Curso 2021-2022 (Plan antiguo)

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

PRIMER CURSO 

2021-2022

Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Código

 

Versión

Junio 2018

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO

Departamento Responsable

Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Nombela Merchán, Gustavo

jartes@ucm.es

325

 

GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES

 

Consultar la página web de la Facultad



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado.


Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario….)

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS


       Ninguno.



OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

  • Funcionamiento de una Economía.
  • Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas.
  • Relaciones entre los distintos agentes económicos.
  • Funcionamiento de los mercados.
  • Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización.
  • Efectos económicos de la políticas públicas

COMPETENCIAS

Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Razonamiento crítico.

CT3: comunicación oral y escrita.

CT4: Capacidad de Gestión de la Información.

CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CT6: Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.

CT7: Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.

CT8: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos.

CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica.

CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.

CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos.

CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.


Específicas: CE3, CE4

CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre economía y derecho.

CE4: Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y soluciones prácticas de cuestiones jurídicas.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica.


Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado.


Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios.


Lección 4.- Mercados precio aceptantes.


Lección 5.- Imperfecciones en los mercados.


Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real.


Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta.


Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros.


Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.


Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas

Económicas.


Lección 11.- La inflación y el desempleo.


Lección 12.- La economía abierta.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno.

Otras Actividades

Dedicación

 

Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

100%


Se trata de un grupo sin docencia, y virtualizado, con derecho de los alumnos a indicaciones para la preparación de la asignatura, tutorías y examen final, y sin necesidad de evaluación continua al tratarse de una asignatura en extinción.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos:

1.- Concordancia con lo que se preguntaba.

2.- Ausencia de errores.

3.- Claridad de ideas.

4.- Ausencia de lagunas graves.

5.- Capacidad de relación.



 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El profesor recomendará los que considere más adecuados. El alumno puede complementar los materiales recomendados por el profesor con alguno de los que se indican a continuación.


Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006

Bustos Gisbert, A.: Introducción a la Economía, Civitas, 1ª ed., 2017 

Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003.

Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía,   edit. Reverte, 3ª ed.,  2015.

 Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012.

Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012

Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Ampliación de contenidos del programa

Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000


Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001 


  1. Lecturas de tipo complementario

El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede recomendar la lectura de alguno de los siguientes materiales:

     

        Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991 


        Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008


        Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004, 


Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.


         Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007


         Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.


    Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005 


      Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006 



OTROS RECURSOS

Campus Virtual


Bases de datos:

  • Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
  • BADESPE: www.estadief.es

Páginas web:

  • Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es
  •  

Revistas de especial interés para la asignatura:

  • Papeles de Economía Española

ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19


En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. 

ACTIVIDADES DOCENTES


1. Toda la interacción con el profesor se llevará a cabo por medios no presenciales.

2.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

3.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico.


4.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.


8.- En el caso de que las tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.


9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

 

La evaluación se realizará mediante un examen final por el 100% de la nota.


Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. 


Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales