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Curso 2018-2019
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
CURSO 2018-2019
Asignatura |
DERECHO PENAL II |
Código |
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Versión |
Junio 2018 |
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Módulo |
Materia obligatoria |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
3 créditos |
No presenciales |
3 créditos |
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Curso |
Segundo |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho procesal y Derecho penal |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Pilar Mirat Hernández |
216 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Ver Web |
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EXÁMENES
Pendiente de publicar por la Facultad de Derecho
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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En el plan de estudios, la Parte especial del Derecho penal se enmarca en el estudio del Derecho positivo, en concreto de una parte esencial del Derecho público cual es la de las figuras delictivas contenidas en la legislación penal. Con ello el alumno consolida los elementos conceptuales y aplicativos básicos de esta singular rama del ordenamiento jurídico, que empezó a adquirir con la Parte general.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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El estudiante deberá haber cursado las asignatura de Derecho penal I (Parte General), siendo muy recomendable tenerla aprobada. Resulta asimismo recomendable que el estudiante disponga los conocimientos y competencias propias de las asignaturas previas al Derecho penal II.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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Competencias transversales del grado: CT01, CT02, CT03, CT06, CT09.
Competencias genéricas del grado: CG02, CG03, CG04, CG07.
Competencias específicas del grado: CE07, CE08.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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BLOQUE I
BLOQUE II
BLOQUE III
BLOQUE IV
BLOQUE V
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
Entre un 50 y un 70% del total de créditos ECTS presenciales |
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Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
Entre un 10 y un 15% del total de créditos ECTS presenciales |
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Planteamiento de cuestiones prácticas; análisis de alternativas de resolución, teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material bibliográfico suministrado al alumno y resolución de la cuestión. En el marco de las clases prácticas y/o seminarios se realizarán trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación (10%-20% del total de la actividad docente).
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Otras Actividades |
Dedicación |
Entre un 10 y un 15% del total de créditos ECTS presenciales51555555 |
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Seminarios: espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento. En el marco de las clases prácticas y/o seminarios se realizarán trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación (10%-20% del total de la actividad docente).
Tutorías programadas: su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas. Fuera del horario presencial oficial.
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50%-70% |
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La realización de una o varias pruebas de contenido teórico /práctico (orales o escritas). |
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Otras actividades |
Participación en la Nota Final |
50%-30% |
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La realización de ejercicios prácticos, y/o la realización de trabajos individuales o en grupos, y/o la asistencia participativa a seminarios, cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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En la evaluación de los conocimientos y habilidades a través de los instrumentos señalados se tendrán en cuenta la capacidad para utilizar correctamente el lenguaje jurídico, ya sea en exposición oral, ya sea escrita; la implicación del alumno en las actividades prácticas y en los trabajos y su aprovechamiento en los seminarios; y la capacidad para presentar los problemas y aportar soluciones a través de la interpretación de las normas jurídicas.
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CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Se incluyen como bibliografía complementaria los Manuales y obras generales pendientes de actualización debido a la reforma del Código penal operada por L.O. 1/2015. Ninguna de las obras aquí referenciadas está adaptada a dicha reforma.
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OTROS RECURSOS |
1 Revistas especializadas Anuario de Derecho penal y Ciencias penales Cuadernos de Política Criminal Revista de Derecho penal y Criminología Revista electrónica de Ciencia penal y Criminología (www.criminet.ugr.es) InDret Penal (www.indret.com/es/derecho_penal/8/) La ley penal Revista General de Derecho penal Revista de Derecho penal 1. Legislación Constitución, Código penal y otras normas. 2. Recursos en Internet Además de los enlaces de acceso libre como, por ejemplo, la página del Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es), de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es), o del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es, con acceso libre a la jurisprudencia:CENDOJ), la UCM está suscrita a diversas bases de datos jurídicas de indudable utilidad: Westlaw-Aranzadi, El Derecho, Iustel o Tirant on line son algunas de ellas. 3. Campus virtual Pretende ser un ágil instrumento de comunicación entre el profesor y el alumno, donde se dará cuenta de la programación del curso y en el que estarán a disposición del alumno la mayoría de los materiales de trabajo.
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