Curso 2020-2021

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

PRIMER CURSO

2020-2021

Asignatura

Sociología general

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

 

Créditos

3

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Semestre

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Sociología: metodología y teoría

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Francisco José Tovar Martínez

fjtovar@ucm.es

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

A

10:30-12:30

S1

FRANCISCO JOSÉ TOVAR MÁRTINEZ

fjtovar@ucm.es

Departamento de Sociología (:) Metodología y Teoría // Despacho 2515 (segunda planta, martillo 25) // Facultad de Ciencias Políticas y Sociología // fjtovar@ucm.es

 

En la Facultad de Derecho: Despacho 019

Horario de tutorías: Miércoles y viernes de 12,30h a 14,30h.

 

Tutorías Virtuales: Plataforma google meet a través de fjtovar@ucm.es y previa cita concertada entre alumn@ y profesor.

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

La Sociología ha contribuido poderosamente a la comprensión de la génesis histórica de la sociedad contemporánea y de sus procesos básicos de socialización, interacción, estratificación, cambio y conflicto. Por ello se ha convertido en una herramienta indispensable para todos aquellos profesionales que requieran realizar algún tipo de intervención en la realidad social: ya desde el nivel micro de las relaciones interindividuales o ya con alcance macrosociológico como, por ejemplo, el cambio social planificado.

Los diferentes problemas a que se enfrentan los profesionales del Derecho, las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos están conectados a estos procesos básicos. Para poder abordarlos eficazmente desde la perspectiva relacional, característica de la ciencia social moderna, la Sociología ofrece un acervo de conceptos, teorías y métodos que permiten conocer la dinámica interna de los procesos, trayectorias, posiciones, disposiciones y prácticas de los agentes sociales.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

No se requieren

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Iniciar a los/as estudiantes en el conocimiento de la disciplina sociológica y en el análisis crítico de los principales procesos, instituciones y prácticas que configuran la vida social, primando su dimensión histórica, comparada y global.

 

 

COMPETENCIAS

 

Generales                         

•        Capacidad para reconocer la complejidad propia de los fenómenos sociales

•        Desarrollo del espíritu crítico

•        Capacidad de análisis y de síntesis

•        Capacidad para trabajar en equipo

 

Específicas

•        Conocer y aplicar las principales nociones, teorías y generalizaciones de la sociología sobre la sociedad humana y la cultura

•        Comprender al agente social como producto y productor de la realidad social

•        Aprender a enfocar los fenómenos y problemas sociales a partir de una perspectiva histórica, comparada y global, sensible a las desigualdades presentes en los diferentes ámbitos sociales

•        Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la diversidad de la sociedad española

•        Capacidad para aplicar la Sociología al conocimiento del entorno inmediato y de la vida personal

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Bloque I. Sociología, teorías y métodos.

Bloque II. Los cimientos de la sociedad.

Bloque III. Instituciones sociales.

Bloque IV. Estratificación, desigualdad y cambio social

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

2 horas

·       Sesiones (más) teóricas (2 horas) en las que se desarrollarán los contenidos teóricos y debates que estructuran el curso a través de las lecturas obligatorias de la sesión y se presentarán los recursos complementarios disponibles en CV de cara a que cada cual desarrolle un itinerario de lecturas personalizado de acuerdo a sus intereses, 

 

 

Clases Prácticas

Dedicación

2 horas

·       Sesiones (más) prácticas (2 horas) en las que con todo el grupo se aplicarán los conocimientos adquiridos y se abrirán líneas de indagación y debate a través de una propuesta del profesor.

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60%

Prueba escrita al final del curso que consiste en una combinación de tipo test y ensayos cortos.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

40%

 

Exposición grupal y Ensayo individual

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación contemplará las siguientes actividades:

 

1) Participación y exposición con un grupo de estudiantes de un texto o material audiovisual. Los criterios de evaluación se explicarán en clase y se difundirán por el campus virtual. Las evidencias serán devueltas con comentarios. Equipo. 15% de la nota final.

2) Elaboración de un ensayo original sobre las lecturas a partir de una lista de preguntas que será facilitada durante el curso. Las evidencias serán devueltas con comentarios. Individual. 25% de la nota final.

3) Examen final. Prueba escrita al final del curso que consiste en una combinación de tipo test y ensayos cortos. Individual. 60% de la nota final.

 

 

Los/as estudiantes que repitan la asignatura tendrán que cumplir los mismos requisitos que los que se matriculan por primera vez.

 

 

       

 

CRONOGRAMA

 

Dado el carácter dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje, podrán introducirse modificaciones durante el curso. Por tanto, el calendario disponible en Campus Virtual es meramente orientativo y es responsabilidad del/la estudiante consultar Campus Virtual al menos semanalmente para estar al tanto de los posibles ajustes.

 

Debido a la situación de posible alteración de la presencialidad ante un posible rebrote del virus COVID-19, todas las sesiones de la asignatura están diseñadas para su virtualización en caso de que fuera requerido. En ese sentido, las diferentes sesiones se realizarían y grabarían a través de la plataforma blackboard collaborate habilitada en el Campus Virtual. También, ante dicha situación, las tutorías individuales o colectivas se podrán llevar a cabo a través de dicha plataforma o la plataforma google meet.

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



Giddens, Anthony y Sutton, Philip W. (2014) Sociología, Madrid, Alianza Editorial.

 

Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal (eds.) (1998) Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza Editorial.

 

Macionis, John J. y Plummer, Ken (2011) Sociología, Madrid, Prentice Hall.

 

Ritzer, George (1993) Teoría Sociológica Clásica, Madrid, McGraw-Hill.

 

Ritzer, George (1994) Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alonso, Luis Enrique y Fernández Rodríguez, Carlos J. (2018) Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa, Madrid, Siglo XXI.

 

Anderson,  Michel (1988) Aproximaciones a la historia de la familia occidental, Madrid, Siglo XXI.

Baert, Patrick (2001) La teoría social en el siglo XX, Madrid, Alianza Editorial.

Barañano, Ascensión, García, Jose Luis, Cátedra, María y Devillard, Marie Jose (coords.) (2007) Diccionario de Relaciones Interculturales. Diversidad y Globalización, Madrid, Ed. Complutense.

Bauman, Zigmunt (2003) Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

 

Bauman, Zigmunt  (1998) Modernidad y Holocausto, Madrid, Sequitur.


Beck, Ulrick (2002) La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI.

 

Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elisabeth (2001) El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa, Barcelona, Paidós.


Berger, Peter L. y Luckman, Thomas (1993) La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (2000) Cuestiones de Sociología, Madrid, Istmo.

 

Casado Aparicio, Elena y Gómez Esteban, Concepción (eds.) (2006) Los desafíos de la conciliación laboral y familiar en el siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva.


Castells, Manuel (1997) La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, 3 vols., La sociedad red, vol. 1., Madrid, Alianza.

 

Crompton, Rosemary (1997) Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Tecnos, Madrid.


Durkheim, Emile (1987) Las reglas del método sociológico, Madrid, Akal.

 

Durkheim, Emile (1993) Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Alianza Editorial.

 

Fernández Enguita, Mariano, Mena Martínez, Luis y Riviere Gómez, Jaime (2010) Fracaso y abandono escolar en España, Barcelona, Fundación La Caixa.

 

Garvía, Roberto (1998) Conceptos fundamentales de Sociología, Alianza Editorial, Madrid.

 

Giddens, Anthony (1993) Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza Editorial.


Giddens, Anthony (2000) Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Barcelona, Península.


González, Juan Jesús y Requena, Miguel (2008) Tres décadas de cambio social en España, 2ª ed. Madrid, Alianza Ed.


Harding, Sandra (1996) Ciencia y feminismo, Madrid, Morata.

 

Kerbo, Harold R. (2003) Estratificación social y desigualdad: El conflicto de clase en una perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, MacGraw-Hill.

 

Martín Artiles, Antonio (2009) "Teoría sociológica de las Relaciones Laborales" en Martín Artiles Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales (3ª ed.), Madrid, Delta.

 

Martínez García, José Saturnino (2013) Estructura social y desigualdad en España, Madrid, Los Libros de La Catarata.

 

Martín Rojo, Luisa y Gómez Esteban, Concepción “El género del poder. Es estilo femenino en las organizaciones laborales” en VVAA (2004) Generoaren ikuspegia komunikazioan eta irudi lorporatiboan/ Perspectiva de género en la comunicación e imagen corporativa, pp. 149-177, Vitoria, Emakunde & European Community.

 

Mills, C. Wright (1974) La imaginación sociológica, México, Fondo de Cultura Económica.

 

Pérez-Agote, Alfonso y Santiago, José (eds.) (2008) Religión y política en la sociedad actual, Madrid, UCM/CIS.

 

Prieto, Carlos, Ramos, Ramón y Callejo, Javier (2008) Nuevos tiempos del trabajo. Entre la flexibilidad competitiva de las empresas y las relaciones de género, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Rodríguez Caamaño, Manuel (Coord.) (2001) Temas de Sociología, Madrid, Huerga & Fierro Eds.

Sassen, Saskia (2007) Una sociología de la globalización, Buenos Aires, Katz Editores.


Sztompka, Piotr (1995) Sociología del cambio social, Madrid, Alianza Universidad.

 

Trinidad, Antonio e Iglesias de Ussel, Julio (coords.) (2005) Leer la sociedad, una introducción a la Sociología General, Madrid, Tecnos.


Weber, Max (1964) Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica.


Weber, Max (1987) Ensayos sobre sociología de la religión, Vol. I, Madrid, Taurus.

 

Wright, Erik Olin (1994) Clases, Madrid, Ed. Siglo XXI.

OTROS RECURSOS

Para determinadas  materias se utilizarán materiales audiovisuales 

 

ADENDA POR POSIBLES MODIFICACIONES ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR LA COVID-19, EN CASO DE MANTENIMIENTO DURANTE EL CURSO 2020-2021 Y EN RELACIÓN A LA IMPOSIBILIDAD DE MANTENER UNA DOCENCIA PRESENCIAL POR MOTIVOS DE SALUD PÚBLICA:

Las sesiones docentes presenciales serán sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual de la UCM. Se utilizará el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y, en su caso, clases grabadas. Se utilizará también la docencia sincrónica para impartir clases online utilizando los sistemas habilitados al efecto por la UCM, así como otras plataformas digitales que sean siempre accesibles libremente por el estudiantado.

En las actividades sincrónicas se intentará mantener los horarios de clase previamente establecidos, y en caso de que no sea posible, se aplicarán las Directrices sobre la impartición de las Clases Virtuales que apruebe, en su caso, la Comisión de Coordinación del Grado en Relaciones Laborales (Plan a extinguir).

Se realizarán tutorías individuales y/o grupales utilizando las herramientas de chat de las plataformas docentes habilitadas.

Los ejercicios prácticos de la asignatura de Sociología General se llevarán a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y otras plataformas digitales que sean siempre accesibles libremente por el estudiantado.

 El método de evaluación se modificará a partir del siguiente modelo:

  • Evaluación continua de las actividades formativas realizadas a través del Campus Virtual, entre las que se incluyen la resolución de casos prácticos. El valor total de la evaluación continua es del 50% de la nota.
  • Examen tipo test online sincrónico utilizando la herramienta del Campus Virtual correspondiente al 50% de la nota.
  • Se utilizará la herramienta de ‘test online’ del Campus Virtual, lo que asegura la grabación de las preguntas y las respuestas de los alumnos, la fecha y hora en que contestan y la valoración de la nota final. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumnado que lo solicite.