Curso 2019-2020

ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

Fechas de reuniones de las comisiones y los órganos colegiados para la aprobación de la presente adenda

En el Departamento de Derecho Civil, se aprueba en Consejo de Departamento del 29 de abril de 2020. Previamente se mantuvieron dos reuniones el 24 de abril de 2020 en la que participaron todos los profesores implicados en la docencia de TFG; y todos los profesores que imparten docencia asignada al Departamento de Derecho Civil, en el segundo cuatrimestre.

Reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

Las asignaturas no se han modificado en su contenido, sino sólo en el medio de impartición telemática de los mismos. Y ello se ratificó de nuevo en el Consejo de 29 de abril de 2020. Durante la segunda quincena de marzo, y siguiendo las instrucciones marcadas desde el Rectorado, las prácticas realizadas ni la asistencia se consideraron evaluables, pero serán tenidas en cuenta, siempre a su favor, en la evolución global de los estudiantes.

Sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line: página web del título, Campus Virtual, etc.

Con carácter general, y desde la facultad, los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

En el Departamento de Derecho Civil, cada profesor ha comunicado a través del campus virtual el medio telemático elegido para continuar con la docencia y con el seguimiento de los alumnos.

 

Medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

Con respecto al Departamento de Derecho Civil, se está realizando un seguimiento de la actividad docente desde el Departamento, mediante correo electrónico, con envío de un correo semanal para informar a la dirección y la secretaría administrativa de la labor realizada y en su caso, las incidencias acaecidas.

Con carácter general, cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

 

Sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line

Conforme a las instrucciones  ordenadas expresamente por el Decano en su comunicado de fecha 14 de abril de 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- )

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

 

En esta asignatura, cada profesor realiza el seguimiento de sus alumnos. La conexión a las clases virtuales oscila entre el 50 y el 90 % de los alumnos. Se realiza una comprobación mayor de asistencia los días en que se corrigen las prácticas, incluyendo un registro de la participación activa en la corrección de las mismas, mediante las intervenciones orales.

Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias. Indicar también si han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados.

Conforme a las instrucciones del comunicado del Decano del día 14 de abril de 2020:

-Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

En caso de imposibilidad de acceso por los estudiantes, se facilita la documentación teórica y práctica a través del campus virtual. Asimismo, mediante grabación de las clases y acceso a la misma.

OBSERVACIONES

 

 

 

DESCRIPTOR GENERAL DE LA ASIGNATURA

Asignatura

DERECHO CIVIL II

Código

803385

Versión

Junio  2018

Módulo

Formación Básica

Materia

Derecho

Créditos

8 ECTS

Presenciales

3,5

No presenciales

4,5

Curso

Primero

Semestre

Segundo


DEPARTAMENTO Y COORDINADOR

Departamento Responsable

Derecho Civil

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

ALVAREZ MORENO

mtalvare@ucm.es

622

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Indicar los métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado

A partir de la suspensión de las clases presenciales y la declaración del estado de alarma se han utilizado los siguientes métodos y plataformas:

Campus virtual (Moodle)

Métodos sincrónicos: Aplicaciones de Multiconferencia: Collaborate, zoom, jitsi meet, Google meet (hangouts meet). Y chats de dichas aplicaciones.

Métodos diacrónicos: correo electrónico, foros en el campus virtual, clases grabadas y subidas al Campus a través de Collaborate.

 

Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente. De no ser así, indicar las modificaciones realizadas

 

Con alguna excepción (por baja médica o problemas de conexión del profesorado), las clases se han impartido respetando los horarios de clase, incluso en días festivos, a petición de los alumnos. A partir de las vacaciones de semana santa, se han incrementado en algunos casos, las horas de clase impartidas, a solicitud de los alumnos.

Algún profesor con menos recursos telemáticos, o con baja médica, ha optado hasta semana santa por colgar material teórico y práctico en el campus virtual, y atender las consultas de los alumnos, sin impartir docencia mediante aplicaciones telemáticas. A partir de Semana Santa, desde la Dirección del Departamento se ha instado a los profesores a cumplir sus horarios mediante docencia síncrona a través de cualquier aplicación de multiconferencia que maneje el profesor.

Los seminarios y tutorías, se han realizado por las aplicaciones mencionadas. Las tutorías también por correo electrónico, y en algún caso por teléfono.

OBSERVACIONES

 

 

 

CLASES PRÁCTICAS

Indicar si ha sido posible la sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online. Describir dichas actividades formativas

 

No ha sido necesario modificar ni sustituir las prácticas. Las actividades prácticas han podido seguir realizándose a través de la entrega por el campus virtual o al correo electrónico del profesor, junto con corrección, bien por feedback del profesor, o bien mediante sesiones síncronas de  multiconferencia en la que se realizaba dicha corrección.

 

Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

Los estudiantes han instalado en su ordenador la aplicación de multiconferencia elegida por el profesor (de descarga gratuita).

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

 

Dado el grado de experimentalidad en Derecho, no ha sido necesario aplazar las prácticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

 

 

Clases Teóricas

 

Dedicación

 

70%

 

- Con anterioridad al estado de alarma: Presentación en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente.

 

- Tras la declaración del estado de alarma: Impartición de clases respetando los horarios de clase, salvo imprevistos, a través de métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona, en concreto:

Campus virtual (Moodle)

Métodos sincrónicos: Aplicaciones de Multiconferencia: Collaborate, zoom, jitsi meet, Google meet (hangouts meet). Así como los chats de dichas aplicaciones.

Métodos diacrónicos: correo electrónico, foros en el campus virtual, clases grabadas y subidas al Campus a través de Collaborate u otras aplicaciones.

 

Asimismo, distribución de material tanto teórico como práctico a través del campus virtual.

 

 

Clases Prácticas

 

Dedicación

 

20 %

 

- Con anterioridad al estado de alarma:

 

1. Seminarios de grupos reducidos, sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico.

 

2. Análisis, también en grupos reducidos, de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*).

 

3. Realización de casos prácticos, previa preparación de los mismos (*)

 

4. Estudio y comentarios de sentencias (*).

 

5. Disertaciones con argumentos (*).

(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. Se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las distintas instituciones a las que se refiere la asignatura entre ellas y con las de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el Título Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.

 

- Tras la declaración del estado de alarma: Realización de las actividades prácticas a través de la entrega por el campus virtual o al correo electrónico del profesor, junto con corrección, bien por feedback del profesor, o bien mediante sesiones síncronas de multiconferencia en la que se realiza dicha corrección.

 

 

Otras actividades

 

Dedicación

 

10 %

 

Tutorías virtuales programadas, a través de las aplicaciones anteriormente mencionadas.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

Exámenes

Participación en la Nota Final

70 %

 

La evaluación será continua, computándose todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo, o bien, oral, según determine cada profesor, de manera virtual.

En cuanto a los sistemas de examen, las modalidades elegidas por el profesorado para la convocatoria telemática de junio/julio serán mediante:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test, o mezcla de ambos supuestos.

 - Exámenes orales

 

 

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc. Dichos exámenes se realizarán a través del campus virtual, donde quedarán depositados, una vez realizados a través de la actividad de cuestionario o de la entrega con tiempo determinado.

 

Para el supuesto de examen oral, éste se realizará en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato. El examen oral se grabará con aplicación de videoconferencia (google meet, zoom, collaborate, etc.).

 

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

30%

 

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales y no presenciales, las intervenciones del alumno en las prácticas, el uso de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.

 

Su corrección se llevará a cabo mediante el campus virtual, una vez entregadas por dicha plataforma, o a través de sistemas de multiconferencia.

Con respecto a la participación en la nota final, se tomarán en cuenta según el peso que da a las mismas en la guía docente (30% de la nota total).

 

 

 


Curso 2019-2020

Asignatura

DERECHO CIVIL II

Código

803385

Versión

 Mayo 2018

Módulo

Formación Básica

Materia

Derecho

Créditos

8 ECTS

Presenciales

3,5

No presenciales

4,5

Curso

 Segundo

Semestre

 

 

DEPARTAMENTO Y COORDINADOR

Departamento Responsable

Derecho Civil

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

ALVAREZ MORENO

mtalvarez@ucm.es

624

 

 PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

EXÁMENES

Convocatoria

Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento.

Puede consultarse en la WEB de la Facultad de Derecho

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios:

La asignatura Obligaciones y contratos se sitúa, en buena lógica, inmediatamente después de la relativa al Derecho de la persona y de la familia. En efecto y una vez conocido el estatuto de las personas físicas y jurídicas, sus esferas de actuación, sus poderes y su incardinación en las instituciones familiares, es lógico el estudio del intercambio de bienes y servicios, de la dinámica patrimonial, de las obligaciones y derechos de crédito, de los contratos como fuentes de unas y de otros y de las especies de los mismos, así como el de las obligaciones surgidas de los ilícitos civiles y la indemnización de los daños resultantes de la responsabilidad civil extracontractual, todo lo cual se hace de modo completo, aunque necesariamente sucinto.

 

Adecuación al perfil profesional y académico:

La teoría general de las obligaciones y de los contratos, de aplicación en las más diversas ramas del Derecho, desde el Mercantil, al Laboral o al Internacional Privado, es objeto de estudio precisamente en esta sede, como lo son muchos contratos, cualesquiera que sean -físicas o jurídicas- las personas intervinientes en los mismos. Dígase lo mismo del Derecho de daños, clave del Derecho de nuestros días. Todo ello hace que la asignatura de Obligaciones y Contratos sea un elemento indispensable, tanto en el plano teórico como en el práctico, del Grado de Derecho, y que ha de de ser estudiada al comienzo del mismo, por compleja que sea.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Sea o no un requisito de matrícula o de cumplimentación de las actas, es materialmente imprescindible haber superado la asignatura Derecho civil I para poder cursar con garantías el Derecho civil II.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

-       Adquisición de conocimientos jurídicos completos, con capacidad para reunir e interpretar datos y emitir juicios reflexivos sobre temas relevantes, teniendo presentes los derechos fundamentales y los principios y valores democráticos.

-       Comprensión de la dinámica patrimonial e intercambio de bienes y servicios.

-       Conocimiento de las obligaciones y derechos de crédito.

-       Capacidad analítica sobre los contratos y sus especies.

-       Fundamentos del sistema de responsabilidad civil extracontractual.

 

COMPETENCIAS

 

Transversales:

 

CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.

CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.

 

 

Genéricas:

 

CG4.Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia

CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.

CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.

 

Específicas:

 

CE19. Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales de la normativa civil.

CE20. Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas propias del ordenamiento civil. 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Se transcribe, a continuación, el programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad.

 

 

DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS

 

I. Teoría general de las obligaciones

 

1. La obligación: Concepto y fuentes. Sujetos  y objeto. Clases de obligaciones. Circunstancias y garantías de la obligación.

 

2. El pago o cumplimiento de la obligación. Los subrogados del cumplimiento.

 

3. La lesión del derecho de crédito. Imputabilidad y responsabilidad. La defensa del derecho de crédito: acciones.

 

4. Concurrencia de acreedores y prelación de créditos. Modificación y extinción de la obligación.

 

II. Teoría general del contrato

 

5. El contrato, sus clases y sus requisitos. La autocontratación.

 

6. Formación, documentación y perfección del contrato.  Precontrato y contrato de opción. Contrato de adhesión.

 

7. Interpretación, eficacia e ineficacia del contrato.

 

 

III. Contratos en particular

 

8. La compraventa. Compraventas especiales. Permuta.

 

9.  Donación.

 

10. Arrendamiento de cosas. Legislación especial de arrendamientos urbanos y rústicos.

 

11. Los contratos de obra, y servicios. El contrato de transporte. El mandato

 

12. El préstamo y el comodato. Crédito al consumo. El depósito. La sociedad. Los contratos aleatorios.

 

13. La transacción. El arbitraje y el convenio arbitral. La mediación. La fianza.

 

IV. La responsabilidad civil extracontractual

 

14. La responsabilidad civil extracontractual. Elementos comunes de la misma.

 

15. La responsabilidad civil extracontractual en circunstancias determinadas. Supuestos de responsabilidad regulados en leyes especiales.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

  1. Presentación en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El  Alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas  que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente.

 

Clases Prácticas

Dedicación

20%

 

  1. Seminarios de grupos reducidos, sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico.
  2. Análisis, también en grupos reducidos, de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*).
  3. Realización de casos prácticos, previa preparación de los mismos (*).
  4. Estudio y comentarios de sentencias (*).
  5. Disertaciones con argumentos (*).
  6. Otra actividad de finalidad práctica que el profesor considere oportuno realizar (*).

 

(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. Se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las distintas instituciones a las que se refiere la asignatura entre ellas y con  las de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el Titulo Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.

 

Otras Actividades

Dedicación

10%

 

Tutorías programadas.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

 

La evaluación será continua, computándose todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas, según determine el profesor. No obstante, cabe la posibilidad de que este ofrezca a los alumnos la opción del examen oral.

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

30%

 

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las prácticas, el uso de la terminología jurídica, el  manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales  genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre el Derecho de obligaciones y contratos.

 

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

 

Para el supuesto de examen oral, éste se realizara en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas  por el Decanato.

 

 

 

 

 

RECURSOS 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1. LIBROS DE TEXTO

 

Los manuales más tradicionales de la asignatura, y que vienen teniendo sucesivas actualizaciones, son los de ALBALADEJODerecho civilLACRUZ BERDEJO, SANCHO REBULLIDA, LUNA SERRANO, DELGADO ECHEVERRÍA, RIVERO HERNÁNDEZ y RAMS ALBESAElementos de Derecho civil; DÍEZ PICAZO y GULLON BALLESTEROSSistema de Derecho civil.

 

En los últimos años,la manualística españolaen Derecho civil II es abundante, si bien no todos los títulos que se señalan por orden alfabético a continuación se encuentran actualizados: BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Manual de Derecho civil: Derecho de obligaciones y contratos; ; CORDERO LOBATO /MARÍN LÓPEZ, Lecciones de Derecho Civil. Derecho de obligaciones y contratos en general, 2ª ed., Madrid, Tecnos, 2016 (ISBN:978-84-309-6935-7); LASARTE ÁLVAREZPrincipios de Derecho civilLÓPEZ Y LÓPEZ y MONTÉS PENADÉS (coords.), Derecho civil. Derecho de obligaciones y contratosMARTÍNEZ DE AGUIRRE, DE PABLO CONTRERAS, PÉREZ ÁLVAREZ y PARRA LUCÁNCurso de Derecho civil. Obligaciones y contratosPUIG FERRIOL, GETE-ALONSO CALERA, GIL RODRÍGUEZ y HUALDE SÁNCHEZManual de Derecho civil II. Derecho de obligaciones y contratos. Responsabilidad civil. Teoría general del contrato; ROGEL VIDE, Obligaciones y contratosSERRANO ALONSO Y SERRANO GÓMEZManual de Derecho de obligaciones y contratosSERRANO ALONSO Y SERRANO GÓMEZ, Manual de Derecho Civil. Curso II. Plan Bolonia.

 

En cualquier caso, cada profesor mostrará sus preferencias en materia bibliográfica a principio de curso, y siempre desde el punto de partida de que la asignatura ha de ser preparada con base en un libro de texto como herramienta principal, siendo las clases un simple material de apoyo. Naturalmente, y sea cual fuere el libro escogido, deberá tratarse de una edición actualizada.

 

Cuestión completamente distinta es la referencia a la bibliografía de cada una de las instituciones contenidas en el programa, a los trabajos publicados en revistas nacionales o extrajeras, de los comentarios de Códigos Civiles, de las obras y tratamientos monográficos de las materias específicas, así como de los repertorios de legislación y jurisprudencia civil. Todo este material integra una bibliografía cuya relación en este programa de la asignatura no consideramos necesaria.

 

A lo largo de la explicación de cada una de las lecciones, y con referencia a las respectivas materias, se harán las citas e indicaciones pertinentes –y de verdadero interés y utilidad sobre ese cúmulo bibliográfico nacional y extranjero- que representa la colosal elaboración legislativa, jurisprudencial y científico doctrinal del Derecho Civil.

 

2. LEGISLACIÓN

 

El alumno deberá contar con una edición actualizada del Código civil español,así como de la Constitución Española. De las leyes civiles especiales (muy numerosas en esta asignatura: Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley de Arrendamientos Rústicos, Ley de Contratos de Crédito al Consumo, leyes especiales en materia de responsabilidad civil, etc.), habrá la conveniente y oportuna información por cada profesor.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

En materia de teoría general de las obligaciones y de los contratos, es muy digna de ser consultada la obra de DÍEZ-PICAZO Fundamentos de Derecho civil patrimonial.

 

Comentarios legislativos: ALBALADEJO (director), Comentarios al Código civil y Compilaciones Forales (varios autores, varios años); BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (director),Comentarios al Código civil, 2013; CAÑIZARES LASO, DE PABLO CONTRERAS, ORDUÑA y VALPUESTA (directores), Código civil comentado, (2011); MINISTERIO DE JUSTICIAComentario del Código civil (dos vols.), Madrid, 1991 y edición digital 2011; MUCIUS SCÆVOLACódigo civil, varios años; MANRESA Y NAVARRO, Comentarios al Código civil, varios años; RAMS ALBESA (coord.), Comentario del Código civil (varios años). Para los temas de consumo, conviene la consulta de un comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, entre los que destaca el dirigido por BERCOVITZ Y RODRÍGUEZ-CANO.

 

Para los antecedentes históricos de cada institución, LALINDE ABADÍAIniciación histórica al Derecho español, Barcelona, 1970. Un magnífico diccionario enciclopédico es la Enciclopedia Jurídica Civitas, y un diccionario de utilidad para los conceptos de Derecho civil es el Diccionario de Derecho civil  de DEL ARCO y PONS GONZÁLEZ.

 

OTROS RECURSOS

 

Bases de datos y páginas web: boe.es (legislación); noticias.jurídicas.com (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores);  http://www.tribunalconstitucional.es/; cendoj.jurisprudencia, entre otras.

Revistas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derecho civil. Revista de Derecho privado. Revista crítica de Derecho inmobiliario. Derecho privado y Constitución. Actualidad civil.