Curso 2018-2019

Asignatura

Humanismo dinámico

 

 

Versión

Junio 2017

Módulo

Obligatoria. Ciencias Sociales y Jurídicas aplicadas a la Criminología

Materias

Derecho

Créditos

6

Presenciales

 

3.5

 

 

No presenciales

2.5

Curso

Semestre

 

 

 

COORDINACIÓN

 

Departamento Responsable

Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía 

 

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

 

 

 

 

 

 

 

Eugenio Rubio Linares

eugeniorubio@ciaasa.com

224

 

Los horarios y aulas pueden consultarse en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Las fechas se fijarán por el Decanato. Puede

consultarse la WEB de la Facultad de Derecho:

https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Se pueden distinguir cinco grandes bloques temáticos:

 I- APROXIMACION AL HUMANISMO DINAMICO

 II- MODELOS CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIALES

 III- TEORIA DOGMATICA DEL ANIMAL HABLANTE 

 IV- EL CUESTIONAMIENTO DEL SUJETO HUMANO

 V- LOS MODELOS SOCIALES COMO MATRICES CRIMINALES

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Resulta conveniente el conocimiento general de: Historia de la Filosofía, Historia de las Religiones, Historia de la Medicina, Historia de la Ciencia, Historia de las Artes e Historia del  Pensamiento Político. Así como una preparación adecuada en la interpretación y el uso del vocabulario común de la lengua castellana; conocimientos básicos de latín y griego, y un conocimiento, al menos pasivo, de la terminología francesa, italiana, portuguesa, inglesa y alemana.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los principales objetivos formativos perseguidos a lo largo del curso son los siguientes:

- Acceder al conocimiento de la experiencia y del objeto de estudio propio de los saberes dinámicos, en aras a poder distinguir, correctamente, la diferencia entre el sujeto de estudio de estos saberes (el animal hablante), de aquellos otros objetos de estudio, el “individuo humano” de las ciencias positivas o la “persona” de las ciencias jurídicas, poniendo en evidencia que, de los órdenes normativos que regulan la conducta social del animal hablante, se deriva la energía que promociona la vulneración de esos órdenes normativos y procurando que la significación teórica de las categorías que se manejan no se separen de sus aplicaciones prácticas.

- Comprender, saber aplicar correctamente y valorar el interés de las categorías e instituciones del psicoanálisis que configuran y sustentan los sistemas dinámicos.

- Saber gestionar correctamente el sistema de fuentes de los saberes humanistas dinámicos.

 - Conocer, y al tiempo comprender, las fases o momentos del surgimiento de los saberes dinámicos. 

- Fomentar, en la medida de lo posible, la sensibilidad hacia el arsenal de conceptos dinámicos asumidos por las ciencias sociales.

- Capacidad para entender, fundamentar racionalmente, y defender con conocimiento, los principios y valores en los que se asienta el saber dinámico sobre la conducta del animal hablante, en aras a la promoción y defensa del conocimiento profundo de lo real, como forma de resistencia al asedio de la postmodernidad tecnológica y sus procesos totalizadores, promocionando la apertura de un saber cuestionar que permita la vuelta al pensamiento crítico.

CONTENIDO

I - APROXIMACION AL HUMANISMO DINAMICO: 
- Lección 1ª.- La investigación en torno a los saberes dinámicos. 
- Lección 2ª.- Perspectivas o modelos para abordar el concepto de humanismo dinámico. 
II - MODELOS CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIALES: 
- Lección 3ª.- Las cosmovisiones de los pueblos primitivos y sus estructuras sociales. 
- Lección 4ª.- El desarrollo de la cosmovisión occidental y sus estructuras sociales. 
- Lección 5ª.- El desarrollo de la masa social y su estructura occidental. 
III - TEORIA DOGMATICA DEL ANIMAL HABLANTE: 
- Lección 6ª.- El irrenunciable nudo antropológico: el habla. 
- Lección 7ª.- Instituir la vida del animal hablante. 
- Lección 8ª.- El hábitat del animal hablante: universo material vs universo inmaterial. 
- Lección 9ª.- Habitar un abismo: el drama de no saber. 
- Lección 10ª.- La identificación del animal hablante: ser otro para sí mismo, ser otro para la especie. 
- Lección 11ª.- Teoría del padre: La unidad de las dos escenas o ser en el Nombre de… 
IV- EL CUESTIONAMIENTO DEL SUJETO HUMANO: 
- Lección 12ª.- La subversión del objeto de las ciencias. 
- Lección 13ª.- La gran paradoja: Un objeto que habla. 
V- LOS MODELOS SOCIALES COMO MATRICES CRIMINALES: 
- Lección 14ª.- La estructura del parricidio como forma primordial del crimen. 
- Lección 15ª.- La estructura subjetiva y el modelo social: del crimen al delito. 
- Lección 16ª. - Evolución política del delito: el Derecho Penal del enemigo. . 
- Lección 17ª.- De la sociedad como texto: una aportación de Pierre Legendre 
- Lección 18ª.- Las actuales formas de criminalidad: El crimen social y el delito por cuenta propia.

 

 

COMPETENCIAS

 

Básicas o generales

Transversales

Específicas

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50%

Algunas clases teóricas pueden exigir preparación por parte del alumno.

 

Clases Prácticas

Dedicación

50%

Análisis de casos e historias clínicas. 

 

Otras Actividades

Dedicación

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

 

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

Por lo tanto la calificación final será la siguiente:

- Porcentaje calificación del examen final: 60%. Resulta imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios y trabajos): 40%. Solo se añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez entre el examen final (seis puntos) y la evaluación continua (cuatro puntos). Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas. Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

 

 

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dados los objetivos y las competencias de esta asignatura, es importante, sobre todo, la compresión teórica del conjunto de los contenidos y problemas de que se ocupa, se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen final que podrá ser oral o escrito. En la calificación se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado participación en las actividades complementarias.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la asistencia a conferencias, la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

Respecto a la asistencia y participación en clase, dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas podrán suponer la no evaluación del alumno de que se trate. Con respecto a la participación, se valorará la adecuación, la concreción y el interés de las intervenciones de los alumnos, así como los conocimientos específicos que demuestren poseer sobre el tema y la información adicional que aporten.

Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliere requerimientos de asistencia.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, se aplicará la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso; de 5 a 6.9, aprobado; de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada, dentro de los límites reglamentarios, a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

 

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Sánchez de la Torre, A. Sociología del Derecho. Editorial Tecnos, S.A. Madrid, 1.985- De la Mennais, F. Oeuvres Completes (Obras completas) Tomo IX, Paul Daubrée et Cailleux, Editeurs, Paris 1.836-1.837.

-Foucault, M. Historia de la sexualidad. Ediciones siglo XXI de España. Madrid, 1.992.

-Rodríguez, R. Hermenéutica y subjetividad. Editorial Trotta, S.A. Madrid, 1.993.
- Parra, C. y Tabakian, E. Lacan y Heidegger: Una conversación fundamental. Dimensión trágica de la ética. Paradis Ediciones. Buenos Aires, 1.998.
-Heidegger, M. Ser y Tiempo. Editorial Trotta, S.A., Madrid, 2.003.
 -Derrida, J. La desconstrucción en las fronteras de la filosofía. Ediciones Paidós Ibérica. S.A., Barcelona, 1.989.
-Legendre, P. La 901ª Conclusión. Leçons I. Librairie Arthème Fayard, Paris, 1.998
-Russel, B. Historia de la filosofía occidental. Espasa Calpe, S.A. Madrid, 1.971.
-Legendre, P. El amor del censor. Editorial anagrama. Barcelona. 1.979.
 D¿Ockham, G. Los sucesivos. Ediciones Folio. Barcelona, 2.002.
-Fortuna, F. J. Introducción al prólogo de la espositio. Ediciones folio. Barcelona. 2.002.
-Wittgenstein, L. Últimos escritos sobre la filosofía de la psicología. Editorial Tecnos, S.A. Madrid, 1.996.
-De Páramo, J. R. H.L.A. Hart y la teoría analítica del derecho. Centro de estudios constitucionales. Madrid, 1.984.

-Bentham, J. El panóptico. Ediciones de la Piqueta. Madrid, 1.989.
-López, H. Psicoanálisis, un discurso en movimiento. Editorial Biblos. Buenos Aires, 1.994.
-Kelsen, H. Teoría pura del derecho. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1.982.
-Fassó, G. Historia de la Filosofía del derecho. Ediciones Pirámide. Madrid, 1.983.

Respecto de estas obras se debe manejar siempre la última edición.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

OTROS RECURSOS

Cada profesor especificará la posible utilización de los siguientes recursos:

- Campus Virtual

- Bases de datos formativos

- Remisiones a páginas Web.

- Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura