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Curso 2019-2020
ADENDA CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19
La presente adenda a la asignatura DERECHO PENAL II ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal en reunión celebrada on line el 29 de abril de 2020.
COORDINACIÓN
En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro, como consecuencia de la situación excepcional provocada por el COVID-19, hay que señalar que, de acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-), fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:
- a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).
- b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.
- c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.
- d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas.
-A partir del 11 de marzo de 2020, se procedió a la conversión de la docencia presencial a docencia on-line.
-Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido, para toda la Facultad:
- Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)
- Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
- Campus virtual.
- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.
-Además, cada profesor comunicó con sus alumnos el cambio de modelo de docencia a través del campus virtual.
-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se evitaran solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible, se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.
-Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se ha adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).
-Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de los alumnos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).
-Se han proporcionado, por medios que garantizan la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).
-En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.
-Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.
Clases prácticas.
-Las clases prácticas se han desarrollado on line, mediante el envío de casos prácticos o material complementario, con la posterior recogida de las correspondientes respuestas y su corrección individual o colectiva.
EVALUACIÓN
Exámenes.
-Las pruebas para la evaluación de los conocimientos se realizarán on line a través de las fórmulas permitidas por el campus virtual, a elección del profesor:
- Preguntas cortas con desarrollo temporizado.
- Exámenes tipo test.
- Exámenes con tipo test y parte de redacción.
- Exámenes orales.
También se puede proceder a calificar mediante un sistema de evaluación continua.
-Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.
-De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online: https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-En cuanto a la revisión de la calificación, el cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones de tramitación, audiencia y resolución, que deberán desarrollarse de manera no presencial.
-Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación se han adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.
-En todo caso, deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.
DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES
CURSO 2019-2020
Asignatura |
DERECHO PENAL II |
Código |
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Versión |
Abril 2019 |
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Módulo |
Materia obligatoria |
Materia |
Derecho |
Créditos |
7 ECTS |
Presenciales |
3 créditos |
No presenciales |
4 créditos |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho procesal y Derecho penal |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Pilar Mirat Hernández |
216 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Ver Web |
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EXÁMENES
Pendiente de publicar por la Facultad de Derecho
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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En el plan de estudios, la Parte especial del Derecho penal se enmarca en el estudio del Derecho positivo, en concreto de una parte esencial del Derecho público cual es la de las figuras delictivas contenidas en la legislación penal. Con ello el alumno consolida los elementos conceptuales y aplicativos básicos de esta singular rama del ordenamiento jurídico, que empezó a adquirir con la Parte general. La contribución de esta asignatura al perfil profesional y académico se concretará en su capacitación para: .- Interpretar las normas penales, presentes y futuras, aprehender su sentido en el marco del sistema normativo y valorarlas en relación con los objetivos político-criminales señalados al ordenamiento y el respeto por los principios limitadores propios de un Estado social y democrático de Derecho. .- Identificar los aspectos jurídico-penales problemáticos y los conflictos de toda índole que subyacen en los supuestos prácticos y resolverlos argumentadamente con base en la normativa y el sistema de imputación jurídico-penal.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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El estudiante deberá haber cursado las asignatura de Derecho penal I (Parte General), siendo muy recomendable tenerla aprobada. Resulta asimismo recomendable que el estudiante disponga los conocimientos y competencias propias de las asignaturas previas al Derecho penal II.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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Competencias transversales del grado: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10. Competencias genéricas del grado: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12. Competencias específicas del grado: CE7, CE8 Competencias específicas de la asignatura: CM1 Capacidad para conocer las peculiaridades de las normas penales y de su aplicación e interpretación. CM2 Capacidad para comprender la vinculación del Derecho Penal con otras ramas del ordenamiento, así como el carácter unitario del mismo. CM3 Capacidad de conocer los principios fundamentales del Derecho Penal y para entender la vinculación del Derecho Penal a los mandatos de la Constitución. CM5 Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en Derecho Penal. Parte General al estudio de los distintos tipos penales, utilizando para ello las categorías de la Teoría jurídica del delito (bien jurídico, conducta, autoría y participación, consumación y formas imperfectas, concursos, etc.). CM6 Capacidad para conocer, en concreto, cada una de las figuras de la Parte Especial que se analicen en la asignatura y abordar el análisis de cualquier otra CM7 Capacidad crítica para analizar las líneas de política criminal sobre las que se sustenta la legislación penal y relacionarla con los conflictos sociales subyacentes. CM8 Capacidad de análisis de la Jurisprudencia penal CM9 Capacidad de análisis de la Jurisprudencia constitucional y de la Jurisprudencia no nacional relevante en materia de Derecho Penal. CM10 Capacidad para aplicar todos los conocimientos y habilidades adquiridos a la práctica, mediante la exposición oral o escrita de argumentos tendentes a defender posiciones alternativas o a resolver supuestos concretos o a realizar labores de asesoramiento. CM11 Capacidad para relacionar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en materias distintas al Derecho Penal, pero relevantes para el estudio monográfico de los temas sobre los que versan las asignaturas optativas de la materia Derecho Penal.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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BLOQUE I
BLOQUE II
BLOQUE III
BLOQUE IV
BLOQUE V
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
Entre un 50 y un 70% del total de créditos ECTS presenciales |
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Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
Entre un 10 y un 15% del total de créditos ECTS presenciales |
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Planteamiento de cuestiones prácticas; análisis de alternativas de resolución, teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material bibliográfico suministrado al alumno y resolución de la cuestión. En el marco de las clases prácticas y/o seminarios se realizarán trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación (10%-20% del total de la actividad docente).
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Otras Actividades |
Dedicación |
Entre un 10 y un 15% del total de créditos ECTS presenciales51555555 |
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Seminarios: espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento. En el marco de las clases prácticas y/o seminarios se realizarán trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación (10%-20% del total de la actividad docente).
Tutorías programadas: su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas. Fuera del horario presencial oficial.
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50%-70% |
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La realización de una o varias pruebas de contenido teórico /práctico (orales o escritas). |
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Otras actividades |
Participación en la Nota Final |
50%-30% |
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La realización de ejercicios prácticos, y/o la realización de trabajos individuales o en grupos, y/o la asistencia participativa a seminarios, cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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En la evaluación de los conocimientos y habilidades a través de los instrumentos señalados se tendrán en cuenta la capacidad para utilizar correctamente el lenguaje jurídico, ya sea en exposición oral, ya sea escrita; la implicación del alumno en las actividades prácticas y en los trabajos y su aprovechamiento en los seminarios; y la capacidad para presentar los problemas y aportar soluciones a través de la interpretación de las normas jurídicas.
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CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Se incluyen como bibliografía complementaria los Manuales y obras generales pendientes de actualización debido a la reforma del Código penal operada por L.O. 1/2015. Ninguna de las obras aquí referenciadas está adaptada a dicha reforma.
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OTROS RECURSOS |
1 Revistas especializadas Anuario de Derecho penal y Ciencias penales Cuadernos de Política Criminal Revista de Derecho penal y Criminología Revista electrónica de Ciencia penal y Criminología (www.criminet.ugr.es) InDret Penal (www.indret.com/es/derecho_penal/8/) La ley penal Revista General de Derecho penal Revista de Derecho penal 1. Legislación Constitución, Código penal y otras normas. 2. Recursos en Internet Además de los enlaces de acceso libre como, por ejemplo, la página del Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es), de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es), o del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es, con acceso libre a la jurisprudencia:CENDOJ), la UCM está suscrita a diversas bases de datos jurídicas de indudable utilidad: Westlaw-Aranzadi, El Derecho, Iustel o Tirant on line son algunas de ellas. 3. Campus virtual Pretende ser un ágil instrumento de comunicación entre el profesor y el alumno, donde se dará cuenta de la programación del curso y en el que estarán a disposición del alumno la mayoría de los materiales de trabajo.
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