- Portada
- Alumnos
- [...]
- Políticas Sociolaborales: Igualdad y no Discriminación
- Curso 2020-2021
Curso 2020-2021
DOBLE GRADO EN DERECHO- RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
2020-2021
POLÍTICAS SOCIOLABORALES: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
Asignatura |
POLÍTICAS SOCIOLABORALES: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN |
Código |
|
Versión |
|
||
Módulo |
|
Materia |
Derecho del Trabajo/Sociología |
Créditos |
12 ECTS |
Presenciales |
40% |
No presenciales |
60% |
||
Curso |
Tercero |
Semestre |
Primero y Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
- SOCIOLOGÍA
Departamento Responsable |
Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica) |
|
Profesora Coordinadora |
|
Despacho |
Carmen Romero Bachiller |
c.romero@cps.ucm.es |
|
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento Responsable |
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Yolanda Sánchez-Urán Azaña |
sanuran@ucm.es |
526 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
Las enseñanzas del Primer semestre corresponden a la transmisión de conocimientos relacionados con la perspectiva sociológica de la igualdad y no discriminación en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, en tanto que en el segundo semestre centrará su análisis en las políticas orientadas a la igualdad y no discriminación desde el derecho.
Dicha materia pretende pues abrir a la reflexión jurídica una temática transversal, como es la relativa a la igualdad y no discriminación, hasta el momento eludida por los planes de estudios e inexplorada desde un punto de vista interdisciplinar. Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional.
Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional. |
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Ninguno
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
- Capacidad para localizar, interpretar y analizar de forma crítica los elementos sociales que perpetúan la estratificación social y las desigualdades sociales. - Capacidad para identificar a los colectivos sociales sujetos de discriminación y conocimiento de los movimientos sociales surgidos para promover la igualdad. - Capacidad para emplear y analizar documentos sociales para el análisis de los niveles de desigualdad y discriminación. - Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, desarrollando una perspectiva interseccional que permita intervenir frente a situaciones de discriminaciones múltiples. - Conocer las principales estrategias de intervención en las políticas públicas para promoción de la igualdad, en particular, el uso de las prácticas de “empoderamiento” y “transversalidad” (“mainstreaming”). - Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto que regulan las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. - Capacidad para identificar a los sujetos y actores que participan en la elaboración y desarrollo de las políticas de igualdad, así como las funciones que desempeñan. - Análisis de los principales documentos concebidos para el desarrollo de las políticas de igualdad y no discriminación: planes de igualdad, códigos de buenas prácticas, convenios colectivos... - Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, en especial las referidas al principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. - Capacidad para abordar críticamente los modelos sociales de estratificación y para valorar los diferentes modelos y marcos de intervención promovidos como políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. - Capacidad para acometer valoración crítica de las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en los diferentes modelos y marcos de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. - Capacidad de asesoramiento y de gestión en materia de políticas de igualdad y no discriminación.
|
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
Genéricas: -Desarrollar capacidad de análisis y síntesis. -Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales. -Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante. -Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. -Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. -Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. -Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
Específicas: -Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica. -Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspectivas de intervención para erradicar dichas situaciones. -Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales y los recursos humanos desde la perspectiva jurídico-laboral. -Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional. -Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, en particular, de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. -Capacidad para iniciarse en el ámbito de la representación y negociación en el marco de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
|
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
A. SOCIOLOGÍA - ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDADES SOCIALES: PRODUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE PROTESTA. - PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA ABORDAR DISCRIMINACIONES MÚLTIPLES - POLÍTICAS PÚBLICAS Y NO DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO:
B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: CONCEPTO Y SIGNIFICADO - POLÍTICA PÚBLICA DE IGUALDAD (ESTATALES Y AUTONÓMICAS) Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD - IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES: ORDENACIÓN JURÍDICA - IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO PÚBLICO
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teórico-Prácticas |
Dedicación |
90% |
|
Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos.
|
|||
Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
|
Tutorías programadas individuales y colectivas Lecturas recomendadas Seminarios Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo. Actividades de evaluación
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19. Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:
1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad. 2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas. 3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado. 5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo. 7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos. 8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras).
|
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
|
Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura. Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10). |
|||
Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
|
Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:
Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma: --examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones. --evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación. El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual. Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad. |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7). |
|||
CRONOGRAMA
(Según calendario del curso)
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
A. SOCIOLOGÍA - Carrasco, Cristina (1998). Trabajo y empleo: apuntes para una discusión no androcéntrica. En Arantxa Rodríguez (ed.), Reorganización del trabajo y empleo de las mujeres (51-77). Valencia: Germania. - Comás d’Argemir, Dolors (1995) Trabajo, género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona: Icaria. - Crespo, Eduardo; Prieto, Carlos y Serrano, Amparo (coords.) (2009)Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Paradojas del empleo en una sociedad en transformación, Madrid:UCM-CIS - De Lucas, Javier; Peña, Salomé y Solanes, Ángela (2001) Trabajadores migrantes. Una aproximación a sus derechos, Valencia: Germania. - Fernández Villanueva, Concha; Domínguez Bilbao, Roberto; Revilla Castro, Juan Carlos; (et al) (2003) La igualdad de oportunidades. Los discursos de las mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias, Barcelona: Icaria - García Dauder, Silvia (2003) “Los otros conflictos sociolaborales: una perspectiva crítica, en García Dauder y Roberto Domínguez Bilbao, Aspectos psicosociales del conflicto en las relaciones Laborales, Working papers, 2002/50, Madrid: Servicio de Publicaciones URJC. - MacDowell, Linda (2000)Género, Identidad y Lugar, Madrid: Cátedra. - Maruani, Margaret (2000) Trabajo y el empleo de las mujeres, Madrid: Fundamentos. - Parella Rubio, Sonia (2003) Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. Barcelona: Anthropos. - Pernas, Begoña (2001). Las raíces del acoso sexual: las relaciones de poder y sumisión en el trabajo, en Osborne, Raquel (coord..), La violencia contra las mujeres (53-75). Madrid: UNED. - Rodriguez, Arantxa; Goñi, Begoña y Maguregi, Gurutze (eds.) El futuro del trabajo. Reorganizar y repartir desde la perspectica de las mujeres, Bilbao: Bakeaz. - Sennet, Richard (2000) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama. - Vázquez Ferreira, Miguel (coord.) Por una sociología de la discapacidad, Monográfico Política y Sociedad, Vol 47, nº. 1 2010. - Young, Iris Marion (1990) La justicia y la política de la diferencia, Madrid: Cátedra. - Fraser, Nancy (1997) Iustitia Interrupta, Bogotá.
B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL - VV.AA. La igualdad ante la Ley y la no discriminación en las relaciones laborales, XV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005. - VV.AA. Estudios interdisciplinares sobre igualdad, (Álvarez Conde, E., Figueruelo Burrieza, A. y Nuño Gómez, L. Dirs.), Instituto de Derecho Público, 1ª ed., 2009. - Tomo XXVI Esquemas sobre igualdad de oportunidades en las relaciones laborales, AA.VV Mercader Uguina (Dir.), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2009. - La transposición del derecho social comunitario al ordenamiento español: un balance en el XX aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, García Murcia, J. (dirección y coordinación), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
A. SOCIOLOGÍA - Álvarez Conde, Enrique; Figueruelo Burrieza, Ángela; Nuño Gómez, Laura (dir.) (2009) Estudios Interdisciplinates sobre Igualdad, Madrid: Instituto de Derecho Público. - Benhabib, Seyla (2005) Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos, Barcelona: Gedisa. - Garganté, Sixte; Pajares Miguel; Cachón, Lorenzo y Egenberger, Vera (2003) La discriminación racial. Propuestas para una legislación antidiscriminatoria en España, Barcelona: Icaria. - Murillo, Soledad (1996) El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio, Madrid: S.XXI., - Pernas, Begoña; Román, Marta; Olza, Josefina; y Naredo, María (2000) La Dignidad Quebrada: Las Raíces Del Acoso Sexual en el Trabajo. Madrid, Ed. La Catarata. - Romero Bachiller, Carmen (coord.) (2010) Discriminaciones diversas en las personas jóvenes, Monográfico Revista de Estudios de Juventud, 89, Junio 2010. - Wieviorka, Michel (2009) El racismo: una introducción, Barcelona: Gedisa.
B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDA SOCIAL - -Igualdad de mujeres y hombres : comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres / Alfredo Montoya Melgar...[et. al.] ; Yolanda Sánchez-Urán Azaña coordinadora, Cizur Menor (Navarra): Thomson-Civitas, 2007 - -Tiempo de trabajo y conciliación familiar, Lahera Corteza, J., García Quiñones, J.C., Bomarzo, Albacete, 2009.
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés para la asignatura |