- Portada
- Alumnos
- [...]
- Formación del Derecho Común europeo
- Curso 2021-2022
Curso 2021-2022
FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN EUROPEO
Curso 2021-2022
Asignatura |
FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN EUROPEO |
Código |
|
Versión |
Mayo 2021 |
||
Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Derecho |
Créditos |
3 ECTS |
Presenciales |
1.5 |
No presenciales |
1.5 |
||
Curso |
Primero |
Semestre |
primero |
DEPARTAMENTO Y COORDINADOR
Departamento Responsable |
|
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Rafael Palomino |
rafaelpalomino@ucm.es |
301 |
Profesores y Horarios: Ver la WEB de la Facultad de Derecho
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
||
· Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios Esta asignatura se sitúa en el primer curso, primer semestre. Tiene una importante dimensión formativa: i) da cuenta de forma práctica de elementos básicos del ordenamiento jurídico; ii) expone la historia y la implicación de sus procesos en el entorno jurídico europeo; iii) introduce en el análisis de la formación y desarrollo de las tradiciones y sistemas jurídicos. · Adecuación al perfil profesional y académico La asignatura aporta un importante conjunto de conocimientos para un amplio espectro de profesiones y orientaciones jurídicas.
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
||
- Conocimientos básicos del ordenamiento jurídico - Conocimientos básicos dela historia de Europa
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
||
- Conocer el contexto histórico y jurídico del Derecho europeo - Entender las categorías jurídicas básicas del Derecho común europeo - Integrar la metodología jurídica y dinámica del pluralismo jurídico a través del Derecho común europeo. - Valorar y proyectar en el aprendizaje posterior las instituciones jurídicas consagradas en el Derecho común europeo.
|
||
COMPETENCIAS |
||
Transversales: - CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas. - CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio. - CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. Genéricas: - CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. - CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos. - CG12.Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho. Específicas: - CE1: Capacidad para entender los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico. - CE2: Capacidad para detectar y aplicar, en la resolución de casos jurídicos, los criterios derivados de la esencia fundamental (histórica, filosófica e histórica) del ordenamiento jurídico.
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)
1. Contexto histórico-jurídico. 2. Cristiandad occidental. Poder temporal, poder espiritual y su impacto en el Derecho. 3. La Universidad y el Derecho en Europa 4. El derecho romano justinianeo. Fuentes. 5. El derecho canónico clásico y su fusión con el derecho romano. Fuentes. 6. El nacimiento de la ciencia jurídica. 7. Recepción del Derecho común y de sus valores en las diversas tradiciones jurídicas, con especial referencia a los reinos hispánicos. 8. Influencia del Derecho común en la configuración jurídica de Europa.
|
||
|
||
Clases Teóricas |
Dedicación |
50 % |
Análisis legal, jurisprudencial y de la doctrina académica |
||
Clases Prácticas |
Dedicación |
25 % |
Estudio y resolución de supuestos, análisis y debate de resoluciones judiciales y/o administrativas |
||
Otras Actividades |
Dedicación |
25 % |
Elaboración de trabajos y/o dictámenes, seminarios: desarrollos del contenido de la asignatura con las orientaciones específicas del profesor |
||
EVALUACIÓN |
||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70 % |
Exámenes orales o escritos (de desarrollo o de tipo test), acerca de la materia impartida con o sin combinación del conocimiento adquirido en las sesiones teóricas y en las demás actividades formativas |
||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
15 % |
Participación en clases prácticas y seminarios |
||
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
15 % |
Elaboración de trabajos |
||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||
Materiales: - conocimiento de la formación del ordenamiento jurídico - conocimiento de las categorías jurídicas básicas del ius commune - capacidad de análisis y solución de problemas jurídicos concretos a nivel básico - conexión entre las distintas áreas y elementos de la asignatura Formales: - redacción y/o expresión oral jurídica a nivel básico - manejo adecuado de las fuentes jurídicas - capacidad de elaboración coherente de razonamientos y argumentos
|
||
|
|
|
EXÁMENES
Según calendario en las Fechas previstas por el Decanato de la Facultad. Ver la WEB de la Facultad de Derecho
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
M.A. Jusdado Ruiz-Capillas, “Ius Commune y Common Law”, Cuadernos de Historia del Derecho, 15, 2008, pp. 327-344.
- López de Goicoechea, La formación del Derecho común europeo, Dykinson, Madrid 2020.
- Maldonado, La significación histórica del derecho canónico, pp. 1-57 (disponible con libre acceso en: https://core.ac.uk/download/pdf/83565845.pdf, y también en: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/ius-canonicum/article/view/22254/18249)
- Martínez-Torrón, Derecho canónico y derecho angloamericano. Las raíces canónicas de la “common law”, Civitas, Madrid, 1991.
- Navarro-Valls, “Las bases de la cultura jurídica europea”, en Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 32 (2002), pp. 367-378.
- Panizo y Romo de Arce, Lecciones de Derecho Común: Formación y desarrollo de la Universidad Europea, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Madrid (2020).
VV.AA., “Derecho canónico y derechos estatales”, Base de Conocimiento Jurídico de Iustel, Derecho Canónico (especialmente capítulos de Bueno Salinas, Martínez-Torrón y Pérez-Madrid) (www.iustel.com)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
B BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BBLIOGRACIBLIOGRAFÍA BÁSICA
F.J. Ansuátegui et al. (coords.), Historia de los derechos fundamentales, Dykinson, Madrid, 1998.
- Aron, Ensayo sobre las libertades, Alianza, Madrid, 2007 (reimpr.).
H.J. Berman, Law and Revolution. The Formation of the Western Legal Tradition, Harvard UP, Cambridge, Mass., 1983.
- von Wiese (introd. de E. Tierno Galván), La cultura de la Ilustración, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1979.
- Calasso, Medio Evo del diritto, Giuffrè, Milano, 1954.
C.A. Cannata, Historia de la ciencia jurídica europea, Tecnos, Madrid, 1996.
- Kotzur (trad. C. Elías), Los derechos fundamentales en Europa, Revista de Derecho Constitucional Europeo, 12 (2009), pp. 73-100 (disponible con libre acceso en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3263691.pdf)
J.H. Merryman, The Civil Law Tradition. An Introduction to the Legal Systems of Western Europe and Latin America (Stanford UP, Stanford, Ca., 2ª ed., 1985). Alternativamente, la 3ª ed., de 2007, o bien la traducción española, La tradición jurídica romano-canónica, Fondo de Cultura Económica 1989, reimpr. 2011.