Curso 2020-2021

DOBLE GRADO EN DERECHO- RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

2020-2021

POLÍTICAS SOCIOLABORALES: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Asignatura

POLÍTICAS SOCIOLABORALES: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

Derecho del Trabajo/Sociología

Créditos

12 ECTS

Presenciales

40%

No presenciales

60%

Curso

Tercero

Semestre

Primero y Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

  1. SOCIOLOGÍA

 

Departamento Responsable

Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica)

Profesora Coordinadora

E-mail

Despacho

Carmen Romero Bachiller

c.romero@cps.ucm.es

 

 

  1. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Departamento Responsable

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Yolanda Sánchez-Urán Azaña

sanuran@ucm.es

526

 

                                                                                                      

Profesores

 

La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

EXÁMENES

 

La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Las enseñanzas del Primer semestre corresponden a la transmisión de conocimientos relacionados con la perspectiva sociológica de la igualdad y no discriminación en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, en tanto que en el segundo semestre centrará su análisis en las políticas orientadas a la igualdad y no discriminación desde el derecho.

 

Dicha materia pretende pues abrir a la reflexión jurídica una temática transversal, como es la relativa a la igualdad y no discriminación, hasta el momento eludida por los planes de estudios e inexplorada desde un punto de vista interdisciplinar. Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional.

 

Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Ninguno

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

-       Capacidad para localizar, interpretar y analizar de forma crítica los elementos sociales que perpetúan la estratificación social y las desigualdades sociales.

-       Capacidad para identificar a los colectivos sociales sujetos de discriminación y conocimiento de los movimientos sociales surgidos para promover la igualdad.

-       Capacidad para emplear y analizar documentos sociales para el análisis de los niveles de desigualdad y discriminación.

-       Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, desarrollando una perspectiva interseccional que permita intervenir frente a situaciones de discriminaciones múltiples.

-       Conocer las principales estrategias de intervención en las políticas públicas para promoción de la igualdad, en particular, el uso de las prácticas de “empoderamiento” y “transversalidad” (“mainstreaming”).

-       Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto que regulan las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-       Capacidad para identificar a los sujetos y actores que participan en la elaboración y desarrollo de las políticas de igualdad, así como las funciones que desempeñan.

-       Análisis de los principales documentos concebidos para el desarrollo de las políticas de igualdad y no discriminación: planes de igualdad, códigos de buenas prácticas, convenios colectivos...

-       Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, en especial las referidas al principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.

-       Capacidad para abordar críticamente los modelos sociales de estratificación y para valorar los diferentes modelos y marcos de intervención promovidos como políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-       Capacidad para acometer valoración crítica de las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en los diferentes modelos y marcos de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-       Capacidad de asesoramiento y de gestión en materia de políticas de igualdad y no discriminación.

 

 

 

COMPETENCIAS

 

 

Genéricas:

-Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.

-Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales.

-Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.

-Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

 -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

 

Específicas:

-Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica.

-Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspectivas de intervención para erradicar dichas situaciones.

-Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales y los recursos humanos desde la perspectiva jurídico-laboral.

-Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional.

-Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, en particular, de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

-Capacidad para iniciarse en el ámbito de la representación y negociación en el marco de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

A. SOCIOLOGÍA

-        ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDADES SOCIALES: PRODUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE PROTESTA.

-        PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA ABORDAR DISCRIMINACIONES MÚLTIPLES

-        POLÍTICAS PÚBLICAS Y NO DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO:

 

B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

-        IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: CONCEPTO Y SIGNIFICADO

-        POLÍTICA PÚBLICA DE IGUALDAD (ESTATALES Y AUTONÓMICAS) Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD

-        IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES: ORDENACIÓN JURÍDICA

-        IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO PÚBLICO

    

El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teórico-Prácticas

Dedicación

 90%

Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura

Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos.

 

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías programadas individuales y colectivas

Lecturas recomendadas

Seminarios

Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo.

Actividades de evaluación

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19.

Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:

 

1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad.

2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas.

3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado.

5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo.

7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos.

8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes.

9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras).

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura.

Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10).

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).

 

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:

 

Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma:

--examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones.

--evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación.

El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual.

Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7).

       

 

 

CRONOGRAMA

 

(Según calendario del curso)

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

A. SOCIOLOGÍA

-       Carrasco, Cristina (1998). Trabajo y empleo: apuntes para una discusión no androcéntrica. En Arantxa Rodríguez (ed.), Reorganización del trabajo y empleo de las mujeres (51-77). Valencia: Germania.

-       Comás d’Argemir, Dolors (1995) Trabajo, género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona: Icaria.

-       Crespo, Eduardo; Prieto, Carlos y Serrano, Amparo (coords.) (2009)Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Paradojas del empleo en una sociedad en transformación, Madrid:UCM-CIS

-       De Lucas, Javier; Peña, Salomé y Solanes, Ángela (2001) Trabajadores migrantes. Una aproximación a sus derechos, Valencia: Germania.

-       Fernández Villanueva, Concha; Domínguez Bilbao, Roberto; Revilla Castro, Juan Carlos; (et al) (2003) La igualdad de oportunidades. Los discursos de las mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias, Barcelona: Icaria

-       García Dauder, Silvia (2003) “Los otros conflictos sociolaborales: una perspectiva crítica, en García Dauder y Roberto Domínguez Bilbao, Aspectos psicosociales del conflicto en las relaciones Laborales, Working papers, 2002/50, Madrid: Servicio de Publicaciones URJC.

-       MacDowell, Linda (2000)Género, Identidad y Lugar, Madrid: Cátedra.

-       Maruani, Margaret (2000) Trabajo y el empleo de las mujeres, Madrid: Fundamentos.

-       Parella Rubio, Sonia (2003) Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. Barcelona: Anthropos.

-       Pernas, Begoña (2001). Las raíces del acoso sexual: las relaciones de poder y sumisión en el trabajo, en Osborne, Raquel (coord..), La violencia contra las mujeres (53-75). Madrid: UNED.

-       Rodriguez, Arantxa; Goñi, Begoña y Maguregi, Gurutze (eds.) El futuro del trabajo. Reorganizar y repartir desde la perspectica de las mujeres, Bilbao: Bakeaz.

-       Sennet, Richard (2000) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

-       Vázquez Ferreira, Miguel (coord.) Por una sociología de la discapacidad, Monográfico Política y Sociedad, Vol 47, nº. 1 2010.

-       Young, Iris Marion (1990) La justicia y la política de la diferencia, Madrid: Cátedra.

-       Fraser, Nancy (1997) Iustitia Interrupta, Bogotá.

 

B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

-       VV.AA. La igualdad ante la Ley y la no discriminación en las relaciones laborales, XV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.

-       VV.AA. Estudios interdisciplinares sobre igualdad, (Álvarez Conde, E., Figueruelo Burrieza, A. y Nuño Gómez, L. Dirs.), Instituto de Derecho Público, 1ª ed., 2009.

-       Tomo XXVI Esquemas sobre igualdad de oportunidades en las relaciones laborales, AA.VV Mercader Uguina (Dir.), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2009.

-       La transposición del derecho social comunitario al ordenamiento español: un balance en el XX aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, García Murcia, J. (dirección y coordinación), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

A. SOCIOLOGÍA

-          Álvarez Conde, Enrique; Figueruelo Burrieza, Ángela; Nuño Gómez, Laura (dir.) (2009) Estudios Interdisciplinates sobre Igualdad, Madrid: Instituto de Derecho Público.

-       Benhabib, Seyla (2005) Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos, Barcelona: Gedisa.

-       Garganté, Sixte; Pajares Miguel; Cachón, Lorenzo y Egenberger, Vera (2003) La discriminación racial. Propuestas para una legislación antidiscriminatoria en España, Barcelona: Icaria.

-       Murillo, Soledad (1996) El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio, Madrid: S.XXI.,

-       Pernas, Begoña; Román, Marta; Olza, Josefina; y Naredo, María  (2000) La Dignidad Quebrada: Las Raíces Del Acoso Sexual en el Trabajo. Madrid, Ed. La Catarata.

-       Romero Bachiller, Carmen (coord.) (2010) Discriminaciones diversas en las personas jóvenes, Monográfico Revista de Estudios de Juventud, 89, Junio 2010.

-       Wieviorka, Michel (2009) El racismo: una introducción, Barcelona: Gedisa.

 

B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDA SOCIAL

-       -Igualdad de mujeres y hombres : comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres / Alfredo Montoya Melgar...[et. al.] ; Yolanda Sánchez-Urán Azaña coordinadora, Cizur Menor (Navarra): Thomson-Civitas, 2007

-       -Tiempo de trabajo y conciliación familiar, Lahera Corteza, J., García Quiñones, J.C., Bomarzo, Albacete, 2009.

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos

Páginas web

Revistas de especial interés para la asignatura