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Curso 2021-2022
CURSO 2021-2022 (PLAN NUEVO)
DOBLE GRADO DERECHO-RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
INTRODUCCIÓN AL DERECHO SOCIAL
Asignatura |
INTRODUCCIÓN AL DERECHO SOCIAL |
Código |
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Versión |
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Módulo |
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Materia |
Derecho del Trabajo |
Créditos |
3 ECTS |
Presenciales |
1,2 |
No presenciales |
1,8 |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
YOLANDA SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA |
sanuran@ucm.es |
526 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La asignatura presenta las partes sustanciales en la estructura del Derecho Social: configuración general, Derecho del Trabajo, Derecho de la Protección Social y Derecho Procesal Social.
Esta asignatura sirve de introducción a las siguientes asignaturas: “Derecho Colectivo del Trabajo”, “Derecho Individual del Trabajo”, “Derecho del Empleo”, “Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa”, “Derecho social internacional y de la Unión Europea”, “Derecho de la Seguridad Social”, “Derecho Sancionador del Trabajo” y “Jurisdicción social y proceso laboral”).
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Conocimiento de las Fuentes del Derecho que habrán estudiado en Fundamentos de Derecho Privado
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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Resultados de Aprendizaje |
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Conocer las principales instituciones del Derecho Social Conocer y saber aplicar el sistema de fuentes normativas sociales y los principios de interpretación y aplicación Conocer y saber aplicar las normas laborales, de protección social y procesales en la delimitación de su ámbito de aplicación
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
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Capacidad de comprender las principales instituciones sociales en su contexto histórico Capacidad de comprender el sistema de fuentes normativas en el ámbito social y su interrelación Capacidad de comprender las reglas de delimitación subjetiva y objetiva de las normas laborales, procesales y sustantivas.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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1. El “Derecho Social”: Caracterización, recepción normativa y estructura
2. El Derecho del Trabajo: Objeto, concepto y estructura; Sistema de fuentes y principios de interpretación y aplicación; Ámbito de aplicación
3. El Derecho de la Protección Social: Delimitación conceptual; Cláusulas constitucionales, normas internacionales y sistema legal; El sistema de seguridad social como eje de la protección social; Seguridad social básica y previsión social complementaria.
4. El Derecho Procesal Social: Fuentes y principios característicos; La jurisdicción social: planta y ámbito de competencias; El procedimiento laboral: rasgos principales
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.
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ACTIVIDADES DOCENTES-METODOLOGÍA |
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Clases Teórico-prácticas |
Dedicación |
90% |
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Exposición teórico-práctica de contenidos. Porcentaje aproximado, 60%. Presentación en el aula de los contenidos y de los procedimientos asociados a la adquisición de los conocimientos básicos de la asignatura.
Actividades complementarias en el aula, porcentaje aproximado 30%, entre otras: Análisis de textos, legislativos o doctrinales; Análisis de jurisprudencia; Resolución de casos prácticos; Exposición de trabajos individuales/colectivos.
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Otras Actividades |
Dedicación |
10%10%100 |
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Tutorías programadas, individuales y colectivas, para apoyar el estudio y comprensión de los estudiantes, guiar la presentación de seminarios, elaboración de casos prácticos y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Tutorías, 5% Actividades de evaluación 5%
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A ACTIVIDAD DOCENTE ON LINE. Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:
1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad. 2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas. 3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado. 5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo. 7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos. 8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras).
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
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Se realizará una única prueba (oral o escrita) de carácter teórico/práctico en la que se valorará el grado de comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. El valor en la calificación final será un 70% (por tanto, la puntuación máxima, sobre 10, será un 7).
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
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La realización de las diferentes actividades formativas prácticas (incluidas prácticas consideradas evaluables a lo largo del semestre y/o los caso/s práctico/s que se pueda/n incorporar en el examen final) tendrá un valor en la calificación final de un 30% (por tanto, la puntuación máxima, sobre 10, será un 3).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ON LINE:
Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma: --examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones. --evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación. El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual. Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Como criterio de evaluación se tendrá en cuenta la asistencia del estudiante a las actividades presenciales programadas (clases teóricas, clases prácticas y tutorías) Asimismo en las actividades prácticas se tendrá en cuenta la documentación presentada por el estudiante, sus exposiciones en el aula y la participación activa en las sesiones
Se tomará en consideración la correcta utilización del lenguaje jurídico. Para computar la calificación de la parte práctica en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (es decir, 3,5 sobre 7).
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CRONOGRAMA
Será establecido por cada profesor, de acuerdo al calendario del curso académico
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
-Martín Valverde, Rodriguez Sañudo y García Murcia: Derecho del Trabajo; Editorial Tecno, 29ª edición, 2020 -Montoya Melgar: Derecho del Trabajo; 41ª edición, Editorial Tecnos, 2020 -Ramírez Martínez, García Ortega y Pérez de los Cobos: Curso Básico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 16ª edición, Editorial Tirant lo Blanc, 2020 -Montoya Melgar y otros: Curso de Procedimiento Laboral, 13ª edic., Editorial Tecnos, 2020 -Roqueta Buj y García Ortega: Derecho de la Seguridad Social, Tirant lo blanch, 2020 -Goerlich y otros: Curso de Derecho Procesal Laboral, Tirant lo blanch, 2020 El profesor/la profesora indicará los Manuales en el Programa de la Asignatura. Todos los manuales deben utilizarse a la última edición. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Se irá dando noticia puntual de la misma, a medida que avance la explicación, teniendo en consideración las últimas novedades bibliográficas.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés para la asignatura |