZ: Manual de Derecho Constitucional. Madrid. Atelier, última ed. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):
- www.tribunalconstitucional.es
Revistas de especial interés para la asignatura:
- Revista Española de Derecho Constitucional. - Revista General de Derecho Constitucional (iustel) - Teoría y realidad Constitucional. - Cuadernos de Derecho público - Revista de Estudios Políticos. - Revista de Derecho Político.
Bases de datos: - BOE.es [Biblioteca digital de la UCM] - La ley, [Biblioteca digital de la UCM] - Westlaw.Es [Biblioteca digital de la UCM] - Tirant on line [Biblioteca digital de la UCM] - Iustel.es [Biblioteca digital de la UCM] - vLex Editorial Jurídica [Biblioteca digital de la UCM]
|