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Curso 2021-2022
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
2021-2022
Asignatura |
DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES |
Código |
805558 |
Versión |
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Módulo |
Materia |
Derecho del Trabajo |
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Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
Segundo |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Yolanda Sánchez-Urán Azaña |
sanuran@ucm.es |
526 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos de nivel medio sobre el sistema jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales, con atención a la normativa internacional y europea y a la legislación española vigente. La asignatura gira en torno al concepto de riesgo profesional y se extiende sobre los derechos, deberes y responsabilidades en materia preventiva. También proporciona información sobre las Administraciones competentes y los mecanismos de representación y participación de los trabajadores. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Se recomienda haber adquirido conocimientos en Derecho Colectivo del Trabajo y Derecho Individual del Trabajo. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
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-Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas y técnicas que regulan el sistema de prevención de riesgos laborales. -Identificación de los sujetos que participan en la prevención de riesgos y su dinámica. -Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas y técnicas que regulan el sistema de prevención de riesgos laborales. -Identificación de los sujetos que participan en la prevención de riesgos y su dinámica. |
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
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-Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social, de la protección social y de la prevención de riesgos laborales. -Capacidad de comprender las instituciones básicas del Derecho individual del trabajo para su posterior conexión con el Derecho del Empleo, el Derecho de la Prevención de Riesgos laborales o los Derechos Fundamentales en la relación. -Capacidad de comprender la interrelación de las instituciones de Derecho Individual del Trabajo, entre éstas y las de Derecho Colectivo del Trabajo. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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El programa específico de la Asignatura será proporcionado a los alumnos por cada profesor/a o, en su caso, por el/la profesor/a coordinador/a. |
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ACTIVIDADES DOCENTES-METODOLOGÍA |
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Clases Teórico-prácticas |
Dedicación |
90% |
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Exposición teórico-práctica de contenidos, porcentaje aproximado 60%: presentación en el aula de los contenidos y de los procedimientos asociados a la adquisición de los conocimientos básicos de la asignatura.
Actividades complementarias en el aula, porcentaje aproximado 30%, entre otras: Análisis de textos, legislativos o doctrinales; Análisis de jurisprudencia; Resolución de casos prácticos; Exposición de trabajos individuales/colectivos. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
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Tutorías programadas, individuales y colectivas, para apoyar el estudio y comprensión de los estudiantes, guiar la presentación de seminarios, elaboración de casos prácticos y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Tutorías, 5% Actividades de evaluación 5% DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A ACTIVIDAD DOCENTE ON LINE. Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on-line, se seguirán los siguientes criterios: 1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad. 2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas. 3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado. 5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo. 7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos. 8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras). |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
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Se realizará una única prueba (oral o escrita) de carácter teórico/práctico en la que se valorará el grado de comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. El valor en la calificación final será un 70% (por tanto, la puntuación máxima, sobre 10, será un 7). |
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
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El 30% de la calificación final corresponde a la parte práctica (bien sea la de las prácticas que se consideren evaluables a lo largo del semestre, bien la del/de los casos/s práctico/s que se pueda/n incorporar en el examen final) – Por tanto, la puntuación máxima en la calificación final, sobre 10, será un 3. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ON LINE: Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma: --examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones. --evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación. El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual. Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Para computar en la calificación final la obtenida en la parte práctica, el alumno debe haber obtenido un 5/10 en el examen teórico final de la asignatura. |
CRONOGRAMA
Será establecido por cada profesor, de acuerdo al calendario del curso académico.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
-Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, María Teresa Igartua Miró, Editorial Tecnos. -Manual de Prevención de Riesgos Laborales, María José Romero Ródenas, Editorial Bomarzo. -Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, Tomás Sala Franco, Editorial Tirant lo Blanch. -Memento Práctico-Prevención de Riesgos Laborales, Editorial Lefebvre. El/La profesor/a indicará los Manuales en el Programa de la Asignatura. Deberá utilizarse la última edición de todos los manuales. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Se irá dando noticia puntual de la misma, a medida que avance la explicación, teniendo en consideración las últimas novedades bibliográficas. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés para la asignatura |