Curso 2019-2020

ADENDA CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

La presente adenda a la asignatura FUNDAMENTOS CRIMINOLÓGICOS I ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal en reunión celebrada online el 29 de abril de 2020.

COORDINACIÓN

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro, como consecuencia de la situación excepcional provocada por el COVID-19, hay que señalar que, de acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases online que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-), fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

  1. a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).
  2. b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.
  3. c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.
  4. d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas.

-A partir del 11 de marzo de 2020, se procedió a la conversión de la docencia presencial a docencia on-line.

-Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido, para toda la Facultad:

  1. Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)
  2. Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
  3. Campus virtual.
  4. Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

-Además, cada profesor comunicó con sus alumnos el cambio de modelo de docencia a través del campus virtual.

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se evitaran solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible, se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

-Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se ha adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

-Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de los alumnos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

-Se han proporcionado, por medios que garantizan la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

-En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

-Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

Clases prácticas.

-Las clases prácticas se han desarrollado online, mediante el envío de casos prácticos o material complementario, con la posterior recogida de las correspondientes respuestas y su corrección individual o colectiva.

 

EVALUACIÓN

Exámenes.

-Las pruebas para la evaluación de los conocimientos se realizarán online a través de las fórmulas permitidas por el campus virtual, a elección del profesor:

  1. Exámenes tipo test.
  2. Exámenes orales.
  3. Evaluación de casos prácticos y actividades previstas en temario.

 

-Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

-De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online: https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-En cuanto a la revisión de la calificación, el cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones, con las únicas modificaciones de tramitación, audiencia y resolución, que deberán desarrollarse de manera no presencial.

-Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación se han adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

-En todo caso, deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

 


 

Asignatura

FUNDAMENTOS CRIMINOLÓGICOS I

Código

 

Versión

 

Módulo

Ciencias jurídicas y sociales aplicadas a la Criminología

Materias

Fundamentos de Criminología

Créditos

6

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 

COORDINACIÓN

 

 

Departamento Responsable

Departamento de Derecho Procesal y de Derecho Penal

 

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

 

Fernando Santa Cecilia García

f.sta.ceciliapenalcrim@der.ucm.es

212

 

Los grupos, horario y aula pueden consultarse a través de la página Web de la Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos, Información Académica y en el enlace Horarios del curso Académico.

       

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinarias y Extraordinarias

Las que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho  (Alumnos-Información académica).

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

La Criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria tiene por objeto el estudio del fenómeno criminal,  del delincuente, la  víctima y  el control social.. Suministra una información válida, contrastada sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, contemplando éste no sólo como problema individual sino fundamentalmente como problema social y comunitario. Asimismo se ocupa la Criminología de los programas de prevención del delito, las técnicas de intervención y los diversos modelos o sistemas de respuesta al fenómeno criminal.

 

Cómo características fundamentales de la Criminología destaca: su método empírico e interdisciplinar; su objeto, que analiza el crimen, el delincuente, la víctima y el control social; y sus funciones,  porque trata de explicar y prevenir el crimen, intervenir en la persona del infractor y evaluar los diferentes modelos de respuesta al fenómeno criminal.

El examen extraordinario consistirá en una prueba tipo test.

 

REQUISITOS PREVIOS

 

No son necesarios

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

- Comprender y valorar las diferencias que separan un análisis normativo de un análisis empírico del fenómeno criminal.

- Conocer las diferentes explicaciones biologicistas, psicologicistas y sociologicistas del comportamiento criminal.

- Conocer la génesis y etiología  del crimen, analizando sus “revisiones” actuales.

- Valorar las diferentes tipologías clásicas de delincuentes y su eventual sustitución por las “carreras y trayectorias” criminales.

- Comprender y valorar la actual irrupción de la víctima del delito en el panorama criminológico, distinguiendo las tres dimensiones fundamentales de la “victimización”: primaria, secundaria y terciaria, en donde se analiza el proceso de victimización identificando sus principales variables.

- Valorar la importancia de los grupos primarios y del control social informal en la génesis y prevención del delito.

- Distinción entre prevención primaria, secundaria y terciaria, evaluando los principales programas de prevención, con especial estudio de los modelos de prevención situacional, sus variables temporales y espaciales. Influencia de la seguridad pública y seguridad privada en la prevención del delito.

- Conocer las tendencias actuales en el denominado modelo de la seguridad ciudadana

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS

 

Básicas o generales

- CG01: Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.

- CG02: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.

- CG04 Analizar los problemas sociales generados y derivados de las criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos  de los diferentes tipos  de intervenciones en  estos fenómenos

- CG06: Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.

- CG07: Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo.

- CG08: Analizar y distinguir  los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, victimización y respuesta social y legal al delito.

 

Transversales

- CT01: Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimiento a la realidad concreta.

- CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teoría, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

- CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

- CT06: Compromiso con valores éticos y deontológico, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

- CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada, para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.

 

Específicas

- CE05: Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico.

- CE06: Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis de problema criminal, identificando el denominado ‘riesgo de victimización y sus variables’.

- CE09: Analizar las causas y manifestaciones de la actual crisis del modelo clásico de justicia criminal, así como las opciones alternativas propuestas por la doctrina en sustitución del mismo (justicia negociada, justicia restaurativa, etc.).

- CE11: Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia.

- CE14: Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.

- CE27: Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

PARTE PRIMERA:

  

   -LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA.

   -CONCEPTO, MÉTODO, OBJETO, SISTEMA Y FUNCIONES DE LA

    CRIMINOLOGÍA.

 

PARTE SEGUNDA:

 

   -HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO.

   -LA CONSOLIDACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA.

 

PARTE TERCERA:

 

   -LA MODERNA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA Y LOS DIVERSOS MODELOS TEÓRICOS.

 

PARTE CUARTA:

 

   -LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN EN EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO

    DE DERECHO. EL CONCEPTO DE PREVENCIÓN. DIFERENTES MODELOS

    TEÓRICOS DE PREVENCIÓN.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

Entre un 70 y un 80% del total de créditos ECTS presenciales

Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos

Clases Prácticas

Dedicación

Entre un 15 y un 20% del total de créditos ECTS presenciales

Estas clases  tienen por objeto profundizar en los aspectos más relevantes de la asignatura y pueden orientarse al planteamiento de cuestiones prácticas, comentarios de texto, debates, búsqueda de fuentes bibliográficas, etc. teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material  proporcionado al alumno.

También pueden consistir en

Seminarios: Espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento.

Trabajos individuales: elaboración y presentación oral, en su caso,  de trabajos individuales y /o en grupo  realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación.

Otras Actividades

Dedicación

Un 5% del total de créditos ECTS presenciales

Tutorías programadas: Las tutorías pueden se individuales o en grupo. Su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 75 al 80%

- Se realización de una prueba de contenido teórico/práctico (orales o escritas tipo test), cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla entre el 75 al 80% de la nota final.

Prácticas

Participación en la Nota Final

Del 20 al 25%

- La realización de ejercicios prácticos, participación en seminarios, realización y exposición de trabajos individuales y /o en grupo cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla del 20 al 25%.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la evaluación se tendrá en cuenta los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo del curso de la asignatura y de los medios utilizados para el aprendizaje del programa de la asignatura. Se valorará el lenguaje técnico-científico en exposición oral o escrita del correspondiente examen, prácticas, trabajos e intervenciones en las clases y seminarios, así como la capacidad para presentar problemas y aportar soluciones a los mismos.

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BUENO ARÚS, Francisco/KURY, Helmut/RODRÍGUEZ RAMOS, Luis/ZAFFARONI, Eugenio Raúl (Directores). Derecho Penal y Criminología como fundamento de la Política Criminal. Estudios en homenaje al Profesor Alfonso Serrano Gómez. Editorial Dykinson. Madrid, 2006.

DIÉZ RIPOLLÉS, José Luis/ CEREZO DOMÍNGUEZ, Ana Isabel. Los problemas de la investigación empírica en Criminología : la situación española. Valencia : Tirant lo Blanch, 2001

GARCÍA- PABLOS DE MOLINA, Antonio. Problemas actuales de la Criminología. 1ª edición, Publicaciones del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, 1984.

GARCÍA- PABLOS DE MOLINA, Antonio. Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos. Editorial Tirant lo Blanch, última edición.

GARCIA -PABLOS DE MOLINA, Antonio. Tratado de Criminología. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia, última edición.

GARCIA- PABLOS DE MOLINA, Antonio. Capítulos de revistas.

- Hacia una revisión de los postulados de la Criminología tradicional. En: La Ley, 16 de marzo de 1983.

- El actual saber jurídico-penal y criminológico. En: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, nº 63, págs. 9 y ss.

- La normalidad del delito y el delincuente. En: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Madrid, 1986, núm. 11 (monográfico en memoria de D. Luis Jiménez de Asúa), págs. 325 a 346.

- Hacia una redefinición del rol de la víctima. En: Libro homenaje al Profesor A. Fernández Albor. Universidad de Santiago de Compostela, 1989, págs. 307 a 328.

- Policía y delito a la luz de la Criminología. En: Cuadernos de la Guardia Civil, 1989 (2), págs. 37 a 44; publicado, también, en: Doctrina Penal, 49/52, Enero-Diciembre de 1990, Buenos Aires (Depalma), págs. 173 a l79.

- Policía y criminalidad en el Estado de Derecho. En: Policía y Sociedad. Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía, Madrid, 1990, págs. 49 a 75. Publicado, también, en: Doctrina Penal, 53/54, 1991 (Enero-junio), Buenos Aires (Depalma), págs. 29 a 55; y en: Derecho Penal y Criminología. Universidad del Externado. Colombia, XIV, núms. 47 y 48 (Mayo-Diciembre), 1992, págs. 175 a 198.

- La aportación de la Criminología. En: Eguzkilore. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, 1989 (3), págs. 79 a 95, San Sebastián; publicado, también, en: Doctrina Penal, 1989 (48), Buenos Aires, (Depalma), págs. 631 a 649; y en: Cuadernos de Criminología. Policía de Investigaciones de Chile. Instituto de Criminología, núm. 3 (1994), págs. 13 a 32.

- La función de la «víctima» en el Estado de Derecho: víctima, Criminología, Política Criminal y Política Social. En: Revista de Derecho Penal y Criminología. Universidad del Externado. Colombia, 1992 (Enero-Abril), págs. 55 a 81 (nº 46, vol. XIV). Y en: Presupuestos para la reforma penal. Universidad de la Laguna, 1992, págs. 69 a 94.

GARRIDO GENOVÉS, Vicente/Per tangeland/Santiago. Redondo Illescas. Principios de Criminología. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, 2001.

HASSEMER Winfrid/ MUÑOZ CONDE Francisco. Introducción a la Criminología.Valencia.Tirant lo Blanch, 2001

HERRERO HERRERO, César, Criminología : (parte general y especial). Edit. Dykinson, 2007.

KAISER, G. Criminología. Una introducción a sus fundamentos científicos. Traducción E. Zimmerman Belloc. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 1978.

LARRAURI, Elena. La herencia de la Criminología crítica. Madrid : Siglo Veintiuno, 2000.

RODRIGUEZ MANZANERA, Luis. Criminología. Editorial Porruá, S.A., 6ª edición, México, 1989.

SERRANO MAILLO, Alfonso. Introducción a la Criminología. Editorial Dykinson, Madrid, 2009.

SERRANO TÁRRAGA, Mª DOLORES, Criminología. Introducción a sus principios. Editorial Dykinson. Ultima edición.

SANTA CECILIA GARCIA, Fernando/VV.AA., Introducción a la Criminología. En: Lecciones y Materiales para el Estudio del Derecho Penal. Tomo VII. Editorial Iustel. Última edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AL-FAWAL PORTAL, Miryam, Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y enfermedad mental. Editorial Bosch. Barcelona, 2013.

ANDONI ANSEÁN/IRASTORZA EGUSKIZA, J./SANTA CECILIA GARCÍA, F./VVAA. Suicidios. Manual de Prevención, intervención y postvención de la conducta suicida.

CABRERA FORNEIRO, J/FUERTES ROCAÑIN, J.C. Psiquiatría y Derecho (dos ciencias obligadas a entenderse). Manual de Psiquiatría forense. Editorial Cauce. Madrid, 1997.

ECHEBURÚA ODRIOZOLA, E./GUERRICAECHEVARRIA, C. Manual de Victimología. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia, 2006.

FEDERICO ARRIOLA, Juan, Criminología. Factores criminógenos y políticas públicas para la prevención de conductas antisociales. Editorial Trillas. México, 2016.

FLAVIO GOMES,L/GARCIA PABLOS DE MOLINA,A. Criminología. 3ª ediçao revista, atualizada e ampliada. Editora Revista dos Tribunais. Brasil, 2000.

GARCIA ANDRADE, José Antonio. Psiquiatria criminal y forense. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid, 1993.

GARCÍA RUIZ, Ascensión, Green Criminology. El ruido: un intruso en el Derecho Penal Medioambiental. Edisofer, S.L., 2017.

MORILLAS FERNÁNDEZ, David Lorenzo, Análisis criminológico del delito de violencia doméstica. Editorial Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.

PEREZ PINZON, Alvaro Orlando, Curso de Criminología. 4ª edición. Editorial Forum Pacis. Colombia, 1994.

SÁNCHEZ DÍEZ, Ingrid Estíbalez, Evolución de la concepción de la Seguridad. Editorial Jurúa, 2016.

SANTA CECILIA GARCIA, Fernando. Binomio delincuente víctima en la Criminología. En RAJL. Editorial Dykinson, Madrid. 2012.

SERRANO GOMEZ, A./SERRANO MAILLO, A., El mandato constitucional hacia la reeducación y reinserción social. Editorial Dykinson. Madrid, 2012.

SERRANO MAILLO, A./REALPE QUINTERO, Mª F., Criminología del delincuente vial. Edisofer, S.L., 2015.

SERRANO MAILLO, A./REGIS PRADO, L., Curso de Criminología. 3ª edición. Editorial Revista dos Tribunais. Thomson Reuters. 2016.

SERRANO TÁRRAGA, Mª DOLORES/VVAA., Tutela penal ambiental. 3ª edición. Dykinson. Madrid, 2017.

TIFFON NONIS, Bernat-N., Archivos delictivo-criminológicos. Editorial Bosch. Barcelona, 2016.

TIFFON NONIS, Bernat-N., Atlas de psicología forense. Editorial Bosch. Barcelona, 2017.

TIFFON NONIS, Bernat-N., Los crímenes de Perejil. Editorial Bosch. Barcelona, 2015.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos bibliográficas

Revistas de especial interés para la asignatura:

CUADERNOS DE POLITICA CRIMINAL. INSTITUTO DE CRIMINOLOGIA. Director Antonio García Pablos de Molina. UCM MADRID.

EGUZKILORE. CUADERNO DEL INSTITUTO VASCO DE CRIMINOLOGÍA. San Sebastián.

REVISTA TECNICA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA. CIENCIA POLICIAL.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POLICIA. MIEMBRO DE LA RED ELEMENT DE EUROPOL.

REVISTA DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA. UNED. Director Alfonso Serrano Gómez. Varios números.

BOLETÍN DEL INSTITUTO VASCO DE CRIMINOLOGÍA.

BOLETIN CRIMINOLÓGICO. INSTITUTO ANDALUZ INTERUNIVERSITARIO DE CRIMINOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE MALAGA.