Curso 2020-2021

 CURSO 2020-2021

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

 CURSO 2020-2021

Asignatura

HISTORIA SOCIAL Y DE LAS RELACIONES LABORALES

Código

805542

Versión

 

Módulo

F. BÁSICA

Materia

 

Créditos

6

Presenciales

6

No presenciales

 

Curso

Semestre

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Miguel Ángel Dionisio Vivas

mdioni01@ucm.es

4

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

AC

X y J

08:30-10:30

15:30-17:30

S1

101

Miguel Ángel Dionisio Vivas

mdioni01@ucm.es

4

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

El curso se dedica a estudiar la evolución histórica de las relaciones de trabajo en sus aspectos sociales, económicos y políticos.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Conocimientos básicos de Historia, en particular de la Europa contemporánea.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Comprender, interpretar y explicar los contenidos del programa, así como profundizarlos de manera autónoma.

 

 

COMPETENCIAS

 

 

Generales: Comprender y adquirir conciencia de la historicidad del trabajo y las relaciones laborales, y reflexionar sobre el origen y desarrollo de las actuales relaciones laborales en su marco legal e institucional.

Transversales: Lectura y comprensión de textos, exposición verbal de ideas y debate, análisis de materiales audiovisuales y gráficos, síntesis y explicación de temas teóricos.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Tema 1. Introducción: la sociedad del trabajo

La consideración social del trabajo: valores, identidades y mentalidades sociales. La concepción judeocristiana medieval del trabajo: sociedad estamental y gremios. La reivindicación del trabajo por la Ilustración. Adam Smith: la “mano invisible”, el laissez faire y los orígenes de la doctrina liberal. ¿Qué es el capitalismo? Karl Marx: el materialismo histórico. Max Weber: ética protestante, espíritu capitalista y racionalización del trabajo. Emile Durkheim: la división social del trabajo. Karl Polanyi: “mercantilización” y “desmercantilización” del trabajo.

Conceptos básicos: autorregulación del mercado y liberalismo; capitalismo y ética protestante; división y especialización del trabajo; anomia; burguesía y proletariado; plusvalía, alienación y explotación; mercantilización y desmercantilización del trabajo.

Tema 2. Revolución liberal y Revolución Industrial

El nuevo marco político y jurídico liberal. Abolición del sistema gremial y liberación de la tierra y los factores productivos. La esclavitud y las restricciones a la libertad de la mano de obra. Cambios demográficos, proletarización y salarización de la fuerza de trabajo en una economía dual. Los mercados de trabajo en el siglo XIX. La ciudad moderna y el nuevo paisaje industrial. La máquina y la fábrica: el determinismo tecnológico.

Conceptos básicos: Revolución industrial; gremio y oficio; desamortización, propiedad privada y libertad de industria; economía dual y obrero mixto; proletarización y salarización de la fuerza de trabajo; mercados manchesterianos; determinismo tecnológico.

Tema 3. El surgimiento del movimiento obrero en el siglo XIX

El debate sobre los orígenes del sindicalismo. Conflicto y protesta popular: el ludismo y la “economía moral” de la multitud. La huelga y los nuevos repertorios de protesta. Inglaterra: el cartismo y el “sindicalismo respetable”. Mutualismo y sindicalismo de oficio: la “aristocracia obrera”. La cultura obrera: lenguaje e identidad. Socialismo “utópico” y anarquismo. Internacionalismo y división ideológica del movimiento obrero. La I Internacional en España.

Conceptos básicos: movimiento obrero y clase obrera; ludismo y economía moral; sindicalismo de oficio y aristocracia obrera; cartismo; mutualidades y socorros mutuos; socialismo utópico, anarquismo, marxismo e internacionalismo.

Tema 4: La “cuestión social”, la mujer y los orígenes del Derecho del Trabajo

Definición y primeros testimonios de la “cuestión social”. La cuestión social en la literatura y las artes. La beneficencia y los orígenes de la sociología del trabajo. El trabajo de la mujer. La polémica entre el laissez faire y el estado intervencionista. La burguesía reformista, los primeros pasos de la legislación tuitiva en Europa y el nacimiento del Estado de Bienestar. Religión, trabajo y propiedad privada: la doctrina social de la iglesia católica.

Conceptos básicos: cuestión social, paternalismo y armonicismo; beneficencia y maltusianismo; reformismo e intervencionismo; legislación tuitiva y derecho laboral; doctrina social católica; capitalismo renano; Estado de Bienestar/Welfare State.

Tema 5. La Segunda Revolución Industrial y la Organización Científica del Trabajo

La Segunda Revolución Industrial y las innovaciones tecnológicas. Colonialismo, globalización y consolidación de un sistema mundial. Neomercantilismo y nacionalismo económico. Emigración y cambios en la fuerza de trabajo. Capitalismo monopolístico y concentración empresarial: cárteles y trust. La Organización Científica del Trabajo (OCT): taylorismo, fayolismo y fordismo. Gramsci, la Escuela Francesa de la Regulación y el debate académico en torno al fordismo. Los mercados de trabajo como instituciones permanentes.

Conceptos básicos: Segunda Revolución Industrial; globalización y colonialismo; neomercantilismo, monopolio, oligopolio, mercados monopsónicos, trust y cartel; management, taylorismo, fayolismo y fordismo; descualificación, homogeneización y estandarización; cuellos azules y blancos; Welfare Capitalism, Open y Closed Shops.

Tema 6. Sindicalismo y movimiento obrero hasta 1914

La democratización de las sociedades europeas. La legalización de los sindicatos y partidos obreros. Sindicalismo “único” y de industria. La mujer y el sindicalismo. Las asociaciones patronales. La II Internacional y la crisis del internacionalismo socialista: revisionismo y guerra. Sindicalismo revolucionario, terrorismo anarquista y represión. La decadencia del sindicalismo revolucionario.

Conceptos básicos: sufragio universal; sindicato único y de industria; ortodoxia y revisionismo; sindicalismo amarillo; sindicalismo revolucionario y anarcosindicalismo; terrorismo y propaganda por el hecho.

Tema 7. El mundo en crisis: conflictividad y totalitarismos

La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias políticas y sociales. La OIT. La Revolución Soviética, el comunismo y la Tercera Internacional. La Crisis de 1929 y la “Gran Depresión”: comparación con la “Gran Recesión” de 2008. El New Deal en EEUU y las políticas keynesianas. La negociación colectiva y los orígenes de la socialdemocracia. El estado intervencionista, la nacionalización de las masas y las doctrinas corporativas. El trabajo en los regímenes fascistas: Italia y Alemania. El trabajo en la dictadura de Franco. Las distopías fordistas.

Conceptos básicos: organicismo y corporativismo; totalitarismo, fascismo y sindicalismo vertical; comunismo, planificación, colectivización y emulación socialista; ciclo, crack, depresión y recesión; coeficiente de Gini; concertación social y negociación colectiva; keynesianismo y socialdemocracia; utopía y distopía.

Tema 8. Socialdemocracia y Estado del Bienestar después de 1945

La reconstrucción de posguerra y el Plan Marshall. La extensión del fordismo en el mundo: el toyotismo. Socialdemocracia, neocorporatismo e institucionalización de las relaciones laborales. La “edad de oro” del capitalismo: Estado de Bienestar y Sociedad de Consumo. La extensión del modelo comunista. La crítica al capitalismo en la década de 1960 y la “Crisis del Petróleo” desde 1973. Las relaciones laborales en España después de 1975. Neoliberalismo, “posfordismo” y sindicalismo en las dos últimas décadas del siglo XX.

Conceptos básicos: institucionalización y neocorporatismo; sociedad de consumo; desarrollismo y tecnocracia; terciarización y feminización del trabajo; crisis del petróleo; posfordismo, sociedad posindustrial, desregulación, flexibilización y deslocalización.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50%

Las clases se imparten en dos sesiones semanales, combinando durante el curso las teóricas con las prácticas. Las clases teóricas consisten en el desarrollo del programa sobre la base de las presentaciones en PPT disponibles en el Campus Virtual

Clases Prácticas

Dedicación

50%

. Las prácticas se basan en el comentario de las lecturas obligatorias, de los textos originales y de otros materiales audiovisuales; se llevarán a cabo en dos grupos, divididos por orden alfabético, que intercambiarán su horario a mitad de curso

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

40%

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

60%

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asignatura se regirá por un sistema de evaluación continua, que repartirá la nota final de acuerdo a los siguientes porcentajes:

-Participación y tareas realizadas en las clases prácticas: 40%

-Examen final: 40%

-Recensión de un libro: 20%

Para poder ser evaluado del trabajo realizado durante las clases prácticas será necesario haber leído al menos 5 de los textos obligatorios y haber participado en su exposición y debate en el aula.

El examen escrito constará de dos preguntas: una de desarrollo, a elegir entre dos, y un comentario de texto. Para poder aprobar la asignatura es imprescindible tener aprobadas tanto las prácticas como el examen. Para preparar el examen, se elaborarán fichas con las definiciones de los conceptos de cada tema a lo largo del curso y se realizarán en clase comentarios de textos sobre documentos originales. Las fichas con las definiciones de los conceptos podrán utilizarse durante el examen.

La recensión del libro consistirá en la redacción de un resumen crítico entre 4.000 y 6.000 palabras sobre la lectura de uno de los libros de ensayo o literatura incluidos en la bibliografía. Los/as alumnos/as encontrarán en el campus virtual una guía de apoyo detallada para la elaboración de este trabajo.

 

ADENDA

Si por motivos sanitarios hubiera que interrumpir, en todo o en parte, la docencia presencial, el profesor, en las horas lectivas establecidas, impartirá las clases correspondientes por videoconferencia. En los horarios indicados de tutoría atenderá, por medio de videoconferencias o correo electrónico, las consultas del alumnado, estableciendo, en el caso de que existan estudiantes con dificultades para el seguimiento de la docencia online, pautas concretas de trabajo adaptadas a dicha situación.

La evaluación primaría los trabajos elaborados individualmente por el alumnado, realizándose la prueba final teórica a través de conexión telemática.

 

       

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Lectura 1:

Lectura obligatoria: Carlos Prieto, “Trabajo y orden social: de la nada a la sociedad de empleo (y su crisis)”, Política y Sociedad, 34 (2000), pp. 19-32.

·         Lectura 2:

Lectura 2a: M. Pérez Ledesma: “La formación de la clase obrera, una creación cultural”, en R. Cruz y M. Pérez Ledesma, Cultura y movilización en la España contemporánea, 1996, pp. 201-233.

Lectura 2b: E.P. Thompson, “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial”, Costumbres en común, 1991, pp. 395-452.

·         Lectura 3:

Lectura 3a: Mary Nash, “El mundo de las trabajadoras: identidades, cultura de género y espacios de actuación”, en J.A. Piqueras, V. Sanz y F.J. Paniagua (coords.), Cultura social y política en el mundo del trabajo, 1999, págs. 47-68.

Lectura 3b: Gloria Nielfa, “Trabajo, legislación y género en la España contemporánea: los orígenes de la legislación laboral”, en C. Sarasúa y L. Gálvez (eds.): ¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en los mercados de trabajo, 2003, pp. 39-53.

·         Lectura 4:

Lectura 4a: B. Coriat, El taller y el cronómetro: ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, 1989, pp. 8-37.

Lectura 4b: E. Hobsbawm, “Trabajadores del mundo”, La era del imperio, 1875-1914, 2005, pp. 123-155.

·         Lectura 5:

Lectura 5a: A. Andreassi, Arbeit Macht Frei. El trabajo y su organización en el fascismo (Alemania e Italia), 2004, pp. 159-186.

Lectura 5b: Pere Ysàs y Carme Molinero, “Condiciones de vida y laborales durante el primer franquismo. La subsistencia ¿un problema político?”, 2003, pp. 255-282.
John Stuart Mill, La esclavitud femenina (1869).

Fragmentos de cine y otros materiales audiovisuales

Qué verde era mi valle (1941), de John Ford.

Oliver Twist (1948), de David Lean.

Tiempos Modernos (1936), de Charles Chaplin

Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles.

Metrópolis (1927), de Fritz Lang.

La Huelga (1925), de Sergei Eisenstein.

El trabajo en el koljós y Entusiasmo. Sinfonía del Donbass. Stajanov (1931), de Dziga Vertov.

Make mine freedom (1948).

Fragmentos de textos y documentos originales:

Paul Lafargue, El derecho a la pereza (1883).

Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)

Karl Marx, El Capital (1867)

Charles Dickens, Oliver Twist (1848)

Elizabeth Gaskell, Norte y sur (1854)

W. Ayguals de Izco, María o la hija del jornalero (1845-1846).

F.W. Taylor, Management científico (1919).

Henry Ford, Mi vida y mi obra (1925).

A. Gramsci, Americanismo y fordismo (1934).

Aldous Huxley, Un mundo feliz (1932).

John Steinbeck, Las uvas de la ira (1939).

Luisa Carnés, Tea rooms (1934).

Arturo Barea, La forja (1941).

“Una defensa de las máquinas”. Petición de los empresarios textiles de Leeds

“Rechazo de los obreros a las máquinas”. Extracto del Diario de la Cámara de los Comunes (1794).

“El ludismo”. Declaración de los tejedores ingleses (1812).

Factory Act (1833).

Ley Le Chapelier (1791)

Ley Waldeck-Rousseau (1884)

Sociedades de Socorros Mutuos. Real Orden autorizando su constitución (1839)

Robert Owen, Alocución a los habitantes de New Lamarck (1816).

Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864).

Pierre-Joseph Proudhon, “El anarquismo, la ley y la autoridad” (1881)

“Llamamiento del Congreso Internacional de París para la fiesta internacional del 1º de Mayo” (1890).

Segunda Internacional, “Resolución del Congreso de Amsterdam” (1904).

Segunda Internacional, “Resolución del Congreso de Sttugart” (1907).

Ley Benot (1873)

“La educación del proletariado”. Extracto del Diario de la Cámara de los Comunes (1807).

León XIII, “Rerum novarum” (1891).

Padre Coloma, “El miedo ante el avance de las reivindicaciones obreras” (1872).

Cardenal Victoriano Guisasola, “Justicia y caridad en la organización cristiana del trabajo” (1916).

Pío XI, “Quadragesimo anno” (1931).

Ordnung der Nationalen Arbeit (Ordenación del trabajo nacionalsocialista) (1934).

Carta del Lavoro (Carta del Trabajo) (1927).

John Maynard Keynes, “El fin del Laissez-faire” (1926).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Ensayo

John Stuart Mill, La esclavitud femenina (1869).

John Maynard Keynes, Las consecuencias económicas de la paz (1919).

Gareth Stedman Jones, Lenguajes de clase. Estudios sobre la historia de la clase obrera inglesa (1982).

E.P. Thompson, La formación de la clase obrera en Inglaterra (1989).

Dominique Meda, El trabajo: un valor en peligro de extinción (1995).

Luc Boltanski y Ève Chiapello, El nuevo espíritu del capitalismo (2002).

Carlos Arenas Posadas, Historia económica del trabajo: siglos XIX y XX (2003).

Joseph Stiglitz, El malestar en la globalización (2005).

Kate Pickett y Richard G. Wilkinson, Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva (2009).

Francisco Letamendia, Estructura política del mundo del trabajo: fordismo y posfordismo (2009).

Branko Milanovic, Los que tienen y los que no tienen: una breve y singular historia de la desigualdad global (2011).

Zygmunt Bauman, Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global (2011).

Antonio Baylos Grau, ¿Para qué sirve un sindicato? (2012).

Owen Jones, Chavs. La demonización de la clase obrera (2012).

Robert Skidelsky, ¿Cuánto es suficiente? (2012).

Guy Standing, El precariado. Una nueva clase social (2013).

Thomas Piketty, El capitalismo en el siglo XXI (2013).

Daron Acemoglu y James A. Robinson, Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza (2014).

Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, La estetización del mundo: vivir en la época del capitalismo artístico (2015).

Politikon, El muro invisible: Las dificultades de ser joven en España (2017).

José Fernánez-Albertos, Antisistema: Desigualdad económica y precariado político (2018).

Manuel Alejandro Hidalgo, El empleo del futuro (2018).

  • Literatura

Elizabeth Gaskell, Mary Barton (1848)

Elizabeth Gaskell, Norte y sur (1854).

Charles Dickens, Oliver Twist (1848)

Charles Dickens, Tiempos difíciles (1854).

Émile Zola, Germinal (1885).

Robert Walser, Desde la oficina (1897-1898).

Fernando Pessoa, Libro del desasosiego (1913-1935).

Virginia Woolf, Una habitación propia (1929).

John Dos Passos, El Paralelo 42 (1930).

John Dos Passos, 1919 (1932).

John Dos Passos, The Big Money (1936).

Aldous Huxley, Un mundo feliz (1932).

Luisa Carnés, Tea rooms (1934).

Arturo Barea, La forja de un rebelde (vol. 1, La forja, 1941).

John Steinbeck, Las uvas de la ira (1939).

George Orwell, 1984 (1949).

Stefan Zweig, El mundo de ayer (1942).

Anthony Burguess, 1985 (1978).

Doris Lessing, Diario de una buena vecina (1983).

Amélie Nothomb, Estupor y temblores (1999).

Philip Roth, Pastoral americana (1999).

David Peace, GB 84 (2004).

Lars Berge, La oficina (2013).

Dave Eggers, El Círculo (2013).

 

OTROS RECURSOS

Filmografía

Sergei Eisenstein, La Huelga (1925).

Fritz Lang, Metrópolis (1927).

Dziga Vertov, Entusiasmo. Sinfonía del Donbass (1931).

Nikolai Ekk, El camino de la vida (1931).

Leni Riefenstahl, El triunfo de la voluntad (1934).

Charles Chaplin, Tiempos Modernos (1936).

Orson Welles, Ciudadano Kane (1941).

John Ford, Qué verde era mi valle (1941).

John Ford, Las uvas de la ira (1940).

David Lean, Oliver Twist (1948).

H.J. Bibermen, La sal de la tierra (1954).

Mario Monicelli, Los compañeros (1963).

Martin Ritt, Odio en las entrañas (1969).  

Martin Ritt, Norma Rae (1979).

Bo Widerberg, Joe Hill (1971).

E. Petri, La clase obrera va al paraíso (1971).

Jean-Luc Godard, Tout va bien (1972).

Bernardo Bertolucci, Novecento (1975).

Warren Beatty, Reds (1981).

Andrei Wajda, El hombre de hierro (1981).

Stijn Coninx, Daens (1992).

Michael Moore, Big One (1997).

Laurent Cantet, Recursos humanos (1999).

Roland Joffé, Vatel (2000).

Ken Loach, La cuadrilla (2001).

Fernando León de Aranoa, Los lunes al sol (2002).

Serie BBC, Norte & Sur (2004).

Michael Glawogger, Workingman's Death (2005).

Naomi Klein, La doctrina del shock (2007).

Charles Ferguson, Inside Job (2010). 

Raoul Peck, El joven Karl Marx (2017).