Curso 2021-2022

CURSO 2021-2022 (PLAN NUEVO)

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

PRIMER CURSO

Asignatura

Métodos de Economía Aplicada a las Relaciones Laborales

Código

805550

Formación

Básica

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Primero

Semestre

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia y Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política

Profesores Coordinadores

E-mail

Despacho

Iñaki Iriondo Múgica

iiriondo@ucm.es

CCEE (Pab. 2º, 212.A)

Derecho (despacho 8)

Joaquín Artés Caselles

jartes@ucm.es

Derecho (despacho 325)

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Los profesionales de las relaciones laborales y los recursos humanos trabajan de forma habitual con una gran cantidad de datos económicos y laborales. El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos desarrollen sus conocimientos y habilidades cuantitativas mediante la aplicación de técnicas de análisis económico al estudio de las magnitudes económicas y los indicadores del mercado de trabajo.  

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Ninguno en particular

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Conocimiento de los indicadores de capacidad productiva, nivel de vida, renta, mercado de trabajo, precios y costes laborales. Definición de crecimiento. Análisis de las variables económicas en términos nominales y reales. Conocimiento de las fuentes de información económica y laboral, y su análisis aplicado mediante el uso de hojas de cálculo. Estudio de la clasificación de la población con relación a la actividad económica y aprendizaje de los indicadores básicos para el estudio del mercado de trabajo. Análisis de la distribución absoluta y relativa del empleo y el paro en función de distintas dimensiones. Estudio temporal de los costes laborales unitarios y sus determinantes, la productividad y el coste laboral por trabajador. Análisis práctico de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial del INE: resumen y descripción de los salarios, distribución de los ingresos de hombres y mujeres, representaciones gráficas y estudio de los determinantes salariales.

 

COMPETENCIAS

 

Transversales:

 

•       CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

•           CG2: Competencias informáticas e informacionales.

Genéricas:

  • CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica
  • CE8. Conocimiento de la economía y la economía del trabajo

Específicas:

·         CE1: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

·         CE2: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas de investigación social al ámbito laboral.

·         CE3: Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

·         CE4: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

1.         El Producto Interior Bruto y su medición

 

2.         Números índices, razones y tasas de variación

 

3.         Indicadores de precios y deflactores

 

4.         La distribución de la renta

 

5.         Demografía y mercado de trabajo

 

6.         Fuentes de datos e indicadores sobre el mercado de trabajo

 

7.         Información e indicadores de salarios y costes laborales

 

8.         Distribución, medición y representación gráfica de los salarios

 

9.         Análisis del impacto de la educación en los salarios. Extensiones

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

(% calculado sobre los créditos presenciales)

 

 

La distribución porcentual de las actividades formativas es la siguiente:

•          Clases teóricas: 60%

•          Clases prácticas: 30%

•          Tutorías: 5%

•          Evaluación:  5%

 

 

Clases Teóricas

 

Las clases teóricas siguen la metodología de clase magistral y consisten en la presentación de los contenidos básicos de cada lección

Clases Prácticas

 

Las clases prácticas combinan la realización de ejercicios en la pizarra junto con sesiones en el aula informática en las que se utilizarán hojas de cálculo para el análisis de datos procedentes de las fuentes de información oficiales presentadas en el programa.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

 

•          Participación activa en el aula y en los seminarios: 10%

•          Trabajo: 20%

•          Examen final: 70%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El estudiante deberá participar en todas las actividades presenciales programadas (clases teóricas, clases prácticas o tutorías). Con relación al examen final se hará hincapié en la justificación de cada respuesta y, en el caso de los ejercicios numéricos, en la explicación del procedimiento utilizado para llegar a los resultados obtenidos. Además, como criterio general aplicable a todas las actividades calificables se valorará el correcto uso del lenguaje y la presentación. Por último, para ajustar hasta en un 10% las calificaciones finales del curso se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las distintas actividades de la asignatura.

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Fariñas, J.C. y Rodríguez, D. (Dirs.) (2013) Métodos de economía aplicada, edit. Thomson-Civitas, Pamplona

 

 

NOTA FINAL: La metodología docente de la asignatura se adaptará a las recomendaciones que estabablezca la Junta de Centro de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En el caso de que las autoridades declaren una emergencia sanitaria el formato de las clases pasará a ser online y se informará oportunamente a los alumnos, mediante la publicación de una adenda a esta guía, de los cambios que eventualmente se produzcan en el sistema de evaluación.